www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de abril de 2018

Ayer y Hoy

Hace 20 años

Contenido protegidoHace 20 años

23 de abril de 1998

Mientras que el presidente de la Ciudad Autónoma, Enrique Palacios, así como el responsable de Economía, pedían diálogo para aprobar los Puestos de ese año, intramuros se llevaba a cabo toda una política de persecución contra funcionarios y laborales cercanos al PP. Además el interventor de la Ciudad dimitía, lo que hacía pensar que Palacios quería aprobar por decreto los Presupuestos, en vez de hacerlo en Pleno.
El PP denunciaba la intención del Gobierno local de hacer desaparecer la Unidad de Intervención Inmediata de la Policía Local, que llevaba siete años actuando.
Pro Derechos Humanos denunciaba al fiscal competente en el caso del depósito de Cabrerizas, por no permitir determinar la autenticidad o falsedad de documentos clave.
Hace 25 años

Contenido protegidoHace 25 años

23 de abril de 1993

La línea marítima Almería-Nador sufrió un nuevo retraso en su entrada en funcionamiento después de que la compañía Ferry-Maroc anunciara su decisión de posponerla al menos diez días para que Marruecos pidiera a España la adaptación del convenio bilateral que servía hasta el momento como pretexto para prohibir este enlace marítimo. Junto con esta noticia, también compartía protagonismo la presentación de los candidatos del Partido Popular a las elecciones, una terna de titulares que no había sufrido ninguna variación respecto al año 1989, aunque sí en los suplentes, donde aparecía Carmina San Martín y Fernando Samper. La portada de hace 14 años también iba ilustrada con una fotografía de la fiesta de aniversario de este Diario.

22 de abril 1998

Hace 20 años
La Casa Real confirmaba la visita a Melilla de doña María de las Mercedes, madre del Rey y de su hija la infanta doña Pilar de Borbón para asistir a la jura de bandera en el acuartelamiento Primo de Rivera del sobrino de don Juan Carlos, el joven recluta Beltrán Gómez-Acebo.

La Policía procedía al desalojo de los 30 inmigrantes argelinos que de forma ilegal ocupaban las instalaciones del antiguo hospital de Cruz Roja. Intervinieron cuatro dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía en cumplimiento de una resolución judicial. Los ocupantes abandonaron el recinto sin resistencia.

Un joven melillense de 38 fallecía a consecuencia de una hemorragia cerebral y donaba sus corneas y sus riñones.

22 de abril 1993

Hace 25 años
Fernando Martínez, destacado oftalmólogo local, era designado Melillense del año 1993, concurso convocado durante años por este diario, por decisión de los lectores. El galardonado recibió casi tres mil votos. La entrega del premio se realizó en la gala en la que Melilla Hoy festejaba su VIII aniversario.

El PP presentaba a sus candidatos para las elecciones generales: Jorge Hernández como diputado y Carlos Benet y José Luis Poza como senadores.

El secretario general del PNM, Juan Díez, llegó a un acuerdo en el juicio que se celebró para dilucidar las agresiones de las que fue objeto en plena campaña electoral. Diez perdonó a sus agresores, cuatro miembros de Juventudes Socialistas.

21 de abril 1998

Hace 20 años
El presidente de la Ciudad Autónoma, Enrique Palacios, calificó de "importante" el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno para dar vía libre a la recusación a la recusación del juez José Luis Suárez Bárcenas como ponente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Asimismo, quedó inaugurado el programa de actividades de una nueva edición de la Semana del Libro con la participación de unos 1.500 niños en actividades didácticas. Por otra parte, la supresión del plus de productividad que percibía un determinado número de funcionarios de la Ciudad Autónoma causó un enorme malestar entre el colectivo de empleados públicos. Además, el ministro Abel Matutes dejó clara la postura del Gobierno al declarar que "Melilla y Ceuta son netamente españolas".

21 de abril 1993

Hace 25 años
Melilla Hoy cumplía sus primeros ocho años de vida y lo hacía con una gran cena y con un acto en el que se entregaban los galardones a los "melillenses del año", premio que en aquella ocasión fue para el oftalmólogo Fernando Martínez.

El diario se hacía eco de los nombres de los candidatos del PSOE local a las elecciones generales. Se apuntaba a Julio Bassets como candidato al Congreso y Gonzalo Hernández, ex alcalde y la mujer del entonces delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, para el Senado.

El secretario general del PIHB, Abdelasis Hammad, presentaba su dimisión tras haber sido desautorizado por el presidente de la formación, Laarbi Bumedien, al afirmar que el partido concurría a las generales.

20 de abril 1998

Hace 20 años
El diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez, rechazaba la "intolerable injerencia" del primer ministro marroquí, Abderraman Yusufi, en temas de soberanía, quien aprovechaba la visita del presidente del Gobierno, José Mª Aznar, a Marruecos, para exigir la entrega de Ceuta y Melilla.

La Policía preparaba el retorno a la ciudad de quince polizones marroquíes descubiertos en el buque "Ciudad de Badajoz" que se dirigía a Almería, para su posterior expulsión a territorio marroquí.

En deportes, el magnífico gol del azulino José Vicente Cano, no sirvió para que el equipo que dirigía entonces Pedro Buenaventura sacara adelante el partido contra el Polideportivo Almería. Por contra, el Melilla Fútbol Sala regresaba con dos victorias.

20 de abril 1993

Hace 25 años
Una encuesta electoral de Sigma-Dos, publicada en El Mundo, otorgaba una considerable mayoría de votos al PP local por encima del PSME-PSOE, para el caso de que se celebraran elecciones generales. Felipe González seguía siendo el político mejor valorado del país, seguido de Julio Anguita (IU) y José María Aznar (PP).

Los trabajadores del sector Comercio ocupaban la plaza Menéndez Pelayo al objeto de presionar a la patronal para negociara el nuevo convenio colectivo.

Evolucionaba favorablemente la recién nacida encontrada días atrás abandonada en una caja de cartón en los Pinares y el guardia civil víctima de una trampa de los contrabandistas, era intervenido quirúrgicamente de la tibia.

19 de abril 1998

Hace 20 años
El primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, aprovechando el anuncio de la visita del presidente del Gobierno, José María Aznar a su territorio, para reivindicar la soberanía sobre Ceuta y Melilla. Yusufi sugería "abrir una vía de diálogo y concertación" sobre la soberanía de Ceuta y Melilla.

El PP, a la vista de que el Gobierno de Enrique Palacios se negaba a debatir la moción de censura interpuesta contra el Presidente, presentaba una nueva moción de censura, esta vez contra el consejero de Medio Ambiente, Mustafa Aberchán, días después de la interpuesta contra el consejero de Economía, Juan José Imbroda.

Más de 400 jóvenes prestaban juramento de fidelidad a España y a la bandera.

19 de abril 1993

Hace 25 años
En los límites fronterizos de Sidi Guariah, resultaba herido en plena madrugada un guardia civil, víctima de una trampa puesta por los contrabandistas marroquíes que operaban en la zona. El guardia civil, que tropezó con un cable de acero preparado para impedir que persiguiera a los contrabandistas, tuvo que ser trasladado al Comarcal donde se le diagnosticó rotura de tibia.

Los trabajadores del sector Comercio, a falta de un local, se "encerraban" en la Plaza de Menéndez Pelayo, para reivindicar la firma del convenio colectivo del sector. Pedían 36 horas de jornada laboral semanal y un incremento salarial del 6,5%.

La U.D. Melilla perdía en casa y corría el riesgo de bajar a la tercera división.

0,28125