www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de junio de 2018

Ayer y Hoy

29 de mayo 1998

Hace 20 años
El grupo popular criticaba la falta de austeridad de los presupuestos que defendía para 1998 el gobierno de Enrique Palacios. Ejemplo de ello es que se incrementaba un mil por cien el capítulo de libre disposición del presidente, que pasaba de cinco a cincuenta millones de pesetas. Según el viceconsejero de Recursos Humanos, Juan José Suárez, la docena larga de contrataciones indirectas realizadas a través de la empresa Flexiplan estaban justificadas, bien por cuestiones de baja por enfermedad o por vacantes que dejaron las secretarias de Medio Ambiente. El PP veía en estos contratos pagos electoralistas.

El Ministerio de Defensa anunciaba que en el año 2000 no habrían soldados de reemplazo en Melilla y que las plazas se cubrirían con soldados profesionales.

29 de mayo 1993

Hace 25 años
El líder nacional del Partido Popular, José María Aznar y en un programa electoral desde Radio Melilla, manifestaba que "si se mira desde abajo, España empieza en Melilla y hay que tener una sensibilidad especial para las singularidades que representa esta ciudad". También reprochaba al presidente del Gobierno, el socialista Felipe González que no hubiera visitado nunca la ciudad.

Como preludio de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, se cortaba al tráfico toda la Plaza de España en la que se instalaban una exposición de material militar. La celebración culminaría con un gran desfile.

Esa tarde se iniciaba la tradicional romería del Rocío en dirección a Rostrogordo.

27 de mayo 1998

Hace 20 años
El secretario general del PSME-PSOE, Román Dobaños, se proyectaba como el hombre fuerte de cara a las elecciones locales del 99. El socialista mostraba su deseo de presentarse como candidato a las primeras que el partido celebraba en Melilla en junio. Dobaños no descartaba llegar a pactos pre-electorales con otras formaciones política de la ciudad, entre los que se encontraba CPM.

El PP de Melilla apoyaba las demandas de las comunidades escolares melillenses respecto a la implantación de la jornada continuada en todos los centros.

El comandante general, Francisco Javier Díez, comparecía públicamente para asegurar que se habían atendido y solucionado todas las deficiencias que había detectado el Comité de Prevención de la Tortura.

27 de mayo 1993

Hace 25 años
La pegada de propaganda política en espacios no previstos por la junta electoral de zona, suscitaron los primeros enfrentamientos de la campaña electoral de las generales. Los trabajadores de Itusa, denunciaba el Ayuntamiento, habían sido increpados por el PSOE por retirar los carteles propagandísticos de esta formación.

El secretario de Estado para la Administración Militar, Gustavo Suárez, mostraba su preocupación por las viviendas militares melillenses y es que no podían entregar 200 de ellas porque era preciso rehabilitarlas pero no había presupuesto para ello.

La huelga de los trabajadores del Aeropuerto no provocó suspensión de los enlaces aéreos de Melilla con la península.

26 de mayo 1998

Hace 20 años
El Consejo de Europa, a través del Comité de Prevención de la Tortura, remitió en mayo de 1998 un informe al Gobierno español en el que denunciaba el estado de las unidades disciplinarias de tres acuartelamientos melillenses dependientes de la Comandancia General, como eran: el Tercio Gran Capitán de la Legión, Infantería número 52 y el destacamento de la Policía Militar.

Las tres unidades, junto a la Prisión de Ceuta, eran las instalaciones que más defectos arrojaban en lo referido al "tratamiento de internos". La institución, que engloba a 39 países entre los que se incluye España, cuenta con la colaboración de abogados, médicos, expertos en centros penitenciarios y diputados y ex diputados tanto nacionales como internacionales.

26 de mayo 1993

Hace 25 años
La circunscripción de Melilla batía el récord en la emisión del voto por correo en comparación al resto de provincias españolas, según se aseguraba desde la oficina del Instituto Nacional de Estadística. De cara a las elecciones generales de 1993, se habían recibido 200 solicitudes, cuando el récord en ese momento era de 1.180 solicitudes.

José Luis Corcuera, entonces ministro del Interior que ofreció un mitin en apoyo del PSOE, aseguraba que el proceso de nacionalidades, entregar el DNI a los melillenses musulmanes que tenían derecho a él, no había concluido. También restaba importancia al hecho de que el suplente del PSOE local al Senado, Mohamed Hamed hubiese rendido pleitesía al monarca marroquí.

25 de mayo 1998

Hace 20 años
La nueva frontera de Beni-Enzar -las obras de preparación habían comenzado- contaría con un sistema de entrada y salida basado en el funcionamiento de tornos superables con la lectura magnética de tarjetas de identificación que la Delegación del Gobierno, a través de la Comisaría, facilitaría a los solicitantes. El sistema era voluntario y perseguía dinamizar el paso de ciudadanos por el linde fronterizo, evitando el control documental.

La Federación Melillense de Ciclismo suspendía la temporada por falta de recursos económicos. El Melilla Baloncesto Silla de Ruedas perdía frente al Fundosa madrileño y el Melilla Fútbol Sala frente al Ceuta. Los presidentes de los equipos en categoría nacional pedían ayuda económica a la Ciudad Autónoma.

25 de mayo 1993

Hace 25 años
Melilla se sumaba, como el resto del país, al primer debate en televisión de dos candidatos a la Presidencia del país, caso del veterano Felipe González y el novato José María Aznar que consiguió, según recogían los diarios nacionales mejor valoración por parte de los periodistas de su intervención que el presidente del Gobierno en funciones. La ciudad vivía de lleno la campaña electoral, como lo demuestra el mitin que ofrecía ese día el el ministro socialista de Interior, José Luis Corcuera.

La A.V. Zoco advertía del peligro de la carretera de Hidum por su falta de señalización, en la que una semana antes había muerto atropellada una niña de siete años. El propio conductor condujo a la pequeña hasta urgencias.

23 de mayo 1998

Hace 20 años
Una comisión de la Unión Europea, que visitaba Melilla para interesarse por la situación de los inmigrantes acogidos en la ciudad, anunciaba que se iba a exigir a Marruecos que cumpliera el acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares. También la comisión apuntaba que España debía conducirse con consideración al examinar las solicitudes de asilo político presentadas por un grupo de argelinos. Precisamente en esa jornada ponían fin a la huelga de hambre que desde hacía cuatro días mantenía el colectivo de argelinos, que exigían ser trasladados a la Península, de la misma forma que a los centroafricanos.

El Gobierno Palacios acusaba al ex presidente Ignacio Velázquez de los problemas financieros que sufría la Ciudad Autónoma.

23 de mayo 1993

Hace 25 años
Tras la elección de la nueva ejecutiva del Consejo Religioso Musulmán, la entidad estaba dispuesta a iniciar una nueva etapa pública que lograse la unión de la comunidad musulmana local a través de representantes elegidos formalmente por los musulmanes melillenses. Así lo anunció su reelegido presidente Hach Buyima.

El PP iniciaba su campaña de contacto con el ciudadano con una visita al barrio del Real, dentro de la campaña electoral para las elecciones generales.

El Ayuntamiento multaba con un millón de pesetas (seis mil euros) a la empresa de limpieza Itusa por incumplir con sus obligaciones.

En junio se inauguraría la escultura encargada por el Ayuntamiento para homenajear a la Legión.
0,28125