www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de enero de 2018

Ayer y Hoy

4 de enero 1993

Hace 25 años
El PP aceptaba la propuesta de reunión que le trasladó el PSOE al objeto de llegar a acuerdos que hicieran posible la gobernabilidad municipal. La UPM saludaba con optimismo el diálogo entre partidos y señalaba que también acudiría a la reunión del PSOE. El encuentro, que se llevaría a cabo en los locales del PNM, se produciría en la misma tarde de ese 4 de enero de 1993.

La Concejalía de Festejos organizaba un espectáculo infantil con ocasión de la festividad de los Reyes Magos. Canciones y cuentos conformarían la función.

La concejala de Educación, Juventud y Deportes, Mª Antonia Garbín, reconocía que 1992 había sido un año "difícil, pero lleno de satisfacciones" y se comprometía a "seguir trabajando por Melilla".

3 de enero 1998

Hace 20 años
Los recursos de la Ciudad Autónoma habían aumentado en un 40% en los dos últimos años, hecho que hizo posible pasar de un presupuesto de diez millones de pesetas a más de catorce mil. Esto fue posible gracias al incremento de los aforos y la recaudación de los gravámenes complementarios.

La madrugada de Nochevieja se saldaba sin accidentes de tráfico, según la Policía Local.

El diario anunciaba la publicación al día siguiente de una encuesta en la que se preguntaba a los melillenses si preferían a Ignacio Velázquez o a Enrique Palacios como presidente de la Ciudad Autónoma.

El Gobierno destinaba diez millones de pesetas para arreglos en cementerios en el antiguo Protectorado.

3 de enero 1993

Hace 25 años
El Partido Independiente Hispano Bereber (PIHM) advertía, a la hora de hacer balance del año 92, que la falta de solución a las demandas de nacionalidad en trámite podían llegar a suscitar en el futuro "graves problemas" en la ciudad. El presidente de la organización Política, Laarbi Bumedien, se mostraba muy explícito a la hora de explicar el porqué de sus previsiones: "los bereberes musulmanes que tanto lucharon para conseguir la nacionalidad española solo han recibido manipulación desde la administración y se siente defraudados".

Entre tanto Melilla seguía inmersa en la celebración de las fiestas navideñas. Se anunciaba que el Ayuntamiento organizaba un espectáculo infantil en el Auditorium Carvajal abierto a todos los ciudadanos.

2 de enero 1998

Hace 20 años
La Fiscalía imputaba al director técnico de la Confederación Hidrográfica del Sur y dos doctores ingenieros del organismo adscritos al Estado, como posibles responsables de los defectos de proyecto que llevaron a la ruptura, el 17 de noviembre de 1997, del depósito de aguas de Cabrerizas que costó la vida a once personas.

La Consejería de Bienestar Social recibía, en el capítulo de transferencias, la gestión del Comedor San Francisco y el comedor social.

Enrique Alcoba, presidente de Acome, aseguraba que 1997 no había sido para el comercio local "ni mejor ni peor" que otros años.

Cruz Roja acogía en la península a 600 centroafricanos procedentes de Ceuta y Melilla.

2 de enero 1993

Hace 25 años
El año 1993 no entró con mal pie en lo que a sucesos se refería, puesto que sólo se produjo un accidente de tráfico protagonizado por un vehículo que se estrelló contra un muro resultando heridos leves cinco de los ocupantes, aunque una chica tuvo que ser hospitalizada.

Se anunciaba que la COA reducía el horario de servicio en la línea Polígono-Farhana por motivos de seguridad. El Ayuntamiento respaldaba esta decisión. A las nueve de la noche no se harían más trayecto hacia esta zona.

El general de Brigada Francisco Cruz se despedía de la guarnición local al pasar a la reserva.

Monseñor Buxarrais organizaba una peregrinación a Tierra Santa.

31 de diciembre 1997

Hace 20 años
Enrique Palacios, ex diputado del PP y candidato a la Presidencia de la Ciudad tras presentar una moción de censura contra el presidente Ignacio Velázquez, anunciaba que su abogado había solicitado al TSJA que ordenara la ejecución de la sentencia que obligaba a Velázquez a convocar el pleno en el que Palacios pudiera votar y ser investido presidente. Este documento retrasaría un mes más la ejecución de la sentencia.

Se acrecentaba la preocupación por el posible efecto llamada que tendría para los inmigrantes que esperaban llegar a Melilla, el traslado de un grupo a la península.

La Comunidad Musulmana melillense iniciaba ese último día del año el mes sagrado del Ramadán.

31 de diciembre 1992

Hace 25 años
El sector de la hostelería local mostraba su malestar por el hecho de que la Policía Local contratara los servicios de un establecimiento profesional para organizar su fiesta de fin de año sin que hubiese habido el pertinente concurso público.

El año finalizaba con un nuevo accidente de tráfico. En esta ocasión colisionaban un ciclomotor con dos ocupantes y un turismo en la confluencia de las calles Coronel Avellaneda e Hidum. El conductor de la moto recibió un fuerte golpe en la cabeza, mientras que el pasajero y los dos ocupantes del turismo resultaron ilesos.

Se celebraba, con gran éxito, una nueva edición de la San Silvestre.

30 de diciembre 1997

Hace 20 años
El director general de la Policía, Juan Cotino, anunciaba que la policía de proximidad sería una realidad en el primer semestre de 1998, y que ya se habían entregado los tres nuevos vehículos de apoyo al nuevo servicio.

El diario apuntaba que se destinaban tres millones de pesetas al mes para que dispusiera de custodia policial Abdelmalik Tahar, el ex diputado del PP que tras arrepentirse de su participación en la moción de censura contra el presidente de la Ciudad, Ignacio Velázquez, denunció que había actuado coaccionado y sobornado por el equipo de gobierno de la Ciudad.

La aparición de nuevas grietas en el barrio de Averroes sembraba la alarma entre los vecinos, asustados tras la desgracia ocurrida con la rotura del depósito.

30 de diciembre 1992

Hace 25 años
Los pensionistas de la administración local podrían empezar a retirar ese mismo día sus respectivas entidades bancarias el ingreso correspondiente a la extraordinaria de Navidad, según hizo público el Ayuntamiento. De este modo, la nota oficial señalaba que los pensionistas no sólo no habían recibido la extraordinaria, sino que tampoco habían cobrado la paga ordinaria correspondiente al mes de diciembre.

El secretario general de la Federación de Industria y Afines (FIA) de la UGT local, Alfredo Martínez, anunciaba la presentación de un preaviso de huelga que afectaba al sector de la distribución de las botellas de butano. Si el 11 de enero no había negociación con la compañía Atlas, se iniciaría un paro indefinido.

29 de diciembre 1997

Hace 20 años
La oposición vería transcurrir el 2 de enero, fecha en la que expiraba el plazo legal de diez días para convocar el pleno ordenado por el TSJA sin que se celebre acto plenario alguno que diera opción al ex diputado del PP Enrique Palacios a emitir su voto sobre la moción de censura tal como se le impidió en el pleno de marzo de ese año y por el que la justicia le daba la razón. El Gobierno local se acogía a que la sentencia no era firme.

Los inmigrantes acogidos en la granja agrícola creaban una especie de parlamento plurinacional al objeto de lograr mejoras.

Para los jugadores de la Unión Deportiva Melilla habían terminado las vacaciones navideñas porque volvían a los entrenamientos de cara a la nueva temporada futbolística.

0,40625