www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de enero de 2018

Economía

Los principales sectores de comercio exterior en el penúltimo mes del año fueron los bienes de consumo duradero, cuya venta exterior alcanzó los 2,1 millones de euros
Los principales sectores de comercio exterior en el penúltimo mes del año fueron los bienes de consumo duradero, cuya venta exterior alcanzó los 2,1 millones de euros

Los descensos de noviembre no impiden que desde enero las ventas exteriores de nuestra ciudad hayan subido un 6,6%

Las exportaciones e importaciones experimentaron en noviembre en Melilla las mayores caídas del país. Así, las ventas al exterior descendieron en nuestra ciudad casi un tercio, un 32,7%, muy por debajo de la media nacional, que se incrementó un 7,9%. Por su parte, las importaciones disminuyeron un 41,7%, también por debajo de España, donde aumentaron un 9%.
En Ceuta creen que el primer paso sería iniciar las conversaciones con el Gobierno central y con la Comisión Europea
En Ceuta creen que el primer paso sería iniciar las conversaciones con el Gobierno central y con la Comisión Europea

“Nos sumaremos a todas las propuestas que desde Melilla se pongan en marcha relativa a la entrada en la Unión Aduanera”

El Gobierno de Ceuta se ha mostrado favorable a la integración en la Unión Aduanera, una medida sobre la que ha defendido que irá conjuntamente con la Ciudad Autónoma de Ceuta, si bien ha reconocido la dificultad de llevarla a cabo.
Carteles que se han colocado en la COA para avisar de las nuevas normas desde el lunes
Carteles que se han colocado en la COA para avisar de las nuevas normas desde el lunes (Foto: Guerrero)

Intenta evitar que esas mercancías colapsen la COA lanzadera, que desde el lunes limitará la carga a 2 bultos medianos por persona

La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han detectado que desde hace unos días, hay furgonetas que descargan fardos preparados para el comercio atípico desde antes de las siete de la mañana en la explanada junto a la frontera de Beni-Enzar para que los porteadores los lleven a la de Barrio Chino en el nuevo autobús lanzadera. Ambas administraciones no están dispuestas a consentir esta práctica “ni un momento más”, por lo que desde mañana por la noche la Policía Local empezará a multar a las furgonetas que descarguen en la zona.

El proyecto del centro de distribución estará terminado este fin de semana

Imbroda lo planteará a Montoro de cara a los PGE 2018

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, afirmó ayer que este fin de semana está previsto que la Ciudad Autónoma finalice el proyecto de construcción de un centro de distribución junto al paso fronterizo de Barrio Chino para plantearlo de cara a los Presupuestos de 2018 al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se comprometió a financiarlo.
La entrada en vigor de la nueva Ley abre Melilla a las empresas de drones

El nuevo Real Decreto flexibiliza la legislación y abre nuevos escenarios operativos, especialmente para el vuelo con fines profesionales

El nuevo Real Decreto acerca del uso de drones, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre, facilita enormemente las aplicaciones profesionales de los mismos ya que, entre otros avances, contempla el vuelo en ciudad, el vuelo nocturno, el sobrevuelo de grupos de personas y el vuelo en espacio aéreo controlado. El Real Decreto se ha impulsado desde la administración precisamente para facilitar esta “actividad económica emergente” que en Melilla podría tener futuro. Desde SODEMEL se ha propuesto ya la sustitución del helicóptero de vigilancia de la Guardia Civil por un equipo de vigilancia basado en drones, si bien las aplicaciones de esta tecnología son muy diversas y se podrían enfocar a una gran cantidad de actividades profesionales.
Imbroda ve “inviable” revisar todos los fardos que pasan a Marruecos porque “las avalanchas serían horrorosas”
Imbroda ve “inviable” revisar todos los fardos que pasan a Marruecos porque “las avalanchas serían horrorosas” (Foto: Guerrero)

Están instalados cerca del paso de Barrio Chino y “son los que realmente están estropeando a los demás”.- La Ciudad está a la espera de la Justicia

