www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de enero de 2018

Ayer y Hoy

17 de enero 1998

Hace 20 años
Las relaciones entre los distintos grupos políticos de la Asamblea seguían tensionándose, llegándose incluso a las descalificaciones por parte de la oposición que esperaba se convocase el pleno de la moción de censura en el que Enrique Palacios pudiera votar y ser investido presidente. Entre tanto el PSOE calificaba al presidente Ignacio Velázquez de peligroso para la democracia, al tiempo que el aludido anunciaba que se querellaría contra la Ser por asegurar que su esposa había recibido dinero público.

Entre tanto se colocaba una reproducción de la escultura "Encuentros" de Mustafa Arruf en el campo de las Naciones de Madrid.

También se anunciaba que el cantante Said Mariguari ofrecería un concierto con motivo del Ramadán.

17 de enero 1993

Hace 25 años
El concejal de Urbanismo, Rafael Marín, anunciaba el inicio del primer bloque de obras de infraestructura que el Ayuntamiento tenía previsto realizar según su programa electoral. Las primeras zonas afectadas serían Pablo Vallescá, Plaza de España y varios sectores de los barrios del Polígono y La Libertad. Las obras, por decreto, tenían un valor de 248 millones de pesetas.

La concejala de Juventud, Mª Antonia Garbín, reconocía que la ludoteca municipal del Parque Hernández se había quedado pequeña y se hablaba de una posible ampliación.

La U.D. Melilla de Baloncesto vencía al Cajasur de Granada, la primera de las cinco 'finales' que tenía que disputar en casa para llegar a la primera fase.

16 de enero 1998

Hace 20 años
El juzgado número 3 de Melilla dictaba nuevas medidas cautelares contra dos nuevos técnicos de la Confederación Hidrográfica del Sur, implicados en la causa penal que se seguía por la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas en noviembre de 1997. Con estos ya eran 4 los técnicos imputados en la causa. El principal inculpado, el ingeniero de la CHS, José Manuel Marcos, presentaba un aval de 20 millones de pesetas para no ir a prisión.

El PSOE y la UPM rechazaba la oferta de diálogo realizada por el presidente de la Ciudad, Ignacio Velázquez, a la oposición, para consensuar cuestiones de ciudad como el nuevo Régimen Económico y Fiscal.

La Policía seguía el rastro de los centroafricanos que habían conseguido entrar en Melilla por Barrio Chino.

16 de enero 1993

Hace 25 años
La Policía Local desalojaba a los vendedores instalados en la Plaza Martínez Campos, zona en la que se instalaban anteriormente los puestos con licencia municipal y que fueron recolocados en el Polígono. El desalojo de los ilegales se realizó sin incidentes. Una vez se marcharon los agentes, volvieron a levantarse los tenderetes.

El diputado Jorge Hernández alertaba sobre la implantación de la línea marítima entre Nador y Almería y sus negativas repercusiones en Melilla.

Un matrimonio melillense denunciaba el trato que le dispensaron en el Comarcal, y es que aseguran que el parto forzado de su último hijo pudo acabar con la vida del bebé, que tuvo que ser operado de un desgarro en la arteria axilar del brazo izquierdo.
Hace 20 años

Contenido protegidoHace 20 años

15 de enero de 1998

El juez Ezequiel García, instructor de la causa para determinar las responsabilidades penales derivadas de la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas que acabó con la vida de once personas, dictaba auto de prisión provisional para el ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Sur, José Manuel Marcos, que debía depositar en 48 horas hasta 20 millones de pesetas a modo de finanza para no entrar en prisión, en calidad de acusado por la presunta comisión de once casos de homicidio. El segundo técnico de la Confederación, Juan Manuel Calvo, quedaba en libertad condicional. El juez tomaba declaración a un tercer imputado. El presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez, inspeccionaba los centros transferidos por el Imserso, caso del Comedor San Francisco.

