www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de junio de 2018

Educación

El IES Rusadir organiza su 7º Festival de Français el 11 de mayo
Bajo el título de ‘Français Rusadir á la Mode’, el Instituto de Secundaria Rusadir desarrollará el mañana viernes, 11 de mayo, su 7º Festival de Francés. Será a partir de las seis de la tarde en las instalaciones del centro. Colabora el Departamento de Francés del instituto y el Ministerio de Educación.

Incluye un pase de moda de Aymane Vuitton con la colaboración del Derpartamento de Música; la interpretación de la Marsellaise; la actividad On écrit sur les murs; y varios sketchs como los titulados ‘Sans tune en France’, ‘Yassir Zhar, Yassir la Chance’; ‘Trabajando Oui, Zara Non, oh lâ lâ la frontiere’, o ‘Ma mëre et mon interview, quel désastre¡’, para finalizar con un pase de moda titulado Caftan de Luxe 2020.

La implicación de los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato en el desarrollo del festival es total. Se invita a los melillenses a arropar el desarrollo de esta actividad.

Los pequeños de entre 6 a 20 años han aprendido a hacer una ensalada, macedonia de frutas, masa para pizzas, tortilla francesa y tarta de chocolate

Los diez participantes en este curso de cocina junto a los profesores
Los diez participantes en este curso de cocina junto a los profesores
Gracias a un convenio en Melilla entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Once en colaboración con el Instituto Juan Antonio Fernández, diez niños con patologías visuales como la ceguera o baja agudeza visual se han convertido en auténticos cocineros. Los pequeños de entre 6 a 20 años han aprendido a utilizar la vitrocerámica, cazos, sartenes, cortar, pelar, amasar realizando en este curso una ensalada con ingredientes como el tomate o atún, macedonia de frutas, masa para pizzas, tortilla francesa y tarta de chocolate.
Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública
Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública (Foto: Guerrero)

Presidencia pretende destinar el remanente económico de este programa a un convenio con la UGR para impartir dos nuevos másteres en Melilla

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, confirmó ayer que esta semana se iniciará el pago de las becas universitarias a los 763 estudiantes admitidos, según el listado definitivo publicado el pasado día 1. Velázquez anunció que el remanente presupuestario de este programa, se destinará a sufragar la realización de dos nuevos másteres en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas para septiembre, y para costear las prácticas del curso de vela de los alumnos de la Facultad de Educación y Humanidades.
La consejera de Presidencia Paz Velázquez, anuncia que el secretario de Estado de Universidades le ha confirmado que el Ministerio de Educación aumentará en casi 600.000 euros el presupuesto que aporta cada año a la Universidad de Granada para cubrir los gastos estructurales de la institución en las ciudades de Ceuta y Melilla, con lo que la partida pasa de 8,5 a 9 millones en total. Indicó que este aumento es fruto de los contactos entre el presidente Imbroda y el ministro de Educación. Recordó que esta era una demanda de años de la UGR para cubrir los gastos estructurales en las dos ciudades, "porque la financiación de los grados que se imparten y el profesorado, están financiados por la Ciudad".

Asimismo el secretario de Estado le anunció que se ha aprobado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que tiene por objeto la construcción de un pabellón polideportivo en el campus de Melilla. La idea primitiva no prosperó porque la actuación afectaría a la zona arbolada del campus, pero ahora se sacará adelante. Se destina un millón de euros a la construcción, pero en esta actuación también contribuirán la UGR y la Ciudad Autónoma, aunque la aportación está aún por concretar. Reconoció que es preciso que se aprueben los PGE para que esta iniciativa salga adelante. Velázquez indicó que si la Ciudad contribuye es para que esta instalación deportiva pueda ser utilizada también por el común de los melillenses.

