www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    16 de enero de 2018

Economía

La intención del Ejecutivo local es comunicar esta propuesta al de Ceuta para procurar “una postura consensuada”
La intención del Ejecutivo local es comunicar esta propuesta al de Ceuta para procurar “una postura consensuada”

Luz verde para iniciar los trámites de la integración de Melilla en la Unión Aduanera

Imbroda pone como condiciones que se mantengan las especificidades fiscales y sociales de Melilla y se la reconozca como una región con desventajas naturales en Europa.- El Gobierno local convocará en el plazo de un mes a los agentes sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado una propuesta de su presidente, Juan José Imbroda, para iniciar los trámites necesarios para la integración de Melilla en la Unión Aduanera europea, un procedimiento en el que buscará el máximo consenso entre agentes sociales, empresariales y políticos. Imbroda, en rueda de prensa, puso ayer dos condiciones “previas e indispensables” para llevar a cabo esta integración de Melilla en la Unión Aduanera, concretamente que se mantengan todas sus especificidades fiscales y sociales y que se la reconozca como una región con desventajas naturales en Europa.

Sobre la primera condición, Imbroda recordó que Melilla tiene “un fuero especial” desde 1863 con la constitución de puerto franco, con un régimen fiscal especial en España similar al que tienen otras autonomías como el País Vasco o Navarra.
Por esta razón, Imbroda insistió en que “no se puede perder nada” con la entrada de Melilla en la Unión Aduanera, sino “añadir cosas beneficiosas para la ciudad”, ya que en caso de que Melilla no pueda mantener su status quo a cambio de esta integración, el PP se opondrá a dar este paso.
Respecto al reconocimiento de Melilla como una región con desventajas naturales en Europa, Imbroda explicó que eso conllevaría incluirla en el grupo uno de regiones “más necesitadas” y, por lo tanto, mejoras en fondos sociales y europeos y el transporte.

Un mes
El Gobierno de Melilla convocará en el plazo de un mes a los agentes sociales y económicos para escuchar sus puntos de vista respecto a este asunto y procurar alcanzar el consenso de todos en una serie de propuestas, que posteriormente serán elevadas a la Asamblea para debatirlas con el resto de grupos políticos.
La intención del Ejecutivo de Melilla es comunicar esta propuesta al de Ceuta para procurar “una postura consensuada” entre las dos Ciudades Autónomas.
Imbroda señaló que la Ciudad Autónoma de Melilla remitirá su propuesta al Gobierno central a finales de febrero para abrir a partir del mes siguiente la negociación correspondiente.

Una tramitación larga
Este objetivo tendrá un plazo de tramitación largo, como ocurrió en el caso de Canarias, que actúa como antecedente después de que buscara esta integración para poder vender sus producciones propias de plátanos y tomates.
En este punto, Imbroda dijo que no quiere escuchar “disparates” como los que ha llegado a oír de otras formaciones, como que con la Unión Aduanera Melilla se abre a un mercado de 500 millones. “Si digo eso, estoy engañando”, aseveró.

“Es una medida con más calado político que económico”

Tras su anuncio para iniciar los trámites de integración en la Unión Aduanera, el presidente melillense dijo que no quiere que se echen en esta cuestión “muchas campanas al vuelo” porque su opinión particular es que es una medida con más calado político que económico, como confianza, estabilidad, o certidumbre.
No obstante, aseguró que la Ciudad Autónoma irá “a por todas” para conseguirlo.

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ayer en rueda de prensa
El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ayer en rueda de prensa (Foto: Guerrero)

Pretende “hacer más atractiva” la implantación de empresas en la ciudad “adaptando a la realidad” las bonificaciones del artículo 33

El Consejo de Gobierno de Melilla ha acordado pedir al Ministerio de Hacienda que mejore las bonificaciones reflejadas para las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, ya que las condiciones actuales “no surtieron efecto alguno” sobre la economía melillense.

Aludió en concreto a Cs por “los efluvios de un éxito puntual en una región concreta como Cataluña”

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, confió ayer en que se pueda sacar adelante “inmediatamente” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con el apoyo suficiente de otros partidos, sobre los que espera que piensen en España en su conjunto y no “en su ombligo”.
En opinión de Imbroda, se trata de medidas fiscales “espectacularmente importantes” y “valientes” con las que se conseguirá alentar el consumo, dándole “alegría”
En opinión de Imbroda, se trata de medidas fiscales “espectacularmente importantes” y “valientes” con las que se conseguirá alentar el consumo, dándole “alegría”

Entre los gravámenes que descienden están el de las prendas y complementos de vestir, cuyo 10% de IPSI actual se verá rebajado al 5%, y el de calzados y sus componentes, que bajará del 7% al 5%, lo que supondrá entre 2 y 2,5 millones de euros más en la calle

La Ciudad Autónoma de Melilla busca estimular el comercio, la economía local y la creación de empleo y el emprendimiento con la bajada de impuestos a la importación de diversas mercancías, entre ellos los de textil y calzado, con los que el ahorro fiscal de los ciudadanos podría ser de 2 a 2,5 millones de euros anuales. El presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, dio a conocer ayer estas modificaciones en las ordenanzas del IPSI de importación, que se pondrán en marcha “inmediatamente”, una vez que la Asamblea regional apruebe el procedimiento administrativo que corresponde a este trámite.

Imbroda solicitala participación “leal” de todos, con propuestas “constructivas y realistas”

El presidente melillense, Juan José Imbroda, anunció ayer que su Ejecutivo convocará la próxima semana Mesa por el Empleo anunciada con los sindicatos y empresarios, en la que estarán presentes la Delegación del Gobierno y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para tratar de consensuar y “sacar mejores ideas” para el presente y el futuro de Melilla.
La ampliación del puerto de Melilla frente a Nador West Med

El proyecto marroquí, ya en construcción, será un duro competidor para el puerto de Melilla

Mientras en Melilla todo parece indicar que este 2018 se van a dar los primeros pasos en el gran proyecto de ampliación del Puerto, el país vecino ya tiene evanzadas las obras de su gran apuesta en la región: Nador West Med. Desde SODEMEL se sostiene que la construcción del puerto de Bouyafar, que según Marruecos será un gran centro logístico y comercial, obliga a la administración local a considerar el reto que supone esta competencia desde la necesaria diversificación de nuestra economía.
El centro comercial empezó las rebajas el domingo, los comerciantes locales a finales de diciembre
El centro comercial empezó las rebajas el domingo, los comerciantes locales a finales de diciembre

La mayoría de establecimientos locales ofrecieron descuentos en la semana anterior a Reyes para estimular el consumo

Enrique Alcoba, presidente de ACOME, ofreció su valoración acerca del transcurso de la campaña navideña y sus consecuencias para los comercios melillenses. Pese a que el inicio de las navidades fue “flojo” para los pequeños comercios, la iniciativa de poner en marcha una campaña de rebajas antes del día de Reyes estimuló el consumo, revitalizó el centro y permitió que los comerciantes “amortiguasen” el esperado impacto negativo de la apertura del nuevo centro comercial, impacto que fue, aproximadamente, del 10-15%.
Las ventas exteriores de Melilla alcanzan en diez meses los 43,3 millones de e

Ello ha conllevado que las exportaciones registren una caída interanual del 45,9% en octubre en Melilla

En el acumulado de los diez primeros meses del año, las ventas exteriores de Melilla alcanzan los 43,3 millones de euros, un 12,5% más que el mismo período de 2016. Por su parte, en el agregado nacional el aumento entre los meses de enero y octubre de 2017 es del 9,3%.

0,21875