www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Ayer y Hoy

9 de diciembre 1992

Hace 25 años
El alcalde Ignacio Velázquez se planteaba la posibilidad de renunciar a su liberación en el Ayuntamiento y volver a su actividad profesional como anestesista del Comarcal, atendiendo así a lo que le exigía la oposición que ostentaba una mayoría total en la Corporación. Aseguraba que podría llevar a cabo ambas labores.

El fuerte viento que azotó la ciudad en ese puente y que llegó a alcanzar los 152 kilómetros por hora, impidió durante la jornada del día 8 la salida de aviones. No impidió, por el contrario, que en la Legión 233 nuevos soldados juraran bandera y se incorporaran a filas.

Ese día se convocaba una concentración contra el racismo y la xenofobia en la Plaza de España. Al acto estaban invitados a acudir todos los melillenses.

8 de diciembre 1997

Hace 20 años
El periódico recogía la denuncia de la mujer de un guardia civil que acusaba a los mandos de perseguir a su marido. Presentaba como prueba el que a su esposo le hubiesen sancionado por una supuesta reyerta con otro compañero y que éste hubiese quedado libre.

El periódico también publicaba que el joven ATS que había fallecido tras precipitarse su coche por los cortados de Aguadú dejó una carta de despedida.

Nacía en Melilla la Asociación de Mujeres para la Democracia.

Melilla se sumaba a la moda de los desnudos masculinos, en concreto los striptease amateur, de chicos que no dudaban en subirse a la barra de los pubs y ofrecer este espectáculo para divertimento de amigos y clientes.

8 de diciembre 1992

Hace 25 años
Un informe del Banco Bilbao-Vizcaya desvelada que Melilla y Ceuta habían sufrido, entre 1985 y 1991, una pérdida en el nivel relativo de desarrollo económico y de renta familiar de un 2,1%. Un dato alarmante si se tenía en cuenta que según ese estudio, el PIB y la renta regional española crecieron a un ritmo del 4%. Melilla y Ceuta, no se incorporaron tampoco a las ondas expansivas de la economía española en el cuatrienio último.

El servicio de Radiología del Comarcal había disminuido en diciembre su actividad, como consecuencia de las vacaciones del único especialista de los tres que debían integrar la plantilla. El tío del titular, aún retirado, se hizo cargo del servicio durante estas vacaciones, sin percibir sueldo alguno.

7 de diciembre 1997

Hace 20 años
El periódico anunciaba que a finales de esa misma semana la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haría pública la sentencia que determinaría si hubo o no lesión al derecho al voto del diputado local Enrique Palacios, en el Pleno de marzo en el que fracasaba la moción de censura contra el presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez. Todo apuntaba a que se daría validez al decreto del presidente por el que se impidió votar a Palacios.

Un año más, escaso apoyo ciudadano a los actos de celebración del aniversario de la Constitución, que en aquella ocasión cumplía 19 años.

El periódico denunciaba que se habían producido nueve robos de vehículos en tan sólo un mes.

7 de diciembre 1992

Hace 25 años
El Instituto de la Comunicación Pública (ICP), empresa especializada en encuestas sobre audiencias y de gran prestigio, daba a conocer su último estudio sobre los hábitos de lectura de prensa en Melilla, y en él se situaba a este Periódico en situación de predominio en la prensa local, y es que el 87% de los melillenses leía MELILLA HOY, lo que suponía casi diez mil lectores al día, y 16.700 lo hacían una vez a la semana.

Melilla celebraba el Día de la Constitución. En el acto oficial se recordó el significado de la Ley de Leyes y su importancia en la transición española. El acto contó con la presencia de las primeras autoridades y se limitó, además del discurso, a la colocación de una corona de laureles. La presencia de melillenses en el acto fue nula.

6 de diciembre 1997

Hace 20 años
El coordinador general del PP, Ángel Acebes, intentaba justificar la ausencia de las más altas magistraturas del Estado en la conmemoración del V Centenario de Melilla y argumentó que el paso por la ciudad del vicepresidente del Gobierno y cuatro ministros en 18 meses, no se podía tildar de abandono del Ejecutivo respecto de los melillenses. Acebes no dijo una palabra sobre el mutuo malestar que existía entre el PP melillense y el nacional como consecuencia de la ausencia tanto en el V Centenario como en la desgracia de la rotura del depósito de Cabrerizas.

Los centros escolares celebraban el XIX aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978 con distintas actividades conmemorativas. La Ciudad Autónoma realizaría ese día su ofrenda al Monolito.

6 de diciembre 1992

Hace 25 años
Pocos fueron los melillenses que se quedaron en Melilla durante aquel puente de la Constitución que empalmaba con la festividad de la Purísima Concepción. La merma que las vacaciones habían hecho en la población no iba a repercutir en la posible reivindicación del futuro autonómico melillense, porque al margen del acto que se había previsto para celebrar la Carta Magna frente al Monolito, no existía convocatoria reivindicativa alguna al Estatuto de Autonomía.

Un muerto y un herido fue el saldo del accidente de tráfico que se produjo en General Astilleros. En la puerta de un bar se encontraban dos vehículos que quedaron espectacularmente dañados por el impacto de un tercero marroquí que circulaba en dirección al centro.

5 de diciembre 1997

Hace 20 años
El puerto de Melilla sería uno de los más perjudicados por la huelga indefinida anunciada por el personal de Trasmediterránea para protestar por la "política de desmantelamiento" que, a su juicio, llevaba a cabo la dirección de la naviera. Los servicios mínimos decretados rebajaban de seis a cuatro los enlaces con Málaga y Almería.

El diputado del PSOE, José Antonio Amate, acusaba al Ayuntamiento de Melilla de presionar "con fuerza" a la Confederación Hidrográfica del Sur para que recepcionara las obras del depósito de Cabrerizas siniestrado en 1997.

El Gobierno central anunciaba que exigiría incluir Ceuta y Melilla en el paraguas de la Otan, aprovechando la entrada de nuevos miembros a la organización.

5 de diciembre 1992

Hace 25 años
La aprobación de los dos proyectos de ley en la Comisión de Economía del Congreso, uno sobre el IVA y otro sobre impuestos especiales, iban a suponer una modificación importante en el régimen tributario de la ciudad según el diputado del PP por Melilla, Jorge Hernández, quien mostraba su malestar por el rechazo a las enmiendas formuladas por el grupo popular dirigidas a paliar en lo posible los gravámenes que los melillenses deberían soportar en el futuro.

Isidro Gómez y el inmigrante africano Alfonso, intentaron embarcar rumbo a Almería, como medida de presión para que se permitiera el cambio de domicilio del angoleño hasta que la Comisión que estudiaba su petición de asilo emitiera un veredicto, pero no logró embarcar.
Hace 25 años
La UPM exponía sus dudas acerca de la legalidad del Pleno de Itusa y del acuerdo adoptado en el mismo, con el voto en contra del grupo popular. Según su presidente, Juan José Imbroda, el acto administrativo en cuestión podría tener defectos de forma, por lo que consideraba que el Ayuntamiento debería pedir un informe jurídico al objeto de asegurarse que no se incurría e las posibles responsabilidades que pudieran derivarse en un futuro.

Una comisión encabezada por el entonces delegado del Gobierno en Melilla, el socialista Manuel Céspedes, realizaba una prueba de un catamarán en la línea Irlanda-Escocia ante la posibilidad de que el buque pudiera incorporarse a la línea melillense.

Melilla acogía la celebración del Día de la Banderita.

0,265625