Contenido protegidoHace 20 años

14 de enero 1998

Hace 20 años
Tres agentes de la Guardia Civil resultaron heridos por un grupo de 14 centroafricanos que trataban de pasar a Melilla por el perímetro fronterizo. Los indocumentados, desde el otro lado de la frontera, apedrearon a la patrulla de la Guardia Civil que estaba encargada de la vigilancia y el control de la zona conocida como carretera del Gurugú, cercana al puesto fronterizo de Barrio Chino. Por otra parte, el día anterior se produjo una reunión a múltiples bandas en Obras Públicas para evaluar las irregularidades detectadas en Cabrerizas durante la riada del 17 de noviembre y, de este modo, poder comenzar las obras de reparación de las infraestructuras. Asimismo, el presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez, anunció que se reuniría con la oposición para hablar de “diálogo”.

Contenido protegidoHace 25 años

14 de enero 1993

Hace 25 años
El Gobierno calificó como “materia reservada” algunos datos sobre el Hospital Militar en su contestación a las preguntas presentadas por el diputado melillense, Jorge Hernández Mollar, que quería saber el número de especialistas destinados en el centro sanitario y el número de especialidades vacantes. Para Jorge Hernández Mollar, la respuesta del Ejecutivo era “pintoresca” y “huele a cachondeo”. Además, Melilla empezaba a prepararse para recibir a los buques cisterna. A finales de año estaba prevista la adjudicación de las obras para construir un embalse y la preparación de un depósito situado en Cabrerizas. Asimismo, bajó el número de parados inscritos en el INEM, que a finales de 1992 se situó en 4.535 personas.

12 de enero 1998

Hace 20 años
Seis de los 117 centroafricanos acogidos en el albergue de la Granja Agrícola que abandonaban la ciudad con destino a centros de acogida de la Península de Cruz Roja, eran detenidos por la Guardia Civil por llevar ocultos 10 kilogramos de resina de hachís que pretendían vender para lograr fondos una vez en destino. Los inmigrantes, tras el pertinente juicio, serían expulsados del país.

La entrega de los jugadores melillenses permitían a la Unión Deportiva Melilla empatar a un tanto en Ciudad Real y traerse al Álvarez Claro un punto de oro para sus pretensiones de no perder de vista a los primeros clasificados del grupo cuarto.

Cientos de melillenses salían a la calle para participar en la celebración del Día de la Bicicleta.

12 de enero 1993

Hace 25 años
Tras una larga reunión en la Dirección Provincial de Trabajo que se inició a las siete de la tarde y concluyó a las once y media de la noche, se desconvocaba la huelga en el sector de distribución de gas butano, gracias al acuerdo alcanzado entre los representantes de Atlas, productora del gas embotellado, delegados de la asociación de distribuidores autónomos y representantes de la Federación de Industria de la UGT. Atlas se comprometía a prolongar hasta en cinco años los contratos con los distribuidores autónomos, con lo que se daba estabilidad laboral a estos trabajadores y una ligera subida salarial.

Emotivo homenaje del escultor melillense Mustafa Arruf a Mohand Moh Mohatar y Ayu Lalchandani, por su labor filantrópica.

11 de enero 1998

Hace 20 años
A lo largo de esa semana se produjeron varios incidentes en varios puestos fronterizos con Marruecos, a resultas de los que tres funcionarios resultaron con heridas leves, a causa de la acción violenta de marroquíes que, desde su territorio, lanzaron contra los agentes toda clase de objetos contundentes en reacción a la prohibición de entrada de mercancía sin permiso. Uno de los momentos tensos se vivió en Farhana donde un agente tuvo que disparar al aire para reprimir a un grupo de agresores.

Sólo 200 personas participaron en la concentración convocada a las puertas del Palacio de la Asamblea para condenar el último atentado de Eta.

La Policía detectaba a 135 niños mendigo procedentes de Marruecos a lo largo de todo el año 1997.

0,265625