www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de junio de 2018

Ayer y Hoy

6 de abril 1998

Hace 20 años
Un numero indeterminado de centroafricanos vivía a muy poca distancia de Melilla esperando una oportunidad para atravesar el perímetro fronterizo. Se alojaban en edificaciones semi derruidas y vivían de la generosidad de los vecinos. Quince de ellos malvivían en una antigua cantera a dos kilómetros de Farhana, dos de ellos niños de muy corta edad con sus madres. Se alimentaban de lo que encontraban en los basureros.

Comenzaban las salidas procesionales de Semana Santa. El paso de La Pollinica realizaban su estación de penitencia con una discreta asistencia de público.

En deportes, el Melilla B conseguía una ilusionante victoria (3 a 2) frente al San Félix. La Peña Real Madrid perdía por 4 tantos a 0 frente al Granada 74.

6 de abril 1993

Hace 25 años
La Plaza Menéndez Pelayo quedaba definitivamente abierta al público, si bien no pudo celebrarse la inauguración prevista por el Ayuntamiento como consecuencia del luto oficial que vivía el país desde el fallecimiento del Conde de Barcelona, padre del Rey. Superadas polémicas y susceptibilidades sobre la concepción arquitectónica del conjunto, los melillenses se inclinaron a favor de los nuevos aires que suponía la plaza diseñada por Carlos Baeza.

El Ayuntamiento anunciaba el cierre del Parque Lobera, tras Semana Santa, para comenzar los trabajos que permitieran recuperar esta zona de asueto.

La Comunidad Hebrea celebraba la Pascua del Pesaj y se iniciaba el torneo de fútbol sala de Semana Santa.

5 de abril 1998

Hace 20 años
La solución encontraba por la Ciudad al problema del depósito de automóviles de la Huerta Salama, junto al centro de acogida de inmigrantes de la Granja Agrícola, se convertía en un nuevo problema. Decenas de ilegales aprovechaban la acumulación de vehículos para hacerse con cuantos elementos pudieran sustraer de los mismos.

La Consejería de Medio Ambiente iniciaba un estudio de campo para conocer las necesidades concretas de las distintas barriadas melillenses y así poder establecer políticas concretas de intervención.

Se confirmaba el traslado de los vecinos de Averroes, destruida por la riada del año 1997, a la nueva urbanización de Tiro Nacional.

La Pollinica iniciaba la Semana Santa de 1998.

5 de abril 1993

Hace 25 años
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la flagelación, con sede en la Medalla Milagrosa, iniciaba, bajo un sol reluciente, la Semana Santa melillense en el Domingo de Ramos. Sus clásicos pasos, "La Pollinica" y María Santísima de Gracia y Esperanza, custodiados por una representación del Tercio, volvieron a procesionar por su clásico itinerario.

El Hospital Comarcal se comprometía, con el Sindicato de Auxiliares de Enfermería, a realizar revisiones periódicas a sus trabajadores.

La U.D. Melilla vencía con justicia al Granada Club de Fútbol por 2 goles a 0, tantos conseguidos por Botella tras la transformación de un penalti y de Domingos, tras aprovechar un saque de esquina botado por Quique.

4 de abril 1998

Hace 20 años
El gobierno de Enrique Palacios, en contra de lo que pretendía, no había podido autoadjudicarse los sueldos que avanzaba ante los medios de comunicación y que, según afirmaba, supondrían un ahorro anual de 25 millones respecto de lo que sumaban las nóminas del gobierno de Ignacio Velázquez. Al carecer de mayoría absoluta tenía muy limitados sus movimientos.

Juan José Imbroda, consejero de Economía y responsable de la UPM, no descartaba una coalición con CPM en el futuro y que para ello sólo hacía falta "confianza".

La Comisión Islámica sería la encargada de repartir los cuatro millones de pesetas que la Consejería de Bienestar Social había previsto de ayudas para la fiesta del Sacrificio.

4 de abril 1993

Hace 25 años
El alcalde Ignacio Velázquez remitía a los directores del BBV, Caja Postal y Unicaja, escritos en los que reclamaba el reintegro en las cuentas municipales de las cantidades sustraídas por los hábiles autores del robo y timo de los cheques falsos, quienes no sólo accedieron a los talonarios municipales y falsificaron la firma del alcalde, sin que lograron que les fueran abonados en estos bandos hasta 4 millones de pesetas.

La Pollinica abría en ese Domingo de Ramos el calendario de procesiones de Semana Santa.

A pesar de lo anunciado, ese fin de semana no entró en vigor el bando que reducía el horarios de los pubes y prohibía la venta de alcohol en comercios a partir de las 24 horas y su consumo en la calle.

3 de abril 1998

Hace 20 años
Un día después de que las ONGs denunciaran al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, las expulsiones de argelinos a su país de origen desde Melilla, el Gobierno ordenaba el traslado de 22 ciudadanos argelinos a centros de acogida peninsulares. Así se aplicaban por primera vez a este colectivo las mismas medidas de acogida e integración que recibían los inmigrantes del África negra.

Ernesto Rodríguez (PP) y presidente de Emvismesa, desmentía al socialista José Luis Estrada sobre que el PP tuviera intención de posibilitar la instalación de una gran superficie en Melilla. Aseguraba además que "nadie" había presentado ninguna solicitud al respecto y que de tenerse en consideración, el asunto tenía que pasar por Pleno.

3 de abril 1993

Hace 25 años
El portavoz de la Mesa del Transporte, Francisco Marqués, expuso que la reunión con el presidente de Trasmediterránea, Luis Delco, se dejó de manifiesto que el catamarán prometido por el delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, no se incorporaría nunca a las líneas marítimas entre Melilla y la península. Sí anunció que en verano se incorporarían dos nuevos buques canguro.

Los parlamentarios melillenses expresaban sus condolencias a la familia real por la muerte de Don Juan, el padre del Rey.

El Consejo Religioso Musulmán amenazaba con derribar las obras realizadas en la Mezquita Central si no continuaba la rehabilitación del edificio.

Campaña de recogida de pilas botón de Guelaya.

1 de abril 1998

Hace 20 años
El portavoz del grupo popular, Javier Martínez Monreal, acusaba a Mustafa Aberchán, presidente de CPM y consejero de Medio Ambiente en el Gobierno de Enrique Palacios, de haber faltado a su juramento de fidelidad a España, requisito imprescindible para adquirir la nacionalidad española. Los populares consideraban insuficientes las explicaciones de Aberchán sobre una entrevista suya publicada por la prensa marroquí en la que al parecer se alineaba con las tesis anexionistas del vecino país.

La Policía Judicial investigaba el secuestro de una niña marroquí de 11 años acogida en el centro de menores Lucas Lorenzo a manos de unos desconocidos que bien podrían tratarse de sus familia, que la obligaba a dedicarse a la mendicidad.

1 de abril 1993

Hace 25 años
Por una Europa Social, bajo ese lema se celebraba en la Unión Europea unas jornadas auspiciada por las centrales sindicales de todo el continente. En Melilla se llevarían a cabo movilizaciones que irían desde la entrega de folletos en las empresas hasta una megafonía especial que recorrería las calles de la ciudad.

El diputado socialista por Ceuta, Juan José León, acusaba a los parlamentarios del PP de actuar como “absolutos desestabilizadores” de Ceuta y Melilla.

Sindicatos y Feaveme protestaban por la decisión del Insalud de integrar a los melillenses de la zona centro en el centro de Salud de Alfonso XIII.

Exaltación de la saeta en el García Lorca previo a la Semana Santa.
0,375