www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de junio de 2018

Cultura

El público infantil, con el taller de cerámica amazigh
(Foto: Guerrero)
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aplaudió ayer la gran acogida que está cosechando la segunda edición del taller de pintura y cerámica típica amazigh que se organiza con ocasión del mes de Ramadán y como elemento para dinamizar los barrios, y que ayer, a petición de la consejera de Cultura, se trasladó a la zona peatonal de Héroes de España como uno de más de los reclamos de la feria del libro. Además, dijo, este tipo de actividades contribuyen a dinamizar la zona centro. El taller volverá a reeditarse este fin de semana. Hoy sábado, en horario de tarde, a partir de las seis de la tarde, y el domingo, en horario matinal para animar a los pequeños a participar.

El autor realizó ayer la presentación de su libro ‘Dolmen’ de la mano de Emilio González Ferrín con motivo de la Semana del Libro

Manuel Pimentel: “Me atrae el mundo de los dólmenes porque con el tiempo aprendes a interpretar lo que quieren decir”
Ayer el autor Manuel Pimentel realizó la presentación de su libro ‘Dolmen’ de la mano de Emilio González Ferrín en la Sala de Ensayos del Kursaal con motivo de la Semana del Libro de Melilla. Pimentel explicó que el libro trata de “una joven arqueóloga en la España actual que va a excavar a un yacimiento de unos dólmenes muy importantes al lado de Sevilla y allí sucede un asesinato y empieza la intriga”. Respecto a por qué decidió hacer la novela alrededor de los dólmenes, indicó que porque “son nuestras primeras catedrales con 7.000 años de antigüedad, son hermosos, colosales, inquietantes, tienen magia, energía y hace que todo eso sea atractivo”.
La Feria del Libro estará hasta el domingo en calle O’Donnell
La Feria del Libro estará hasta el domingo en calle O’Donnell

Hoy se realizará la presentación del libro ‘Dolmen’ de Manuel Pimentel y mañana visitará Melilla el autor Emilio González Ferrín

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, junto a la directora de la Biblioteca Pública, Sonia Gil, inauguró una nueva edición de la Feria del Libro en la calle O’Donnell despertando el interés de los melillenses una vez más por todas las actividades que se han ido desarrollando en el mes de abril con motivo de la Semana del Libro.

Hoy salen a la venta a las 18:00 horas las entradas en los canales habituales con un precio de 10 en anfiteatro y 12 euros para patio y platea

Imagen del espectáculo ‘Carmen’ del ballet de Víctor Ullate
Imagen del espectáculo ‘Carmen’ del ballet de Víctor Ullate
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, anunció que hoy a las 18:00 horas salen a la venta las entradas en los canales habituales para el espectáculo 'Carmen' del ballet de Víctor Ullate los días 8 y 9 de junio con un precio de 10 y 12 euros. Mohatar animó a la ciudadanía melillense a que se acerque a disfrutar de una forma incomparable de la danza aunque el público no esté especializado en este género lírico. Además, recordó que aún quedan entradas para poder ver la ópera 'La Traviata' que se representa el viernes y el sábado de Giuseppe Verdi con la música en directo de la Compañía Lírica y Orquesta Martín i Soler.
El director Moisés Salama y el protagonista Fernando Fernández junto a la consejera de Cultura
El director Moisés Salama y el protagonista Fernando Fernández junto a la consejera de Cultura

El director Moisés Salama indicó que el catalizador para realizar el homenaje fue pensar que se iba a morir

Ayer se llevó a cabo la primera muestra de Cine Documental de Melilla con la proyección del documental ‘Caballo de viento’ del director Moisés Salama basado en la “apasionada vida” de Fernando Fernández de Castro. El coordinador señaló que el catalizador para realizar este homenaje fue pensar que se iba a morir y por ello acabó juntando a todos sus amigos generacionales y haciendo un retrato de una generación que empezó a combatir a Franco en los años 60. Además, Moisés Salama indicó que quiso llamar al documental ‘Caballo de viento’ porque se trata de “un término del budismo tibetano que expresa vivir el presente, tener la mente conectada al presente” y les gustó porque jugaba con una metáfora del caballo, el viento y atrapar.
Responsables de Asome, el consejero y el autor del libro, entre otros
Responsables de Asome, el consejero y el autor del libro, entre otros

La asociación agradece que se elegiera su sede para dar a conocer este nuevo título de Antonio César

El pasado viernes 25 de mayo en la sede de ASOME (Asociación de Sordos de Melillas) se presento el libro "Los cinco estigmas del éter". Desde la Junta Directiva de ASOME “queremos dar las gracias a consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, a los organizadores, Antonio Cesar (autor) y Francisco Gámez (Dtor. Departamento Artes Escénica y Protocolo de La UNESCO Melilla), a los actores Merche Hurtado y Jauma Amils, así como a todos los asistentes por participar y contar con nosotros y hacer este acto accesible para toda la comunidad sorda de Melilla”, indican.
Parte de las alumnas junto a la profesora y la consejera
Parte de las alumnas junto a la profesora y la consejera (Foto: Guerrero)

Más de 40 mujeres se han inscrito oficialmente al taller que imparte la Asociación Rusadir 21, que también impartirá uno de repostería para niños

Por segundo año consecutivo las cocinas del colegio León Solá acogen el curso de cocina típica de Ramadán que organiza el Instituto de las Culturas e imparte la Asociación Rusadir 21 con su responsable, Layla Chaib a la cabeza. El curso, que cuenta con la asistencia de cuarenta mujeres de distintas comunidades, tiene además un enfoque social, porque los platos que se elaboran cada día se entregan después a familias sin recursos.
El doctor Mohamed, en las charlas del año pasado
El doctor Mohamed, en las charlas del año pasado (Foto: Guerrero)
El Aula 10 de la UNED acogerá hoy, a partir de las siete de la tarde, la II Charla sobre Salud y Ramadán que ofrecerá el doctor en anestesiología y reanimación Mohamed Mohamed Mohtar. A ella podrá asistir cualquier interesado en los aspectos relacionados con la salud en Ramadán.
La de Melilla es la cifra más baja de todo el país, muy por detrás de las autonomías con menos producción, como Ceuta, con 32
La de Melilla es la cifra más baja de todo el país, muy por detrás de las autonomías con menos producción, como Ceuta, con 32

Nuestra ciudad continúa la tendencia a la baja, ya que cerró 2017 con una producción cuatro veces inferior a la de 2013

La producción de libros en Melilla bajó durante 2017 un 40% respecto al año anterior, lo que supone uno de los mayores descensos del país, según el avance de los datos arrojados por la Panorámica de la Edición Española de Libros 2017 que ha publicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cine

Solo: Una historia de Star Wars

Por Ana de la Rosa

Director: Ron Howard. Intérpretes: Alden Ehrenreich, Joonas Suotamo, Emilia Clarke
"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana". Con esta frase comienzan todas las películas de la saga Star Wars. Aunque el negocio de la franquicia no ha traspasado, de momento, los límites de nuestro planeta, lo cierto es que todo empezó hace tiempo.. La primera película de la serie, "Star Wars: Episode IV - A New Hope" (1977), escrita y dirigida por George Lucas, estrenada en España con el título "La guerra de las galaxias", se convirtió en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial y su influencia ha sido reconocida por numerosos cineastas. El éxito de la película generó dos secuelas que formaron la llamada "trilogía original": "Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca" (1980) y "Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi" (1983).


0,296875