www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de junio de 2018

Ayer y Hoy

29 de abril 1998

Hace 20 años
El vicepresidente del Gobierno Palacios, Juan José Imbroda, cifraba en 55 millones de pesetas, el dinero recaudado en las cuestaciones populares tras el reventón del depósito de agua de Cabrerizas. Apuntaba que el ejecutivo local esperaría a que el Gobierno central pagase las indemnizaciones prometidas para analizar cuáles eran las necesidades que aún prevalecían y actuar en consecuencia con el reparto del dinero recaudado.

El director provincial de Trabajo, Alfonso Blanco, reconocía que era prácticamente imposible acabar con los trabajadores ilegales en Melilla por la facilidad de contratación que se producía por las circunstancias geográficas de la ciudad.

Huelga general en Correos contra la ley postal.

29 de abril 1993

Hace 25 años
El equipo de gobierno presidido por Ignacio Velázquez, mostraba su indignación con la actitud del presidente de la Autoridad Portuaria y destacado miembro del PSOE local, Agustín Martínez Escartín. El motivo no era otro que su negativa a notificar al Ayuntamiento el acuerdo adoptado por el consejo de administración celebrado, por el que se autorizaba la concesión del Balneario 2, actuación que dependía de la administración local. Además, un nueva caída del techo de un portal de los grupos de pescadores había suscitado una protesta nocturna de los vecinos de la zona. El grupo se presentó a las doce y media de la noche ante la Delegación del Gobierno donde su titular, Manuel Céspedes, recibió a la abogada de los vecinos.

28 de abril 1998

Hace 20 años
La Junta General de Accionistas del V Centenario se reunía para aprobar las cuentas del año 96 y proceder a una modificación en la composición del Consejo de Administración que pasaría de siete a ocho miembros, cuatro del PP y cuatro de la oposición. De esta forma se cumplía el apartado quinto del pacto suscrito entre el Gobierno y los grupos de la oposición en el sentido de que si se producía alguna alteración en la situación política de la Asamblea, ésta debería tener reflejo en los órganos colegiados inferiores al Pleno. Asimismo, se anunciaba que Antonio Miranda iba a sustituir a Abdelmalik Tahar en la Asamblea de Melilla cuando la junta electoral dictaminara su nombramiento como diputado tras la reciente dimisión del exparlamentario local del grupo mixto.

28 de abril 1993

Hace 25 años
Los sindicatos apostaban por la neutralidad ante las las elecciones generales del 6 de junio de aquel año. De hecho, UGT y CCOO no pensaban dirigir el voto de sus afiliados hacia ningún partido político concreto, según manifestaron tanto a Alfredo Martínez como Obdulio Valdés, representantes en Melilla de ambas centrales.

El primero de los sindicalistas señaló que la información que había aparecido en "El mundo", sobre la aparición del voto para el PSOE por parte de algunos dirigentes ugetistas había creado cierta desconfianza en la organización, mientras que el segundo ponía de manifiesto la necesidad de que los trabajadores votaran a aquellas formaciones que mejor defendieran sus intereses.

27 de abril 1998

Hace 20 años
El PP melillense denunciaba que Aisa Ahmed, el tercero de los diputados locales del partido transfugado para apoyar al Gobierno Palacios, había percibido más de un millón de pesetas en dos meses (aún en el PP), en concepto de retribuciones como coordinador de traductores al servicio de la Delegación del Gobierno, retrasos en liquidaciones por parte de la Ciudad Autónoma y gratificaciones por la asistencia de diversas comisiones.

Por aquella época los partidos nacionales apostaban en el Congreso por elaborar una Ley contra el transfuguismo, al objeto de penalizar de alguna forma a aquellos que buscaran algún rédito por el hecho de abandonar su grupo político.

La U.D. Melilla perdía por 2 a 1 ante el Huelva.

27 de abril 1993

Hace 25 años
Alrededor de setenta contrabandistas apedreaban a varios guardias civiles. El sindicato clandestino de la Guardia Civil denunciaba el grave incidente sucedido horas antes de que el ministro Corcuera visitara Melilla, entre guardias civiles de servicio y el grupo de contrabandistas marroquíes que solía acceder a Melilla a caballo y por la zona aledaña al nuevo cementerio musulmán de la ciudad.

También el candidato al Congreso por el Partido Popular de Melilla, Jorge Hernández, afirmaba que la comparación que realizó el ministro del Interior, entre la Fiesta del Trono y la Feria de Sevilla había causado un grave perjuicio en las relaciones entre España y Marruecos.

26 de abril 1998

Hace 20 años
Una jura de bandera hizo posible que cuatro generaciones de familiares de Don Juan Carlos I coincidieran en Melilla, caso del soldado Beltrán Gómez Acebo, sobrino del monarca, la infanta doña Pilar, hermana del Rey, su hija Simoneta y María de las Mercedes, madre de don Juan Carlos. Los representantes de la familia real recibieron muestras de cariño de los melillenses.

El PSOE nacional se pronunciaba en contra del Gobierno de Enrique Palacios, porque un tránsfuga, en este caso del PP, llegase a la presidencia de la Ciudad.

Según datos del Ministerio de Educación, Melilla se encontraba a la cola de los índices nacionales de escolarización de niños entre 4 y 5 años, que llegaban al cien por cien.

26 de abril 1993

Hace 25 años
La revista "El Siglo" se preguntaba si la OTAN actuaría en Ceuta y Melilla de la misma forma que en Bosnia, puesto que a pesar de no estar incluida en su paraguas defensivo, escuadrillas aéreas vigilaban los cielos de Bosnia para hacer cumplir la exclusión decretada por la ONU. La publicación se hacía esta pregunta puesto que las dos ciudades norteafricanas quedaban excluidas del acuerdo de la OTAN.

El sindicato CCOO proponía celebrar un 1º de Mayo conjunto, por el interés de los trabajadores.

Mientras el Melilla de fútbol conseguía un punto de oro frente al líder, Las Palmas, que le permitía mantener sus posibilidades de permanencia, el baloncesto perdía muchas posibilidades de ascender a Primera División.

25 de abril 1998

Hace 20 años
El diputado local del PP, Aisa Ahmed abandonaba el grupo y al pasar al grupo mixto, daba la mayoría necesaria a Enrique Palacios para gobernar. Ahmed era nombrado viceconsejero de Relaciones Interculturales, el mismo cargo que había ocupado en el Gobierno de Ignacio Velázquez. Alegaba que abandonaba el PP por "trato discriminatorio". Con la suya fueron 3 los actos de transfuguismo que sufría el PP en la legislatura iniciada en 1995.

El gobierno local consideraba un honor la presencia en Melilla de la madre de Don Juan Carlos, que asistía a la jura de bandera de su nieto.

El primer ministro marroquí, Abderraman Yusufi aseguraba que "nunca habrá una guerra entre España y Marruecos por las ciudades de Ceuta y Melilla".

25 de abril 1993

Hace 25 años
Vértice Socialista-Izquierda Republicana (VS-IR) no descartaba presentar candidatura a las elecciones generales bajo la cobertura de izquierda Unida, según adelantaba el secretario general del partido, Marcial García.

Los pescadores de los mercados de la ciudad se declaraban en huelga. Denunciaban que el retraso que se producía en la aduana en la tramitación de la documentación, así como la revisión de la mercancía por el veterinario, ocasionaba que el pescado llegase tarde a su venta. La concejala de Mercados, según se apuntó, mediaría en esta cuestión.

Accidente mortal en Marruecos. Un joven sargento de Artillería perdía la vida en la carretera y uno de sus amigos resultaba con heridas graves.
0,4521484375