www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de junio de 2018

Ayer y Hoy

6 de junio 1998

Hace 20 años
El gobierno Palacios pedía al senador y diputado local del PP, Aurel Sava, que se marchara a Bruselas, a su plaza en el Parlamento Europeo, y le emplazaba a los tribunales por decir que el ejecutivo local estaba apoyado por narcotraficantes.

El delegado del Gobierno, Enrique Beamud, negaba que se estuvieran poniendo trabas al paso de mercancías por la frontera tal como decían los empresarios locales.

El PP intentaba negociar directamente con el Ministerio de Educación la concesión de la jornada continuada a los colegios melillenses, tal como venían demandando, incluso con concentraciones, la comunidad educativa local. En principio el acuerdo era que a partir de septiembre entraría en vigor este acuerdo.

6 de junio 1993

Hace 25 años
Distintas voces acusaban al delegado del Gobierno, el socialista Manuel Céspedes, de intentar instrumentalizar con fines electoralistas, buscando un apoyo en las elecciones al PSOE, el que prometiera el 60% de las viviendas de protección oficial a la comunidad musulmana.

Ese domingo 38.029 melillenses estaban llamado s a ejercer su derecho a voto en las elecciones generales. Tres eran las candidaturas que concurrían por Melilla para hacerse con el escaño de diputado y los dos senadores: PP, PSOE e IU.

Un niño de 18 meses fallecía víctima de un parricidio. El bebé ingresó en coma en el Comarcal después de haber recibido múltiples golpes en la cabeza, propinados, al parecer, por su propia madre.

5 de junio 1998

Hace 20 años
El PP denunciaba que el gobierno Palacios no había cumplido ni uno de sus compromisos en 100 días de gestión. Ni gobierno para todos, ni austeridad, transparencia, ni discurso nacionalista, dijo el presidente regional del PP, Ignacio Velázquez. El único motivo de felicitación, su "fabuloso plan de colocación de familiares”.

Los empresarios dedicados a la importación y exportación, afectados por el control fronterizo, acordaban enviar un escrito a Aduanas, por el que solicitaban que las medidas de control en el puesto del Barrio Chino se flexibilizara, permitiendo el tránsito de los porteadores.

La comunidad educativa se echaba a la calle para protestar por los casos de violencia en los colegios, como la paliza sufrida por un profesor del Miguel Fernández.

5 de junio 1993

Hace 25 años
MELILLA HOY publicaba la relación de los solicitantes preseleccionados para hacerse con alguna de las viviendas de la nueva promoción de Minas del Rif, hecho que provocó aireados insultos por parte del PSOE local acusando al medio de mentir, aunque en una nota de prensa la ponencia de adjudicación, presidida por la Delegación del Gobierno y en la que colaboraba el Ayuntamiento y sindicatos, se afirmaba que el proceso de selección había sido justo, pero que habían decidido no publicar las listas hasta después de las elecciones generales.

IU calificaba de "restrictivo" el estatuto de autonomía que defendía el PSOE para Melilla.

El alcalde inauguraba la reforma llevada a cabo en el Parque Lobera.

3 de junio 1998

Hace 20 años
Los maestros de los centros docentes estaban emplazados a participar en una concentración de dos horas de duración convocada por el IES Miguel Fernández para repudiar la agresión sufrida por el profesor José Antonio Muñoz, apaleado por alumnos, en venganza por una medida disciplinaria del centro contra tres alumnas.

El Ministerio de Defensa decidía que los entonces inquilinos de las viviendas de Invifas se convertirían en propietarios de las mismas.

El PP acusaba al consejero socialista de Obras Públicas, José Luis Estrada, de haberse convertido en un experto de las demoliciones y que sin esperar a los estudios pertinentes, quería hacer lo propio con cuatro bloques de Averroes, afectados tras la riada del 97.

3 de junio 1993

Hace 25 años
El ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray volvía a Melilla para ofrecer un mitin con el que apoyar al PSOE en las elecciones generales. Por su parte el PNM, Partido Nacionalista de Melilla, pedía a sus electores que votaran en blanco, puesto que ninguna de las propuestas de los partidos nacionales respondían, apuntaban, a la defensa de los intereses de los melillenses. También el candidato al Senado por el CDS, Antonio Zapata, acusaba al PP de haber intentado captarle para que se sumara al partido.

Los padres del niño Juan Jesús Heredia que falleció en mayo de 1989 tras derrumbarse encima de su cabeza parte de su vivienda ruinosa de Primo de Rivera, seguía esperando la resolución judicial.

2 de junio 1998

Hace 20 años
Ese día se supo que de las 392 viviendas sociales del Tiro Nacional, sólo 200 serían adjudicadas a los 1.200 melillenses que las habían solicitado, ya que las otras 192 se destinarían a los habitantes de Averroes y otros ciudadanos realojados. Esta decisión fue muy criticada por los solicitantes de VPO y por el PP, al considerar que frenaba el proyecto de adjudicación de viviendas puesto en marcha por el anterior gobierno de la Ciudad Autónoma.

Por otra parte, un profesor del IES 'Miguel Fernández' recibió una paliza de una banda escolar compuesta por medio centenar de niños de entre 14 y 16 años, denominada "Banda de los Dragones". El origen de esta agresión se debió a la expulsión días antes de tres chicas del centro, como venganza por esta medida disciplinaria.

2 de junio 1993

Hace 25 años
El bloqueo del proceso autonómico de Melilla provocaba que la situación jurídico-administrativa de la ciudad con respecto a la Península se caracterizara por su "continuismo franquista", así al menos lo veía Pedro García, miembro del Consejo Federal de IU que visitaba la ciudad en la campaña para las generales de 1993.

El diario incluía también una entrevista con el candidato al Senado por CDS Melilla, Antonio Zapata, que manifestaba que "en Democracia todo voto es útil porque contribuye a fortalecer el propio sistema".

La Comunidad musulmana melillense celebraba la festividad del Aid el Kebir, la pascua del cordero. Para esa ocasión se organizó un rezo multitudinario al aire libre.

1 de junio 1998

Hace 20 años
Se acusaba a la Ciudad Autónoma de propiciar la creación, en altos del Real, junto al antiguo matadero y la nueva mezquita, de toda una montaña de inmundicia a base del depósito de vehículos procedentes de la Granja Agrícola a los que se sumaban residuos sólidos, ropa desechada y basuras en general.

Finalizaba la Romería del Rocío con una elevada participación de melillenses en los Pinares. No se produjeron incidentes de relevancia, salvo el corte de luz a la zona acotada del PP por orden de la viceconsejera de Turismo.

El presidente de la Ciudad, Enrique Palacios, descartaba que PP y PSOE pudieran conseguir mayorías absolutas en las elecciones autonómicas en Melilla, y apostaba por el futuro de los partidos localistas

1 de junio 1993

Hace 25 años
Una niña de unos ocho años vecina del barrio de Cabrerizas fallecía víctima de un atropello, tras arrojarse en marcha del tren electoral que se había incorporado esa misma jornada a la campaña del Partido Popular. La pequeña era atropellada por un coche que adelantaba al tren en el momento que la niña saltó del vagón. El conductor aseguraba que no había arrollado a la niña, sino que fue el último vagón del mencionado tren.

Zarpaba el buque Martín Álvarez con destino a la localidad bosnia de Split con doscientos legionarios, entre ellos, diecinueve de Melilla.

El Ayuntamiento inauguraba unos nuevos aparcamientos en la zona de García Cabrelles donde hoy se levanta el nuevo Mercado Central.
0,328125