www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de junio de 2018

Ayer y Hoy

16 de mayo 1998

Hace 20 años
La legalidad o no de la decisión del Gobierno de Enrique Palacios de sustituir a los vicepresidentes de la Mesa de la Asamblea tendría que ser dictaminado por la Justicia. A ella recurriría el PP que en el Pleno en el que se trató el asunto, votó en contra de la propuesta y se abstuvo en la elección de los nuevos cargos, lo que provocó que la Mesa sólo tuviera un vicepresidente, el socialista Alberto Paz. La sesión plenaria acabó en gritos.

El delegado del Gobierno del PP, Enrique Beamud, aseguraba que la criminalidad había descendido en Melilla en un 20% en el mes anterior.

La selección española de voleibol no pudo debutar con victoria en el inicio de la Liga Mundial frente a Bulgaria que se disputó en Melilla.

16 de mayo 1993

Hace 25 años
La empresa Ferrimaroc, a través de un comunicado, las negociaciones entre España y Marruecos para superar los obstáculos que impedían la implantación de la línea marítima entre Almería y Nador se había saldado con la supresión de los impedimentos que dificultaban su puesta en marcha y que por tanto, se había logrado la autorización del viaje promocional que el Scirocco llevaría a cabo en unos días. Los responsables políticos melillenses veían en la implantación de dicha línea un claro perjuicio para los intereses económicos de la ciudad.

Se anunciaba que los centroafricanos acogidos en el antiguo Hospital de Cruz Roja podrían ser trasladados a centros de CEAR en la península si dicha ONG conseguía las 180 plazas que eran necesarias.

15 de mayo 1998

Hace 20 años
La jornada continuada en los colegios seguía enfrentandoa la comunidad escolar melillense con el Ministerio de Educación. Tanto José Luis Vereda (PP), como anteriormente José Luis Estrada (PSOE), negaban la petición de los colegios. Mientras el MEC consideraba que la jornada partida era más eficaz para el éxito de los planes educativos, sindicatos y consejos escolares opinaban que la continuada permitiría completar la educación de los menores de forma satisfactoria al liberarlos del horario vespertino, para hacer otras actividades formativas.

Desde el PP se acusaba al consejero de Medio Ambiente del Gobierno Palacios, Mustafa Aberchán, de vender como iniciativas propias los estudios y planes elaborados por el PP para localizar nuevos pozos.

15 de mayo 1993

Hace 25 años
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento denunciaban una anomalía en los certificados que, sobre las retenciones al IRPF, se entregaban a los trabajadores desde municipales para que pudieran realizar su declaración de la renta. La cantidad detraída realmente de las nóminas de los más altos funcionarios de la Administración Local, era muy superior a la que figuraba en los certificados, con lo que aquellos se podrían visto involucrados involuntariamente en un presunto fraude al fisco.

El senador del PP Carlos Benet aseguraba que Melilla tendría autonomía de haber un cambio en el Gobierno central.

La Autoridad Portuaria adjudicaba a Cubiertas las obras de construcción de nuevo puerto deportivo.

13 de mayo 1998

Hace 20 años
El presidente de la Ciudad Autónoma, Enrique Palacios, anunciaba expedientes sancionadores contra dos diputados locales del PP, Antonio Barranquero y Pedro Venzal, por incumplir la ley de incompatibilidades. Según decía, ambos diputados habían vendido mercancía al Ayuntamiento. El PP negaba estos extremos. El PSOE en el Gobierno local, negaba el intento de compra de Pedro Venzal para que pasara al grupo mixto.

El secretario general de Cruz Roja, Mariano Fernández, manifestaba que el acogimiento de los inmigrantes que salían de Melilla a la Península se estaba realizando de forma adecuada, en contra de las quejas del colectivo que aseguraba que estaban siendo repatriados de forma masiva.

13 de mayo 1993

Hace 25 años
El alcalde de Melilla, Ignacio Velázquez, enviaba una carta de queja al presidente de Trasmediterránea, Luis Delso, por el pésimo servicio que la compañía estaba prestando con el buque Villa de Agaete, que realizó un trayecto entre Melilla y la Península de casi 20 horas. Esto se sumaba al “gran susto” vivido en otro barco de la compañía cuando saltó la alarma de incendios en mitad del viaje sin que la tripulación calmara al pasaje que comprobó que no había salvavidas suficientes. El alcalde pedía que se renovara la flota con urgencia.

Melilla vivía de lleno la campaña electoral para las elecciones generales y el diario comentaba que la mujer del delegado del Gobierno participaba en el “puerta a puerta” del PSOE.

12 de mayo 1998

Hace 20 años
El portavoz del grupo popular en la Asamblea de Melilla, Javier Martínez Monreal, denunció el "intento de compra por parte del vicepresidente 2º del gobierno melillense y diputado del PSOE, José Luis Estrada, del diputado local del PP, Pedro Venzal". Según explicó Pedro Venzal, la oferta se le realizó el pasado viernes, en una conversación que le solicitó el propio Estrada y en la que le dijo "que conocía que los problemas que había tenido dentro del equipo de gobierno", con un cargo de vicecosnejero y un sueldo de cuatrocientas mil pesetas mensuales.

Por su parte, el entonces presidente calificó la denuncia de intento de compra de Venzal de triquiñuela de los populares para justificar su no-asistencia a la reunión prevista con el portavoz del PP.

12 de mayo 1993

Hace 25 años
La precampaña electoral comenzaba a intensificarse en la carrera más próxima al día de las elecciones generales. Distintos dirigentes nacionales visitaban Melilla por tal motivo, como el responsable del CDS, Gómez Calcerrada, que reiteró el compromiso autonómico de su formación para con Melilla. Ese mismo día se trasladó a la ciudad el ex portavoz del PP en la comisión de Defensa en el Congreso, Santiago López Valdivieso, que abogó por la reducción de los efectivos militares, a la creación de un ejército mixto y la consideración de la defensa como algo colectivo. Dijo también que Melilla no estaba amenazada desde el exterior.

El periódico anunciaba la inminente inauguración del Centro de Salud de Alfonso XIII.

11 de mayo 1998

Hace 20 años
Policía y Guardia Civil llevaban a cabo una campaña de localización en la ciudad de inmigrantes sin la documentación precisa para residir en Melilla. La actuación policial, que se llevaba a cabo en todos los barrios de la ciudad, pretendía acabar con la presencia de ilegales en las calles melillenses, llevando a cabo la detención y expulsión de los irregulares.

El premio periodístico "Mariano de Cavia" de ABC recaía en el dramaturgo melillense Fernando Arrabal.

La U.D. Melilla cosechaba un valioso triunfo en La Condomina, venciendo al Murcia por 0 a 2, resultado que le permitía seguir soñando con la disputa de la liguilla de ascenso a Segunda División A, por cuanto se encontraba a un punto del cuarto.

11 de mayo 1993

Hace 25 años
Bartolomé G. G., melillense de 58 años y vendedor de la ONCE desde hacía 25, era agraciado por el azar puesto que tras adquirir 20 billetes del número 63.305, la suerte le hacía ganador de casi 250 millones de pesetas.

La caída de un poste eléctrico en Reina Regente lesiona a una anciana. Las causas se debieron, según los vecinos, al movimiento de tierra efectuado en el barrio como consecuencia de la carretera de circunvalación.

En política, el CDS exponía los puntos básicos de su programa local de cara a las elecciones generales y la Dirección Provincial de Cultura, dependiente del PSOE, exponía las acciones que le correspondía del programa, como rehabilitar la antigua cárcel.
0,3046875