www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Política

“El presupuesto es suficiente para paliar la pobreza extrema que hay en la ciudad”

Convocada una multitudinaria marcha en Melilla para protestar por la represión en el Rif

La marcha pretende recordar las “brutales represiones” del 59, el 84 y el 2004, así como apoyar a Hirak Rif en sus reclamaciones

A partir de las 17:30 horas se ha convocado una marcha, que irá desde la Mezquita Central hasta la Plaza de España, en protesta por la “brutal represión” que está llevando a cabo el Gobierno de Mohamed VI sobre el Rif y en apoyo de los “presos políticos” y del movimiento de protesta “Hirak Rif”. Según afirmaciones de una de las asociaciones melillenses colaboradoras en la organización de la marcha, se espera que participen hasta 800 ciudadanos extranjeros, concretamente de Bélgica, Inglaterra y Holanda, en esta marcha internacional que irá acompañada de un ciclo de conferencias y debates en torno a la historia de represión del Rif.
Imbroda desmintió a Aberchán al asegurar que los “cientos” de menores acogidos por la Ciudad Autónoma en sus centros “tienen todas las atenciones y cuidados del mundo”
Imbroda desmintió a Aberchán al asegurar que los “cientos” de menores acogidos por la Ciudad Autónoma en sus centros “tienen todas las atenciones y cuidados del mundo” (Foto: Guerrero)

“Una persona que aspira a tener responsabilidades públicas en la Ciudad Autónoma no se lo merece si dice eso”, afirmó

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, calificó ayer como una “canallada” las declaraciones del presidente de Coalición por Melilla (CPM) y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, tras la muerte de un menor del Centro de Reforma, dependiente de la Ciudad Autónoma, el pasado viernes.
La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo
La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo

Acedo dice que los PGCAM de 2018 son “un buen instrumento” para avanzar en el desarrollo económico y social que persigue el PP local y “cumplen todos los objetivos que cualquier buen Gobierno se fijaría”

El PP de Melilla aplaudió ayer los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2018 (PGCAM), que fueron aprobados el día 22 con los únicos votos a favor de los grupos que sustentan al Gobierno regional, y destacó, entre otras cuestiones, que permitirá crear 300 nuevos empleos directos. La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, explicó que los PGCAM permiten mantener 2.000 empleos directos en la Administración autonómica, una cifra que aumentará en otros 300 en 2018 gracias a la ampliación de plantilla de los contratos de gestión de servicios públicos que saldrán a licitación el próximo año.
La ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad que estaba previsto aplicar en 2018 tal y como acordaron el Gobierno y Ciudadanos, se ha quedado congelada por falta de Presupuestos Generales del Estado, el marco donde debería aplicarse esa modificación legislativa y donde quedaría recogida la partida necesaria para hacerla realidad.
La línea lanzadera de la COA, “una medida espectacular”
La línea lanzadera de la COA, “una medida espectacular” (Foto: Guerrero)

Imbroda recuerda que Marruecos, al igual que España, “tiene sus propios problemas”

El Gobierno local, a través de su presidente, Juan José Imbroda, cree que las medidas que se han adoptado en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos son positivas, pero recordó que el problema que sufren éstos es “de tanta hondura y calado”, que “falta más tiempo” para que se solucione.
La viceconsejera, junto a la ministra y responsables autonómicos
La viceconsejera, junto a la ministra y responsables autonómicos

La viceconsejera afirma que se ha producido "un consenso sin precedentes” que convierte esta lucha en “una cuestión de máxima prioridad"

La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, representó ayer a Melilla en el acto en el que las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobaron su adhesión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Me siento muy satisfecha y honrada de representar a la Ciudad en un momento tan importante, histórico, en una cuestión de gran calado como este Pacto, que sin duda va a suponer un hito histórico por ser una herramienta fundamental para combatir la terrible lacra social que constituye", afirmó.

Señala que la Ciudad, en un "ejercicio de responsabilidad" debería devolver las competencias

Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla
Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, afirmó ayer que la vida de los menores extranjeros no acompañados "no está garantizada" con la gestión que la Ciudad Autónoma está haciendo de las competencias derivadas de su Estatuto. Por ese motivo considera que se debería hacer un "ejercicio de responsabilidad" y devolver las competencias al Ejecutivo central o que éste las recupere, porque suponen además "un gasto irresponsable".
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (Foto: Guerrero)

Recordó que en el Centro de Reforma, que está controlado por autoridades judiciales, hay cámaras y “todas las asistencias del mundo”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, respaldó ayer la versión del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, sobre el caso del menor inmigrante de 17 años que estaba en el Centro de Reforma y que falleció el pasado viernes tras permanecer 20 días en la UCI del Hospital Comarcal. Frente a las denuncias públicas que se han publicado en las redes sociales sobre este caso, Imbroda fue contundente: “No se puede hablar tan alegremente de cosas tan delicadas, vamos a dejarnos de tonterías”.
María del Carmen Dueñas
María del Carmen Dueñas
La diputada Nacional por Melilla del PP local, María del Carmen Dueñas, ha defendido con rotundidad el “firme y serio compromiso” del Gobierno para alcanzar “la justa y necesaria” equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con otros cuerpos policiales. A su juicio, muestra de ello es que “por primera vez se reconoce que es una diferencia salarial que no se ajusta a ningún criterio objetivo y que hay que solucionar”.

0,265625