www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Cultura

"Moros vienes. Historia y política de un estereotipo" se presenta en el Club Marítimo

El Instituto de las Culturas apadrina el último libro de Josep Lluís Mateo
Hoy viernes, a las siete de la tarde, en el Club Marítimo de Melilla, el Instituto de las Culturas presenta el libro de Josep Lluís Mateo Dieste "Moros Vienen. Historia y política de un estereotipo". No es la primera vez que el Instituto de las Culturas apuesta por la edición de un libro de Mateo Dieste. De hecho el año pasado, en marco del Forum Mediterráneo de la vigesimonovena Semana del Libro de Melilla, este autor presentó el libro "Entre el Cielo y la Tierra" coeditado por la Consejería de Cultura e igualmente por la institutción que preside la consejera de Presidencia, Paz Velázquez.
Hoy se estrena “El elixir” de la Agrupación Teatral Enrique Soler en el Teatro Kursaal
Son once actores y actrices los que interpretarán los trece personajes que intervienen en la comedia de humor a lo absurdo "El elixir". La obra que cuenta con el respaldo de la Consejería de Cultura, se pondrá sobre las tablas del escenario del Teatro Kursaal Fernando Arrabal, los días 17 y 18 de noviembre a las 21 horas y el domingo 19, a las 19.30 horas. Será por tanto la Agrupación Teatral Enrique Soler quien presente su nueva obra 'El elixir, la mayor película jamás contada”, una comedia de humor a lo absurdo, que ha sido escrita y estará dirigida por el profesor del Colegio Enrique Soler, Alejandro Aguilar.
Paz Velázquez, en la presentación de las bases de la convocatoria
Paz Velázquez, en la presentación de las bases de la convocatoria (Foto: Guerrero)

El presupuesto previsto es de 30.000 euros y las ayudas a conceder podrán ir entre los dos mil y los seis mil euros

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, presentó ayer las bases del segundo concurso público por el que se subvencionarán a través de becas, proyectos de investigación que incidan en la interculturalidad melillense. El presupuesto previsto es de 30.000 euros y las ayudas oscilarán entre los dos mil y los seis mil euros. Las cuantías se fijarán en función del volumen, complejidad y adecuación a los objetivos y líneas de actuación del Instituto de los proyectos de investigación seleccionados. Los interesados disponen de plazo de quince días para la presentación de sus propuestas. El año pasado se sufragó una quincena de iniciativas.

Como parte de la iniciativa de Oxigeno Laboratorio Cultural para acercar la literatura a la juventud

Alicia Roca tendrá un encuentro literario con los jóvenes de Melilla

La escritora Alicia Roca
La escritora Alicia Roca
Mañana viernes, día 17 de noviembre, se inaugurará el II Ciclo de Encuentros de Literatura Juvenil, a las 17.00 h en el Salón de Actos del Centro asociado de la UNED, con la participación de la escritora Alicia Roca.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto que desarrolla la Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural, financiado por la Consejería de Cultura y Festejos que preside Fadela Mohatar.

Al igual que en el curso pasado, en esta segunda edición, se han previsto cuatro encuentros con autores nacionales para disertar sobre alguna de sus obras dirigidas de forma prioritaria hacia el público juvenil.
Cucho Capilla estrenará en 2018 su nuevo corto “El Taconeo”
El cortometrajista y cámara de TVM, el melillense Cucho L. Capilla, estrenará en 2018 su nuevo trabajo: “El Taconeo” en el que intervienen artistas como el conocido cantaor Juan Soler “el Africano”, al que secundan Paco Gámez, Nuria Fernández, Alejandra Acedo, José María Chamorro, Paqui Manzano, José Oña y María José de Ceano. Un asesinato marca el desarrollo de esta historia de sentimientos humanos. Capilla ha recibido numerosos premios por sus anteriores trabajos.

