Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP “eleva la apuesta” de CPM y plantea una consulta popular sobre el cambio de leyes

El vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa

El PP sugirió ayer la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular, utilizando las nuevas tecnologías, para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de las modificaciones de las leyes del Menor y de Extranjería que está decidido a impulsar en la Asamblea de Melilla. En rueda de prensa, el vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP, Daniel Conesa, Daniel Conesa, lanzó esta propuesta para “elevar la apuesta” de Coalición por Melilla (CPM), que hace unos días pidió celebrar una consulta para que los melillenses digan qué les parece que la Ciudad Autónoma devuelva al Estado las competencias de menores. Conesa rechazó la propuesta cepemista porque “es como preguntar a los melillenses si quieren que les bajen los impuestos”, si bien planteó como alternativa realizar una consulta para conocer la opinión sobre las modificaciones de leyes, algo sobre lo que dijo estar convencido de que el 99,9% se mostrará de acuerdo.
Esta consulta, según apuntó Conesa, se podría llevar a cabo aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, siempre y cuando se pueda realizar “con los mecanismos de seguridad suficientes para que no haya un uso fraudulento”. “Si no se puede hacer con garantías, no se hace”, señaló el también vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma.

“Medida valiente”
El dirigente popular defendió la necesidad de adoptar una “medida valiente” como pedir estos cambios en las leyes para adaptarlas a las circunstancias “muy específicas” de Melilla, habida cuenta que se está dando una “perversión” y un “fraude de ley” en la Ley de Protección del Menor “para conseguir otros objetivos”.
Así, señaló que están llegando a Melilla menores extranjeros no acompañados de 17 años, que se niegan a ir a los centros de protección porque su intención es “colarse en un barco” para llegar a Europa como polizones y lograr la documentación para quedarse en España, de manera que se quedan deambulando por las calles, provocando “sensación de alarma en la sociedad”.
Según dijo Conesa, el problema de los menores extranjeros que percibe la gente no es que haya 500 en el centro de acogida, sobrepasando su capacidad, sino el hecho de que haya menores en la calle, a los que no se puede impedir que abandonen los centros de protección porque la normativa lo impide.
Por ello, insistió en que el primer paso hacia la solución, “mientras Marruecos no tome decisiones determinantes como hacerse cargo de sus menores”, es adoptar modificaciones de leyes y disposiciones generales para adaptarlas a las circunstancias de Melilla y Ceuta.
En este punto, rechazó la propuesta de Ciudadanos (Cs) de aplicar el Código Civil para sacar a menores de la calle, ya que dijo que “esto está muy estudiado por los técnicos de la Ciudad Autónoma”, que apuntan a la postura que defiende el Gobierno local.

Reproches a CPM
“Vamos a ver cómo se retrata cada uno en el debate de estas modificaciones normativas”, indicó Conesa, que insistió en responder a CPM que devolver las competencias no resolvería el problema. A su juicio, lo que plantean los cepemistas es “una propuesta de cara a la galería”. “Es pura demagogia y mentira, que es en lo que CPM está inmerso desde hace mucho tiempo”, aseveró el dirigente popular.
Además, le reprochó que en temas de trascendencia, CPM “no está del lado de la defensa del interés de Melilla”, sino “del lado del lío, del barullo y cuanto peor, mejor”. En este caso en concreto, además, criticó que CPM vaya de la mano de “supuestas ONG, supuestamente defensoras de los niños y los Derechos Humanos en general, pero que en muchos casos realmente persiguen fines completamente distintos, muchas veces políticos, y no digo que incluso de tipo económico al realizar determinadas actuaciones”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€