www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    27 de mayo de 2018

Opinión

El Torreón del Vigía

Ángel Gil

La concentración del pasado martes convocada por la Plataforma de Empresarios de Melilla nos debe llevar a una reflexión de cómo se ha llegado a esta situación de profundo malestar. Los datos son contundentes, la entrada de mercancías en Melilla ha bajado un cuarenta por ciento, cincuenta mil toneladas menos. En una Ciudad donde manifestarse escasea, el hacerlo por comerciantes y empresarios de todos los sectores y con idéntico motivo, no debe ser denostado, ni darle un cariz político. Lo primero es un error que solo los que lo mantienen van a sufrir sus consecuencias y lo segundo es falsear la realidad. La división empresarial en Melilla es una realidad a diferencia de Ceuta donde como convocantes y entre otros, se incluyen su Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio.

El candil

Manuel La Parra Ripio



Llevamos ocho días y no ves enfermos en los centro de salud o por lo menos en el del Centro. Hoy concretamente a las 11 horas éramos ¡dos!, y es curioso que ninguno rifeño. Asomo la cabeza por la otra sala, y me quedé estupefacto ¡ninguno!... repasé con la mirada a la salida, y tampoco, solo habíamos tres sacando número, y un sólo cristiano ¡yo!.

La columna de Jorge Hernández

Jorge Hernández, (ex Diputado, senador y eurodiputado por Melilla y ex subdelegado en Málaga)



En momentos como estos no se debe añadir ni un gramo más de pesadumbre de la que ya padecemos cientos de miles de votantes, militantes y cargos públicos que en su día representamos y representan hoy al Partido Popular en las instituciones nacionales o internacionales. Sin embargo desde mi punto de vista, se hace inevitable una serena reflexión sobre algunas de las causas que han dado origen a tan duras condenas después de un largo proceso judicial.

La convulsión que sufre la sociedad española desde hace años con el grave problema de la corrupción tiene en la sentencia del “caso Gürtel” la expresión más realista y descarnada de una época en la que el poder y el dinero se retroalimentaron hasta sobrepasar los límites de la sensatez, la ética y la moral.

Fórum Diplomático Europeo

Juan Cantó Rubio. Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo. Universidad Pontificia Salamanca. Escuela Diplomática España. Academia Tiberina Roma. Club Roma.



1976, Jean Minnet, ochenta y ocho años, recuerda en sus Memorias,la infancia y juventud. Descubre la personalidad de los abuelos maternos: “El abuelo Demel le llevaba perilla. Era un hombre que tenía el sentido de lo honorable. Se ponía el traje de los domingos para ir a pagar sus impuestos”. Al mismo tiempo describe, define,el domicilio de sus abuelos: “Vivían en el corazón del viejo barrio de Cognac, en una casita que para nosotros era el refugio de todas las cosas sublimes del alma. Hasta el fin de sus vidas que felizmente fueron muy largas, mi primera visita cada vez que regresaba a Cognac era para estos seres ejemplares”.

Columna pública

Plataforma de Empresarios de Melilla



Ya ha pasado el día 22 de mayo y todo sigue igual, o peor… Tras la manifestación - y antes de ella- se han hecho muchas declaraciones, insinuaciones, acusaciones, descalificaciones y dedicado algún que otro insulto que, desde nuestro punto de vista, ni se corresponden a la realidad ni sirven para conseguir el fin último que se pretende alcanzar desde esta PLATAFORMA DE EMPRESARIOS: una FRONTERA SEGURA Y FLUIDA.

No vamos a entrar a rebatir o alegar nada contra todo lo que se ha vertido desde distintos Organismos e Instituciones públicas, en las redes sociales y en los medios de comunicación. Como bien dijo públicamente el Vicepresidente 1º de la CEME-CEOE y Presidente de ACOME, miembro de la Comisión de esta Plataforma: “Este es un punto y aparte….”

Columna Castrense

“Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla”

 Fondo museístico del mes: “La bandera de percha“


Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo pone en conocimiento de los ciudadanos, el fondo museístico elegido para este mes que es la“Bandera de percha”. Por la Real Orden del 12 de diciembre de 1904, la bandera de percha o de mochilase fijó como prenda reglamentaria para todos los “Cuerpos del Ejército” por lo que se le entregaba a cada soldado. Se utilizaba como manta, para tapar las pertenencias del soldado depositadas sobre la percha o repisa del dormitorio o para ser envueltos en ella cuando morían en campaña y ser enterrados. También se empleaba en campaña, para que las tropas de retaguardia pudieran identificar a sus propios compañeros de avanzadilla o para señalizar la toma de un objetivo

De actualidad

Isaías Lafuente



La fotografía de Eduardo Zaplana en un vehículo de la Guardia Civil, custodiado por agentes del cuerpo y con la mirada perdida, es de las que marcan una época. Nuestras retinas están ya tan saturadas de imágenes semejantes que nos pueden parecer todas iguales, pero no. La magnitud de lo presuntamente robado por el detenido, más de diez millones de euros -hagan cálculos sobre cuántas vidas necesitarían para acumular ese patrimonio ahora que todos estamos rindiendo cuentas a Hacienda- y su perfil político, marcan un hito en la sucia historia de la corrupción política reciente.

La firma invitada

Francisco Muro de Iscar



Los líderes políticos que tenemos, y no solo en España, que no somos tan diferentes, están creando más frustraciones que esperanzas. Unos porque el espíritu de la corrupción les rodea por los cuatro puntos cardinales. Otros porque tratan de poner en manos de sus militantes decisiones que sólo les corresponden a ellos mismos. No pocos, con tal de seguir con su desafío, son capaces de llevar al precipicio a toda una comunidad. Algunos porque no se sabe dónde van. Y todos porque la deficiente organización de los partidos ni permite el crecimiento de nuevos líderes -el aparato, la maquinaria los ahoga para que no hagan sombra a los que ostentan o detentan el poder- ni tienen soluciones para los problemas reales.

Columna Poética

Marta De Los Ángeles Barranco Marta




En vil razón.

Que despide
Amor, ¡oh no!.

Quizas sutileza
sutil esculpida
en la maleza

El rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda



1862.- El Vicario Eclesiástico, Juan de Lara Ramos, suprimió la Hermandad del Santísimo Sacramento.

1862. Expediente de denegación de la Iglesia Parroquial a un Capellán Castrense para celebrar honras fúnebres por un familiar de un militar. Empieza la política entre el Clero Diocesano y el Castrense por la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción y su uso.

19.03.1862.- Los Párrocos de Melilla, Islas y Peñones, fueron facultados para autorizar matrimonios de la Jurisdicción Castrense.
0,40625