www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Cultura

Los alumnos, en plena representación, junto a la profesora Natalia Díaz
Los alumnos, en plena representación, junto a la profesora Natalia Díaz (Foto: Guerrero)

Ofrecen números de mimo, canciones en directo en tamazight y árabe sobre el amor, y un apartado de expresión corporal

El teatro Kursaal acogerá entre los días 2 y 3 de febrero el espectáculo artístico titulado 'Mahuiba' (Talento) que dirige la profesora Natalia Díaz y que cuenta con la participación de 27 menores extranjeros no acompañados, de entre 11 y 17 años, del Centro de la Purísima. El espectáculo, de acceso libre y gratuito, recurre al mimo, la música y la expresión corporal como vehículos de expresión e herramientas con las que contribuir a la integración social de estos jóvenes en riesgo de exclusión.
Reunión de gestión y organización en Melilla la Vieja
Reunión de gestión y organización en Melilla la Vieja

Imbroda visitó ayer el Pueblo con Fadela Mohatar, Paz Velázquez y Maribel Pintos.- Este rincón de Melilla “necesita un cuidado y cariño especial”, afirmó

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, visitó ayer Melilla la Vieja junto a la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, y la presidenta de la Fundación Melilla Monumental, Maribel Pintos. Imbroda afirmó que esta visita sirvió para repasar y coordinar estas tres áreas de la gestión cultural en las actuaciones que se están haciendo y ver cómo se va a encarar este año.
Paz Velázquez (Instituto Cultural) y el presidente de Mem Guimel
Paz Velázquez (Instituto Cultural) y el presidente de Mem Guimel

El próximo 12 de febrero se inician las clases en las instalaciones del colegio La Salle, para un total de 25 alumnos

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez y el presidente de la asociación sociocultural Mem Guimel, Mordejay Guahnich, anunciaron ayer la apertura, hasta el 8 de febrero, del plazo de matrícula para el Seminario Permanente de Hebreo nivel básico III que se impartirá del 12 de febrero al 1 de abril en las instalaciones de La Salle. El precio de inscripción es de 15 euros y se ha previsto un máximo de 25 plazas. En cuanto a su contenido, profundizará en tres cuestiones fundamental, como son la historia, la lengua y la cultura de la comunidad sefardí.
Los kipots se han confeccionado en color azul
Los kipots se han confeccionado en color azul

La Asociación Cultural Mem Guimel propone que la Ruta Sefardí se incluya entre los atractivos turísticos de Melilla

Los melillenses y foráneos que acudan a las actividades culturales y visitas guiadas como la Ruta Sefardí que organiza la Asociación Mem Guimel, recibirán uno de los dos mil kipots que se han adquirido con fines promocionales y que llevan el logotipo del Instituto de las Culturas y de la Asociación Mem Guimel. El kipá es el birrete que los hombres de la comunidad judía suelen llevar en la cabeza.

La entrega de premios del certamen literario cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación de Melilla

Fernando Yélamos, autor ganador
Fernando Yélamos, autor ganador
El escritor almeriense Fernando Yélamos, con su obra "Quejidos de tu ausencia", y el argentino Maximiliano Costagliola, con el trabajo titulado "Las llaves", han obtenido el primer premio de Poesía y Relato Corto respectivamente en el V Concurso Internacional "María Eloísa García Lorca", que organiza anualmente la Unión Nacional de Escritores de España con el nombre de su presidenta de honor.
Unesco organiza una charla sobre el origen y significado del Yennayer
El Centro UNESCO de Melilla organiza hoy martes la conferencia "Yennayer: Origen y Significado" que impartirá Faris el Messaudi en el Salón de Grados del Campus Universitario de Granada en Melilla a las 19:30 horas. El conferenciante es Licenciado en Farmacia, Master Universitario en Educación Social y Animación Socio Cultural, y actualmente es Doctorando en Ciencias Políticas. La conferencia está organizada por el Centro UNESCO de Melilla, con el Patrocinio del Instituto de las Culturas y la Colaboración del Campus Universitario de Granada de nuestra ciudad.
Los alumnos junto a su profesor, el comandante general y responsables del Instituto de las Culturas
Los alumnos junto a su profesor, el comandante general y responsables del Instituto de las Culturas

Este segundo cursillo de iniciación tendrá una duración de cinco meses y se espera que finalice sobre el mes de junio

En las instalaciones de la Base Alfonso XIII se presentó ayer el II Curso de Iniciación a la Lengua Tamazight para Militares, que se desarrollará gracias a la colaboración entre la Comandancia General de Melilla y el Instituto de las Culturas. Tendrá una duración de cinco meses y se impartirán nociones básicas de la lengua y cultura tamazight para los militares inscritos en esta acción formativa. El curso se organiza en respuesta a la demanda expresada por el estamento militar.

La joven compañía de teatro del actor melillense Fran Antón ofrece una representación creada para los adolescentes

La joven compañía de teatro del actor melillense Fran Antón en la sala de ensayos del Kursaal
La joven compañía de teatro del actor melillense Fran Antón en la sala de ensayos del Kursaal
La joven compañía de teatro del actor melillense, Fran Antón, estrenó ayer su obra 'Saltar sin red' en la sala de ensayos del Kursaal. El montaje se representará hoy también a las 19:00 horas y se irá ofreciendo en los meses de enero y febrero. Fran Antón explica que busca que el público sea gente joven, “que le muevan los temas de la obra y que se sientan identificados por los personajes". En esta línea, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, expresa que “la obra ha sido creada para adolescentes”.

Cine en Melilla

El instante más oscuro

Por Ana de la Rosa

Director: Joe Wright. Intérpretes: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James
Winston Churchill (Gary Oldman) es nombrado primer ministro del Reino Unido el 10 de mayo de 1940, cuando tenía 65 años. La situación en el continente europeo es desesperada, las naciones aliadas van cayendo, una tras otra, ante los ataques de las tropas nazis. El ejército británico, al completo, está atrapado en Francia.çLa amenaza de invasión de Inglaterra por las fuerzas hitlerianas va en aumento, urge el modo de poder salvar a trescientos mil soldados británicos situados en Dunkerque.
Autoridades civiles y militares melillenses en el photocall gigante de año nuevo
Autoridades civiles y militares melillenses en el photocall gigante de año nuevo

El presidente Imbroda indicó que aunque no llegue a ser día festivo sí seguirá siendo una jornada de celebración y reconocimiento

La Ciudad Autónoma continuará apoyando y potenciando la celebración del Año Nuevo Amazigh, el Yennayer que se conmemora cada 13 de enero, como gesto de respaldo a una de las tradiciones milenarias del pueblo bereber. Así lo apuntó ayer el presidente Juan José Imbroda, que añadió que aunque no llegue a ser fiesta oficial en Melilla, sí que esta fecha seguirá recordándose con distintas actividades de hondo calado cultural y social, como las desarrolladas ayer en la Plaza de las Culturas. De hecho en la jornada el sábado la entrada del año nuevo amazigh 2968 contó con actuaciones teatrales, una suculenta degustación de gastronomía rifeña, atracciones y talleres infantiles.



0,21875