www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de junio de 2018

Política

El Barkani saca pecho de las cifras del paro tras bajar en casi un millar

Casi mil parados menos en seis años en Melilla. Este fue uno de los resultados de los que Abdelmalik El Barkani sacó pecho en su comparecencia para hacer balance de su gestión como delegado del Gobierno durante los últimos seis años y medio.
Según dijo, cuando entró en diciembre de 2011 había 10.357 parados, y a diciembre de 2017, la cifra se redujo a 9.397. Ello, a pesar de que se ha incrementado la población en Melilla en más de 5.000 personas en este tiempo, destacó.

Nuevos centros, 36 millones en ejecución y 50 docentes más en seis años

En Educación, El Barkani dijo que el nuevo Gobierno socialista se encontrará con nuevos centros educativos: un instituto muy avanzado, un proyecto de colegio en Gabriel de Morales y terrenos cedidos por la Ciudad para hacer otro, además de un centro multifuncional casi terminado. También destacó el aumento de carreras universitarias, los 36 millones de euros ejecutados y el incremento de 50 docentes desde 2012.

Mejoras en las carreteras de las fronteras y obras pendientes en Medio Ambiente

En el apartado de Fomento, El Barkani destacó las mejoras proyectadas para las carreteras de las fronteras de Farhana y Barrio Chino, así como el trabajo que se está desarrollando para desviar la carretera en el cementerio musulmán y lograr así espacio para sus aparcamientos. En Medio Ambiente, dijo que está pendiente el cuarto módulo de la desaladora y dos estudios del litoral.
Las dos administraciones celebraron ayer su última reunión antes del relevo en La Moncloa
Las dos administraciones celebraron ayer su última reunión antes del relevo en La Moncloa (Foto: Guerrero)

Imbroda lanzó un mensaje de tranquilidad a los melillenses, asegurando que desde el PP seguirán trabajando “como siempre” por la ciudad, aunque ahora tenga que hacerlo ante “una amalgama de intereses muy raros” en el Gobierno central

La Ciudad Autónoma ofreció ayer diálogo al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, al que advirtió de que estará “vigilante a los temas” que han quedado pendientes de ejecutar antes de la aprobación de la moción de censura, y confió en que no se pongan “piedras en el camino” a esas aspiraciones. El presidente melillense, Juan José Imbroda, ofreció esta colaboración de la Ciudad Autónoma tras presidir, junto al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, una última reunión de coordinación entre las dos administraciones, a la que asistieron numerosos consejeros, viceconsejeros, directores provinciales y los parlamentarios nacionales.
El presidente melillense, Juan José Imbroda, se mostró ayer partidario de retirar las concesiones que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para el País Vasco, pactadas por el PP con el PNV, por considerar “desleal y traicionera” la postura de la formación nacionalista.
Barkani, en una de sus últimas comparecencias como delegado
Barkani, en una de sus últimas comparecencias como delegado (Foto: Guerrero)

El delegado del Gobierno recomendó a los socialistas que “tengan siempre presente que la Policía y la Guardia Civil tienen la obligación de velar por los intereses y la seguridad de todos” y no pueden ser usados para “arremeter contra los políticos”

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, llamó ayer a la responsabilidad del PSOE, al que pidió que no derogue los rechazos en frontera, permitidos tras la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, por los logros obtenidos en la lucha contra la inmigración irregular. El Barkani hizo esta petición pública al recordar que el PSOE anunció tiempo atrás que cambiaría la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en 2015, que a su vez introdujo modificaciones en la Ley de Extranjería para dar cobertura legal a los rechazos de inmigrantes en los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta ante los intentos de entrada masivos que se sucedían hasta entonces.

La Guardia Civil creará una unidad especial con sede permanente en Melilla

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aprovechó la que probablemente era su última comparecencia pública antes de ser cesado para hacer algunos anuncios de proyectos sobre los que se estaba trabajando y que no habían sido anunciados. Uno de ellos es que la Dirección General de la Guardia Civil ha autorizado la creación de una unidad especial de este cuerpo que desempeñará un trabajo “similar” al que realiza el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), destinado en la valla. Esta unidad tendrá sede permanente en Melilla y estará constituida por 18 agentes y dos mandos. Podría ser una realidad a finales de este año.
Una de las cuestiones que también destacó El Barkani en su balance como delegado del Gobierno fue las mejoras conseguidas en los pasos fronterizos gracias a las obras realizadas. No obstante, confió en que el nuevo Gobierno siga con el trabajo realizado “para hacer sostenible el comercio atípico con seguridad y fluidez”.
Barkani quiso hacerse un selfie con los periodistas para reconocer la labor de los medios de comunicación
Barkani quiso hacerse un selfie con los periodistas para reconocer la labor de los medios de comunicación

El Barkani admite que han sido seis años y medio “difíciles”, pero dijo quedarse con el honor de ostentar este puesto en su ciudad natal

Casi una hora estuvo ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, hablando ante los micrófonos de la prensa para hacer su valoración de lo que han sido sus seis años y medio en el cargo. Años que admitió que han sido “difíciles”, de “poco o nulo descanso, mucha tarea realizada y muchos frentes que atender”, pero dijo quedarse con el honor de ostentar este puesto en su ciudad natal.
Yonaida Selam (Intercultura) y Toni Roderic (Los Verdes)
Yonaida Selam (Intercultura) y Toni Roderic (Los Verdes)

Selam y Roderic dicen que “preferimos un gobierno Frankestein al de Drácula y los vampiros”

El partido Los Verdes y la asociación Intercultura han celebrado el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez porque eso permitirá un cambio en la Delegación del Gobierno, cuyo titular desde el 2 de enero de 2012 es Abdelmalik El Barkani, del que dicen que “es sin lugar a dudas el peor delegado del Gobierno de la historia de Melilla”.
0,5