www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Ayer y Hoy

19 de diciembre 1992

Hace 25 años
El ansiado diálogo entre PP y PSOE no podía entrar por vericuetos más complicado tras dos meses de llamadas desde la Alcaldía y el grupo popular, para que el PSOE aceptase una reunión en la que analizar la situación del municipio. Las numerosas invitaciones para promover un encuentro entre ambos concluían en una nueva historieta política en la que el PSOE tomaba a rajatabla las palabras del alcalde en un programa de radio y en las que se comprometía a aceptar la reunión en un día y lugar que los socialistas establecieran. A partir del entonces el PSOE recurría a la radio, y no de forma oficial, para hacer convocatorias de reunión que no se producían. El presidente regional del PP pedía que esto no fuera "un cachondeo".

18 de diciembre 1992

Hace 25 años
A las cuatro y cuarto de la tarde, cuando justamente se cumplían dos semanas de la protesta, eran desalojadas de la puerta del Ayuntamiento las diez familias que se encontraban realizando una concentración permanente en demanda de viviendas donde cobijarse, dado que consideraban inadecuadas las pequeñas habitaciones que les venían prestando Cruz Roja, en algunos casos desde hacía de dos años, en el antiguo y ruinoso hospital. Los manifestantes, no obstante, volvieron a sus habitaciones.

La regeneración costera que el MOPU había realizado en el litoral melillenses hacía tan sólo dos meses, había provocado una fuerte contaminación, según denunciara el colectivo ecologista Guelaya, por usar en la playa arena de los aledaños del vertedero.
18 de diciembre 1997
Desde principios de esa semana las unidades de Ingenieros que reforzaban la hilera de alambrada que separa Melilla de Marruecos en el perímetro fronterizo, se dedicaban a crear una franja despejada de obstáculos para garantizar la no intrusión de inmigrantes ilegales por el lindero.

El PP tildaba de "tonto útil" al ex diputado local del PP, Abdelmalik Tahar para el también ex diputado local popular, Enrique Palacios y candidato a la presidencia de la Ciudad Autónoma. Los populares señalaban que Tahar se había desacreditado a si mismo en numerosas ocasiones, como ahora que se había autoinculpado hablando de que aceptó dinero para dejar su escaño en la Asamblea.

Concord estrenaba la obra "Cuento de Navidad".

17 de diciembre 1997

Hace 20 años
El delegado del Gobierno, Enrique Beamud, mantenía un encuentro con los titulares de los depósitos fiscales o tiendas Dutty Free ubicadas junto al puesto fronterizo de Beni-Enzar, especialistas, entre otros productos, en la venta de tabaco. En dicho encuentro, según manifestó Beamud, se valoró la incidencia que la venta de estos productos a bajo precio (especialmente el tabaco) estaba teniendo para los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que prestan servicio de vigilancia en esta zona, puesto que habían sido objeto de agresiones de manos de contrabandistas, cuando se disponían a evitar el tráfico ilegal de tabaco hacia nuestra ciudad. Esta era una situación, según se recogía en aquella edición, que se venía multiplicando desde hacía meses.

17 de diciembre 1992

Hace 25 años
Los concejales de Aguas y Medio Ambiente, Andrés Pimentel y Rafael Marín respectivamente, señalaban que en quince días estaría en funcionamiento el nuevo vertedero controlado situado de altos del barrio el Real. Esa depósito contaba con una capacidad de cuarenta mil metros cúbicos, cuadriplicando la de su antecesor. Por otro lado, la empresa de transporte de carga Marítima Peregar, representada en Melilla por Antonio Zorrilla, incorporaba a la línea con Málaga el buque "Rolón Este". Se trataba de un barco fletado en el año 1976 que superaba en prestaciones al buque propiedad de Marítima Peregar "Isla del Hierro", hundido en el puerto de Málaga el 26 de octubre de 1992. El nuevo buque tenía una capacidad de 60 trailers de doce metros y medio.

16 de diciembre 1997

Hace 20 años
El diputado de IU, Willy Meyer denunciaba la "hipocresía" de la administración central con los inmigrantes y sobre todo porque en el encuentro celebrado entre los gobiernos de España y Marruecos no se abordara, por razones políticas, el problema de la inmigración argelina en nuestro país. Melilla era una de las regiones afectadas por esta situación, con numerosos argelinos que llegaban a la ciudad y a los que no se les ofrecía ninguna solución, ni regresar a sus países ni marcharse a la península.

La sociedad Puertos del Estado anunciaba que invertiría en Melilla, hasta el año 2000, cuatro mil millones de pesetas para realizar diversas obras.

La Junta Local de Seguridad aumentaba la presencia policial en Beni-Enzar para frenar la inseguridad.

16 de diciembre 1992

Hace 25 años
Un comunicado oficial anunciaba que tras una reunión entre los representantes de las cuatro asociaciones religiosas musulmanas de Melilla y el alcalde se había conseguido promover una "aproximación de posturas" entre las citadas entidades y la representación municipal, a fin de llevar a cabo la reforma de la Mezquita Central que se encontraba bloqueada como consecuencia de la oposición que mantenía contra la remodelación tanto la Asociación religiosa de Sidi Driss Abdelkader como las integradas en la Plataforma de la Comunidad Musulmana.

Más de mil funcionarios, según sindicatos, y algo más de 400 según la Delegación, conformaban la participación en la segunda jornada de huelga contra las medidas del gobierno.

15 de diciembre 1997

Hace 20 años
El PSOE elegía a Román Dobaño como nuevo secretario general, que renovó totalmente el organigrama de la formación local. Madrid apoyaba a Dobaño en su política de abrirse a todas las fuerzas progresistas con "absoluto respeto a los medios de comunicación".

El Ayuntamiento de Leganés (Madrid), donaba un millón de pesetas para los damnificados de la rotura del Depósito.

La U.D. Melilla seguía sumando puntos, pero "a costa de ceder un empate en su campo ante el Isla Cristina, un equipo inferior a la formación que dirige Pedro Buenaventura", aseguraban los cronistas deportivos de la época. Aún así, no se consideró "injusto" el resultado del mencionado encuentro.

15 de diciembre 1992

Hace 25 años
Jorge Hernández, presidente del PP local, no le parecía seria la una invitación al diálogo sobre la situación municipal mediante programas de radio como había hecho el PSOE. Su secretario provincial volvía de nuevo a cursar esta invitación de nuevo ante los micrófonos de una emisora de radio, a pesar de las objeciones del PP a la forma y modo en que el PSOE promovía estos contactos que desde hacía meses venían demandando tanto el alcalde como el presidente del PP en la ciudad.

Desde Guelaya se manifestaba que el vertedero controlado como sistema de eliminación de residuos en ningún caso podía desaparecer. Los ecologistas proponían la selección de basuras como alternativa verde a la creación de la nueva planta incineradora.

14 de diciembre 1997

Hace 20 años
Los partidos melillenses se mostraban unánimes frente a la barbarie de la banda terrorista Eta, participando en la concentración convocada a las puertas del Palacio de la Asamblea para condenar el asesinato de José Luis Caso, concejal del PP en Rentería (País Vasco).

Cipria Ciscar, número 2 del PSOE, se trasladaba a Melilla para arropar el octavo congreso de los socialistas locales. Ciscar animaba a sus compañeros a encontrar a las personas "capaces de ganar a la derecha" en Melilla.

El ex diputado del PP, Abdelmalik Tahar, se colocaba en una difícil situación al autoinculparse en la comisión de un delito, como sería el de haber aceptado un supuesto soborno que achacaba a varios miembros del gobierno local para que dejara su escaño.

0,232421875