www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Ayer y Hoy

4 de diciembre de 1997

Hace 20 años
La entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, comparecía ante el Senado, para apuntar, entre otras cuestiones, que hubo "fallo humano" la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas que costó la vida a once personas. Se desechaban así, por el momento, causas naturales o problemas de cimentación o de ubicación. Tocino anunciaba además que se estaba investigando a los técnicos de la Confederación encargados del diseño del proyecto.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez, inauguraba oficialmente el curso académico en el centro asociado de la UNED en Melilla.

En la conmemoración del Día Europeo de las personas con discapacidad, se apuntaba que el 10% de la población local padecía alguna discapacidad física.

3 de diciembre 1997

Hace 20 años
El presidente de la Ciudad Autónoma, Ignacio Velázquez, consideró que las visitas institucionales que tuvieron lugar dos días atrás de la Infanta Cristina junto a su marido Iñaki Urdangarín, y del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, podrían abrir la puerta a otros desplazamientos importantes al más alto nivel de Estado, aludiendo tanto al Rey Don Juan Carlos como al presidente del Gobierno. De hecho, Velázquez apuntó que “a partir de ahora la historia de Melilla puede cambiar”. Por otra parte, las cuentas bancarias abiertas tras la rotura del depósito de agua habían recaudado hasta el momento más de 30 millones de las antiguas pesetas para ayudar a los damnificados por la catástrofe. Asimismo, la ministra de Medio Ambiente comparecería ese día en el Senado.

3 de diciembre 1992

Hace 25 años
Los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla volvieron a ponerse de actualidad en el Parlamento, con ocasión del debate en el Senado de una proposición de ley orgánica sobre las transferencias de competencias a las comunidades autónomas de la vía lenta, es decir aquellas no consideradas "históricas". En el debate, el ministro de Administraciones Públicas, el socialista Juan Manuel Eguiagaray, manifestó que el Gobierno no aceptaría "fórmulas políticas" para los estatutos de las dos ciudades, al entender que dichas fórmulas ayudarían a "animar tensiones y a crear problemas de inestabilidad" en estos territorios. No detalló a qué se refería pero todo parecía indicar que se refería a las pretensiones anexionistas de Marruecos.

2 de diciembre 1997

Hace 20 años
La infanta Cristina y su marido Iñaqui Urdangarín visitaba Melilla para asistir al multitudinario acto ecuménico que se desarrolló en el pabellón Ciudad de Melilla a modo de oración conjunta de todos los melillenses, en memoria de las víctimas mortales de la riada provocada por el reventón del depósito de aguas de Cabrerizas.
"A los Reyes les hubiera gustado venir", aseguró la infanta ante los damnificados. Doña Cristina visitó el Hospital Comarcal, donde aún se encontraban algunos afectados por la riada, así como la zona afectada por la ola, caso de Averroes y el Rastro.

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, vio in situ el estado en el que quedó el depósito de agua tras el accidente.

2 de diciembre 1992

Hace 25 años
El PSOE hacía públicas una serie de mociones presentadas por su grupo para que se resolvieran mediante votación en un pleno extraordinario. De ellas destacaba la que solicitaba que se retiraran los sueldos al alcalde y a los concejales liberados del PP, en función del "desgobierno municipal" que le imputaban y la "pérdida de confianza" del alcalde entre la "mayoría democrática" de la Corporación, expresión con la que aludían a la alianza formada por el propio PSOE y los dos concejales del PNM (Partido Nacionalista de Melilla).

El secretario general de CCOO en Melilla, Obdulio Valdés, confirmaba que si la huelga de los trabajadores la limpieza de haber durado 24 horas más, el Ayuntamiento hubiese incautado a la empresa Itusa.

1 de diciembre 1997

Hace 20 años
El periódico animaba a los melillenses a acudir al acto ecuménico que se celebraría ese 1 de diciembre en el Pabellón Ciudad de Melilla en recuerdo de las víctimas de la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas. El acto contaría con la asistencia de la infanta Cristina y su esposo.

Los marroquíes que pretendían entrar en Melilla tuvieron que aguardar hasta tres horas de cola ante el refuerzo de las medidas de seguridad decretadas coincidiendo con la visita de la infanta.

Melilla vivió una de las grandes fiestas del deporte de la temporada, al acoger el encuentro entre la selección española y la noruega de Balonmano, en el que el equipo español lograba la victoria y su clasificación para la Eurocopa de Balonmano a celebrar en Italia.

1 de diciembre 1992

Hace 25 años
La huelga de Itusa finalizó esa madrugada pero al igual que la basura que permanecía aún en las calles de la ciudad, los conflictos laborales en la empresa persistían y alimentaban una guerra sindical sin precedentes, en la que la UGT había decidido enfrentarse a tumba abierta contra CCOO. El presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento y secretario de organización de la ejecutiva ugetista, Alonso Díaz, arremetía con insultos contra el secretario general de CCOO, Obdulio Valdés al que llamó "cerdo sindicalista".

Dos cascos azules del Tercio Gran Capitán de Melilla resultaban heridos en Bosnia.

Concepción Martínez ganaba el flamante Opel que sorteo Melilla Hoy entre sus lectores.

30 de noviembre 1997

Hace 20 años
El presidente de la Ciudad, Ignacio Velázquez, veía como "un rayo de luz" la anunciada visita de la infanta Cristina a Melilla con motivo del acto ecuménico en memoria de las víctimas de la catástrofe del 17 de noviembre con la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas.

Finalizaba la XVI Semana de Cine de Melilla con la entrega de premios. El filme "Martín (Hache)" de Adolfo Aristarain se alzaba con el máximo galardón, al tiempo que se rendía homenaje al veterano actor José Sazatornil "Saza".

Un inmigrante argelino, de los que se concentraban exigiendo ser traslado a la Península, se rociaba con un líquido inflamable y se prendía fuego, aunque rápidamente se auxilió con agua de una fuente.

30 de noviembre 1992

Hace 25 años
El alcalde Ignacio Velázquez se planteaba alguna fórmula legal para declarar un estado de excepción municipal que le permitiera gobernar el Ayuntamiento, con los poderes excepcionales que la ley contemplaba en esos casos. La intención era evitar un posible colapso municipal a consecuencia del gobierno en minoría y una oposición mayoritaria que exigía elecciones anticipadas, algo imposible al no ser autonomía.

La Unión Deportiva Melilla de fútbol vencía por un contundente 4-1 al Écija C.F. con goles de Pedro Martín, Pedro Gómez, Oña y Manolín; los melllenses no alcanzaban la cifra de cuatro goles desde abril de 1990 y con este triunfo se colocaban a dos puntos del cuarto.

29 de noviembre 1997

Hace 20 años
Se confirmaba que la infanta Cristina y su marido, Iñaqui Urdangarín, participarían en el acto ecuménico organizado en memoria de las 11 víctimas mortales de la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas. Urdangarín se encontraba en Melilla junto a la selección Española de Balonmano para enfrentarse a la selección noruega.

La Asociación Religiosa Musulmana impugnaba ante la Delegación del Gobierno el protocolo presentado a las entidades islámicas de Melilla por el director general de Asuntos Religiosos, por lo que se paralizaba nuevamente la negociación para que se impartiera la religión islámica en los colegios.

Con la proyección de "El refugio" de Dris Deiback se cerraba la Semana de Melilla en Madrid.

0,28125