www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Ayer y Hoy

12 de enero 1993

Hace 25 años
Tras una larga reunión en la Dirección Provincial de Trabajo que se inició a las siete de la tarde y concluyó a las once y media de la noche, se desconvocaba la huelga en el sector de distribución de gas butano, gracias al acuerdo alcanzado entre los representantes de Atlas, productora del gas embotellado, delegados de la asociación de distribuidores autónomos y representantes de la Federación de Industria de la UGT. Atlas se comprometía a prolongar hasta en cinco años los contratos con los distribuidores autónomos, con lo que se daba estabilidad laboral a estos trabajadores y una ligera subida salarial.

Emotivo homenaje del escultor melillense Mustafa Arruf a Mohand Moh Mohatar y Ayu Lalchandani, por su labor filantrópica.

11 de enero 1998

Hace 20 años
A lo largo de esa semana se produjeron varios incidentes en varios puestos fronterizos con Marruecos, a resultas de los que tres funcionarios resultaron con heridas leves, a causa de la acción violenta de marroquíes que, desde su territorio, lanzaron contra los agentes toda clase de objetos contundentes en reacción a la prohibición de entrada de mercancía sin permiso. Uno de los momentos tensos se vivió en Farhana donde un agente tuvo que disparar al aire para reprimir a un grupo de agresores.

Sólo 200 personas participaron en la concentración convocada a las puertas del Palacio de la Asamblea para condenar el último atentado de Eta.

La Policía detectaba a 135 niños mendigo procedentes de Marruecos a lo largo de todo el año 1997.

11 de enero 1993

Hace 25 años
El Rey Don Juan Carlos volvía a responder con evasivas a la invitación que el Ayuntamiento de la ciudad le reiterara, a través del entonces alcalde, Ignacio Velázquez, para que visitara Melilla. En las tres ocasiones oficiales, una en tiempos de Gonzalo Hernández (PSOE) y dos con Velázquez, que se cursó esta invitación, la Casa Real aducía que el monarca no disponía de fechas libres, tenía "un calendario muy cargado". Todo hacía pensar que era el Gobierno central el que no veía conveniente esta visita para no molestar al vecino país.

En deportes, Antonio Montero Torres, "Nene", manifestaba que estaba dispuesto a regresar a Melilla "siempre y cuando haya alguien al frente del club azulino que me estimule de verdad y no de boquilla".

10 de enero 1998

Hace 20 años
El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma creía conveniente que el electorado melillense conociera la verdad sobre las vinculaciones entre el Partido Socialista y Coalición por Melilla, partido este último que "ha basado -afirmaba el Gobierno local- sus señas de identidad en la cuestión étnica y sus fundamentos ideológicos en la religión". También dejaban entrever que el PSOE local tuvo mucho que ver en el nacimiento del partido que lidera Mustafa Aberchán.

Toda la clase política mostraba su solidaridad con la familia del concejal popular de Zarauz, José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por Eta en un nuevo atentado. Se convocaba a todos los melillenses a participar en una concentración de repulsa contra este nuevo acto de terrorismo.

10 de enero 1993

Hace 25 años
En 24 horas comenzaría una huelga indefinida de los distribuidores autónomos de gas butano conforme al preaviso realizado por el sindicato UGT después de que la organización sindical acusase de intransigencia a la empresa Atlas, distribuidora en Melilla del gas embotellado. La asociación de distribuidores se mantenía al margen de la protesta, aunque reconocía que cualquier mejora en los contratos mercantiles con Atlas revertiría favorablemente para los empleados de este sector.

Vértice Socialista-Izquierda Republicana de Melilla iniciaría una ronda de contactos entre los partidos locales para conocer si existía interés en retomar la reivindicación autonomista.

Comenzaban las rebajas de enero las "de la crisis".

7 de enero 1998

Hace 20 años
El PP de Melilla confiaba en que los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA no ordenaran la ejecución de la sentencia sobre la moción de censura, al existir antecedentes en tal sentido. Entendían que existían argumentos de peso para que el Supremo admitiera el recurso de casación presentado. Sin embargo, la sentencia se ejecutó y Enrique Palacios desbancó de la presidencia a Ignacio Velázquez un mes después.

El comandante general Francisco Javier Díez presidió la Pascua Militar. En su alocución, aludió a la presencia de unidades peninsulares, así como a la colaboración tanto en la celebración del V Centenario como en las operaciones de control fronterizo y ayuda a los afectados por la riada que costó la vida a once personas.

7 de enero 1993

Hace 25 años
A pesar de la oposición de PNM y PSOE a rubricar el convenio que hiciera posible la subvención de 61 millones de pesetas prometidas por el Consejo Superior de Deportes para cofinanciar con el Ayuntamiento la construcción de unas nuevas pistas de atletismo, se lograba salvar la subvención y el municipio podía finalizar la obra iniciada junto al Álvarez Claro.

Comandancia acogía la Pascua Militar, A.V. Averroes repartía 600 juguetes entre niños necesitados y cientos de melillenses veían el paso del París-Dakar por Fez.

Las familias sin vivienda alojadas en Cruz Roja eran nuevamente desalojadas de la Plaza de España en la que llevaban casi un mes concentradas en espera de que se les concediera un hogar.

6 de enero 1998

Hace 20 años
Unos 50 centroafricanos protagonizaban un nuevo enfrentamiento con la Policía Nacional, con el resultado de 3 agentes heridos leves y 6 inmigrantes detenidos. Los incidentes se produjeron dentro de Cruz Roja, donde los inmigrantes exigían ser enviados a la península. El conflicto se inició días antes cuando 40 centroafricanos se negaban a comer para forzar su traslado fuera de Melilla.

Los Reyes Magos realizaban una prolongaba visita a Melilla. Recibidos en el puerto en loor de multitudes, los regios invitados visitaron el Hospital, el Centro Penitenciario y participaron en la cabalgata oficial. Los Reyes además tuvieron un encuentro con los niños afectados por la riada provocada por la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas.

6 de enero 1993

Hace 25 años
Un numeroso público abarrotó las calles del centro en el desarrollo de la Cabalgata de Reyes. El público disfrutó de la imagen de los regios visitantes, así como de los caramelos repartidos desde las elaboradas carrozas. Una vez finalizada la cabalgata, el alcalde recibió a los reyes en el Ayuntamiento, a los que pidió que trajeran algo de cordura y se acabaran las disputas políticas.

Los comerciantes del centro afectados por el apagón de dos horas que se padeció en la tarde de víspera de Reyes anunciaban que actuarían judicialmente contra Gaselec.

Mustafa Arruf mostraba su interés en homenajear a Ayu Lalchandani y a Mohand Moh Mohatar por su contribución a la sociedad melillense.

5 de enero 1998

Hace 20 años
El Gobierno central haría llegar a Melilla una nueva aportación de medios técnicos con el objetivo de garantizar al cien por cien el funcionamiento del sistema anti-intrusión del perímetro fronterizo, complementando la función de seguridad llevada a cabo por los efectivos de la Guardia Civil. Entrarían en servicio los sensores del perímetro, la plena iluminación de 9 kilómetros de vallado, 27 cámaras de vigilancia y megafonía. Con estas medidas se pretendía evitar la entrada indiscriminada de inmigrantes e ir paulatinamente, con los traslados a la península, el número de inmigrantes acogidos en la Granja Agrícola.

La U.D. Melilla derrotaba, "con toda justicia" según los cronistas deportivos, a un Murcia "poco ambicioso y reservón".

0,28125