www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de enero de 2018

Ayer y Hoy

22 de enero de 1992

Hace 25 años
La representación municipal en el Pleno de la Junta del Puerto seguía ocasionando problemas al equipo de gobierno. El alcalde accidental, Enrique Remartínez, impedía que asistiese a la sesión la persona delegada por el Ayuntamiento para ello, Carlos Benet, dándose además la circunstancia de que se llevaba a votación una solicitud de alquiler de local donde ubicar el que sería el nuevo periódico de Melilla. La delegación melillense que encabezó el alcalde Ignacio Velázquez y que por espacio de dos días había mantenido contactos con distintas autoridades de la Junta de Andalucía en Sevilla y de la Expo Universal, lograba obtener un lugar en el que representar a nuestra ciudad dentro del pabellón de España en la mencionada exposición universal.
Hace 20 años
El delegado del Gobierno, Enrique Beamud, se sumó a las tesis defendidas por el director provincial en funciones del INEM, Juan Antonio López Jiménez, sobre la perfecta legalidad de la inscripción de los extranjeros como demandantes de empleo. De esta forma, Beamud venía a desmentir las afirmaciones del presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez, cuyas declaraciones sobre la presunta irregularidad de esas inscripciones sembraron esta polémica. El representante gubernativo quiso tranquilizar con su comparecencia pública a las personas que pudieran haberse sentido afectadas por su eventual exclusión de los listados del INEM y, consiguientemente también, de las prestaciones.

Por otro lado, Melilla aparecería en el nuevo diseño de la moneda de 25 pesetas.

21 de enero 1998

Hace 20 años
El clima de enfrentamiento entre los grupos de la oposición y el equipo de gobierno escribió un nuevo capítulo en las dos comisiones convocadas para abordar asuntos de gestión. En concreto, los partidos agrupados en torno a la proclamación de Enrique Palacios como presidente de la Ciudad, optaron por abstenerse en todas las votaciones en las comisiones informativas de las áreas de Obras Públicas y Medio Ambiente, a pesar de que ninguno de ellos guardaba relación con la polémica política en curso, ni siquiera con la tendencia ideológica de los dos bandos en conflicto. Por otro lado, los repartidores de butano se veían amenazados por el estado de la frontera, por el colapso que se originaba en torno al almacén de bombonas de butano de la compaña Altas.

21 de enero 1993

Hace 25 años
La reunión que mantuvieron en la sede de la UPM los representantes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento demostró la imposibilidad de llegar a acuerdos para procurar la buena gestión de la ciudad. El escollo principal y que rompió el encuentro es que PNM y PSOE se negaban a cualquier acuerdo hasta que no hubiese un cambio en la Alcaldía, es decir, hasta que no dimitiera Ignacio Velázquez.

El Ayuntamiento se planteaba construir nuevas zonas de aparcamiento, habida cuenta de las dificultades que encontraban los conductores que acudían a la zona centro. El primer aparcamiento se situaría junto a la Mezquita Central, solar sobre el que se levantó después el nuevo Mercado Central.

20 de enero 1998

Hace 20 años
El PP instaba a la Fiscalía a que investigase si Enrique Palacios incurrió en calumnia, cuando afirmó públicamente que los populares habían dado dinero a Izquierda Unida para financiar su campaña electoral y así restarle votos a los socialistas. Por su parte Abdelmalik Tahar, que con Palacios se marchó al grupo mixto y presentó una moción de censura contra el presidente de la Ciudad Ignacio Velázquez, era acusado de ocupar de forma ilegal una casa de Canteras del Carmen, según la propietaria.

Los damnificados por la rotura del depósito de Cabrerizas, en concreto los de García Cabrelles, recibieron ayudas por valor de once millones de pesetas.

Industria acordaba con las gasolineras abrir también los días festivos para acabar con las colas.

20 de enero 1993

Hace 25 años
No se anunciaba muy venturosa la reunión prevista para esa jornada entre los partidos con representación municipal convocada por la UPM (Unión del Pueblo Melillense) y con el objetivo de buscar que fuera posible la gobernabilidad municipal. Sólo el PP había anunciado su asistencia al encuentro. El PSOE no dejaba clara su postura, pero sí insistía en que para reunirse era necesario que el alcalde, Ignacio Velázquez, dimitiera.

A pesar de estos enfrentamientos, la Junta de Portavoces consiguió, tras arduas negociaciones, desbloquear varios asuntos y permitir que Melilla estuviera en la Fitur y que se pudieran celebrar los carnavales.

Un policía sufría lesiones muy graves tras caer por un terraplén en acto de servicio.

19 de enero 1998

Hace 20 años
El Gobierno central decidía instalar una valla a lo largo del perímetro fronterizo para descargar de trabajo a la Guardia Civil y al Ejército, y también para cumplir con las normas de acceso a Europa que exigía la Unión.

Se anunciaba además que entraba en servicio la grúa encargada de retirar de la vía pública aquellos vehículos que estuvieran mal estacionados.

Los tres parlamentarios melillenses, del PP, pedían al Gobierno central que presidía José María Aznar, que procediera cuanto antes al cese de los directores provinciales destinados en Melilla, porque seguían siendo aquellos que nombró el PSOE.

España se proclamaba campeona del mundo en waterpolo al derrotar a Hungría por 6 a 4.

19 de enero 1993

Hace 25 años
La Junta de Portavoces se convertía en un cauce para el diálogo entre los partidos en el Ayuntamiento y a fin de lograr la llamada gobernabilidad municipal, estancada en ese momento como consecuencia del bloqueo que realizaban el PSOE y el PNM sobre distintos asuntos municipales, al objeto de forzar al gobierno local a acceder a las reivindicaciones de estos partidos.

Los centroafricanos acogidos en el Hospital de Cruz Roja, se mostraban dispuestos a ir a la huelga de hambre como protesta contra su situación. Pedían ser enviados a la península.

García-Prieto tomaba posesión del Regimiento de Caballería y cesaban a Mariano Remartínez como director del Hospital Militar.

18 de enero 1998

Hace 20 años
El doctor Juan Ríos y el catedrático de Literatura, José Mª Antón, recibían el homenaje del Centro Unesco, por su entrega vocacional a la sociedad melillense.

En política, el presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez, se sentía objeto de una campaña "bien hormada" desde la oposición, para atacarle tanto a él como a su esposa, una conocida abogada, a la que se acusó en la cadena Ser de haber recibido dinero de las arcas públicas. La afectada no descartaba emprender acciones legales contra la emisora.

Comerciantes y vecinos de Príncipe de Asturias cortaban el tráfico en su calle exigiendo mayor presencia policial en Beni-Enzar para acabar con la inseguridad de la zona.

18 de enero 1993

Hace 25 años
El alcalde, Ignacio Velázquez, aseguraba que no tenía previsto asistir a la reunión entre los partidos melillenses con representación municipal que estaba prevista para esa semana, porque se encontraba "más que harto" de que a sus ofertas de diálogo le respondiera la oposición (PSOE y PNM) con denuncias en los juzgados.

Ben Barek debutó en Jaén como nuevo técnico de la unión Deportiva melilla, pero no pudo hacerlo con una victoria. El equipo jiennense lograba marcan dos goles al equipo melillense.

Dos años después de que comenzara la guerra del Golfo, Estados Unidos lanzaba un ataque con misiles de crucero Tomahawk contra una fábrica nuclear en Bagdad. La historia interminable.

0,2646484375