Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Charla del científico Pablo García Abia en el Palacio de Congresos

El próximo jueves 1 de febrero se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos, a las 20:30 horas, la charla 'Del bosón de Higgs a las ondas gravitacionales', impartida por el físico Pablo García Abia, científico titular del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). Al tratarse de un excelente divulgador, es una oportunidad única para que cualquier per-sona interesada en ramas de la Física tan atractivas como la Cosmología, la Astrofísica o la Física de Partículas entienda algo más sobre el funcionamiento del Universo, o para que cualquiera otra se aficione a ellas.

Asimismo el 2 de febrero, a las 12:45 horas, impartirá una charla de la misma temática a todos los alumnos de primer y segundo curso de Bachillerato, modalidad de Ciencias, de todos los institutos de Melilla. Tendrá lugar en el salón de actos del IES Leopoldo Queipo. El objetivo de la misma es doble: Introducir a los alumnos los aspec-tos más relevantes de la Física actual, y fomentar nuevas vocaciones dentro de las cien-cias y de la ingeniería, ámbitos en los que se hace necesaria la presencia de nuevos es-tudiantes.

Breve currículum
Pablo García Abia es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Ma-drid (1996). Su estancia postdoctoral fue en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, Ginebra, Suiza), en calidad de: Miembro del Instituto de Física de Partículas de Zeuthen (Berlín, Alemania) (1996); Profesor asociado de la Universidad de Basilea (Suiza) (1997-2001); Asociado científico (2001); Investigador titular del CIEMAT (División de Física de Partículas), desde 2002, trabajando en Física experi-mental de altas energías: Experimento L3 (dirigido por el premio Nobel de Física Samuel Ting) en el CERN. Experimento CMS del CERN, culminando en el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012.

Es miembro, desde 2016, de la colaboración DarkSide (búsqueda de materia oscura) en el CERN. Miembro del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nu-clear (CPAN). Autor de más de 900 publicaciones científicas en revistas especializadas de alto impacto. Profesor de los Másteres de Física Teórica de las universidades Autó-noma y Complutense de Madrid.

Como divulgador científico ha sido organizador de las MasterClass de Física de Partícu-las en el CIEMAT para alumnos de Bachillerato. Ha participado en la organi-zación e impartición de cursos y talleres de Física de Partículas y Cosmología para pro-fesores de Enseñanza Secundaria. Ha sido coordinador, desde 2014, del Programa para profesores españoles del CERN, y ha participado en la publicación de vídeos divulgativos en redes sociales y de artículos en prensa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€