www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Ayer y Hoy

24 de diciembre 1992

Hace 25 años
El Ayuntamiento de Melilla dejaba de manifiesto a los melillenses, en una nota de prensa de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas, que el consistorio no era competente a la hora de proceder a la adjudicación de las viviendas construidas por el Ministerio de Obras Públicas en la ciudad. Por ese motivo las reclamaciones que los adjudicatarios de las últimas promociones habían presentado a la administración local no serían estudiadas en Melilla, sino por el propio ministerio.

Centro Democrático y Social (CDS) en Melilla se mostraba muy crítico con respecto a la posición que mantenía el Gobierno central con respecto a que Ceuta y Melilla pudieran pasar a ser comunidades autónomas, tal como recogía la Constitución.

23 de diciembre 1997

Hace 20 años
El PP nacional dejaba en manos del partido en Melilla la decisión a adoptar tras la sentencia del TSJA por el que se obligaba a continuar el pleno de la moción de censura contra el presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez y permitir emitir su voto al ex diputado local del PP y presidenciable, Enrique Palacios. Pero el partido a nivel nacional expresaba su apoyo a Velázquez. El PSOE local pedía su dimisión inmediata.

El Gordo de Navidad pasaba de largo por Melilla, a pesar de la leyenda de que tras una desgracia, como la ocurrida con la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas, habría lluvia de millones.

Se ponía en funcionamiento la primera oficina de extranjería de Melilla.

23 de diciembre 1992

Hace 25 años
La Oficina de Rehabilitación de la Vivienda, ubicada en el Ayuntamiento era el lugar elegido para exponer la relación de los solicitantes de casas que habían sido seleccionados provisionalmente por la subcomisión provincial que estudiada la adjudicación de las últimas promociones públicas realizadas por el MOPT. Las listas estarían en el tablón de anuncios hasta el 13 de enero.

Se anunciaba que el 30 de diciembre se celebraría el segundo contacto entre el PP y el PSOE para buscar una solución a la gobernabilidad del Ayuntamiento. El presidente regional del PP, Jorge Hernández resaltaba que al menos vislumbraba voluntad de diálogo.

Varios contrabandistas marroquíes a caballo agredían a dos guardias civiles para entrar en Melilla.

22 de diciembre 1997

Hace 20 años
Aquel fin de semana se produjeron importantes cancelaciones del servicio aéreo, al tiempo que una ingente cantidad de carga aérea se quedaba sin posibilidad de facturación en Málaga. ¿Los motivos? el aumento de la oferta y demanda de plazas y la escasez de personal A esto se sumó la huelga de los trabajadores de Trasmediterránea, que ante la falta de acuerdos con la compañía, anunciaba una "huelga salvaje" para los próximos días.

En deportes, la U.D. Melilla pinchaba en tierras murcianas y salía de Lorca con una derrota clamorosa de 4 a 1. Los jugadores azulinos se comerían los roscos navideños con el sabor agridulce de haber realizado, en líneas generales, una buena primera vuelta, rubricada, sin embargo con un resultado más que adverso.

22 de diciembre 1992

Hace 25 años
El alcalde Ignacio Velázquez, acusaba a la oposición de intentar bombardear el ejercicio de sus competencias como tal, en vez de utilizar su posición mayoritaria en el Pleno para sacar adelante temas de gestión. Según explicó, la Ley de Bases de Régimen Local, aprobada en 1985 a incitativa del grupo socialista en el Parlamento, establecía con claridad las competencias del Pleno y de la Alcaldía, dándose la circunstancia, asimismo, de que ambos órganos no estaban relacionados jerárquicamente, es decir, no estaban supeditados el uno al otro. Por eso creyó oportuno sugerir a los opositores que hicieran gestión desde el Pleno y no se empecinaran en usar ese foro en menoscabo de su gobierno, cuya remodelación, por el momento, no quiso dar a conocer.

