www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    16 de enero de 2018

Ayer y Hoy

6 de noviembre 1997

Hace 20 años
La oposición lanzaba duras críticas contra el Gobierno local por la venta de parte de los terrenos que ocupaban los Bomberos en el Tesorillo, así como por la enajenación del suelo del antiguo cuartel de Valenzuela para la construcción de naves industriales. Por su parte Ernesto Rodríguez, consejero de Obras Públicas, afirmaba que la oposición lo único que buscaba era una crear "polémica artificial" que además estaba guiada no por partidos, sino por personajes ajenos a las formaciones pero directamente vinculados con el diseño de las estrategias para atacar al Gobierno local.

La Delegación confirmaba el traslado de 78 inmigrantes centroafricanos a centros de acogida de la península, en concreto en instalaciones dependientes de Cruz Roja y de CEAR.

5 de noviembre 1997

Hace 20 años
La Ciudad Autónoma tenía previsto regularizar los comercios ‘dutty free’ independientemente de que la normativa de la Unión Europea pudiera ser aplicada en Melilla, lo que implicaría la desaparición de estos establecimientos en dos años. Con esta medida, el Gobierno local pretendía evitar los casos de competencia desleal e incluso los quebrantos a otros comercios del sector dedicado a la venta de tabaco. Asimismo, la preparación de la participación melillense en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 1998 se encontró con un nuevo conflicto debido a las dos empresas que elaboraron el stand ese año.

El director provincial del MEC, José Luis Vereda, dijo que las declaraciones que efectuara días antes no constituían una crítica a la Comisión Islámica de Melilla.

5 de noviembre 1992

Hace 25 años
La situación del Ayuntamiento no tenía fácil remedio. La sentencia judicial que tan esperanzados mantenían a PSOE y PNM mientras anunciaban que a través de ella conseguirían el poder municipal, perdió todo su valor para ambos grupos una vez promulgada. En la sede del PSOE, la rueda de prensa, prevista inicialmente el martes 3 de noviembre de 1992 por la tarde y aplazada posteriormente al día siguiente, se convirtió en un ataque constante contra el PP, el grupo municipal del PP y el alcalde, Ignacio Velázquez. Los dirigentes socialistas se reafirmaron en que Velázquez era un alcalde "deslegitimado democráticamente", obligado a abandonar su responsabilidad municipal. Repitieron que en democracia la mitad más uno debe gobernar.
Hace 20 años

4 de noviembre 1997

El director provincial del MEC, José Luis Vereda, decía no comprender las razones por las que la Comisión Islámica de Melilla rechazaba el convenio sobre la enseñanza islámica que realizaban la Ciudad y el MEC, y que anunciaran manifestaciones en Madrid. Vereda criticaba que la Comisión utilizara a niños en sus actos de protesta.

El MEC también anunciaba que las obras de construcción del nuevo instituto de Tiro Nacional se iniciarían antes de final de año.

La organización Médicos Mundi consideraba urgente su intervención con los cientos de inmigrantes centroafricanos que acogía la Ciudad en la Granja Agrícola.

El consejero de Economía, Nicolás Sánchez, se reunía con los constructores para impulsar el sector.
Hace 25 años

4 de noviembre 1992

La esperada sentencia sobre el Pleno del 18 de mayo de 1992 en el que fracasó la moción de censura presentada contra el entonces alcalde del PP, Ignacio Velázquez por el PSOE y PNM (Partido Nacionalista de Melilla) resultaba favorable al PP y contrario a las tesis de los denunciantes que consideraban que en el citado pleno se vulneraron sus derechos a la participación política. En la sentencia se negaban los argumentos de los denunciantes, y afirmaba que hubo “resistencia” por parte de la oposición a recoger las citaciones al pleno y a asistir al mismo. Las reacciones no se hicieron esperar y mientras desde el PP y la UPM se hablaba de “enterrar el hacha de guerra”, el PSOE anunciaba que recurriría, como así ocurrió.

3 de noviembre 1997

Hace 20 años
La Unión Europea consideraba "incompatibles" a los "dutty free", tiendas libres de impuestos, con el modelo de mercado único al que tendían los estados miembros. Se afirmaba que estas empresas tendrían que desaparecer en 1999 ya que provocaban "numerosas distorsiones en la competencia". La actividad en Melilla de estos establecimientos provocaba la protesta del sector de estanqueros e incluso incidió en la bajada del precio del tabaco.

La Policía Local no detuvo a los autores de un violento incidente registrado en una cafetería del Real. Un hombre arremetió contra personas y mobiliario del local causando lesiones a dos de sus encargados.

La U.D. Melilla conseguía los tres puntos en juego en su encuentro con el Écija.

3 de noviembre 1992

Hace 25 años
Aunque el secretario general del PSME-PSOE no quiso darle ningún valor excepcional a la reunión que mantuvo la ejecutiva del partido en el Parador Nacional, lo cierto es que los socialistas, al igual que los populares, andaban concentrados a la espera del dictamen sobre el pleno en el que fracasó la moción de censura presentada por el PNM (Partido Nacionalista de Melilla) y PSOE contra el entonces alcalde del PP en Melilla, Ignacio Velázquez. Las primeras impresiones auguraban que la sentencia sería contraria al PSOE, aunque la incógnita no se desvelaría en breve.

Las autoridades locales acudían al cementerio para homenajear a los melillenses de pro con la colocación de coronas de flores.

2 de noviembre 1997

Hace 20 años
El Gobierno de la Ciudad estaba a la espera de ser convocado a la reunión que habían solicitado con los responsables del Grupo Iberia para viajar a Madrid y poner sobre la mesa la situación melillenses en relación con la más que probable privatización de las comunicaciones aéreas que prestaba la compañía Binter Mediterráneo entre la ciudad y la península. Melilla pelearía por la consideración de líneas "estratégicas" sus enlaces aéreos con la península.

La Policía Local se incautaba de más de quinientas piezas de pan que se vendían de forma ilegal en la ciudad, a manos de vendedores ambulantes.

Los melillenses acudían masivamente al cementerio de la Purísima en el Día de Todos los Santos.

2 de noviembre 1992

Hace 25 años
Crecía la expectación ante la presumible inmediatez de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el famoso pleno de la moción de censura del 28 de mayo que no prosperó por la ausencia de los grupos de la oposición, que consideraban que se había convocado de forma sorpresiva al conocer el Gobierno local que uno de los concejales del PSOE no podría estar presente. Entre tanto, continuaba el cruce de acusaciones entre PP y PSOE sobre este tema.. El PP señalaba que desde el PSOE se presionaba al tribunal para que emitiera cuanto antes su sentencia.

Miles de melillenses acudían al cementerio de la Purísima Concepción para cumplir con la arraigada tradición de llevar flores en Todos los Santos.
Hace 20 años

1 de noviembre 1997

El anuncio de la Unión Europea de privatizar las líneas aéreas estatales sembraba de temor a los melillenses. El entonces presidente de la Ciudad, Ignacio Velázquez, esperaba el anuncio de un encuentro con Iberia para negociar el futuro de Binter. Melilla, al objeto de no verse perjudicada en la operación, apostaba por la declaración de "estratégicas" de las líneas aéreas de la ciudad.

Se trasladaban a centros de acogida de la península a algo más de 615 inmigrantes subsaharianos y centroafricanos residentes en la Granja Agrícola.

Los melillenses acudían masivamente al cementerio en la festividad de Todos los Santos.

La consejera del PP, Mª Antonia Garbín, daba a luz a su segundo hijo, que recibiría el nombre de Juan.

0,234375