www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de junio de 2018

Ayer y Hoy

16 de junio 1998

Hace 20 años
La naviera Trasmediterránea jubiló a su buque 'Santa Cruz de la Palma', un buque canguro de 26 años que operaba en la línea Melilla-Almería, para sustituirlo por otro barco a estrenar. Entre sus principales características destacaban su mayor rapidez, ya que el trayecto se acortaría en tres horas, además de la ausencia de camarotes. Por otra parte, el rector de la Universidad de Granada en aquella época, Lorenzo Morillas, abordó con el presidente de la Ciudad Autónoma, la situación que atravesaba el Campus y la financiación de los estudios universitarios, después de que la ministra de Educación no diera cumplimiento a su compromiso de incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 500 millones de pesetas para impartir nuevas titulaciones.

16 de junio 1993

Hace 25 años
Las familias de la barriada de Primo de Rivera pedían que se les entregaran las viviendas que el Ministerio de Obras Públicas les había prometido en su día y así dejar el chabolismo en el que se veían obligados a vivir desde hacía años. Pero existía la posibilidad de que fuesen excluidos de las listas de adjudicatarios de las nuevas promociones ministeriales si el Ayuntamiento no liberaba el suelo en el que se encontraba esta barriada para edificar viviendas en régimen de cooperativas.

Un contingente de unos veinte legionarios llegaba a la ciudad, vía marítima, procedente de Bosnia-Herzegovina. Estos soldados melillenses habían permanecido seis meses en la Agrupación Málaga atendiendo labores humanitarias.

15 de junio 1998

Hace 20 años
España colaboraba en la extinción de un aparatoso incendio en el Gurugú. Se constituyó un gabinete de colaboración entre las autoridades nadorenses y melillenses para coordinar las acciones contra el fuego. Dos unidades de Bomberos de Melilla participaron en las operaciones.

Desaparecía la Comisión Islámica de Melilla, por desacuerdos entre las 4 entidades que la integraban, y por las críticas de politización que se cernían sobre ella. Se intentó crear la Federación Islámica de Melilla, pero varias asociaciones no dieron su apoyo.

La asociación de parados mayores de 40 años de Melilla pedía al presidente de la Ciudad su colaboración y que se les concediera el servicio de serenos, con el que poder buscar una posible salida laboral.

15 de junio 1993

Hace 25 años
La publicación de las listas de adjudicatarios de las 588 viviendas del Ministerio de Obras Públicas, entre ellas las de Minas del Rif, se volvía a retrasar. En este caso, el Ministerio aludía a la necesidad de que el Ayuntamiento aprobara en Pleno una moción de la ponencia de adjudicación en la que se pedía la liberación de terrenos de Primo de Rivera para la construcción de viviendas de VPO en régimen de cooperativa. Los vecinos de la zona podían quedar excluidos de las adjudicaciones si, finalmente, no existía un acuerdo al respecto.

El diario El País publicaba, "liberar los presidios de Ceuta y Melilla aún en manos de la ocupación extranjera", era el objetivo que se marcaba el cuñado del monarca marroquí Hassan II.

12 de junio 1998

Hace 20 años
Emvismesa, la empresa municipal de la vivienda y el suelo hacía públicas las listas de admitidos provisionales al proceso de adjudicación de las 200 viviendas de Tiro Nacional, integradas por más de mil familias. El resto de la promoción, 392 viviendas, se habían reservado para trasladar a los vecinos de la barriada de Averroes, prácticamente destruido tras la rotura del depósito de agua.

Seiscientas personas ocupaban la calle para volver a exigirle al director provincial de Educación, José Luis Vereda (PP), que implantara la jornada continuada en los centros escolares melillenses.

La recién nacida abandonada, con una grave malformación cerebral congénita, evolucionaba satisfactoriamente. Ya no precisaba de respiración asistida.

