www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de junio de 2018

Opinión

De actualidad

Isaías Lafuente



La fotografía de Eduardo Zaplana en un vehículo de la Guardia Civil, custodiado por agentes del cuerpo y con la mirada perdida, es de las que marcan una época. Nuestras retinas están ya tan saturadas de imágenes semejantes que nos pueden parecer todas iguales, pero no. La magnitud de lo presuntamente robado por el detenido, más de diez millones de euros -hagan cálculos sobre cuántas vidas necesitarían para acumular ese patrimonio ahora que todos estamos rindiendo cuentas a Hacienda- y su perfil político, marcan un hito en la sucia historia de la corrupción política reciente.

La firma invitada

Francisco Muro de Iscar



Los líderes políticos que tenemos, y no solo en España, que no somos tan diferentes, están creando más frustraciones que esperanzas. Unos porque el espíritu de la corrupción les rodea por los cuatro puntos cardinales. Otros porque tratan de poner en manos de sus militantes decisiones que sólo les corresponden a ellos mismos. No pocos, con tal de seguir con su desafío, son capaces de llevar al precipicio a toda una comunidad. Algunos porque no se sabe dónde van. Y todos porque la deficiente organización de los partidos ni permite el crecimiento de nuevos líderes -el aparato, la maquinaria los ahoga para que no hagan sombra a los que ostentan o detentan el poder- ni tienen soluciones para los problemas reales.

Columna Poética

Marta De Los Ángeles Barranco Marta




En vil razón.

Que despide
Amor, ¡oh no!.

Quizas sutileza
sutil esculpida
en la maleza

El rincón de Aranda

José L. Blasco y Juan J. Aranda



1862.- El Vicario Eclesiástico, Juan de Lara Ramos, suprimió la Hermandad del Santísimo Sacramento.

1862. Expediente de denegación de la Iglesia Parroquial a un Capellán Castrense para celebrar honras fúnebres por un familiar de un militar. Empieza la política entre el Clero Diocesano y el Castrense por la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción y su uso.

19.03.1862.- Los Párrocos de Melilla, Islas y Peñones, fueron facultados para autorizar matrimonios de la Jurisdicción Castrense.

El candil

Manuel La Parra Ripio



Con la "pela" hemos topado. Antes, porque era un trabajador bueno; luego, porque de esa mano de obra no había; después, intereses económicos inconfesables. Y así, hemos llegado a convertir, retrospectivamente, Melilla en una Rusadir de aquéllos fenicios. Que, como en Cataluña, asentaron sus factorías, enseñando sus mil maneras de "hacer" dinero; mientras tanto la corona o gobierno de España se gastaba los miles denarios en mantener un territorio a salvo de otros egoísmos.

Atril ciudadano

Joaquín López Avellaneda. Abogado en la oficina de Málaga del Área Fiscal de Martínez-Echevarría Abogados



Si finalmente prospera la medida recogida en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año 2018, relativa al Impuesto sobre Actividades de Juego, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla pueden ser un destino fiscalmente atractivo para el sector del juego en general, y del juego “on-line” en particular.

El rincón de Aranda

José L,. Blasco y Juan J. Aranda



Continuación:
Tratado entre España y Marruecos para arreglar las diferencias suscitadas sobre el cumplimiento del Convenio de Límite con Melilla de 1859, y Tratado de Paz de 1860 de Madrid 30.10.1861:
“En el nombre de Dios Todopoderoso. Tratado celebrado entre los muy poderosos Príncipes S. M. Dª Isabel II, Reina de las Españas, y Sidi Mohamed, Rey de Marruecos, para arreglar las diferencias suscitadas sobre el cumplimiento del Convenio de Límites con Melilla y del Tratado de Paz, ajustados entre ambas coronas en los años 1859 y 1860 próximos pasados, siendo las Partes contratantes: por S.M. Católica, su Plenipotenciario D. Saturnino Calderón Collantes, Ministro que ha sido de la Gobernación, de Comercio, Instrucción y Obras Públicas.

Buenos días

Andrés Hernández



La seriedad, ¿qué es? Es ponerse serio o decir cosas serias. Se pueden decir cosas serias con un acento desenfadado y se pueden decir tonterías con un acento serio. El tiempo que vivimos es un tiempo donde la verdad es una arrogante compostura. Fachada sin contenido es lo que vende hoy. Todo muy bien envuelto, pero sin valor alguno. Se venden palabras, se vende todo lo que se puede vender. El mundo es una enorme fábrica de productos vendibles. A cada una de sus producciones le da un precio. El hombre del mundo tiene un valor. Lo alcanza y se elimina.

El rincón Aranda

Juan J. Aranda



Cuando uno lee lo que ocurrió en Alemania, cuando gobernaban los nazis, y los millones que encarceló en los cientos de campos de concentración, para su aniquilación en las cámaras de gas, como fueron los judíos de toda Europa, junto a los romaníes (gitanos), discapacitados, homosexuales, disidentes políticos, prisioneros soviéticos de la II G.M., presuntos antisociales, ya fuera por oponerse a ese régimen, o porque sus aspectos no se ajustaban a las percepciones nazis, que eran las llamadas amenazas raciales. Todo ello impulsado por una ideología racista que consideraba, preferentemente, a los judíos como “indeseables parásitos” que debían ser erradicados.

Ventana nacional

Rafael Torres



La parte inmobiliaria del "proyecto familiar" emprendido por Pablo Iglesias e Irene Montero, o, más exactamente, sus pretensiones y su costo, no ha sorprendido a quienes siempre vieron en el proyectista varón de la pareja a un farsante. Sí, en cambio, a quienes nunca imaginaron que alguien pudiera hacerse rico, o acabar siéndolo, montando y liderando un partido de los pobres.
0,453125