Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jaime Azancot asegura que el Día del Holocausto no es algo ajeno a la Comunidad Israelita melillense

Jaime Azancot, presidente de la Comunidad Israelita
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Jaime Azancot, afirma que el Día del Holocausto que se conmemora hoy, no es algo que le sea ajeno a la comunidad melillense, en concreto a aquellas familias que perdieron a familiares en los campos de concentración. Por ese motivo indica que esta jornada debe servir para apoyar a las víctimas pero también para incidir en aquellas actividades que contribuyan al conocimiento mutuo entre las comunidades y, con ello, a la convivencia entre los pueblos. Según explica Jaime Azancot, el 27 de enero se ha convertido en el día en el que "recordar la barbarie nazi, que en mitad del siglo XX seis millones de judíos y un millón de gitanos" del viejo continente "fueron masacrados junto a otras miles de personas inocentes de todas las nacionalidades". Pero considera que es más que un día para el recuerdo, sino para alertar, una jornada en la que dar la alarma para "prevenir nuevos genocidios, como los que desgraciadamente hemos visto en las últimas décadas". "Es un día para recordar a las víctimas y para estar de parte del bien contra el mal", aseguró.

Repunte
Azancot manifiesta que no hay que bajar la guardia, máxime cuando en distintos lugares del mundo resurgen movimientos "racistas, antisemitas y xenófobos, pero no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos y otras regiones de la tierra; movimientos que se ven respaldados por medios de comunicación o se propagan por Internet". Asegura que existe una "preocupación enorme por todo lo que ocurren, por que se profanan cementerios", se atacan templos y se producen ataques físicos hacia el que es diferente y "parece que esto no tiene fin". "El ser humano tropieza siempre con la misma piedra", se lamenta el presidente de la Comunidad Judía melillense.

Desde su punto de vista, la forma de prevenir o combatir estos comportamientos racistas, es recurriendo a la educación. "Siempre he dicho que el camino está en la educación pero también en conocerse unos a otros, como por ejemplo en Melilla que ha demostrado que pueden convivir las distintas religiones en paz y armonía, como verdaderos hermanos, como hijos que somos del mismo Dios. En este sentido, nuestra ciudad sería un ejemplo a seguir", dijo.

Prevención
Azancot afirma que no estaría de más recuperar el ciclo que inició hace años la Consejería de Cultura llamado "Conozcámonos" en el que representantes de las distintas comunidades explicaban el sentido de sus festividades y cómo se vivían.
"Todo lo que ayude a conocer la cultura del otro es positivo, porque nos permite abrirnos a los demás. Es como echar semillas en el campo de la convivencia que germinarán en un presente y futuro mejor para Melilla, que ha sido ejemplo de convivencia siempre", afirmó.

También apuesta porque se inicie esta comunión en los centros escolares, que los niños aprendan a conocer la cultura de su vecino, con lo que "se evitaría transmitir el odio hacia el que es distinto". "Todos somos hermanos que vivimos en un mismo planeta y tiene que primar la humanidad, pensar que todos somos hijos del mismo Dios", reiteró.

En propia piel
El holocausto nazi no es algo lejano para los melillenses, como explica Jaime Azancot. De hecho señaló que hay varias familias dentro de la Comunidad Judía melillense, que no pertenecen a la mayoría sefardí, descendiente de los judíos expulsados por los Reyes Católicos, sino que pertenecen a la rama asquenazi llegada de la Europa del Este, que "sí sufrieron la persecución nazi".
"En Melilla tenemos dos o tres familias que perdieron a abuelos o tíos en los campos de concentración. También hay quienes pudieron escapar de los alemanes y estuvieron refugiados en casas de amigos o salvados por vecinos", detalló. Sin duda, para la comunidad, este día "es algo muy cercano, algo que se siente en propia piel". El temor más vívido, "que esto pueda volver a ocurrir".

Al presidente de la Comunidad Israelita de Melilla le gustaría que la Ciudad Autónoma, de cara a 2019, pudiera organizar algún acto conmemorativo del Día del Holocausto, como ocurre en otras ciudades del mundo, buscando así un mayor hermanamiento entre los pueblos.

Nota de la Comunidad Israelita
El 1 de noviembre de 2005, rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que se designa el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de crímenes contra la Humanidad.

Como lleva haciendo ya varios años, el Senado llevará a cabo un acto institucional en conmemoración de este día, el próximo lunes 29, al caer el día 27 en sábado. Asimismo se llevarán a cabo en varios Parlamentos autonómicos y ayuntamientos importantes del país, actos institucionales en conmemoración de dicho día.

Comunidad Israelita de Melilla

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€