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Abdel Aziz Hammaoui: “El estado debe asumir la educación para la diversidad”

La celebración de las jornadas de prevención de radicalización terrorista en menores, que fueron un éxito de asistencia, finalizaron ayer con las ponencias de los diferentes expertos que participaron en las mismas. Uno de esos expertos, Abdel Aziz Hammaoui, teólogo y sociólogo, atendió a los medios para ofrecer su visión acerca del problema de la radicalización de menores y las diferentes estrategias que se podrían llevar a cabo para prevenir éste fenómeno, que causa un gran daño social y la pérdida del “potencial” que son los jóvenes. Para Hammaoui, la educación en multiculturalidad (principal herramienta de prevención) debería ser asumida por las instituciones mediante una política de Estado.

Las jornadas de prevención de radicalización terrorista de menores organizadas por la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG) y el Centro UNESCO Melilla, que finalizaron ayer, fueron todo un éxito en cuanto a asistencia, superando las expectativas iniciales de los organizadores, que mostraron su satisfacción con el desarrollo de las mismas, dado que se consiguió el objetivo de abordar la temática propuesta desde diferentes ámbitos (académico, social e incluso “reivindicativo”).
El presidente de CISEG, David Garriga, en su comparecencia ante los medios, puso en valor el éxito de las jornadas y comentó la situación particular de Melilla, que “tiene una realidad muy distinta a la del resto de España” por ser una “ciudad de paso” y por contar con una población musulmana que lleva muchas más generaciones en la ciudad. Garriga aprovechó también para recordar la condición de víctimas de los menores que caen en las garras del radicalismo violento, “puesto que son personas que la sociedad no ha sabido proteger”.

Prevención
Uno de los ponentes, Abdel Aziz Hammaoui, sociólogo y teólogo ceutí, afirmó que los jóvenes “un activo y un valor de futuro” no sólo provocan daños a la sociedad cuando llevan a cabo acciones violentas tras radicalizarse, sino que también provocan “la pérdida de un potencial” para el conjunto de la sociedad y una reacción de odio que señala al colectivo musulmán, que en España “en términos generales y en teoría, fomenta un tipo de educación que está fundamentada en los valores del Islam, que coinciden con el respeto a la diversidad y la tolerancia”.
Pese a esto, no todas las asociaciones, comunidades y mezquitas “estén por la labor” de trabajar en esta línea, y además Hammaoui recordó que el tejido asociativo islámico en España es “muy pobre” y está “desorganizado”, por lo que en muchas ocasiones “no se lleva a cabo la labor” de formar a los jóvenes en valores positivos.
Para Hammaoui, las instituciones tienen un papel muy importante en la educación multicultural, que “no se debe dejar en las manos de las asociaciones” sino que debe ser asumida por el Estado, aplicándose planes educativos homogéneos, para suplir las carencias que existan “en las calles”. La educación multicultural es preventiva, y “debe ser una asignatura obligatoria” que enseñe a “reconocer la diversidad que tenemos en las calles”.
Para Hammaoui, el primer paso para actuar contra el radicalismo es aprender a reconocer y valorar las señales de radicalización, a fin de poder actuar y “salvar a esa persona antes de que sea tarde”

Iniciativa “Erasmus+ Role Models”

La Facultad de Enfermería del Campus de Melilla de la UGR organiza este lunes unas jornadas para la presentación de la iniciativa Erasmus + Role Models. Las jornadas, tituladas “Acciones educativas para la prevención de radicalización de los jóvenes” parten de la base de la inclusión a través de la educación en valores, y el seguimiento de modelos vitales de aprendizaje. Las actividades programadas comenzarán a las nueve de la mañana y se prolongarán hasta las cuatro de la tarde.

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Fernando Lamas Moreno

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