www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    16 de enero de 2018

Opinión

Columna Pública

Consejería de Cultura



La Ciudad Autónoma acordó dedicarle una calle el pasado 6 de septiembre. José Luis Fernández de la Torre, director provincial del Ministerio de Cultura en Melilla entre los años 1985 y 1994, fallecía en Granada a los 65 años de edad. Lamentando la pérdida de tan destacada figura para la gestión cultural y la docencia de toda una generación de estudiantes, la consejería de Cultura quiere mostrar público reconocimiento a su gran gestión y trasmitir su más sentido pésame a familiares y amigos. La Ciudad Autónoma rindió homenaje a la persona de Fernández de la Torre con la aprobación del nombramiento de una calle en su honor el pasado día 6 de septiembre, en una decisión unánime de la comisión de Educación y Cultura.

Buenos Días

Andrés Hernández



El ruido hace daño, crea ira, miedo y odio. El ruido ataca directamente a la capacidad superior del hombre de sentirse razón. Lo anula y lo conduce al montón sin base ni cúspide Una enorme masa informe, donde la muerte, es la única forma inteligible y digna El ruido es habitáculo para enfermos..Es una droga despersonificada, que aturde y asesina lo mas característico del ser humano, como es su propia humanidad.

In Memoriam

Dr. Antonio Jesús Santana Guzmán. Personal docente e investigador. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Málaga



El pasado 8 de enero falleció Eduardo Caballero Monrós. Hace 91 años nació en Barcelona (1926), donde se tituló como arquitecto en 1951. Poco después, en 1952, se trasladó a Ceuta para realizar la instrucción premilitar superior. Ese mismo año, por razones laborales, fija su residencia en Melilla y comienza a trabajar. Allí vivirá hasta su traslado a la península en 1961, donde su carrera profesional se hace profusa, si bien continuará desarrollando proyectos en la actual ciudad autónoma.

El rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda



7.01.1752. En el polvorín de la Bajada del Socorro, tuvo lugar una voladura, debido a la imprudencia de dos desterrados, que manipulaban la pólvora.

22.04.1752.- Comienza a restaurarse la Iglesia Parroquial, terminándose la obra el 8.07.1757.

22.04.1752.- Las lluvias habían causado enormes daños en la Iglesia Parroquial y en este día comenzó a restaurarse, terminando la obra el 8.07.1757.

27.05.1752.- La propiedad del Convento de Capuchinos pasa a la Fábrica de la Iglesia.

El Rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda

Cronología histórica de Melilla XXVII
31.01.1885. Por Real Orden, los "Cuarenta Hombres de Mar", cambia nuevamente de denominación, llamándose: "Compañía Marítima de África". Hasta esta fecha era dependiente del Ministerio de Marina, pasando a formar parte desde entonces del Ejército.

Contenido protegido12 Kilometros

12 Kilometros

Página satírica de MELILLA HOY sobre temas de actualidad que han centrado la semana en nuestra ciudad. Otro punto de ver las cosas con '12 kilómetros'.

El rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda



1736.- Trápana. ¿Desde cuándo se denomina ese sector de la Ciudad con el nombre de Trápana?
16.06.1736.- Falleció en esta Plaza el Rvdo P. Fray Andrés Díaz Mateos, Religioso del Orden de Predicadores, que nació en Melilla el 28.06.1695. Era hijo de D. Nicolás Díaz, Capitán y de Dª Francisca Mateos.

16.07.1736.- Fallece en Melilla el Rv. P. Fray Andrés Díaz Mateos, Dominico, nacido en Melilla.

Buenos días

Andrés Hernández



Es así. Ni me entretienen, ni me agradan, ni me divierten. ¡Me deslumbran.¡ Los he visto pintar, con un simple trozo de carbón en mitad de una acera, trozos de Giotto y restos de Códices Gregorianos. Lo hacen jugando. Como si nada. Y después le inventa una tonadilla y unos gritos y vuelan. Retozan y brincan y están tan tranquilos. Tan hermosamente tranquilos.

Los niños. ¿Quiénes son?... con esas caras que destruyen la violencia y ganan en todos los frentes. Se caen y entonces se descubre, que la gravedad es una conjura contra algo, pero no contra ellos. Y hay un referéndum, hace dos mil años, donde van todos los patriarcas más viejos del mundo, a preguntar, en qué forma se debe ganar de una vez un reino para siempre. Un estado para la eternidad. Y le responden escuetamente: Tenéis que ser como niños. ¿Qué pasa con esta gente chica y sin fuerza, que mueve más urgencias que todos los arrebatos energéticos del hombre?...

Vida universal

José Vicente Cobo, De la publicación: “Horror astral” www.editorialgabriele.com



Muchas personas maltratan sin escrúpulos a los animales, criándolos en guetos como animales de matanza, a los que luego se da muerte en los mataderos, muchas veces de forma brutal; y su carne es consumida. O se les cría en laboratorios científicos para hacer experimentos con ellos. Se actúa como si los animales fueran una mercancía sin vida.

Por ejemplo el cazador se desliza sigilosamente por el bosque y se esconde en miradores de madera elevados para matar a tiros traicioneramente al animal inocente, el que habiendo sido muchas veces solamente herido, se arrastra como puede atemorizado y dolorido hasta perecer lastimosamente.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Cuando yo prestaba servicio como Cartero Urbano, en Barcelona, con 20 años recién cumplidos, lánguidas pupilas, y el bigote como las morsas, un compañero, el señor Aguaviva, a punto de jubilarse, me decía que yo era adicto al veneno de los libros. Entonces, en Correos, los jóvenes funcionarios veinteañeros como yo, a los compañeros de edades como la de nuestros padres, solíamos tratarlos de “usted”, y el “señor” o “señora”, siempre por delante. Otra cosa eran los ciudadanos, destinatarios de los objetos que debíamos entregar en ventanilla, o en los domicilios.

0,25