www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    16 de enero de 2018

Ayer y Hoy

12 de diciembre 1992

Hace 25 años
Una tertulia en la SER con la participación de los partidos políticos parecía ser la razón de la invitación al diálogo que el PSOE local dirigió al PP, aunque tan sólo con media hora de antelación sobre la hora propuesta para el inicio de las esperadas conversaciones entre los principales partidos del panorama político local que había realizado el alcalde de Melilla después de que una sentencia le diera la razón en la convocatoria del pleno de la moción de censura que le había presentado la oposición.

Un grupo de musulmanes decía sentirse engañados por la Plataforma de la Comunidad Musulmana al invitarles al acto del director general de Asuntos Religiosos, porque en vez hablar del tema documental, sólo habló de llevar el islán a los colegios.
Hace 20 años

Contenido protegidoHace 20 años

11 de diciembre de 1997

El diario denunciaba, según fuentes de la Comunidad Musulmana, que se habían emitido en algunas mezquitas de la ciudad mensajes contrarios a la participación de los escolares musulmanes melillenses en las nuevas clases de enseñanza del Islam, con lo que se contradecía el acuerdo alcanzado por la Comisión Islámica y el Gobierno, para comenzar a impartir estas enseñanzas en los colegios.
El grupo Concord estrenaba con gran éxito y la participación de actores de primera fila como Emilio Gutiérrez Cava y Manuel Galiana, “La gloria esquiva”, en memoria del actor melillense José Tallaví.
La Ciudad Autónoma concedía el premio de Mejor Deportista Melillense 1997 al pivot del Reina Victoria de Baloncesto, Felipe García.
Hace 25 años

Contenido protegidoHace 25 años

11 de diciembre de 1992

Todos los partidos políticos, la mayoría de los sindicatos con representación local y también la mayoría de las asociaciones locales de distinta índole, se sumaban a la concentración contra el racismo y la xenofobia promovida en Melilla tras un debate sobre el mismo tema realizado por el Ateneo Melillense y conforme a las directrices difundidas para este tipo de manifestaciones por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados y las Asociaciones Pro Derechos Humanos e Igualdad En Derechos. La pancarta unitaria “Todos contra el racimos” abrió la marcha en medio de una lluvia ligera pero continua que no menguó la participación de asistentes.
Hasta ese momento Hacienda había realizado el 80% de las devoluciones previstas del IRPF.

10 de diciembre 1997

Hace 20 años
La asociación ‘Mujeres Progresistas’ denunció el peligro que las mujeres inmigrantes sufrían en el centro de acogida mixto habilitado por la Ciudad Autónoma y que en aquella época estaba gestionado por el Imserso. Según esta asociación, grupos de inmigrantes mafiosos utilizaban a las mujeres inmigrantes, en su mayoría madres de familia, como “moneda de cambio” para lograr que sus maridos cumplieran lo exigido. Ante esta denuncia, la Delegación del Gobierno prefirió ponerla en reserva y se dedicó a investigar si la mujer que denunció haber sido violada practicaba la prostitución. Por otra parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó de “error” la expulsión de 103 inmigrantes en verano de 1996 a países tercermundistas distintos de su nacionalidad de origen.

10 de diciembre 1992

Hace 25 años
La comisión que probó la capacidad de navegabilidad del catamarán sea-cat, propuesto para operar en las líneas de Melilla, se mostró satisfecha con el resultado del barco, aunque señaló que sería necesario realizar obras tanto en el puerto melillense como en el de Málaga y Almerçia, en el caso de que ambas ciudades se conviertieran en puertos de destino de la nueva y rápida línea marítima. Esta comisión, formada por representantes empresariales y sindicales de Melilla, acompañó al delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, a probar este catamarán, que estaba cubriendo en ese momento la línea Irlanda-Escocia. Por otra parte, los trabajadores de la empresa Tecnife, constructora de la casa cuartel de la Guardia Civil, se puso de nuevo en huelga indefinida.

9 de diciembre 1997

Hace 20 años
El PP anunciaba que buscaría los trámites oportunos para reformar la Ley de Extranjería con el fin de configurarla como "ley de integración de inmigrantes". La idea era ofrecer una atención más humanitaria a los inmigrantes y perseguir con dureza a las mafias.

Luis del Olmo, director de 'Protagonistas' de Onda Cero, recibía la distinción de 'Legionario de honor' en el Tercio con ocasión de la festividad de la Inmaculada.

La Policía detenía a seis de los siete inmigrantes subsaharianos francófonos acusados de violar a una inmigrante centroafricana anglófona.

Más del diez por ciento del tabaco que se consumía en la ciudad procedía del contrabando, según denunciaban los estanqueros de la ciudad.

9 de diciembre 1992

Hace 25 años
El alcalde Ignacio Velázquez se planteaba la posibilidad de renunciar a su liberación en el Ayuntamiento y volver a su actividad profesional como anestesista del Comarcal, atendiendo así a lo que le exigía la oposición que ostentaba una mayoría total en la Corporación. Aseguraba que podría llevar a cabo ambas labores.

El fuerte viento que azotó la ciudad en ese puente y que llegó a alcanzar los 152 kilómetros por hora, impidió durante la jornada del día 8 la salida de aviones. No impidió, por el contrario, que en la Legión 233 nuevos soldados juraran bandera y se incorporaran a filas.

Ese día se convocaba una concentración contra el racismo y la xenofobia en la Plaza de España. Al acto estaban invitados a acudir todos los melillenses.

8 de diciembre 1997

Hace 20 años
El periódico recogía la denuncia de la mujer de un guardia civil que acusaba a los mandos de perseguir a su marido. Presentaba como prueba el que a su esposo le hubiesen sancionado por una supuesta reyerta con otro compañero y que éste hubiese quedado libre.

El periódico también publicaba que el joven ATS que había fallecido tras precipitarse su coche por los cortados de Aguadú dejó una carta de despedida.

Nacía en Melilla la Asociación de Mujeres para la Democracia.

Melilla se sumaba a la moda de los desnudos masculinos, en concreto los striptease amateur, de chicos que no dudaban en subirse a la barra de los pubs y ofrecer este espectáculo para divertimento de amigos y clientes.

8 de diciembre 1992

Hace 25 años
Un informe del Banco Bilbao-Vizcaya desvelada que Melilla y Ceuta habían sufrido, entre 1985 y 1991, una pérdida en el nivel relativo de desarrollo económico y de renta familiar de un 2,1%. Un dato alarmante si se tenía en cuenta que según ese estudio, el PIB y la renta regional española crecieron a un ritmo del 4%. Melilla y Ceuta, no se incorporaron tampoco a las ondas expansivas de la economía española en el cuatrienio último.

El servicio de Radiología del Comarcal había disminuido en diciembre su actividad, como consecuencia de las vacaciones del único especialista de los tres que debían integrar la plantilla. El tío del titular, aún retirado, se hizo cargo del servicio durante estas vacaciones, sin percibir sueldo alguno.

7 de diciembre 1997

Hace 20 años
El periódico anunciaba que a finales de esa misma semana la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haría pública la sentencia que determinaría si hubo o no lesión al derecho al voto del diputado local Enrique Palacios, en el Pleno de marzo en el que fracasaba la moción de censura contra el presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez. Todo apuntaba a que se daría validez al decreto del presidente por el que se impidió votar a Palacios.

Un año más, escaso apoyo ciudadano a los actos de celebración del aniversario de la Constitución, que en aquella ocasión cumplía 19 años.

El periódico denunciaba que se habían producido nueve robos de vehículos en tan sólo un mes.

0,234375