21 de diciembre 1997

Hace 20 años
El Gobierno nacional hacía llegar al PP melillense su preocupación por la situación de inestabilidad política que crearía la ejecución de la sentencia sobre el pleno de la moción de censura, dada la situación de gobierno en minoría y limitado en la que Enrique Palacios, de ser proclamado presidente, dirigiría la principal institución local. El PP nacional, que había retirado su confianza a Ignacio Velázquez, tras la sentencia en su contra, analizaría la situación melillense y cómo actuar.

El consejero de Economía, Nicolás Sánchez, presidía la comida navideña que la Ciudad organizaba a los damnificados de la rotura del depósito y que acogía la residencia de estudiantes. La Policía Local incentivaba la campaña contra la mendicidad infantil.

21 de diciembre 1992

Hace 25 años
Sólo un equipo melillense de categoría nacional ganaba su compromiso liguero, de los siete que el domingo disputaron partidos de Liga en la que era la última jornada del año 1992. El Melilla Fútbol Sala vencía 7-2 al Banco de Granada, aunque el equipo local daba de baja a sus dos jugadores brasileños; el resto habían perdido: U.D. Melilla de fútbol y de baloncesto, Hípica Juventud, Peña Bética, C. Voleibol Hípica y Real Melilla. Emilio Juan y Emilio Guerra no pudieron debutar con un triunfo como nuevos entrenadores de la U.D. Melilla de baloncesto, en un partido bastante igualado hasta su tramo final con un público volcado con su equipo. La única nota positiva, el Hípica Melilla femenino de baloncesto, que consiguió clasificarse para el play-off de ascenso.

20 de diciembre 1997

Hace 20 años
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) daba a conocer la esperada sentencia sobre el Pleno de la Moción de Censura contra el presidente de la Ciudad, Ignacio Velázquez, ordenando la continuación de la sesión plenaria y que por tanto Enrique Palacios, ex diputado del PP que junto a la oposición rubricaban dicha moción, pudiera votar. Enrique Palacios se veía ya como presidente de la Ciudad, mientras que Ignacio Velázquez apuntaba que respetaba la sentencia pero que la recurriría. Entre tanto Abdelmalik Tahar, ex diputado del PP reafirmaba judicialmente sus acusaciones de haber aceptado dinero por parte del Gobierno de la Ciudad para que dejara su escaño.

20 de diciembre 1992

Hace 25 años
Los dos partidos mayoritarios en Melilla, el PP y el PSOE, parecían iniciar una fase de acercamiento a juzgar por las declaraciones del secretario general del PSME-PSOE, Julio Bassets, sobre la aceptación del diálogo entre ambas formaciones locales. El hecho de que el PSOE decidiera sentarse a hablar de temas de interés para el futuro de la ciudad no llevaba implícito, sin embargo, un apoyo incondicional a ese intento de entendimiento político. En cualquier caso, la reunión se celebraría en 24 horas, y el PSOE imponía que estuviese el representante del PNM (Partido Nacionalista de Melilla) ex socio de gobierno del PP con el los socialistas firmaron la moción de censura contra el alcalde popular.

Hasta 1.158 soldados juraban bandera en Melilla.

19 de diciembre 1997

Hace 20 años
Hasta después de Navidad no se conocería la sentencia sobre el recurso presentado contra el pleno de la moción de censura fallida contra el presidente de la Ciudad, Ignacio Velázquez, por parte de la oposición. La sala del TSJA debía resolver el recurso presentado por el diputado local del PP y presidenciable, Enrique Palacios por una supuesta vulneración de sus derechos fundamentales por impedírsele votar en dicha sesión plenaria.

Pro Derechos Humanos denunciaba al juez que instruía el caso por la rotura del depósito de Cabrerizas al entender que existía un gran retraso en la instrucción del mismo.

Definitivamente se aprobaba destinar la sala circular del Edificio V Centenario a restaurante.

0,25