www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Ayer y Hoy

30 de diciembre 1992

Hace 25 años
Los pensionistas de la administración local podrían empezar a retirar ese mismo día sus respectivas entidades bancarias el ingreso correspondiente a la extraordinaria de Navidad, según hizo público el Ayuntamiento. De este modo, la nota oficial señalaba que los pensionistas no sólo no habían recibido la extraordinaria, sino que tampoco habían cobrado la paga ordinaria correspondiente al mes de diciembre.

El secretario general de la Federación de Industria y Afines (FIA) de la UGT local, Alfredo Martínez, anunciaba la presentación de un preaviso de huelga que afectaba al sector de la distribución de las botellas de butano. Si el 11 de enero no había negociación con la compañía Atlas, se iniciaría un paro indefinido.

29 de diciembre 1997

Hace 20 años
La oposición vería transcurrir el 2 de enero, fecha en la que expiraba el plazo legal de diez días para convocar el pleno ordenado por el TSJA sin que se celebre acto plenario alguno que diera opción al ex diputado del PP Enrique Palacios a emitir su voto sobre la moción de censura tal como se le impidió en el pleno de marzo de ese año y por el que la justicia le daba la razón. El Gobierno local se acogía a que la sentencia no era firme.

Los inmigrantes acogidos en la granja agrícola creaban una especie de parlamento plurinacional al objeto de lograr mejoras.

Para los jugadores de la Unión Deportiva Melilla habían terminado las vacaciones navideñas porque volvían a los entrenamientos de cara a la nueva temporada futbolística.

29 de diciembre 1992

Hace 25 años
Dos inmigrantes marroquíes que volvían a Melilla repatriados se lanzaban al mar cuando apenas se había despegado de la costa almeriense el buque de Trasmediterránea Ciudad de la Laguna. Uno de ellos fue rescatado con vida por la Guardia Civil. En cambio su compañero perdía la vida. Su cuerpo fue localizado por un pesquero a la mañana siguiente. Los dos magrebíes habían llegado a Almería como polizones en el mismo buque en el que iban a ser devueltos a su país.

El retraso en el abono de la paga a los pensionistas del municipio alcanzaba su mayor demora en navidades, afectando de forma muy especial, a los menos pudientes. El Ayuntamiento se comprometía a adelantar el pago a la espera de que pagase el MUNPAL.

28 de diciembre 1997

Hace 20 años
El eurodiputado melillense Abdelkader Mohamed Ali, advertía a los partidos políticos de la oposición municipal, en sus intentos por lograr mayores apoyos al posible gobierno que pudiera formar el ex popular Enrique Palacios y promotor de una moción de censura al presidente Ignacio Velázquez, que “estarían haciendo un flaco favor a la ciudad en su conjunto y al devenir de la misma si lanzan guiños exclusivamente a los diputados locales de etnia musulmana”. De ser así, se extendería la idea de que estos diputados eran “los únicos sobornables”.

Trasmediterránea recuperaba el cien por cien de sus servicios tras el término de la huelga del comité intercentros.

El sello de correos subía hasta las 35 pesetas.

28 de diciembre 1992

Hace 25 años
El diario se hacía eco de que Joe Wallace, que sustituiría a Mark Simpson en el Melilla Baloncesto, sería fichado esa semana por el Real Madrid y formaría trío extranjero con el americano Ricky Brown y el lituano Arvidas Sabonis.

La Unión Deportiva Melilla, aunque había cosechado dos resultados negativos en las dos últimas jornadas, era uno de los conjuntos del grupo IV que había ido de menos a más y durante más de ocho jornadas estuvo sin perder.

El Hípica Melilla conseguía clasificarse para los play-off de ascenso a la División de Honor. Este equipo, según los cronistas deportivos, era uno de los que progresaban a pasos agigantados todos los años.

27 de diciembre 1997

Hace 20 años
El presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez, confirmaba que su gobierno se mantendría al frente del gobierno local hasta que los tribunales hicieran ejecutiva la sentencia del TSJA favorable a Enrique Palacios y demás firmante de la moción de censura contra su persona. Velázquez recurriría la sentencia. Desde el PSOE se aseguraba que Velázquez si no abandonaba la Presidencia, sería "sacado por la Guardia Civil".

La Ciudad procedía a la entrega de nuevas viviendas a las primeras familias de damnificados por la rotura del depósito de Cabrerizas, en concreto 28 familias de Averroes en Cañada de Hidum. En Chiclana se organizaba una feria taurina benéfica cuya recaudación se destinarían a los damnificados de Melilla.

27 de diciembre 1992

Hace 25 años
Aquellas navidades quedarán para el recuerdo de todos los melillenses que la vivieron, en especial por la lluvia que terminó por mojar las fiestas y que en el día de Navidad se cifró en unos 98 litros por metro cuadrado, dejando calles anegadas y obligando a los bomberos a realizar más de sesenta salidas para rescatar coches paralizados en carreteras encharcadas, apuntalar techos o, como en el caso de la A.V. Averroes, en el salón social donde se guardaban los juguetes de reyes.

El entonces diputado y presidente provincial del PP, Jorge Hernández, se reunía con los inmigrantes africanos acogidos en Cruz Roja, y se comprometía a preguntar en el Congreso por el escrito que elevaron a la Cámara pidiendo ser asilo político en nuestro país.

26 de diciembre 1997

Hace 20 años
El traslado masivo de inmigrantes subsaharianos hacia la península , tanto de Melilla como de Ceuta, acabaría antes de que finalizara el mes de febrero de 1998, para dejar ambas ciudades prácticamente sin inmigrantes. El delegado del Gobierno en Ceuta, Javier Cosio, anunció en rueda de prensa el comienzo de la operación extraordinaria de acogida de inmigrantes alojados en las dos ciudades. La operación fue aprobada por el Ministerio del Interior.

El Rey Don Juan Carlos enviaba un cariñoso telegrama de felicitación a los melillenses, con especial recuerdo a las familias damnificadas por la rotura del depósito.

Por lo demás, continuaba el enfrentamiento político tras la sentencia contraria al PP de la moción de censura.

26 de diciembre 1992

Hace 25 años
Un cortocircuito “monstruo”, según la expresión utilizada por el jefe del centro melillense de Endesa, Manuel Maldonado, fue la causa del largo apagón que, por espacio de más de una hora, afectó a toda Melilla a partir de las siete y diez de la tarde del día de Navidad. En algunas zonas de la ciudad el apagón se prolongó por espacio de hasta más de dos horas, como Monte María Cristina. En el Barrio de la Victoria y el Tesorillo el corte de luz se prolongó hasta las once de la noche. La causa se debió a un cortocircuito en uno de los cables de distribución eléctrica de Gaselec. Los melillenses vivieron una jornada agridulce, porque al apagón se sumó unas lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en la zona del centro.

24 de diciembre 1997

Hace 20 años
El espíritu navideño no refrenaba la agria lucha política que vivían los partidos de la Asamblea desde que se conociera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía relativa al pleno de moción de censura, en un sentido favorable a su impulsor, el ex diputado local del PP Enrique Palacios, y se produjera el nuevo viraje del también ex popular Abdelmalik Tahar, apoyando ahora al aspirante y en medio de nuevas y graves acusaciones verbales contra el presidente Ignacio Velázquez.

Por otra parte, se anunciaba que en unos días se publicarían las listas con los adjudicatarios de la nueva promoción de viviendas de la Cañada.

Cruz Roja repartiría juguetes entre los hijos de las familias damnificadas por la rotura del depósito de agua.

0,234375