Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mª Carmen Martínez, feliz por contar con más voluntarios para reforzar la gran labor de RedMadre

RedMadre Melilla, con la presidenta nacional

La presidenta de la asociación RedMadre en Melilla, Mª Carmen Martínez, se declara muy satisfecha por la labor desarrollada en el último año y por el hecho de que tan solo en unos meses han quintuplicado el número de personas atendidas en sus diferentes programas sociales. La ilusión de esta comprometida melillense es la de disponer de un mayor número de voluntarios, "que son nuestros pies y manos", para reforzar la gran labor que se realiza con personas, en concreto mujeres embarazadas o madres que precisan de una mano amiga.

  • ¿Qué balance puede hacer del año 2017?
  • He partido de cero. Los comienzos siempre son difíciles, pero con ilusión y ganas se sale adelante. Para ser el comienzo de la etapa de esta nueva Junta y mi estreno como presidenta mi balance es totalmente positivo.
  • ¿Satisfecha con el trabajo realizado?
  • Muy satisfecha, aunque siempre piensas que podríamos haber hecho más, haber actuado de otra manera y haber tirado por otro sitio.
  • ¿A cuántas personas han podido atender en sus diferentes programas?
  • Hemos pasado de diecinueve usuarias en 2016 a superar el centenar en el 2017.También hemos tenido ocho casos de riesgo de aborto y para nosotros ha sido una gran motivación sacar el tema para delante.

En cuanto a la asistencia en general es muy amplio y cada caso es una historia. Tenemos desde familias en riesgo de exclusión social, a familias desestructuradas, menores, mujeres maltratadas, extranjeras.

Solo llegar a nuestra asociación es un motivo de satisfacción, ¡van a ser madres! Desde ese momento el equipo empieza a funcionar justificando las necesidades, preparando ropa y alimentos, así como enseres para el bebé o futuro bebé. Se sigue su caso con la ayuda de nuestra trabajadora social y así es el día a día de nuestra asociación. Aquí nos tenéis. Y como dice nuestro lema: ¡nunca vais a estar solas!.

  • RedMadre en Melilla ha visto ampliar su campo de acción en el último año, ¿cuáles son sus áreas de actuación?
  • RedMadre es una Fundación creada en 2009 en la Ciudad de Melilla con el propósito de activar una Red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. Nuestro objetivo es asesorar a la mujer melillense sobre cómo superar cualquier conflicto que un embarazo imprevisto le pueda suponer: mediación familiar, bolsa de trabajo, ayuda psicológica y emocional, seguimiento del embarazo, asesoramiento jurídico, residencias y hogares de acogida, atención pediátrica… Informar sobre apoyo y ayuda tanto públicos como privados que pueda recibir en nuestra ciudad para llevar a buen término su embarazo. Intervenir y difundir ante la opción pública la necesidad de ayudar y apoyar a las mujeres embarazadas con problemas. Crear en Melilla una red de voluntarios que atiendan personalmente a la mujer embarazada con dificultades.
  • Los recursos siempre son limitados. ¿Con qué medios cuentan?
  • En cuestión de alimentos contamos con la ayuda de una subvención que recibimos de la Consejería de Bienestar Social y con la cual podemos hacernos cargos de compras de pañales y lecha. También tenemos gastos de farmacia para las embarazadas sin recurso; de Banco de Alimentos y los que nos donan particulares y aquellos que están por echar una mano a esta asociación.

Debo decir que este año las donaciones de ropa, juguetes, cunas, cochecitos han aumentado considerablemente. Gracias a la labor solidaria de todos estamos un poco mas desahogados en este tema.

  • ¿Se conoce el trabajo que realiza RedMadre en la ciudad de Melilla?
  • Sinceramente no se sabe hasta que no estás dentro totalmente implicado lo que es llevar una asociación. Es un trabajo ilusionante pero a la vez emocional y temporalmente ocupa mucho tiempo. No se puede hacer idea el tiempo que dedicamos a recibir a las madres, ordenar el almacén, clasificar ropa, reparto de alimentos, visitas al ginecólogo (debo decir al respecto que hasta ahora esa labor nos la ha hecho altruistamente el Dr. Romano y al tener que dejar la consulta por motivos personales, no contamos en estos momentos con la ayuda de ninguno. Animo a algún ginecólogo de esta Ciudad por si quisiera echarnos una mano altruistamente, por ello le estaríamos muy agradecidos), seguimiento de la familia, sus necesidades, derivaciones a las distintas instituciones y un largo etc.…

Jamás se podrá reconocer la labor que se hace en las asociaciones mientras no se está de lleno involucradas en ellas.

  • Uno de los objetivos que se marcó fue disponer de una nueva sede o ampliar el almacén. ¿Cómo van estos proyectos?
  • El disponer de un nuevo local acorde a las necesidades de nuestras usuarias y sus bebes era desde el principio una gran necesidad que pusimos en conocimiento del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla. Necesidad que durante un año no se le vio fruto y que por necesidades urgentes nos hemos tenido que trasladar.

Hemos encontrado un local amplio en la calle General Millán Astray nº 16 local 2, justo frente a la Guardería de la Gota de Leche. Estamos desde el primer día de la mudanza sin parar de organizar, decorar, terminar de acondicionar al mismo tiempo que no hemos abandonado a nuestras usuarias.

Ha sido una larga lucha pero al final ya tenemos una sede más adecuada y un almacén dentro de ella donde poder tener cubiertas las necesidades básicas para poder atenderles. Estamos a la espera de los últimos retoques y poder inaugurarla.

  • ¿Cuáles son los proyectos o retos para el año que comienza?
  • Uno de nuestro principales proyectos es conseguir voluntariado. Es una necesidad imperiosa. No damos abasto para asistir y atender de la manera que se merecen nuestras usuarias. Sabemos de sobra que todos podemos sacar de nuestro día a día un rato en una gran labor social como es REDMADRE. Solo hay que disponer de ese tiempo y de querer echar una mano.

A veces contamos con esas personas que dedican una mañana o una tarde a ayudar a otros pero sabemos de gente joven, de personas mayores que a veces no saben cómo entretenerse una tarde o que hacer un día de diario.

Esas manos para nosotros son fundamentales y desde aquí hago ese llamamiento. Quien tenga un rato puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o acudiendo a nuestra asociación de 11 a 13,30 horas de lunes a viernes y estaremos encantado de abrirles las puertas.

Proyectos muchos. Luchando creo que los conseguiremos. Hay talleres que llevar a cabo urgente sobre el tema de la mujer maltratada, cursos de motivación, de lactancia materna…
En nuestras manos hay mucho, pero también hace falta dinero y gente que quiera ayudar. Vuelvo a repetir que aquí nos tienen y que les esperamos con los brazos abiertos.

  • ¿Los melillenses son solidarios, responden a los llamamientos de organizaciones sociales como Red Madre?
  • Ya que tengo la oportunidad de poder expresarme desde la Junta Directiva doy las gracias a la Ciudad de Melilla por cómo se han volcado con nosotros.

Las donaciones llegan con solo pedirlas, las redes sociales nos están sirviendo para difundir y se conozca nuestra labor, los grupos solidarios nos hacen llegar muchas cosas y personas anónimas contribuyen con dotaciones económicas que nos vienen de miedo para comprar material para nuestros niños o para salvar una necesidad.

Ojala el 2018 podamos decir que hemos superado nuestras expectativas y proyectos. Contamos con todos vosotros para esto se lleve a cabo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€