12 de junio 1993

Hace 25 años
El teniente del Tercio Gran Capitán Jesús Aguilar Fernández, de 27 años de dad, fallecía en la región bosnia de Mostar, víctima de un disparo. Aunque se desconocía los detalles de su muerte, todo apuntaba a que el joven oficial murió en una emboscada.

El Juzgado número 3 de Melilla recibía el informe del fiscal del Caso Demoscopia, en el que se pedían ocho años de inhabilitación especial, dos de arresto y dos millones de pesetas de multa al ex alcalde del PSOE Gonzalo Hernández, por un delito electoral cometido durante su etapa como primer edil.

Vendedores de la Rifa de la Caridad se manifestaban, pidiendo al alcalde una negociación que les reconociera su vinculación laboral con el Centro Asistencial.
Hace 20 años

Contenido protegidoHace 20 años

11 de junio de 1998

El entonces presidente de la Ciudad Autónoma, Enrique Palacios, debía comparecer en los juzgados en calidad de querellado por la presunta comisión de un delito de prevaricación al emitir un decreto de Presidencia impidiendo la celebración de un Pleno para debatir la moción de censura que había presentado el PP contra el consejero de Economía. Palacios también hacía balance de sus primeros cien días al frente de la Ciudad tras ganar la moción de censura contra Ignacio Velázquez, y hablaba de normalidad de la vida política tras este hecho. Palacios acusaba de embustero y sinvergüenza a Velázquez.
El bebé abandonado en una furgoneta el día antes, presentaba una grave malformación cerebral congénita. Era el segundo bebé abandonado en el año.
Hace 25 años

Contenido protegidoHace 25 años

11 de junio de 1993

Unos treinta dirigentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) fueron desalojados de la oficina de Banesto. La Policía disolvió la protesta convocada en contra del preacuerdo sobre movilidad geográfica firmado por Comisiones Obreras, cuyo secretario general, Obdulio Valdés, trabajaba en dicha entidad financiera. Por otro lado, Alich Safet permanecía en la cárcel melillense de Victoria Grande desde que fuera detenido por la Policía Nacional. El citado individuo se presentó en Melilla bajo la condición de responsable de los refugiados bosnios en España y con la pretensión de iniciar una campaña de ayuda humanitaria para el pueblo bosnio que en realidad iba destinada a su propio bolsillo. Safet tenía que responder de los supuestos delitos de falsificación de documentos e intento de estafa.

7 de junio 1998

Hace 20 años
La grave situación interna que atravesaba el sindicato UGT de Melilla provocaba la suspensión de la celebración del VII Congreso Territorial. La decisión de la Comisión de Verificación de Credenciales de impedir la asistencia a toda la delegación de la FSP impidió que pudiera darse el quórum estatutariamente imprescindible para que el acto congresual pudiera celebrarse. A partir de ese momento sería la Comisión Ejecutiva Confederal la que debía pronunciarse acerca del futuro de la organización melillense.

El diario ofrecía un amplio reportaje sobre el estado de abandono en el que se encontraba el Barrio Hebreo, con calles sin asfaltar, problemas de seguridad e iluminación, entre otros.

Melilla contabilizaba 49 casos de sida.

7 de junio 1993

Hace 25 años
El PSOE ganaba las elecciones generales y Julio Bassets, candidato al Congreso por Melilla, se hacía con el escaño. También el socialista Gonzalo Hernández lograba uno de los escaños al Senado mientras el segundo lo conseguía el popular Carlos Benet. En esta ocasión el índice de participación fue del 68,47%, uno de los más altos registrados en Melilla. En las valoraciones políticas, IU aseguraba que había cumplido con sus expectativas en cuanto a haber duplicado el número de votos obtenidos. También el CDS, que consolidaba su puesto en el Congreso, esperaba de los nuevos representantes melillenses que defendieran los intereses de la ciudad.

De los treinta y nueve mil melillenses con derecho a voto sólo acudieron a las urnas veintiséis mil.
0,296875