www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de junio de 2018

Ayer y Hoy

4 de mayo 1998

Hace 20 años
El gobierno de Enrique Palacios no había podido autoadjudicarse los sueldos que avanzaba ante los medios de comunicación y que, según afirmaba, supondrían un ahorro anual de 25 millones respecto de lo que sumaban las nóminas del gobierno de Ignacio Velázquez. Al carecer de mayoría absoluta tenía muy limitados sus movimientos.

Juan José Imbroda, consejero de Economía y responsable de la UPM, en una entrevista en TVM no descartaba una posible coalición con CPM en el futuro, y que para llegar a ello sólo hacía falta "confianza".

La Comisión Islámica sería la encargada de repartir los cuatro millones de pesetas que la Consejería de Bienestar Social había previsto de ayudas para la fiesta del Sacrificio.

4 de mayo 1993

Hace 25 años
El alcalde Ignacio Velázquez remitía a los directores del BBV, Caja Postal y Unicaja, sendos escritos en los que reclamaba el reintegro en las cuentas municipales de las cantidades sustraídas por los hábiles autores del robo y timo de los cheques falsos, quienes no sólo accedieron a los talonarios municipales y falsificaron la firma del alcalde, sin que lograron que les fueran abonados en estos bandos hasta cuatro millones de pesetas.

La Pollinica abría en ese Domingo de Ramos el calendario de procesiones de Semana Santa.

A pesar de lo anunciado, ese fin de semana no entró en vigor el bando que reducía el horarios de los pubes y prohibía la venta de alcohol en comercios a partir de las 24 horas y su consumo en la calle.

3 de mayo 1998

Hace 20 años
El delegado del Gobierno del PP, Enrique Beamud, afirmaba que una vez estuviese construida la valla de seguridad con Marruecos, el Ejército dejaría la vigilancia para que la asumiera la Guardia Civil. Beamud destacaba la colaboración del país vecino, que no quería convertirse en una zona de tránsito de la inmigración ilegal.

Aurel Sava, diputado local del PP, auguraba que en 1999 su partido volvería a contar con mayoría absoluta, tras las elecciones autonómicas y que recuperarían el Gobierno de la Ciudad Autónoma.

Las reformas del IRPF que anunciaba Madrid hacían prever importantes ventajas fiscales para los inversores en Melilla, puesto que se hablaba de desgravaciones del 50% sobre las rentas de los no residentes.

3 de mayo 1993

Hace 25 años
Sobre un censo electoral ordinario, esto es, de residentes en Melilla, de 37.965 personas, a los que había que sumar 625 melillenses residentes en el extranjero, lo que hacía un total de 38.690 personas con derecho a voto en Melilla, casi nueve mil eran bereberes, según datos no oficiales. Esto significaba que el 23%, casi la cuarta parte de los melillenses con derecho al voto en las elecciones generales de ese año 1993, pertenecían al colectivo musulmán.

La Unión Deportiva Melilla conseguía una victoria vital para sus aspiraciones de permanecer otro año más en la Segunda División Nacional B. Los melillenses consiguieron derrotar en el Estadio Colombino al Recreativo de Huelva por tres goles a cero.

2 de mayo 1998

Hace 20 años
La concentración del 1º de Mayo reunía en Melilla a 300 personas que portaban diferentes pancartas al son de música de rock y el slogan de "Por el empleo y la solidaridad: 35 horas". Al acto se sumaron miembros del Gobierno de la Ciudad presidido por Palacios, que además se comprometía a crear el Consejo Económico y Social.

Se vivía además una nueva jornada de huelga de los pilotos de la compañía Binter Mediterráneo, con lo que se suspendieron algunos vuelos entre Melilla y los destinos peninsulares.

Se denunciaba también que un grupo de desconocidos se hacía pasar por miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer, para recaudar fondos entre los confiados melillenses, en especial las personas de más edad.

2 de mayo 1993

Hace 25 años
De exitosa calificaba el diario y los organizadores la manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo del Día del Trabajador. A la cita acudieron representaciones de otros sindicatos y organizaciones políticas. Una vez en la Plaza de España y ante más de 300 asistentes, se leyeron los respectivos manifiestos y después llegó el turno de la fiesta tanto en los bajos del edificio de los sindicatos como en los Pinares de Rostrogordo.

El PP acusaba al PSOE de promover la línea marítima entre Almería y Nador y perjudicar claramente a los intereses melillenses.

Dolores y Julián, una pareja de mayores residentes en la Gota de Leche, se daba el sí quiero ante sus familiares y amigos tras dos años de noviazgo.

1 de mayo 1998

Hace 20 años
El ex consejero de Obras Públicas, Ernesto Rodríguez, presentaba su dimisión como miembro del Consorcio Melilla Puerto XXI, argumentando la política "demagógica" del Gobierno de Enrique palacios, que provocaría serios incumplimientos con Fomento, los vecinos de la Cañada y Reina Regente y los 1.200 solicitantes de Tiro Nacional.

El consejero de Cultura del Gobierno Palacios, el socialista Alberto Paz se mostraba entusiasmado por la Semana Náutica y mostraba su interés de superar el número de participantes de la primera edición.

El 1º de Mayo se celebraba en Melilla bajo el signo de la unidad y el lema de las 35 horas semanales. Se convocaba a la ciudad a una concentración para exigir esta reducción de la jornada laboral.

1 de mayo 1993

Hace 25 años
Cientos de melillenses se daban cita en la Estación Marítima para recibir a los 170 legionarios de la extinta "Agrupación Málaga", que durante los seis meses estuvieron destinados en Bosnia-Herzegovina para cumplir con las tareas de ayuda humanitaria decretada por la ONU. Los militares eran recibidos por el comandante general, Vicente Cervera, familiares y amigos.

Efectivos de la Guardia Civil, de patrulla en Beni-Enzar, daban muerte a tiros a un toro bravo que se había escapado del matadero municipal y que embestía a vehículos y personas a su paso.

Comenzaba una edición más de "Andar Melilla", un programa que fomenta la práctica deportiva entre las personas mayores.

29 de abril 1998

Hace 20 años
El vicepresidente del Gobierno Palacios, Juan José Imbroda, cifraba en 55 millones de pesetas, el dinero recaudado en las cuestaciones populares tras el reventón del depósito de agua de Cabrerizas. Apuntaba que el ejecutivo local esperaría a que el Gobierno central pagase las indemnizaciones prometidas para analizar cuáles eran las necesidades que aún prevalecían y actuar en consecuencia con el reparto del dinero recaudado.

El director provincial de Trabajo, Alfonso Blanco, reconocía que era prácticamente imposible acabar con los trabajadores ilegales en Melilla por la facilidad de contratación que se producía por las circunstancias geográficas de la ciudad.

Huelga general en Correos contra la ley postal.

29 de abril 1993

Hace 25 años
El equipo de gobierno presidido por Ignacio Velázquez, mostraba su indignación con la actitud del presidente de la Autoridad Portuaria y destacado miembro del PSOE local, Agustín Martínez Escartín. El motivo no era otro que su negativa a notificar al Ayuntamiento el acuerdo adoptado por el consejo de administración celebrado, por el que se autorizaba la concesión del Balneario 2, actuación que dependía de la administración local. Además, un nueva caída del techo de un portal de los grupos de pescadores había suscitado una protesta nocturna de los vecinos de la zona. El grupo se presentó a las doce y media de la noche ante la Delegación del Gobierno donde su titular, Manuel Céspedes, recibió a la abogada de los vecinos.

0,3125