www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Opinión

El rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda



1701. D. Francisco Maldonado, Presbítero.

17.07.1701. Juan Lostado, cayó muerto en las murallas por acción enemiga. Junto a él cayeron 5 compañeros, que no fueron registrados en los libros de defunción.

1701 a 1807.- Vicarios y Curas 6, Sacristanes 3, Religiosos 3, Capellán de Infantería 1, Sacerdotes cirujanos 2, Cura desterrado 1, y Organista 1.

La perspectiva de Nezar

Nezar S. Fernández



Resulta sorprendente que el pasado día quince hubiera una conferencia sobre los trastornos del lenguaje en el ámbito de la infancia, y sobre todo en el sector pedagógico y la sala dondetuvo lugar la ponencia permaneciera casi vacía. Son ya varios artículos los que he publicado sobre este tema, sobre todo referentes a la dislexia, la disgrafía y la discalculia. Y esto es así, porque considero este asunto importantísimo para el desarrollo de los más pequeños, y en definitiva, de nuestra sociedad en general.

No te va a gustar

Fernando Jáuregui



Lo voy a decir en corto y por derecho. Porque es lícito hacerlo y porque, sin duda, lo que vaya a ocurrir este jueves en Cataluña me afectará en lo personal y en lo profesional, tal vez incluso en lo económico, lo mismo que a la mayor parte de la gente que, proceda de donde proceda, viva donde viva, esté ahora leyendo este comentario: si yo pudiese votar por alguien ahora mismo en Cataluña, que lamentablemente no podré, votaría por la formación que lidera Miquel Iceta. Tal vez tapándome la nariz e incluso prefiriendo a otro candidato/a, pero lo haría por aquello de la opción menos mala. La única solución posible, a mi modo de ver, y reconociendo que tal vez ni siquiera llegue a serlo.
El tabaco se procesa a partir de las hojas de Nicotiana tabacum, planta perteneciente a la familia de las Solanáceas. Sabemos que su origen fue la zona andina entre Perú y Ecuador. La planta posee un alcaloide potente y adictivo, la nicotina, en proporciones que varían entre el 1-12 %. Fue conocido por los europeos con la llegada de Cristóbal Colón a las Américas en 1492. Hernando de Boncalo, cronista e historiador de las Indias fue, en 1559 por encargo de Felipe II, quien trajo a Europa las primeras semillas. Se plantaron en las inmediaciones de Toledo, en una zona llamada Los Cigarrales porque solían se invadidas por plagas de cigarras y por tal motivo algunos historiadores sostienen que el nombre de “Cigarro” proviene de esta circunstancia.

EL TORREON DEL VIGIA

Por Ángel Gil

Lo buscamos demasiado tiempo. Tal vez debíamos extrañarnos para poner en marcha la película de nuestra vida en aquel punto donde nos quedamos. Y entonces dejar aparte lo que nos fue pasando y mejorar nuestra existencia. Hemos aprendido precisamente desde aquel día en que fuimos capaces de escribir renglones juntos. Tu mirada enciende y tu presencia calma. Entendí en aquella mañana que podíamos empezar a compartir y crear un mundo a la medida que quisiéramos. Todo pasa pero al final nos quedamos tú y yo, en una charla sin horas, en un paseo sin más límite que una vuelta a atrás de unos zapatos.

El Alminar

La tala de un gran árbol provoca un grave accidente medioambiental

Enrique Delgado

La tala de un gran árbol provoca un grave accidente medioambiental
Ayer, 15 de diciembre, miles de fibrilas de amianto se esparcieron por el medio ambiente melillense, en la zona del antiguo hospital militar y la calle del general Astilleros. En cualquier lugar que no fuese Melilla, las consejerías de Sanidad, Medio Ambiente y Fomento, tendría que responder por este incidente. El amianto es un agente cancerígeno del tipo I, el más peligroso. La uralita, material que infecta la ciudad e inunda los antiguos cuarteles militares, está hecha de fibrocemento, o sea, de amianto. La uralita vuelve a ser peligrosa cuando se degrada, cuando se fractura, o cuando ocurre algo como lo que denunciamos en El Alminar.

Vida Universal

Mª José Navarro , De la publicación: "El camino del olvido", www.editorialgabriele.com

Cada ser humano y cada alma es un microcosmos en el macrocosmos universal. Los caminos de cada ser humano y también los de cada alma son completamente diferentes a todos los demás, porque cada ser humano se programa cada día a sí mismo y a su alma en el pro y contra personal. Por eso cada persona recorre su camino pasando por los altibajos de su existencia, y su alma con ella.

Hoy es domingo

Andrés Hernández

No hay muerte. Hay retorno. El ataúd de ayer, será una cuna hoy. El poderoso que fue, será mendigo, pues su poder, tan solo fue una apariencia y no un contenido. El suicida tal vez nazca perfecto ,pensando en todo aquello que dejo en su camino. La victima, quizás no sea verdugo, pues como dijo Juan XXIII ,:"la venganza Señor, es solo Tuya". Y El no se venga. El instruye. Enseña. Justifica. Sobre todo, enaltece.

Nota en libertad

Carlos Entrena Palomero, Presidente Club Liberal Español (www.clubliberal.org)



El 30 de noviembre de 2017 el Club Liberal Español ha entregado el Premio Libertad 2017 a “los ciudadanos del Pueblo de Venezuela por su lucha en la defensa de la libertad”. La entrega se identificó, en representación simbólica de los ciudadanos venezolanos, en D. Miguel Henrique Otero, ciudadano venezolano exiliado en España, Presidente-Editor del Diario El Nacional que se publica diariamente en Venezuela.

In Memoriam

Comandancia General

El Teniente Coronel Soriano, al frente de los veteranos Regulares en un desfile del día de las fuerzas armadas en Melilla
El Teniente Coronel Soriano, al frente de los veteranos Regulares en un desfile del día de las fuerzas armadas en Melilla


La familia Regular está de luto. El pasado jueves día 14 de diciembre nos dejaba, rodeado del inmenso cariño de su familia, el Teniente Coronel de Infantería, D. José Miguel Soriano Herrero. Nuestro querido “Hermano Regular” falleció a los 77 años en la ciudad de Málaga, tras unos días en los que su vida se fue apagando lentamente, junto a sus seres más queridos; su esposa, Mª de los Dolores e hijos Miguel, José y María Teresa, Hijos políticos, nietos y resto de familiares y amigos.

0,265625