www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de enero de 2018

Cultura

La AMA pide a la Ciudad que reconozca el año nuevo amazigh como festivo oficial

La Asamblea Mundial Amazigh se dirigió al presidente Imbroda por medio de una carta para pedir este reconocimiento

La Asociación Mundial Amazigh (AMA) pidió, por medio de una carta enviada al presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, que las instituciones de la Ciudad Autónoma reconozcan el año nuevo Amazigh como un festivo oficial. El año nuevo Amazigh se celebra el 13 de enero -lleva años siendo conmemorado por el Instituto de las Culturas- y su reconocimiento como festivo oficial sería, para los responsables de la AMA, consecuente con los objetivos institucionales estipulados en el Estatuto de Autonomía local, de entre los que destacan la promoción del respeto a la pluralidad cultural o la lucha contra el desarraigo de la población.

Ha recorrido los cinco continentes pero asegura que “Melilla tiene una luz que nunca ha visto en ninguna parte y es perfecta para disfrutar a pie”

Una recopilación de las pinturas que ha realizado Victoria Gaitán
Una recopilación de las pinturas que ha realizado Victoria Gaitán
La artista melillense Victoria Gaitán en su exposición en la India
La artista melillense Victoria Gaitán en su exposición en la India
Victoria Gaitán es una artista melillense que lleva 34 años pintando. Actualmente tiene una exposición en la India y en Nueva York, aunque ha mostrado su arte en Miami, Hong Kong, Singapur y Holanda. Ha recorrido los cinco continentes pero asegura que "Melilla tiene una luz que nunca he visto en ninguna parte y es perfecta para disfrutar a pie; es una ciudad muy bonita". Además, esta pintora este año tiene un proyecto para exponer en Nueva York esta vez, en solitario, aunque le gustaría poder hacerlo algún día en París.

Su proyecto teatral más ambicioso fue la fundación de la compañía cívico-militar de teatro ‘IV Recinto’ en Melilla

Fotografía del poeta y actor melillense Paco Casaña actuando con su compañía en Melilla
Fotografía del poeta y actor melillense Paco Casaña actuando con su compañía en Melilla
La Unión de Escritores de España (UNEE) ha querido destacar la trayectoria del actor y poeta melillense Francisco Casaña Marí, conocido artísticamente como Paco Casaña, dedicándole un artículo en su página web. En éste, glosa su historial, detallando su actividad teatral como por ejemplo, su proyecto más ambicioso, la fundación de la compañía cívico-militar de teatro ‘IV Reciento’ en Melilla por la que recibió en el año 2016 la medalla de San Isidoro. Paco Casaña ha escrito y dirigido multitud de obras y ha contado con gran éxito en sus estrenos.

Al artista le gustaría crear en la ciudad una compañía de teatro con actores jóvenes para la representación de obras

El grupo de teatro de Fran Antón realizando una de las actividades en el Parque Hernández
El grupo de teatro de Fran Antón realizando una de las actividades en el Parque Hernández
Fran Antón, el actor melillense, apuesta por la creación de una escuela de arte dramático en Melilla, al igual que hay una escuela de danza o música. El artista lleva seis años impartiendo talleres de teatro con adolescentes y asegura que ha visto talento entre ellos. De hecho, tres de sus alumnos estudian arte dramático en Málaga. También le gustaría crear una compañía con actores jóvenes melillenses para el montaje y la representación de obras o hasta incluso realizar giras por España.
Las actrices acompañan a Puchi en esta obra, donde cantan y hablan de los valores de la Navidad en la calle O’Donnell
Las actrices acompañan a Puchi en esta obra, donde cantan y hablan de los valores de la Navidad en la calle O’Donnell

En esta ocasión, el perro mágico se ha convertido en el protagonista de la obra cantando y hablando sobre los valores de la Navidad

Se puede decir que es una continuación de Peter Pan, dónde el hijo del capitán Garfio toma el relevo de su tripulación

Jesús Catejón y Manu Arrarás rodeados del público melillense
Jesús Catejón y Manu Arrarás rodeados del público melillense
Sibila Teatro triunfa con el estreno del musical ‘el pirata Zapata y el capitán Garfito’ donde muchos niños melillenses se han acercado a la Plaza de las Culturas para conocer esta historia de piratas. La directora Ceres Machado explica que se puede tratar de una continuación de Peter Pan, dónde el hijo del capitán Garfio (Jesús Castejón) toma el relevo de su tripulación y es cuando entra en escena el pirata Zapata (Manu Arrarás), que quieren llevarse la caracola mágica de la sirena Gurugú (Laura Gallego).
La agrupación musical no defraudó
La agrupación musical no defraudó (Foto: Guerrero)
La meteorología obligó ayer a que el magnífico recital del London Community Gospel Choir, el magnífico coro llegado de tierras anglosajonas tuviera que desarrollarse en el Teatro Kursaal, permitiendo a los cientos de melillenses asistentes, disfrutan de un espectáculo vibrante de voces, almas y mucho arte. La iniciativa del concierto gospel partió, un año más, del Patronato de Turismo, al objeto de aportar su grano de arena a la amplia programación de actividades navideñas.
Sibila Teatro con la obra ‘Caperucita y el lobo, el musical’
Sibila Teatro con la obra ‘Caperucita y el lobo, el musical’

Ceres Machado y Álvaro Sola presentan esta nueva obra que se llama ‘Caperucita y el lobo, el musical’ rompiendo con la historia tradicional

Por primera vez la compañía Sibila Teatro trae a Melilla su espectáculo con guiñoles. La directora Ceres Machado y el letrista Álvaro Sola, presentan esta nueva obra que se llama ‘Caperucita y el lobo, el musical’ en la sala de ensayos del kursaal el 23 de diciembre, a las doce de la mañana. La historia “rompe” con el cuento tradicional creando “un personaje femenino fuerte” donde “Caperucita es amiga del lobo e irán sucediendo más cosas”.
El viceconsejero y la directora de la Biblioteca posan junto a los ganadores
El viceconsejero y la directora de la Biblioteca posan junto a los ganadores

En esta edición se han recibido más de seiscientos trabajos en las distintas modalidades, superando la última edición



La riqueza multicutural melillense volvió a quedar ayer de manifiesto con el hecho de que Salah Mohamed, se alzó con el primer premio en la categoría de adultos en el concurso de christmas navideños que convoca la Consejería de Cultura y la Biblioteca municipal. En esta ocasión se han recibido más de seiscientos trabajos, superando con creces las cifras del pasado año. Ayer se llevó a cabo la entrega de premios en el hall de la Biblioteca, donde se exponen las felicitaciones navideñas participantes.
Actuación del Coro de Voces blancas en la iglesia de San Francisco Javier
La Iglesia de San Francisco Javier acogió en la tarde del sábado, por tercer año consecutivo, el concierto de Navidad del Coro de Voces Blancas Enrique Soler. Los niños de la agrupación coral dejaron maravillados tanto a familiares y amigos como a maestros del centro, quienes abarrotaron la parroquia.



0,25