Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gobierno propone un Pacto por la Infancia que incluya la custodia compartida

La ministra de Servicios Sociales, Dolors Montserrat, ha instado a la creación de una subcomisión parlamentaria que analice "propuestas para la protección, promoción y participación" de los niños de cara a un "Pacto de Estado por la Infancia" y se detenga también en otros asuntos, como la custodia compartida. En materia de proyectos, la ministra ha avanzado su intención de realizar un "diagnóstico estadístico" de la situación de las familias en España, para conocer las nuevas necesidades que han podido ir apareciendo" a fin de "diseñar medidas de apoyo y protección".

Por otra parte, se ha referido al desarrollo de la Ley de Protección de la Infancia de 2015 y ha avanzado que en próximas fechas verá la luz el reglamento que hará realidad las previsiones de esa norma en tanto que unificará los criterios en todo el territorio para la adopción internacional y para el acogimiento familiar. También ha anunciado que dado que hay 15.000 niños tutelados que necesitan una familia", se va a potenciar este programa con un millón de euros.

En la misma línea, se aprobará el mecanismo interterritorial de asignaciones previsto en la disposición adicional quinta de la Ley de Protección de la Infancia, para fijar un sistema que la ministra ha definido como "similar al de la Organización Nacional de Transplantes" que permitirá "que las familias dispuestas a acoger puedan ser localizadas tan pronto el niño entre en el sistema de protección" y al margen de la comunidad autónoma donde residan.

La oposición, escéptica
Durante el turno de portavoces, Ione Belarra de Unidos Podemos, ha expresado su temor de que este asunto acabe "en papel mojado" como a su juicio lo es el acuerdo sobre violencia de género. Esta diputada incidió en otros asuntos, como las altas tasas de pobreza infantil y la no implantación de una renta universal por hijo a cargo con cuantías más razonables que los 25 euros actuales; la situación de los menores extranjeros no acompañados en Ceuta y Melilla; o los bebés robados, asuntos que demandan solución.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€