www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2018

Política

“Es necesario un cambio de modelo económico”

La secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, mostró su satisfacción con la mejora del paro local, aunque recordó que Melilla sigue necesitando de un cambio de modelo económico y que no se debe fiar la creación de empleo a “medidas puntuales o estacionales”.

Los socialistas consideran esta medida “un disparate”

Desde el PSOE consideran un “disparate” que la acusación particular del PP en el caso del voto por correo se adhiriese a la petición de la Fiscal de retirar la nacionalidad a una señora de 71 años por no hablar español, cuando “hay muchas personas que no han tenido la capacidad de formarse mejor”.
Eduardo de Castro, portavoz de Ciudadanos en Melilla
Eduardo de Castro, portavoz de Ciudadanos en Melilla

Además De Castro dice que la mejora en el tránsito fronterizo se ha debido a la predisposición de Marruecos y no a las medidas de Delegación

El grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Melilla anuncia la presentación de una moción en la que solicitan que los coches patrulla de la Policía Local incorporen, además de equipos contraincendios como ocurre actualmente, desfibriladores portátiles para atender urgencias en la vía pública. El presidente de la formación, Eduardo de Castro, recuerda que Melilla, como otros municipios, cuenta con desfibriladores en edificios públicos pero propone aumentar su efectividad instalado este tipo de dispositivos en las patrullas policiales en servicio.
Rachid Bussian, diputado de CPM
Rachid Bussian, diputado de CPM

Señala el cepemista que hay correos que demuestran que el personal externo contratado "suplanta" funciones de funcionarios

Aseguró ayer el diputado de CPM, Rachid Bussian, que la consejería de Cultura, Fadela Mohatar, "miente" y que cuando se publiquen las actas de la comisión de Cultura "quedará retratada y deberá pedir disculpas". El cepemista asegura que existe documentación que demuestra que el personal externo contratado por la Consejería "suplanta" funciones de funcionarios. Entiende que Mohatar debería "hacer autocrítica en vez acusar a CPM de intentar infundir miedo en el personal externo" que trabaja para la Ciudad "porque no es cierto".
Fidel Moga, secretario Ejecutivo del PSOE
Fidel Moga, secretario Ejecutivo del PSOE

Afirma que el BOE demuestra que el responsable de INGESA "mintió" y que fueron sólo 10 y no 36 las plazas que se incrementaron entre 2012 y 2016

El secretario Ejecutivo de los socialistas locales Fidel Moga, aseguró ayer que las críticas que dirige el PP local a la oferta del PSOE melillense de prestar asistencia jurídica al personal que trabaja para la Sanidad Pública que sufra algún tipo de agresión se debe a que intentan "manipulan y falsean las estadísticas" sobre las agresiones que sufre este personal. De hecho recordó que el INGESA habla de siete sucesos de estas características en 2017 cuando afirma el socialista que en realidad fueron más.
El socialista Fidel Moga acusó de "mala gestión" al director del INGESA, Francisco Robles porque afirma que va a sacar un procedimiento de 59.200 euros para los dos próximos años para hacer pruebas de ortopantomografía en clínicas privadas, "cuando comprar el aparato cuesta 26.000 euros". "En cuatro anualidades vamos a pagar más de 100.000 euros por unas pruebas, cuando si compráramos el aparato lo tendríamos amortizado el primer año", dejó claro.
Intercultura acusa a la Fiscal de intentar “intimidar” a los testigos del voto por correo

Para Yonaida Selam, la petición de la Fiscal obedece únicamente a una “táctica intimidatoria” para amedrentar a los testigos

La Asociación Intercultura de Melilla, a través de su presidenta, Yonaida Selam, ha criticado duramente que la Fiscal pidiese “para una anciana de 71 años” la retirada de la nacionalidad a raíz de que la testigo necesitara de la asistencia del intérprete para declarar como testigo en el caso del voto por correo. Selam recordó que el Tamazight está “protegido” por nuestro Estatuto y que el no conocimiento del idioma “es motivo para no dar la nacionalidad, no para retirarla”. Para Selam, esta amenaza responde únicamente a una estrategia intimidatoria para tratar de amedrentar a los testigos “como en su día hizo la Guardia Civil”. Ante lo que ha calificado como una “actuación impresentable” de la Fiscal, Intercultura elevará una queja a la Fiscalía General del Estado.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (Foto: Guerrero)

Pedirá al Ministerio de Hacienda que mejore las bonificaciones reflejadas para Melilla y Ceuta en la Ley del Impuesto sobre Sociedades para definir el circuito mercantil completo de las empresas que se implanten

El Gobierno de Melilla se ha marcado como objetivo desarrollar el Régimen Económico y Fiscal (REF) para hacer más atractiva la implantación de empresas y captar, concretamente, aquellas que basan su actividad en las nuevas tecnologías, el diseño y la creatividad. El presidente melillense, Juan José Imbroda, explicó que su Ejecutivo va a explorar esa vía, aunque mostró cautela respecto a la posibilidad de conseguir dicho propósito.
La secretaria de Comunicación del PP regional, María de los Ángeles Gras
La secretaria de Comunicación del PP regional, María de los Ángeles Gras

Gras asegura que ningún solicitante que cumple los requisitos se ha quedado sin ayuda

El PP de Melilla rebatió ayer la proposición no de Ley que ha presentado el grupo parlamentario Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea para que se garantice la alimentación de los menores escolarizados en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, afirmando que ésta “ya se garantiza” con becas.
La secretaria de Comunicación del PP regional, María de los Ángeles Gras, dijo estar asombrada “enormemente” por la crítica del PSOE hacia el Gobierno de Melilla por no informar a la oposición de la reunión entre los presidentes de ambas Ciudades Autónomas, Juan José Imbroda y Juan Vivas, que se celebró ayer en Málaga. En concreto, criticó que la secretaria general socialista, Gloria Rojas, “se rasgue las vestiduras” por ello.
0,5