www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Educación

Alumnado y autoridades asistentes a la presentación del máster
Alumnado y autoridades asistentes a la presentación del máster

Cuarenta de las 197 solicitudes de alumnos interesados en participar en el programa se han presentado desde Melilla

El Salón de Grados del Campus Universitario de Melilla (Universidad de Granada), acogió el pasado viernes, la presentación institucional del máster Educación Musical: una Perspectiva Multidisciplinar, que contó con la participación de Alicia Benarroch, decana de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, el consejero de Educación, Antonio Miranda, el doctor. Fernando Justicia, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR, el doctor Oswaldo Lorenzo, vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, y los estudiantes del título.
El pasado 23 de diciembre el Ministerio de Educación publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de los XXXIII Premios Francisco Giner de los Ríos.

Concurso
El MECD, en colaboración con la Fundación BBVA, convoca estos premios a la Mejora de la Calidad Educativa, para los trabajos y experiencias pedagógicas que se apliquen en el aula por docentes o equipos docentes que se encuentren en activo en segundo ciclo de infantil, Primaria, Educación Obligatoria, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas Profesionales y Superiores, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas.
El MECD organiza el curso sobre pensamiento computacional en Primaria: scratch y y robótica que recurre a la programación de videojuegos como herramienta para que los alumnos aprendan cualquier materia. Este actividad formativa ha sido organizado por el MECD a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE), tiene una duración de 45 horas (del 17/01 al 8/03) y se realiza en modalidad mixta (fase online y fase presencial). Lo tutoriza/imparte José Ignacio Huertas Fernández, Ingeniero Técnico en Informática y profesor de Secundaria y Formación Profesional. El curso va dirigido preferentemente a docentes del cuerpo de maestros.
CSIF, UGT, CCOO y STES-i volverán a defender hoy, ante el Consejo Escolar del Estado que los exámenes de oposición a los cuerpos docentes no sean eliminatorios. El órgano consultivo del Gobierno se reunirá para aprobar su informe sobre el borrador de Real Decreto que regulará esta cuestión y si bien la ponencia sólo ha propuesto cambios de forma, los sindicatos han impulsado enmiendas sobre el contenido.

El informe de la ponencia, consta de cinco páginas y dedica dos a enumerar los antecedentes a esta modificación del Real Decreto de 2007 por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. El resto, contiene comentarios sobre el modo en que el MECD la ha plasmado en su borrador.
El sindicato pide la colaboración de los padres
El sindicato pide la colaboración de los padres

Asegura que en Melilla se han dado casos esporádicos de agresiones y denuncia que “cuanta más alta es la ratio, más conflictos se dan en las aulas”

El representante del sindicato CSIF en Educación, Sergio Ramírez, afirma que en Melilla sólo se han dado situaciones puntuales de agresión protagonizada por alumnos, pero sí afirmó que cuanta más alta "es la ratio, más conflictos se producen en las aulas". Reconoce que los docentes melillenses lidian cada día "con una pérdida de autoridad" frente al alumno propiciada por padres que les desautorizan. El sindicato ha elaborado un estudio a nivel nacional que recoge que el noventa por ciento de los profesores vive situaciones de violencia en su centro docente.
Imagen de archivo del regreso de los alumnos a las aulas escolares de Melilla
Imagen de archivo del regreso de los alumnos a las aulas escolares de Melilla

Este organismo ha reducido sus miembros de 71 a 47 y ha actualizado sus funciones para conseguir mayor operatividad

El Observatorio de Convivencia Escolar en este 2018 se centra en la atención del fenómeno del 'ciberbullying' o acoso escolar a través de las redes sociales e Internet. Además, este organismo ha reducido sus miembros de 71 a 47, con representantes de colectivos de discapacidad, familia o juventud, y también, ha actualizado sus funciones para conseguir una mayor operatividad y adaptar su actividad. El teléfono contra el acoso escolar ha atendido desde su puesta en marcha hasta el 10 de enero de 2018 un total de 28.065 llamadas, de las cuales 9.779 se estudian como posibles casos de acoso escolar en las aulas.
Portada del calendario
Portada del calendario

En la presentación de la obra eb Melilla contarán con la participación de las deportistas Elisa Aguilar y Lorena Asensio

La Organización de Mujeres de STEs-Intersindical a la que pertenece el Área de Mujer de SATE-STEs ha confeccionado un año más el Calendario de Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo. En esta ocasión está dedicado a aquellas mujeres que han desarrollado su labor profesional en el ámbito del deporte. Cada uno de los meses está dedicado a una disciplina distinta de deporte, como atletismo, ciclismo o baloncesto. El calendario se presentará en Melilla el próximo 17 de enero y el sindicato contará con la colaboración de Elisa Aguilar, exjugadora de la Selección Española de Baloncesto, y Lorena Asensio, jugadora de la Selección Española de Fútbol Playa, campeona de Europa en el 2016
El MECD organiza un curso sobre el Sistema Educativo Digital
Durante el curso 2013-14 se inició la implantación del Plan de Cultura Digital en Ceuta y Melilla, cuyo objetivo es la mejora de la calidad educativa a través de procesos de transformación de los centros docentes; esto supone adecuar las actividades de enseñanza y aprendizaje soportadas en TIC a metodologías más innovadoras.
El próximo miércoles día 17 de enero se traslada a Melilla, Gabriel Fuentes Escobar, director provincial de MAZ (Mutua Colaboradora con la Seguridad Social), Francisco Sánchez Rigal, director territorial de Maz y Ruth Garrido, directora Médico Territorial de Maz.

El director provincial también señala que “las empresas podrán montar las aulas prefabricadas en Santiago a mediados”

Las obras del instituto Jardín Valenciano asegura José Manuel Calzado que avanzan muy bien
Las obras del instituto Jardín Valenciano asegura José Manuel Calzado que avanzan muy bien
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, confía en iniciar este año las obras del nuevo colegio Gabriel de Morales. Además, también señala que “las empresas podrán comenzar el montaje de las aulas prefabricadas en el cuartel de Santiago a mediados de este mes”.

0,203125