www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Ayer y Hoy

29 de noviembre 1992

Hace 25 años
Itusa, adjudicataria del servicio de limpieza en Melilla, se veía en Teruel relacionada con supuestos intentos de sobornos a concejales para conseguir la contrata de la recogida de basuras. Su director general, José Pereira, declaraba, en calidad de testigo por el Ministerio Fiscal, que la compra de "bonos electorales" a los partidos era práctica habitual, al considerar que esta actuación estaba dentro de la legalidad. El Ayuntamiento turolense no era el único que tenía el intento de soborno en los tribunales. Y Obdulio Valdés, secretario general de CCOO, acusaba a la FSP-UGT de haber "vendido" a los trabajadores de Itusa al haber firmado el convenio colectivo con la empresa aún en contra del parecer de los propios trabajadores.

28 de noviembre 1997

Hace 20 años
Un centenar de inmigrantes subsaharianos acogidos en el albergue de la Granja Agrícola se enfrascaban en una monumental pelea en la que francófonos y anglófonos se enfrentaron con todo tipo de elementos contundentes, como consecuencia de que un grupo de residentes se saltara la cola en el reparto del almuerzo. Fueron necesarios 80 agentes de la Policía, aunque sin usar la fuerza.

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado y el presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez firmaban dos importantes convenios que posibilitarían la construcción de 348 viviendas (Urbanización Las Palmeras) y la reparación del barrio de Averroes.

El actor José Sazatornil visitaba Melilla con motivo de la clausura de la XVI Semana de Cine de la ciudad.

28 de noviembre 1992

Hace 25 años
Una enorme frustración invadía a los más de 60 trabajadores de la plantilla de Itusa que esperaba en el Ayuntamiento los resultados de las conversaciones que el alcalde, CCOO y el jefe de explotaciones de la empresa de limpieza, Francisco Vidal, mantenían con el fin de renegociar el convenio colectivo aplicable al sector. Los trabajadores, ocupados durante todo el día en una encarnizada luchar por mejorar las condiciones del convenio prenegociado hacía seis meses entre la FSP y la empresa, vieron desbordadas sus expectativas, cuando una llamada del Ayuntamiento comunicó que los representantes de la FSP y la empresa habían optado por firmar el antiguo convenio. Los trabajadores lo interpretaron como una traición.
Hace 20 años

Contenido protegidoHace 20 años

27 de noviembre de 1997

Los primeros informes técnicos achacaban a un fallo en el anclaje del tanque del depósito de aguas de Cabrerizas el causante de su trágico reventón. Se trataba de un vicio oculto de construcción que no se ajustó a lo previsto por el proyecto inicial de la obra. Fallecía uno de los heridos graves como consecuencia de la riada. Se trataba de un hombre de 73 años que fue arroyado por el agua. Con él se elevaban a diez las víctimas mortales del desastre. Se anuncia la celebración de un acto ecuménico el 1 de diciembre para recordar a las víctimas. Al mismo acudiría la infanta Cristina. Fallecía un operario de grúa en las obras de ampliación del puerto comercial de Melilla. CCOO apuntaba que no se cumplían las normas de seguridad.
Hace 25 años

Contenido protegidoHace 25 años

27 de noviembre de 1992

El Pleno de la Corporación celebrado de forma urgente decidió, con el voto en contra del PP, pagar la totalidad del convenio colectivo de Itusa. La enmienda popular sobre l a incautación de la empresa y desprivatización del servicio fue rechazada, si bien el entonces alcalde del PP, Ignacio Velázquez, comentaba tras la sesión que su grupo la presentaría como propuesta en la comisión correspondiente. Las intervenciones en el Pleno, sin duda uno de los que más expectación había levantado en los últimos meses, fueron interrumpida en varias ocasiones por los trabajadores del servicio de limpieza, que no pudieron acceder al interior del salón ,municipal y tuvieron que conformarse con escuchar la sesión desde el pasillo aledaño.

26 de noviembre 1997

Hace 20 años
La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, compareció en la Comisión del área en el Congreso de los Diputados para poner en conocimiento de los grupos los resultados de un primer informe técnico, no definitivo, realizado por su Departamento sobre la riada del 17 de noviembre, que tuvo como resultado once muertos y daños por valor superior a los mil millones de pesetas, tras la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas. Para la ministra la principal responsable de los fallos en la estructura de la obra, que provocaron el reventón, era la empresa constructora.

Por otro lado, arrancaba en Madrid la Semana de Melilla con un tono reivindicativo, en el marco de la presentación del libro "Melilla, ayer y hoy", editado por la Sociedad V Centenario.

26 de noviembre 1992

Hace 25 años
La Corporación se vería sometida a una maratoniana sesión, con 29 puntos en el orden del día y 70 interpelaciones a la Alcaldía por parte de la oposición municipal en su mayoría. La sesión tenía previsto abordar únicamente el asunto de la propuesta de PNM y PSOE sobre ITUSA, encaminada a sufragar con dinero municipal los 50 millones solicitados por la empresa para el cumplimiento del convenio colectivo que ITUSA había acordado bilateralmente con FSP-UGT, a su vez igualmente partidaria de que el Ayuntamiento sufragara los costes del mencionado convenio en el mayor porcentaje posible. La basura, mientras tanto, ya empezaba a acumularse en la ciudad después de tres días de huelga por parte de los trabajadores de ITUSA.

25 de noviembre 1997

Hace 20 años
Los consejeros de Economía, Nicolás Sánchez y de Obras Públicas, Ernesto Rodríguez, también eran denunciados, como otros miembros del Gobierno Velázquez, por Enrique Palacios, en calidad de imputados de un presunto delito de cohecho, consistente en un supuesto intento de compra del ex diputado local del PP, Abdelmalik Tahar, previo a su renuncia como parlamentario de la Asamblea, y con el fin, según Palacios, de frustrar la moción de censura presentada por el querellante, junto al dimisionario Tahar.

Los vecinos de los bloques 7 y 13 de Averroes, afectados por la riada, podían comenzar a cobrar las ayudas previstas por el Gobierno local.

Melilla recibía el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección.

25 de noviembre 1992

Hace 25 años
El conflicto de la empresa de limpieza Itusa estaba alcanzando extremos insospechados. Por si no fuera suficiente la pretensión de sufragar con dinero público los costes del convenio laboral negociado bilateralmente entre la empresa y la FSP-UGT, ahora resultaba que Itusa pretendía detraer a priori, como beneficios industriales, el 8% de los 50 millones de pesetas que proponía concederle el PNM (Partido Nacionalista de Melilla) y el PSOE para sufragar los costes de las subidas salariales. El alcalde del PP se negaba a dar este dinero. Entre tanto, Melilla seguía sufriendo las consecuencias de la huelga de los trabajadores de limpieza.

El periódico publicaba las listas con los destinos de los jóvenes sorteados para hacer la mili en 1993.

24 de noviembre 1997

Hace 20 años
La jueza Milagros del Saz, titular del juzgado de instrucción número 1 de la ciudad, pedía su traslado a la Península. La noticia era bien acogida, según el diario, en la ciudad. La empresa editora de Melilla Hoy había elevado al CGPJ varias de las actuaciones de la magistrada.

Comenzaba la XVI edición de la Semana de Cine de Melilla con la proyección de "La camarera del Titanic", de Bigas Luna.

La Ciudad Autónoma informaba que a partir de ese 24 de noviembre, los damnificados por la riada provocada tras la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas podían solicitar las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno mientras la justicia acordaba las indemnizaciones a percibir.

0,234375