www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de febrero de 2018

Educación

"Asignatura empatía" con realidad virtual, nueva herramienta contra el acoso escolar

El vídeo de realidad virtual recrea un caso de ciberbullying entre adolescentes en un centro educativo y su resolución por los propios alumnos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con Samsung han firmado un Convenio para el desarrollo del proyecto "Asignatura Empatía" con Realidad Virtual que promueve un uso positivo de la tecnología entre los estudiantes para luchar contra el acoso escolar en las aulas. El impulso de este proyecto ha nacido en el marco del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, en la línea de actuación 6, que recoge la Prevención y control de incidentes violentos o de acoso en los centros educativos y apoyo a las víctimas de violencia y acoso.
La profesora María de la Luz Fuente, junto a responsables del sindicato
La profesora María de la Luz Fuente, junto a responsables del sindicato

El sindicato se ofrece a organizar acciones formativas que sean del interés de los profesores de la ciudad

El lunes comenzó el curso Metodología por los rincones en educación infantil, organizado por Sección Sindical del CSIF Administración Local. "El curso ha tenido una gran aceptación entre los Técnicos de Educación Infantil", indica el sindicato, que añade que tienen la intención de seguir ofreciendo cursos de características similares y aquellos otros que sean demandados por los trabajadores de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La Comisión Europea espera elevar el presupuesto para el programa de intercambio de estudios Erasmus+ hasta los 2.700 millones de euros en 2018, es decir, un 8% más que el año anterior, equivalentes a 200 millones adicionales. "Cada euro invertido en Erasmus+ es una inversión en el futuro de la juventud y en la idea europea", ha justificado el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tíbor Navracsics.
Todo el centro se volcó en el acto
Todo el centro se volcó en el acto (Foto: Guerrero)

Alumnos y profesores interpretaron para los visitantes el himno de la Alegría como inicio de una programación que se prolongará esta semana

El patio principal del Colegio Reyes Católicos acogió ayer la ceremonia de bienvenida que alumnos y profesores dedicaron a los docentes de los centros europeos (Estonia, Bulgaria, Rumanía, Turquía ) con los que el colegio melillense pone en marcha un nuevo Proyecto Erasmus+ KA 219 de asociaciones estratégicas de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas para entidades escolares, "Open Europe, Open Hearts", con duración de dos cursos escolares, 2017-19. El tema de este proyecto es ''Multiculturalidad e Inmigración".
El miembro del Secretariado de SATE-STEs, José Luis López Belmonte
El miembro del Secretariado de SATE-STEs, José Luis López Belmonte (Foto: Guerrero)

Este curso online consta de 125 horas, entre el 14 de noviembre y el 11 de diciembre y el 13% del alumnado podrá optar a beca

Ya está en marcha la séptima edición del curso online 'Educación Intercultural. Multilingüismo y diversidad cultural', de la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Granada (UGR). El curso, de 125 horas, se desarrollará del 14 de noviembre al 11 de diciembre y fue propuesto por la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, con la colaboración del sindicato SATE-STEs. Ya se ha iniciado el plazo de matriculación.
Centros D2 vuelve a superar el millar de candidatos en certificaciones internacionales

Más de un millar de candidatos de todos los programas idiomáticos impartidos por CentrosD2 certificaron su nivel de inglés, francés y español del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

La entrega de diplomas que tuvo lugar el pasado viernes en el salón de actos del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, fue el momento esperado por los candidatos que tras un año de preparación recogían el fruto de sus esfuerzos. Entre las certificaciones que más han crecido este año, están las pruebas del DELE y del CCSE que se gestionan desde el Instituto Cervantes y que crecen de forma exponencial, por ser requisito indispensable para tramitar la solicitud de la nacionalidad española, según han explicados los hermanos Hassan y Hossein Hossein, responsables del Centros D2 en Melilla.

Juan Ángel Berbel y Cristina Hernández presentaron "Patrimonio Femenino en Educación. Proyectos coeducativos y digitales contra la desigualdad"

El Congreso se ha celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla
El Congreso se ha celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla
Representado por su director, Juan Ángel Berbel Galera y la coordinadora del Programa Fiammetta de Patrimonio Femenino, Cristina Hernández González, el IES Miguel Fernández ha participado en el II Congreso Internacional “Micromachismos en la Educación y la Comunicación”, celebrado el 30 y el 31 de octubre en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. El congreso, organizado por la universidad andaluza, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de La Sapienza de Roma y la Autónoma de México, ha reunido a destacados profesionales e investigadores en los ámbitos de los estudios de género, los nuevos medios de comunicación y los proyectos educativos innovadores.
Grupo de alumnos que participó en la experiencia, y su profesor
Grupo de alumnos que participó en la experiencia, y su profesor (Foto: Guerrero)

La asignatura "Acércate a.la Astronomía" se ha incorporado este año de manos del profesor José Manuel Vidal

Hasta el 28 de noviembre los alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada (UGR), la conocida como Universidad de Mayores en el campus universitario de la ciudad, participarán en tres observaciones nocturnas del cielo, al objeto de descubrir los misterios que guarda el cosmos. Estas prácticas forman parte de la asignatura "Acércate a la Astronomía" que este año se ha incorporado a la programación del curso y que imparte el profesor José Manuel Vidal. A pesar de la contaminación lumínica, los alumnos pueden observar planetas y constelaciones cercanas.
Aldeas Infantiles SOS incide este año en la lucha contra el acoso y la violencia escolar

Más de1.000 escolares de Melilla trabajarán el valor de la confianza para prevenir la violencia y el acoso en la escuela

Con el objetivo de prevenir la violencia y el acoso escolar, Aldeas Infantiles SOS pone en marcha la vigésima edición de sus programas educativos "Abraza tus valores", destinado a niños de Infantil y Primaria (de 4 a 12 años), y "Párate a pensar", dirigido a alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años). En ellos participarán 1.000 alumnos melillenses de diez centros de enseñanza. El objetivo, contribuir a la educación en valores de las nuevas generaciones.

Ayer Antonio Miranda, consejero de Educación y Miguel Heredia, de la DP del MECD, descubrieron la placa en el centro educativo

Asistieron Antonio Miranda, representantes de la Dirección Provincial del MECD y profesores
Asistieron Antonio Miranda, representantes de la Dirección Provincial del MECD y profesores (Foto: Guerrero)
El Colegio Enrique Soler estrenó ayer de manera oficial el Sello obtenido el curso pasado por su proyecto Escuela de Salud por el que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, reconoció la valía de un programa que a través de iniciativas que fomentaban hábitos alimenticios saludables, potenciaban la realización de la actividad física, incentivaban la conservación medioambiental y ayudaba al alumnado a ser buenos ciudadanos a través de la Educación Vial.

0,2578125