www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de junio de 2018

Ayer y Hoy

19 de junio 1998

Hace 20 años
El presidente de la Ciudad, Enrique Palacios anunciaba que había remitido una invitación oficial al presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, para que visitara Melilla. La noticia no tendría mayor trascendencia si no fuera porque Marqués había sido expulsado del PP, el mismo partido que Palacios abandonó en 1997 para arrebatarle a los populares la mayoría estable y el Gobierno que habían ganado en las elecciones del 95.

Del mismo modo, Palacios confirmaba la visita oficial que por espacio de dos días iba a realizar a Melilla el defensor del Pueblo, Francisco Alvarez de Miranda. Durante su estancia tenía previsto recorrer el perímetro fronterizo, los centros de acogida para inmigrantes y se iba a entrevistar con el delegado del Gobierno.

19 de junio 1993

Hace 25 años
Mediante un informe remitido al alcalde, delegado del Gobierno y Ministerio del Interior, el Defensor del Pueblo calificaba de “lamentable” la situación de los inmigrantes centroafricanos en Melilla, acogidos entonces en las instalaciones del antiguo hospital de Cruz Roja.

El delegado de la ONCE, Rafael Andrade, denunciaba la aparición de boletos premiados falsificados. Aseguraba que esto había ocurrido ya en varias ocasiones en los últimos meses. Como consecuencia, se prohibía a los vendedores dar los premios en la calle, para evitar nuevos fraudes.

El Ayuntamiento era condenado a pagar 14 millones de pesetas a la familia del niño Juan Jesús Heredia, que falleció al venirse abajo su casa.

17 de junio 1998

Hace 20 años
Ezequiel García, titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Melilla había dictado el sobreseimiento definitivo de la querella que el por entonces presidente de la Ciudad Enrique Palacios, había presentado contra su antecesor en el cargo Ignacio Velázquez, por presunta malversación de fondos. Era la querella número 19 a la que tuvo que presentarse el representante popular.

En otro orden de cosas, Aguadú había cambiado su imagen tras las distintas mejoras que se habían producido en los últimos tiempos en la citada zona de baños. Hamed Si Ali, viceconsejero de Industria y Energía comentaba por entonces que se habían instalado recientemente sombrillas, trampolines y escaleras para facilitar el acceso a las zonas rocosas, sin dificultades.

17 de junio 1993

Hace 25 años
En contra de lo prometido por el ministro de Interior José Luis Corcuera, durante su visita electoral a Melilla, la plantilla de la Guardia Civil se había visto mermada inicialmente con el destino forzoso de cuatro guardias civiles a la localidad de Algeciras donde iban a cumplir servicios de refuerzo con motivo de la denominada Operación Tránsito. Además, el concejal de Economía, Víctor Gamero, había acusado al grupo municipal del PSOE de intentar fomentar la beligerancia al oponerse en el último Pleno a las propuestas realizadas por el Partido Popular para que se aplicara el remanente de crédito del 92 o dinero sobrante de los presupuestos generales del estado del año anterior. Con ese dinero Gamero pensaba pagar deudas a empresas locales.

16 de junio 1998

Hace 20 años
La naviera Trasmediterránea jubiló a su buque 'Santa Cruz de la Palma', un buque canguro de 26 años que operaba en la línea Melilla-Almería, para sustituirlo por otro barco a estrenar. Entre sus principales características destacaban su mayor rapidez, ya que el trayecto se acortaría en tres horas, además de la ausencia de camarotes. Por otra parte, el rector de la Universidad de Granada en aquella época, Lorenzo Morillas, abordó con el presidente de la Ciudad Autónoma, la situación que atravesaba el Campus y la financiación de los estudios universitarios, después de que la ministra de Educación no diera cumplimiento a su compromiso de incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 500 millones de pesetas para impartir nuevas titulaciones.

16 de junio 1993

Hace 25 años
Las familias de la barriada de Primo de Rivera pedían que se les entregaran las viviendas que el Ministerio de Obras Públicas les había prometido en su día y así dejar el chabolismo en el que se veían obligados a vivir desde hacía años. Pero existía la posibilidad de que fuesen excluidos de las listas de adjudicatarios de las nuevas promociones ministeriales si el Ayuntamiento no liberaba el suelo en el que se encontraba esta barriada para edificar viviendas en régimen de cooperativas.

Un contingente de unos veinte legionarios llegaba a la ciudad, vía marítima, procedente de Bosnia-Herzegovina. Estos soldados melillenses habían permanecido seis meses en la Agrupación Málaga atendiendo labores humanitarias.

15 de junio 1998

Hace 20 años
España colaboraba en la extinción de un aparatoso incendio en el Gurugú. Se constituyó un gabinete de colaboración entre las autoridades nadorenses y melillenses para coordinar las acciones contra el fuego. Dos unidades de Bomberos de Melilla participaron en las operaciones.

Desaparecía la Comisión Islámica de Melilla, por desacuerdos entre las 4 entidades que la integraban, y por las críticas de politización que se cernían sobre ella. Se intentó crear la Federación Islámica de Melilla, pero varias asociaciones no dieron su apoyo.

La asociación de parados mayores de 40 años de Melilla pedía al presidente de la Ciudad su colaboración y que se les concediera el servicio de serenos, con el que poder buscar una posible salida laboral.

15 de junio 1993

Hace 25 años
La publicación de las listas de adjudicatarios de las 588 viviendas del Ministerio de Obras Públicas, entre ellas las de Minas del Rif, se volvía a retrasar. En este caso, el Ministerio aludía a la necesidad de que el Ayuntamiento aprobara en Pleno una moción de la ponencia de adjudicación en la que se pedía la liberación de terrenos de Primo de Rivera para la construcción de viviendas de VPO en régimen de cooperativa. Los vecinos de la zona podían quedar excluidos de las adjudicaciones si, finalmente, no existía un acuerdo al respecto.

El diario El País publicaba, "liberar los presidios de Ceuta y Melilla aún en manos de la ocupación extranjera", era el objetivo que se marcaba el cuñado del monarca marroquí Hassan II.

12 de junio 1998

Hace 20 años
Emvismesa, la empresa municipal de la vivienda y el suelo hacía públicas las listas de admitidos provisionales al proceso de adjudicación de las 200 viviendas de Tiro Nacional, integradas por más de mil familias. El resto de la promoción, 392 viviendas, se habían reservado para trasladar a los vecinos de la barriada de Averroes, prácticamente destruido tras la rotura del depósito de agua.

Seiscientas personas ocupaban la calle para volver a exigirle al director provincial de Educación, José Luis Vereda (PP), que implantara la jornada continuada en los centros escolares melillenses.

La recién nacida abandonada, con una grave malformación cerebral congénita, evolucionaba satisfactoriamente. Ya no precisaba de respiración asistida.

12 de junio 1993

Hace 25 años
El teniente del Tercio Gran Capitán Jesús Aguilar Fernández, de 27 años de dad, fallecía en la región bosnia de Mostar, víctima de un disparo. Aunque se desconocía los detalles de su muerte, todo apuntaba a que el joven oficial murió en una emboscada.

El Juzgado número 3 de Melilla recibía el informe del fiscal del Caso Demoscopia, en el que se pedían ocho años de inhabilitación especial, dos de arresto y dos millones de pesetas de multa al ex alcalde del PSOE Gonzalo Hernández, por un delito electoral cometido durante su etapa como primer edil.

Vendedores de la Rifa de la Caridad se manifestaban, pidiendo al alcalde una negociación que les reconociera su vinculación laboral con el Centro Asistencial.
0,265625