www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de junio de 2018

Ayer y Hoy

20 de mayo 1998

Hace 20 años
Los datos de ingresos que manejaba la Consejería de Economía del primer trimestre de 1998, auguraban un importante incremento de recaudación de la Ciudad respecto a 1997. Se calculaba que el presupuesto tendría un volumen superior a los 17.000 millones de pesetas.

Enrique Palacios, presidente de la Ciudad Autónoma, recurría como su antecesor, Ignacio Velázquez, a abogados particulares para que le defendiera de cuestiones políticas, pero le pagaba con dinero público.

El Colegio Mediterráneo suspendía las clases motivado por las inundaciones que sufría el centro por una avería que no terminaba de solucionarse.

La Ciudad arreglaría los alrededores de Aguadú para habilitarla como zona de baños.

20 de mayo 1993

Hace 25 años
El diario aseguraba que el proyecto de implantación de una línea entre Almería y Nador, tan polémico a instancias de la iniciativa de Cenargo España, promotora de Ferrimaroc, tomaba un nuevo rumbo tras conocerse que Trasmediterránea, desde 1991 tenía previsto en su proyecto para el trienio 92-95, la implantación de una línea similar entre el puerto almeriense y el de Beni-Enzar, con el añadido de que ello supondría la supresión de uno de los buques que cubrían el servicio con Melilla.

Durante la presentación del programa y video electoral del PP local para las elecciones generales, Jorge Hernández acusaba al PSOE de “robar al pueblo español”.

Un nuevo grupo de legionarios partía hacia Bosnia.

19 de mayo 1998

Hace 20 años
El Consejo de Gobierno de Melilla autorizó al nuevo consejero de Cultura, el socialista Alberto Paz, a iniciar una investigación para esclarecer el destino de los 29 cuadros extraviados de la pinoteca de la Ciudad Autónoma, entre ellos algunos de Eduardo Morillas y Enrique Novo. En caso de que no apareciesen, el Gobierno local anunció su intención de presentar una denuncia en Comisaría o algún juzgado de la ciudad.

Un centroafricano murió despeñado por los cortados cuando trataba de acceder a Melilla, y tuvo que ser rescatado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS). Asimismo, la delincuencia en Melilla disminuyó un 10,30 por ciento respecto al año 1997, tras esclarecer 98 actividades delictivas.

19 de mayo 1993

Hace 25 años
Francisco Alemany, representante de UGT en el sector de puertos, denunciaba la ambigüedad de la ley reguladora del nuevo ente público, en lo referente a la constitución de los Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, órgano que venía a sustituir los plenos de la junta. El sindicalista dijo que la libre designación de miembros del consejo se empleaba como arma para asegurar un apoyo a los presidentes del órgano.

Los vecinos de Diego Santos, el joven asesinado en su casa, exigía la inmediata detención del autor del macabro hecho.

NNGG del PP presentaba 10 propuestas contra el desempleo y José Luis Pérez era proclamado Mejor Deportista del año 1992.

18 de mayo 1998

Hace 20 años
La iniciativa de la Ciudad Autónoma de hacerse cargo del taquillaje del Álvarez Claro permitió que diez mil melillenses arroparan con su presencia el encuentro entre la U.D. Melilla y el Manchego, al que derrotó con facilidad. Pero ni esta victoria logró que pasara a la Segunda A, porque el Granada conseguía marcar un tanto al Lorca, con lo que las aspiraciones melillenses volvían a quedar en tierra. No obstante, una victoria es una victoria, y los responsables del gobierno local no dudaron en bajar a los vestuarios para felicitar a los azulinos por su maestría.

Los artistas melillenses se volcaban en la colaboración pedida por la Ciudad con ocasión de la celebración del Día Internacional del Museo, participando en talleres o bien visitando el museo municipal.

18 de mayo 1993

Hace 25 años
Un joven de 28 años era hallado muerto en su domicilio en el barrio del Tesorillo, justamente en las dependencias que destinaba a su profesión de peluquero. Violentos golpes en la cabeza con un cenicero de mármol le provocaron la muerte. El cuerpo fue encontrado por una vecina y un amigo del joven asesinato. Se especulaba con que el robo hubiese sido el móvil del asesinato.

Hasta 42 horas duró la travesía en barco de los 67 periodistas españoles y marroquíes que participaron en el viaje inaugural de la compañía Ferrimaroc en sus enlaces entre Almería y Nador. La prohibición de las autoridades almerienses al atraque del Scirocco provocaron el retraso. El buque pudo finalmente atracar en Málaga.

17 de mayo 1998

Hace 20 años
Veinticuatro familias que residían en los bloques de Averroes que acabaron siniestrados tras la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas, seguían esperando, 6 meses después de la catástrofe, que se cumplieran las promesas de entrega de nuevas viviendas realizadas, primero por el anterior gobierno del PP y después por el de Palacios. Entre tanto, las familias afectadas continuaban alojadas en centros públicos como la Gota de Leche.

El eurodiputado del PP, Jorge Hernández, afirmaba confiar plenamente en la capacidad de recuperación del partido para salir de la crisis en la que estaba, aunque recomendaba un ejercicio de reflexión sobre la situación por la que atravesaba para afrontar con éxito las elecciones autonómicas.

17 de mayo 1993

Hace 25 años
El transporte entre Melilla y la península se encontraba en clara situación de crisis, primero por la huelga de celo de los pilotos de la compañía Binter que provocaba importantes retrasos y en segundo lugar, según denunciaba el periódico, por el establecimiento de la línea marítima entre Almería y Nador. Pero el viaje inaugurar del buque Scirocco de la compañía Ferrimaroc no estuvo exento de polémica, puesto que las autoridades almerienses impidieron el desembarco de los pasajeros cuando el barco intentó atracar en el puerto andaluz. Los pasajeros estuvieron 42 horas en el buque.

La Unión Deportiva Melilla, si no quería descender a tercera división, tenía que vencer al Xerez Deportivo tras empatar a cero tantos con el equipo de El Ejido.

16 de mayo 1998

Hace 20 años
La legalidad o no de la decisión del Gobierno de Enrique Palacios de sustituir a los vicepresidentes de la Mesa de la Asamblea tendría que ser dictaminado por la Justicia. A ella recurriría el PP que en el Pleno en el que se trató el asunto, votó en contra de la propuesta y se abstuvo en la elección de los nuevos cargos, lo que provocó que la Mesa sólo tuviera un vicepresidente, el socialista Alberto Paz. La sesión plenaria acabó en gritos.

El delegado del Gobierno del PP, Enrique Beamud, aseguraba que la criminalidad había descendido en Melilla en un 20% en el mes anterior.

La selección española de voleibol no pudo debutar con victoria en el inicio de la Liga Mundial frente a Bulgaria que se disputó en Melilla.

16 de mayo 1993

Hace 25 años
La empresa Ferrimaroc, a través de un comunicado, las negociaciones entre España y Marruecos para superar los obstáculos que impedían la implantación de la línea marítima entre Almería y Nador se había saldado con la supresión de los impedimentos que dificultaban su puesta en marcha y que por tanto, se había logrado la autorización del viaje promocional que el Scirocco llevaría a cabo en unos días. Los responsables políticos melillenses veían en la implantación de dicha línea un claro perjuicio para los intereses económicos de la ciudad.

Se anunciaba que los centroafricanos acogidos en el antiguo Hospital de Cruz Roja podrían ser trasladados a centros de CEAR en la península si dicha ONG conseguía las 180 plazas que eran necesarias.
0,234375