www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de junio de 2018

Opinión

El Torreón del Vigía

Ángel Gil


En poco han pasado demasiadas cosas. Hemos asistido a traiciones de esas que te hacen reflexionar sobre la ruindad humana y como ésta solo se basa en el dinero y en la nula existencia de valores ni ideales. Tratan de vender la ayuda cuando nunca antes estuvieron pero ahora se disfrazan cuando en realidad se les ve las uñas del lobo para liquidar a quien sin conocer siempre apartaron y tacharon de enemigo. El árbol, esa encina ibérica, se ha secado y ahora aparecen unos y otros para hacer leña, cuando el robusto de ayer, hoy se ha caído. El trueque se ha instalado a cambio de lo que sea y entonces surgen extraños compañeros de cama, da igual que de alquiler o en chalet o lo que es más grave portando serpientes sanguinarias o dando golpes a lo establecido infringiendo la Ley. Los gestos llegan a ser amenazantes, de privar, golpear y excluir, de gritar o de usar la ironía para provocar al de enfrente.

La firma invitada

Fermín Bocos



Toda moción de censura es por definición una moción de tortura. Por eso había voces en el Partido Popular que aconsejaban a Mariano Rajoy que presentara la dimisión como medida relámpago que habría cortocircuitado la moción. Interpretó que sería tanto como reconocer que la moción estaba justificada y descartó esa salida. La incapacidad para reconocer las ventajas de ese escenario ha sido la culminación de una forma de entender la política concebida como el arte (dudoso) que recomienda resistir para vencer. En política dejar que las cosas se pudran, a veces funciona y otras no. Esta vez no le ha dado rédito ni razón a Mariano Rajoy.

La columna de Salido

Antonio Salido



La memoria me falla muchas veces, y ahora no recuerdo bien el motivo por el cual el “comandante en jefe” Mariano Rajoy pronunció esa frase cortita, pero famosa, una más de tantas “célebres” que ha ido soltando a lo largo de su mandato en el Gobierno y en ese “honrado y honesto” PPartido PPopular. Sí ¡Menuda tropa!, donde por cierto, mucha de ella, y más que tropa “mandos de todo tipo y condición” fue nombrada y escogida en su tiempo por el Señor ex presidente del Gobierno “morenazo con bigote y tableta” muy presuntuoso él, y otros también nombrados a nivel comunitario por la ex presidenta de los madriles, sí esa Señora que cobra una humilde pensión y presume de ser la que “descubrió la trama Gürtel” en torno a su PPartido.

El rincón de Aranda

Juan J. Aranda



Leyendo las páginas de este diario del 27 de mayo, observo que la señora Consejera de la “Cosa Culta”, sobre los cambios de nombres en las calles de nuestra ciudad, dice: “Nosotros (imagino por la Corporación Municipal), que la de Millán Astray no tiene nada que ver con un tema de agravio de represión franquista, sino como fundador de la Legión y todo lo que significa esta unidad y estamento militar en nuestra ciudad...”.

Pues muy bien, señora Consejera: y ahora yo, que solo soy un españolito de a pinrel, le pregunto si ese señor, bajito, con sus prismáticos de campaña, y una estrella de ocho puntas, en cada bocamanga, dando la bienvenida a todo el que entra y sale del Puerto, y que al toque de clarín, nos tuvo acojonados a toda España durante 40

Fórum Diplomático Europeo

Juan Cantó Rubio. Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo. Universidad Pontificia Salamanca. Escuela Diplomáticas España. Academia Tiberina Roma. Club Roma.



Desde el 25 de mayo al 30 de septiembre, dentro del Museo Picasso de Barcelona “Exposición la Alimentación y la Cocina en la obra de Picasso”. Las obras proceden de museos, instituciones privadas, colecciones de todo el mundo. Un acierto, feliz, en estos momentos de crisis mundial, por aquello del refrán: “Quien tiene arte va por todas partes”. La gastronomía forma parte esencial de la Historia de la Humanidad.Uno de los momentos en tiempos de crisis político, económica, religiosas, fue el Bodegón barroco: Velázquez, Zurbarán Sánchez Cotán´, por citar referencias hispánicas.

Ventana sindical

USTM



Dicen que los sindicatos no deben de mezclarse con la política, y es algo que debería ser verdad, a no ser que los políticos con sus actuaciones y sus ambiciones partidistas o personales, no atenten contra los derechos de los trabajadores y además de toda España.

La columna de Salido

Antonio Salido



Tengo el privilegio de recibir información puntual de los encuentros de nuestro Melilla baloncesto, por parte de mi amigo melillense Antonio Alcoba, padre del técnico Alejandro con su mismo apellido. Ayer nada más finalizar ese emocionante 5º encuentro en Cornellá contra el Prat en el “Joan Busquets”, me informó de esa mínima diferencia a favor de nuestros colores, pero victoria al fin y al cabo. Hace un buen rato, de madrugada leo la crónica en Melilla hoy y por lo visto, dejaron “con un palmo de narices” al conjunto catalán, ya que estos casi siempre iban ganando, pero después de un estratégico tiempo muerto,

El Candil

Manuel La Parra Ripio



Y después de Agag quién falta... verémos por donde suena la flauta. Lo que está claro es que es el momento de ser "numantino" o pasar a ser "rata" y no por cierto por roer. Pero, serémos capaces de abandonar las siglas del PP aúnque hayan servido para que ¡sinvergüenzas! hayan manchado y traicionado el nombre y el principio de sus Estatutos democráticos y ¿vamos a abandonar las creencias en estos momentos territoriales que es cuando más necesita Rajoy para asegurar a España, su unidad y su historia, contra todo movimiento de desintegración?.Yo creo y afirmo que no es sensato ni inteligente.

Ventana sindical

ANPE

 ¡Soluciones ya!


ANPE Melilla, sindicato independiente de Enseñanza, tras las declaraciones en el día de ayer del Director Provincial de Educación de Melilla,D. José Manuel Calzado, en la que responsabiliza a la Ciudad de Melilla, en concreto a la Consejería de Fomento de la misma,del actual bloqueo existente por la que no se solucionan los problemas para la obtención de los permisos que posibiliten la apertura del edificio del Mercado Central, exige de una vez por todas,solucionar aquellos resquicios burocráticos que impiden que los alumnos melillenses disfruten de una enseñanza de calidad en nuestra ciudad.

Columna educación

El Secretariado de SATE-STEs



La lacra de la carencia de centros escolares en nuestra ciudad no es reciente, se pierde en la memoria de los tiempos, como tampoco lo es el retraso por una excusa u otra en la ejecución de los proyectos que se publicitan a bombo y platillo como solución. Y mayo de 2018 no podía ser menos: como en tantas otras ocasiones, en tantos meses, de tantos años y en tantos proyectos y nuevos centros, los retrasos, las excusas y las haches y las bes nos garantizan que los nuevos centros no estarán cuando nos dijeron que estarían. ¡Mejor no hablar de cuando deberían haber estado!
0,421875