La Ciudad Autónoma ha presentado ante la Justicia cinco peticiones para derribar almacenes dedicados de manera ilegal al comercio atípico. El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, reveló ayer en una entrevista en Televisión Melilla con los directores de los medios de comunicación locales que estos almacenes están instalados cerca del paso fronterizo de Barrio Chino y “son los que realmente están estropeando a los demás”.
Pensionistas
Pensionistas

La medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma

El Grupo Popular ha propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria, según adelantó este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista con Televisión Española.
La intención del Ejecutivo local es comunicar esta propuesta al de Ceuta para procurar “una postura consensuada”
La intención del Ejecutivo local es comunicar esta propuesta al de Ceuta para procurar “una postura consensuada”

Luz verde para iniciar los trámites de la integración de Melilla en la Unión Aduanera

Imbroda pone como condiciones que se mantengan las especificidades fiscales y sociales de Melilla y se la reconozca como una región con desventajas naturales en Europa.- El Gobierno local convocará en el plazo de un mes a los agentes sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado una propuesta de su presidente, Juan José Imbroda, para iniciar los trámites necesarios para la integración de Melilla en la Unión Aduanera europea, un procedimiento en el que buscará el máximo consenso entre agentes sociales, empresariales y políticos. Imbroda, en rueda de prensa, puso ayer dos condiciones “previas e indispensables” para llevar a cabo esta integración de Melilla en la Unión Aduanera, concretamente que se mantengan todas sus especificidades fiscales y sociales y que se la reconozca como una región con desventajas naturales en Europa.

Sobre la primera condición, Imbroda recordó que Melilla tiene “un fuero especial” desde 1863 con la constitución de puerto franco, con un régimen fiscal especial en España similar al que tienen otras autonomías como el País Vasco o Navarra.
Por esta razón, Imbroda insistió en que “no se puede perder nada” con la entrada de Melilla en la Unión Aduanera, sino “añadir cosas beneficiosas para la ciudad”, ya que en caso de que Melilla no pueda mantener su status quo a cambio de esta integración, el PP se opondrá a dar este paso.
Respecto al reconocimiento de Melilla como una región con desventajas naturales en Europa, Imbroda explicó que eso conllevaría incluirla en el grupo uno de regiones “más necesitadas” y, por lo tanto, mejoras en fondos sociales y europeos y el transporte.

Un mes
El Gobierno de Melilla convocará en el plazo de un mes a los agentes sociales y económicos para escuchar sus puntos de vista respecto a este asunto y procurar alcanzar el consenso de todos en una serie de propuestas, que posteriormente serán elevadas a la Asamblea para debatirlas con el resto de grupos políticos.
La intención del Ejecutivo de Melilla es comunicar esta propuesta al de Ceuta para procurar “una postura consensuada” entre las dos Ciudades Autónomas.
Imbroda señaló que la Ciudad Autónoma de Melilla remitirá su propuesta al Gobierno central a finales de febrero para abrir a partir del mes siguiente la negociación correspondiente.

Una tramitación larga
Este objetivo tendrá un plazo de tramitación largo, como ocurrió en el caso de Canarias, que actúa como antecedente después de que buscara esta integración para poder vender sus producciones propias de plátanos y tomates.
En este punto, Imbroda dijo que no quiere escuchar “disparates” como los que ha llegado a oír de otras formaciones, como que con la Unión Aduanera Melilla se abre a un mercado de 500 millones. “Si digo eso, estoy engañando”, aseveró.

“Es una medida con más calado político que económico”

Tras su anuncio para iniciar los trámites de integración en la Unión Aduanera, el presidente melillense dijo que no quiere que se echen en esta cuestión “muchas campanas al vuelo” porque su opinión particular es que es una medida con más calado político que económico, como confianza, estabilidad, o certidumbre.
No obstante, aseguró que la Ciudad Autónoma irá “a por todas” para conseguirlo.


0,1708984375