El delegado del Gobierno insiste en la importancia de la participación ciudadana para que funcionen las Administraciones

66 alumnos de 2º de la ESO de La Salle participaron en estas Jornadas de Puertas Abiertas
66 alumnos de 2º de la ESO de La Salle participaron en estas Jornadas de Puertas Abiertas
El delegado del Gobierno de Melilla, Abdelmalik El Barkani, acompañado por el secretario general de la Coordinación Territorial, Juan Ignacio Romero, ha inaugurado las primeras Jornadas de Puertas Abiertas de la Delegación dando la bienvenida a 66 estudiantes del Colegio La Salle. El secretario general ha explicado que "el Gobierno de la Ciudad con sus particularidades representa una gestión que, con poco recursos, hace maravillas". El Barkani por su parte, ha insistido en la importancia de la participación ciudadana para el buen funcionamiento de las Administraciones.

Para el día de hoy la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado manifestaciones en las principales ciudades españolas

Cartel de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública llamando a la movilización
Cartel de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública llamando a la movilización
La Federación de AMPA de Melilla se ha sumado a la reivindicación estatal por la escuela y la educación públicas ya que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado manifestaciones en todo el país hoy, con más de 27 ciudades participantes. El motivo, la reivindicación de que se pueda contar con una educación y una escuela públicas con la suficiente calidad y cobertura universal, garantizando los principios constitucionales y la generación de oportunidades a la ciudadanía.
Cartel de las VIII Jornadas de Salidas Profesionales para el 9 de mayo
Cartel de las VIII Jornadas de Salidas Profesionales para el 9 de mayo

Dichas jornadas van dirigidas a los alumnos de 3º y 4º del Grado de Enfermería y estarán orientadas a facilitar la inserción profesional de los futuros enfermeros

La Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla informa sobre la próxima celebración de las VIII Jornadas de Salidas Profesionales, el 9 de mayo, a partir de las 16:00 horas en la Sala de Grados del Campus Universitario. Dichas jornadas van dirigidas a los alumnos de 3º y 4º curso del Grado en Enfermería y están orientadas a facilitar la inserción profesional de los futuros enfermeros. Se informará sobre: especialidad (EIR); formación postgrado (máster, doctorado y diplomas o expertos); enfermería militar y las bolsas de trabajo.

Los ponentes serán el catedrático Roberto Hernández Berlinches y el teniente de la Guardia Civil, Jesús Cano Carrillo

En la jornada de hoy se realizarán con dos ponencias en la UNED, la primera a cargo de Roberto Hernández Berlinches, director del curso, catedrático, director del departamento de Sistemas de Comunicación y Control y profesor de Seguridad de Redes y Criptografía Aplicada de la UNED.
El Día del Libro centra la actividad en el IES Enrique Nieto en los últimos 15 días

El acto culminó con una versión del tema "Despacito" adaptada al Día del Libro

El viernes pasado culminaron en el IES Enrique Nieto las actividades en torno al Día Internacional del Libro, cuya autora protagonista ha sido la poetisa española Gloria Fuertes con 15 días de actos, concursos y exposiciones sobre la autora madrileña. Los alumnos han recitado, compuesto, respondido a un Kahoot y cantado sus poemas.
La educación, el verdadero camino hacia la paz
(Foto: Guerrero)

Ayer se celebró en la Plaza de San Lorenzo el acto central de la Campaña Mundial por la Educación con el desarrollo de distintos juegos y la lectura de un manifiesto

Bajo el lema "La educación el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!", 19 organizaciones sociales y sindicales melillenses llevaron a cabo en la Plaza de San Lorenzo diversas actividades orientadas a exigir a los gobiernos del mundo la adopción de políticas "coherentes y eficaces" para asegurar que los nuevos compromisos marcados para 2030 se cumplan, en el sentido de lograr una educación universal, gratuita y de calidad para todos, en especial para los millones de niños y niñas del mundo que aún siguen sin poder acudir a la escuela por falta de recursos. En la lectura del manifiesto se recordó a los numerosos niños y niñas que residen en la ciudad y no están escolarizados.
0,25