www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de junio de 2018

Ayer y Hoy

25 de abril 1998

Hace 20 años
El diputado local del PP, Aisa Ahmed abandonaba el grupo y al pasar al grupo mixto, daba la mayoría necesaria a Enrique Palacios para gobernar. Ahmed era nombrado viceconsejero de Relaciones Interculturales, el mismo cargo que había ocupado en el Gobierno de Ignacio Velázquez. Alegaba que abandonaba el PP por "trato discriminatorio". Con la suya fueron 3 los actos de transfuguismo que sufría el PP en la legislatura iniciada en 1995.

El gobierno local consideraba un honor la presencia en Melilla de la madre de Don Juan Carlos, que asistía a la jura de bandera de su nieto.

El primer ministro marroquí, Abderraman Yusufi aseguraba que "nunca habrá una guerra entre España y Marruecos por las ciudades de Ceuta y Melilla".

25 de abril 1993

Hace 25 años
Vértice Socialista-Izquierda Republicana (VS-IR) no descartaba presentar candidatura a las elecciones generales bajo la cobertura de izquierda Unida, según adelantaba el secretario general del partido, Marcial García.

Los pescadores de los mercados de la ciudad se declaraban en huelga. Denunciaban que el retraso que se producía en la aduana en la tramitación de la documentación, así como la revisión de la mercancía por el veterinario, ocasionaba que el pescado llegase tarde a su venta. La concejala de Mercados, según se apuntó, mediaría en esta cuestión.

Accidente mortal en Marruecos. Un joven sargento de Artillería perdía la vida en la carretera y uno de sus amigos resultaba con heridas graves.

24 de abril 1998

Hace 20 años
Melilla Hoy celebraba su 13 aniversario en un ambiente festivo, en una gala en LoGüeno a la que acudieron más de 400 personas y en la que se entregó el galardón de Melillense del Año, que recayó en Pedro Ubieto. La celebración se desarrollaba en un año complicado para el diario, una vez que el Gobierno de Enrique Palacios adoptaba una campaña de boicot publicitario contra el medio.

La Policía Local detenía a cinco individuos con armas, navajas, llaves de vehículos y teléfonos móviles, con la intención de delinquir. Se impedía así la creación de una banda de delincuentes.

La condesa de Barcelona, la madre de Don Juan Carlos, llegaba ese día a Melilla para asistir a la jura de bandera de su nieto, Beltrán Gómez Acebo.

24 de abril 1993

Hace 25 años
El periódico anunciaba en su portada el inicio de la línea marítima entre Almería y Nador tras el atraque en puerto marroquí del buque "Scirocco" de la compañía Ferrymaroc.

El alcalde, Ignacio Velázquez, confirmaba la existencia de "acuerdos puntuales" entre los grupos PP y PNM que permitirían desbloquear las inversiones previstas por el equipo de gobierno desde el año 1992 y pendientes de la aprobación plenaria de un crédito de dos fases, la primera de ellas de mil cien millones de pesetas.

Otro bebé, el segundo en una semana, aparecía abandonado cerca del Álvarez Claro, y también hallaban el cadáver de un hombre de 60 años, por causas naturales, en las inmediaciones de Comisaría.
Hace 20 años

Contenido protegidoHace 20 años

23 de abril de 1998

Mientras que el presidente de la Ciudad Autónoma, Enrique Palacios, así como el responsable de Economía, pedían diálogo para aprobar los Puestos de ese año, intramuros se llevaba a cabo toda una política de persecución contra funcionarios y laborales cercanos al PP. Además el interventor de la Ciudad dimitía, lo que hacía pensar que Palacios quería aprobar por decreto los Presupuestos, en vez de hacerlo en Pleno.
El PP denunciaba la intención del Gobierno local de hacer desaparecer la Unidad de Intervención Inmediata de la Policía Local, que llevaba siete años actuando.
Pro Derechos Humanos denunciaba al fiscal competente en el caso del depósito de Cabrerizas, por no permitir determinar la autenticidad o falsedad de documentos clave.
Hace 25 años

Contenido protegidoHace 25 años

23 de abril de 1993

La línea marítima Almería-Nador sufrió un nuevo retraso en su entrada en funcionamiento después de que la compañía Ferry-Maroc anunciara su decisión de posponerla al menos diez días para que Marruecos pidiera a España la adaptación del convenio bilateral que servía hasta el momento como pretexto para prohibir este enlace marítimo. Junto con esta noticia, también compartía protagonismo la presentación de los candidatos del Partido Popular a las elecciones, una terna de titulares que no había sufrido ninguna variación respecto al año 1989, aunque sí en los suplentes, donde aparecía Carmina San Martín y Fernando Samper. La portada de hace 14 años también iba ilustrada con una fotografía de la fiesta de aniversario de este Diario.

22 de abril 1998

Hace 20 años
La Casa Real confirmaba la visita a Melilla de doña María de las Mercedes, madre del Rey y de su hija la infanta doña Pilar de Borbón para asistir a la jura de bandera en el acuartelamiento Primo de Rivera del sobrino de don Juan Carlos, el joven recluta Beltrán Gómez-Acebo.

La Policía procedía al desalojo de los 30 inmigrantes argelinos que de forma ilegal ocupaban las instalaciones del antiguo hospital de Cruz Roja. Intervinieron cuatro dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía en cumplimiento de una resolución judicial. Los ocupantes abandonaron el recinto sin resistencia.

Un joven melillense de 38 fallecía a consecuencia de una hemorragia cerebral y donaba sus corneas y sus riñones.

22 de abril 1993

Hace 25 años
Fernando Martínez, destacado oftalmólogo local, era designado Melillense del año 1993, concurso convocado durante años por este diario, por decisión de los lectores. El galardonado recibió casi tres mil votos. La entrega del premio se realizó en la gala en la que Melilla Hoy festejaba su VIII aniversario.

El PP presentaba a sus candidatos para las elecciones generales: Jorge Hernández como diputado y Carlos Benet y José Luis Poza como senadores.

El secretario general del PNM, Juan Díez, llegó a un acuerdo en el juicio que se celebró para dilucidar las agresiones de las que fue objeto en plena campaña electoral. Diez perdonó a sus agresores, cuatro miembros de Juventudes Socialistas.

21 de abril 1998

Hace 20 años
El presidente de la Ciudad Autónoma, Enrique Palacios, calificó de "importante" el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno para dar vía libre a la recusación a la recusación del juez José Luis Suárez Bárcenas como ponente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Asimismo, quedó inaugurado el programa de actividades de una nueva edición de la Semana del Libro con la participación de unos 1.500 niños en actividades didácticas. Por otra parte, la supresión del plus de productividad que percibía un determinado número de funcionarios de la Ciudad Autónoma causó un enorme malestar entre el colectivo de empleados públicos. Además, el ministro Abel Matutes dejó clara la postura del Gobierno al declarar que "Melilla y Ceuta son netamente españolas".

21 de abril 1993

Hace 25 años
Melilla Hoy cumplía sus primeros ocho años de vida y lo hacía con una gran cena y con un acto en el que se entregaban los galardones a los "melillenses del año", premio que en aquella ocasión fue para el oftalmólogo Fernando Martínez.

El diario se hacía eco de los nombres de los candidatos del PSOE local a las elecciones generales. Se apuntaba a Julio Bassets como candidato al Congreso y Gonzalo Hernández, ex alcalde y la mujer del entonces delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, para el Senado.

El secretario general del PIHB, Abdelasis Hammad, presentaba su dimisión tras haber sido desautorizado por el presidente de la formación, Laarbi Bumedien, al afirmar que el partido concurría a las generales.
0,3125