www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de noviembre de 2017

Ayer y Hoy

19 de noviembre 1997

Hace 20 años
Dos días después de la riada por la rotura de los depósitos de agua, Melilla comenzaba a recuperarse de la catástrofe con el dolor de los fallecidos. Más de 300 personas, entre operarios, empleados de empresas de limpieza y miembros del Ejército, comenzaron a realizar una limpieza de choque a lo largo de toda la jornada para que las calles volvieran a la normalidad. Además, también se enterraron a seis de las víctimas mortales, lo que provocó toda una procesión de dolor en el Cementerio de la Purísima Concepción. Por su parte, Protección Civil calificó la tragedia de “desastre tecnológico”, mientras que la Ciudad Autónoma anunció ayudas inmediatas para los damnificados. El Juzgado de Instrucción número 3 decretó el secreto de sumario.

19 de noviembre 1992

Hace 25 años
El senador Carlos Benet aseguró que, según sus datos, el Plan de Dotaciones Básicas (PDB) se había cubierto en un 35% después de 6 años desde que se aprobara. Esto indicaba que a los ocho mil millones de pesetas destinadas a financiar diversas obras de infraestructura en la ciudad, sólo se habían aplicado 2.800. En su opinión, todo ello revelaba una absoluta falta de gestión de la que responsabilizaba al entonces delegado del Gobierno, el socialista Manuel Céspedes.

Por otro lado, el entonces teniente general de la Región Militar Sur, Juan Pérez Crusells, acompañado del comandante general de Melilla, Vicente Cervera, pasaba revista a la formación de tropas de Melilla en la explanada de Rostrogordo.

18 de noviembre 1997

Hace 20 años
Melilla se sumergía en la tragedia como consecuencia de la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas que acababa con la vida de once personas y provocaba cuantiosas pérdidas económicas. Más de veinte millones de litros de agua escapaban del depósito tras reventar la pared de hormigón que los contenían, precipitándose ladera abajo en dirección a Averroes, el Rastro y la Avenida. El agua arrasó viviendas, arrastró vehículos y personas, dejando a su paso desolación y barro. La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, se desplazaba esa misma jornada a Melilla anunciando ayudas millonarias para los damnificados, al tiempo que se abría una investigación para depurar responsabilidades ante este hecho. La Ciudad acomodaba en la Gota de Leche a 112 afectados.

18 de noviembre 1992

Hace 25 años
El Ayuntamiento pagaría la totalidad de lo que suponía el convenio colectivo de Itusa, una empresa privada contratada por los socialistas en el año 1990 y de la que se desconocían datos relacionados con los beneficios que obtenía de los más de 342 millones de pesetas que cobraba anualmente por la limpieza de la ciudad. No obstante, esa decisión contaba con el voto en contra del grupo popular, que consideraba oportuna una financiación compartida con la empresa, si bien la mayor parte del dinero, en un 60% procedería de los fundos públicos. Pese a que se había dado un primer paso en la solución del conflicto, los trabajadores, reunidos en asamblea, decidieron respaldar la huelga convocada por el comité de empresa.

17 de noviembre 1997

Hace 20 años
El delegado del Gobierno, Enrique Beamud, valoraba positivamente que Marruecos, que acaba de celebrar elecciones generales, iniciara un proceso de "consolidación democrática" y que los comicios se celebraran sin incidentes. Entendía que este proceso de democratización del vecino país sería "beneficioso para Melilla". Beamud auguraba al reino alauita un futuro inmediato de mejora en sus relaciones comerciales con la Unión Europea.

La U.D. Melilla vencía por dos tantos a cero al Motril C.F. en un encuentro en el que los hombres de Pedro Buenaventura estuvieron "imparables". Los cronistas manifestaban que el equipo local precisaba del apoyo de la afición, por el excelente papel liguero que estaba realizando.

17 de noviembre 1992

Hace 25 años
La empresa Itusa, concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, no estaba dispuesta, en principio a hacer frente a los incrementos salariales que conllevaría la aplicación del primer convenio colectivo del sector. Así lo comunicaba la empresa al Ayuntamiento melillense. Es más, supeditó la subida salarial de los trabajadores a la aportación económica que quisiera prestar el consistorio en la revisión anual del contrato. El Ayuntamiento se comprometía a sumir el 60% de este incremento salarial, pero no el cien por cien. Entre tanto se mantenía la huelga anunciara para el día 23.

La tensión entre los grupos políticos municipales se mantenía, en especial tras el pleno fallido de moción de censura contra el alcalde.

16 de noviembre 1997

Hace 20 años
El diario se hacía eco de los resultados de las elecciones generales en Marruecos, en las que la Unión Socialista de Fuerzas Populares lograba el 17% de los votos y se convertía en la formación más votada. Las USPF era considerada como la coalición más cerril en cuanto a las pretensiones anexionistas marroquíes sobre Ceuta y Melilla.

La Asociación Española Contra el Cáncer distinguía a Melilla con su máximo galardón en un acto incluido en la celebración en Madrid del Congreso Iberoamericano de lucha contra esta enfermedad.

Abdelkader Mohamed Alí dimitía como coordinador general de IU, que aludía a la incompatibilidad del puesto con el cargo de parlamentario europeo. Así, la dirección del partido pasaba a Alfredo Martínez.

Continuaban paralizadas las negociaciones para implantar en Ceuta y Melilla las clases de religión islámica en los centros docentes.

16 de noviembre 1992

Hace 25 años
El director de relaciones laborales y el delegado de la empresa Itusa, concesionaria del servicio de limpieza de Melilla, se reunían con el exalcalde del PSOE Gonzalo Hernández y otros concejales del PSOE. Los dirigentes de la empresa se adelantaban así a la reunión oficial que tenían concretada con el alcalde del PP, que por este motivo planteaba suspenderla.

En deportes, la U.D. Melilla de fútbol perdía frente al Mensajero, que se llevó un punto en el Álvarez Claro. En baloncesto se producía la tercera victoria consecutiva del Melilla, venciendo al Castellón. También lograban una esperada victoria los jugadores del C.V. Hípica de voleibol frente al Córdoba, y el Hípica Melilla de Baloncesto femenino ganaba al ACRE de Almería.

15 de noviembre 1997

Hace 20 años
El Tribunal Supremo, según El País, en la deliberación sobre la ejecución de la sentencia del caso Filesa, relativa a la financiación irregular del PSOE, solicitaba el expediente relativo a la sentencia que en 1994 se dictara contra el ex alcalde socialista de Melilla, Gonzalo Hernández por un delito de infidelidad en la custodia de documento público por el que fue inhabilitado. El Supremo pretendía emplear el criterio que en el caso de Hernández, de acordar que la ejecución quedada aplazada "por razones de prudencia" a la espera de que se pronunciara el Constitucional sobre la tramitación de un recurso de amparo.

El Comarcal corroboraba el olvido de unas pinzas quirúrgicas en el abdomen de un paciente y reconocían que era algo tan excepcional.

15 de noviembre 1992

Hace 25 años
El concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Rafael Marín, se iba a reunir con el responsable de relaciones laborales de la empresa Itusa, concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad. Allí la empresa daría a conocer la contrapropuesta que esperaba el equipo de gobierno para negociar las aportaciones y aumento de prestaciones que desembocarían en la formalización del primer convenio colectivo en el sector.

El Parador acogía una cena de gala con motivo de la entrega de condecoraciones a personalidades melillenses que habían destacado por su colaboración voluntaria con Cruz Roja en Melilla. José María Silva Marín, anterior jefe del voluntariado, recibió la medalla de oro.

0,203125