La XXII Beca de Investigación Miguel Fernández recayó, en esta ocasión, en la melillense María Luisa Fernández Asensio

El presidente del jurado comunica el fallo por teléfono a la ganadora
El presidente del jurado comunica el fallo por teléfono a la ganadora (Foto: Guerrero)

El novedoso concurso “Poesía Melilla” en su primera edición ha sido para Víctor Torres Amat

Un cambio de formato, menos solemne pero más ágil y cercano y, sobre todo, más acorde con los tiempos actuales, es el que se ha introducido en el acto donde el jurado del XXXIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, presidido por José María Merino y compuesto por José Romera Castillo, Antonio Garrido Moraga, Jesús Sáez y José Megías, dio a conocer que entre los 483 poemarios procedentes de distintos países y capitales españoles, había optado por proclamar el mejor a “Alzar el duelo”, de Loreto Sesma, por considerar que este libro, escrito sin afectación y con frescura léxica, presenta un memorial amoroso desde diversos matices, como la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, que van desarrollando convincentemente los diversos registros líricos.

La introducción del acto en la tarde de ayer en el Aula 10 de UNED estuvo a cargo de José Romera Castillo

José Romera introdujo la presentación  de Yolanda Soler e Itziar Pascual
José Romera introdujo la presentación de Yolanda Soler e Itziar Pascual (Foto: Guerrero)

Esta tarde a las 20 horas en el salón de actos de la UNED se fallará el Premio de Poesía

Fue el romanista, semiólogo, así como crítico literario y teatral José Romera Castillo, quien introdujo en la tarde de ayer, a las ganadoras de la Beca de Investigación Miguel Fernández, 2014 y 2015 Yolanda Soler Onís e Itziar Pascual, en el acto de representación de las obras con las que se alzaron con el galardón, que fueron respectivamente "José Hierro: la biografía de un pájaro se resume en su canto" y "Versos con faldas".

El concurso para la contratación de la redacción del proyecto de consolidación y restauración general de la iglesia, se encuentra en tramitación

Fernando Benzo y Fadela Mohatar
Fernando Benzo y Fadela Mohatar
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y la consejera de Cultura y Festejos de la ciudad autónoma de Melilla, Fadela Mohatar, han anunciado la próxima firma de un convenio para la colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de fomentar e impulsar los intercambios en materia de circulación de obras de arte, exposiciones, espectáculos de artes escénicas, etc. Adicionalmente, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Cultura, ha ampliado las actuaciones de restauración en la Iglesia de la Inmaculada Concepción después de las obras de emergencia realizadas para subsanar los daños causados por el terremoto de 2016.
Josept Lluís Mateo
Josept Lluís Mateo

El libro ha sido editado por el Instituto de las Culturas y el autor reflexionará sobre el poder de los estereotipos en la Historia

El próximo 17 de noviembre, Josep Lluís Mateo Dieste visitará Melilla para presentar su nuevo libro "Moros vienen. Historia y política de un estereotipo", editado por el Instituto de las Culturas. Asimismo, en la presentación del nuevo libro, Mateo Dieste reflexionará sobre el poder de los estereotipos en la Historia. Según señala, los estereotipos sobre la diversidad humana, son construcciones sociales e históricas, sistemas de clasificación que han tenido un impacto sobre las relaciones de poder, la conformación de las fronteras sociales y la inclusión y exclusión de colectivos humanos. Su influencia ha conformado el desarrollo de ideologías, visiones del mundo y ha penetrado también en el imaginario de la esfera cotidiana.
El autor Fernando Fiestas (en el centro de la imagen) con la editora de Lastura y con el poeta Fermín Fernández Belloso
El autor Fernando Fiestas (en el centro de la imagen) con la editora de Lastura y con el poeta Fermín Fernández Belloso

El autor de “Palabras para otras voces” confesó ser un hombre que piensa en imágenes

El poeta y pintor melillense Fernando Fiestas ha presentado este lunes 13, en el salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid, su último poemario "Palabras para otras voces", con la asistencia de mucho público.



0,21875