www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de junio de 2018

Economía

La presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, dejó claro ayer que este organismo representa a todos los sectores empresariales y “es la casa de todas las asociaciones”. Incluida Acsemel que, aunque no forma parte de la CEME, recurre a ella para hacer llegar sus propuestas a las administraciones y utilizar “gratis” sus instalaciones cuando los necesita.
La Plataforma de Empresarios convoca una Asamblea General el próximo día 17

Desde la Plataforma invitan tanto a empresarios como al resto de ciudadanos a asistir y participar democráticamente

La Comisión de la Plataforma de Empresarios de Melilla, formación que aglutina a más de un millar de empresas de la ciudad, así como a las principales asociaciones de comerciantes, empresarios y hosteleros, ha anunciado la convocatoria de su próxima Asamblea General, el próximo día 17 de abril a las 19:30. La Plataforma espera que asistan todos los colectivos implicados en la mejora del tejido económico y empresarial de la ciudad, desde empresas hasta ciudadanos preocupados por la situación fronteriza, y recuerdan que la formación lucha por el presente y el futuro de Melilla de una forma “limpia, clara y sin ataduras políticas, abierta a todos los melillenses”.
Ciudad Autónoma, Delegación, FCSE y CEME se reunieron ayer dos horas para analizar las medidas adoptadas en la frontera
Ciudad Autónoma, Delegación, FCSE y CEME se reunieron ayer dos horas para analizar las medidas adoptadas en la frontera (Foto: Guerrero)

Imbroda destaca el diálogo “franco, permanente y de colaboración” de las dos administraciones con el sector empresarial

Dos nuevas actuaciones de la Inspección de Trabajo han permitido detectar a 17 trabajadores más en situación irregular en los almacenes de mercancías del denominado comercio atípico. Junto con los 38 que habían sido detectados en varias actuaciones de este tipo desde finales del mes pasado, la lucha contra el fraude en Melilla suma ya 55 trabajadores irregulares denunciados en dos semanas como resultado de las medidas adoptadas ante una de las principales demandas del sector empresarial que, representado por la Confederación de Empresarios (CEME-CEOE), volvió a reunirse ayer con la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno.
El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, salió al paso de la acusación de Coalición por Melilla (CPM) de que ambas administraciones habían boicoteado la presencia en la reunión de la asociación de comerciantes fronterizos Acsemel.
Abdelmalik El Barkani, en la entrevista concedida ayer a Onda Cero
Abdelmalik El Barkani, en la entrevista concedida ayer a Onda Cero

Prevén una inversión total de 42,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,1% respecto de los PGE 2017

La Delegación del Gobierno en Melilla, a través de su responsable, Abdelmalik El Barkani, expresó ayer su satisfacción por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para la ciudad, ya que suponen una respuesta satisfactoria a las demandas realizadas desde esta institución y la Ciudad Autónoma. Según el delegado, los PGE 2018 prevén para Melilla 42,9 millones de euros de inversión total, lo que representa un incremento del 3,1% respecto del anterior proyecto presupuestario.
El Fondo de Suficiencia para Melilla sube un 4,64% respecto a 2017, ya que nuestra ciudad recibirá 27.668.240 euros
El Fondo de Suficiencia para Melilla sube un 4,64% respecto a 2017, ya que nuestra ciudad recibirá 27.668.240 euros

El desembolso regionalizado de los diferentes ministerios para Melilla asciende a 37,86 millones, 0,74 más respecto a 2017, cuando nuestra ciudad obtuvo 37,12 millones, el mayor aumento de inversiones respecto al resto de autonomías del país

Melilla tendrá casi un 2% más inversiones regionalizadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 respecto a los que ya obtuvo en los de 2017, cuando logró el mayor aumento de inversiones respecto al resto de autonomías del país. Según el proyecto presupuestario que ayer presentó en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Melilla recibirá 37,86 millones de inversiones territorializadas de los diferentes ministerios, 0,74 más respecto en comparación con el año pasado, cuando obtuvo 37,12 millones.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro entregó ayer el proyecto presupuestario a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en el Salón de los Pasos Perdidos de Palacio del Congreso
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro entregó ayer el proyecto presupuestario a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en el Salón de los Pasos Perdidos de Palacio del Congreso

El presupuesto del Grupo Fomento en Melilla asciende en 2018 a 50,9 millones, de los que 28,17 se destinan a inversión

La Autoridad Portuaria de Melilla recibirá en 2018 una transferencia de 6 millones de euros destinados al convenio que suscribió con el Ministerio de Fomento para la ampliación del puerto de la ciudad autónoma, según se prevé en el proyecto de PGE 2018. En una nota de prensa, el Ministerio de Fomento informa de que el presupuesto de este departamento en Melilla asciende en 2018 a 50,9 millones de euros, de los que 28,17 millones de euros se destinan a inversión. Por modos de transporte, en comparación con los presupuestos aprobados en 2017, la inversión en carreteras de Melilla se incrementa un 3,8 %, pasando de los 6,44 millones de euros de 2017 a los 6,68 millones de euros en 2018.

El presidente de la Asociación de Hosteleros explica que las ventas en esta Semana Santa han sido "igual o peor que el año pasado"

Centenares de melillenses salieron para arropar las procesiones en esta Semana Santa 2018
Centenares de melillenses salieron para arropar las procesiones en esta Semana Santa 2018
El presidente de la Asociación de Hosteleros, Hassan Amaruch, expresa que para fomentar la hostelería y el turismo en la ciudad, sobre todo en épocas festivas, deberían de ofrecer paquetes turísticos ya que las ventas en esta Semana Santa han sido "igual o peor que el año pasado sin notar ningún aumento". Además, señala que “los melillenses se van de vacaciones, cosa que es normal, pero si no viene gente de la Península o de la frontera de Marruecos no pueden aumentar las ventas”. En esta línea, Amaruch asegura que "cuatro hosteleros en pleno centro de Melilla se han ido de vacaciones porque no les rentaba abrir".
Málaga como alternativa a Melilla para la clase media marroquí

Los problemas de la frontera, sumados a la mejora de las conexiones,, invitan a los marroquíes a gastar su dinero lejos de Melilla

Hace unos años, la prensa malagueña se hacía eco del aumento en el número de clientes procedentes del norte de Marruecos que podía apreciarse en los establecimientos comerciales de la ciudad. Estos clientes de la pujante clase media marroquí, que llegaban desde Algeciras, “puenteaban” Ceuta para gastar su dinero en Málaga. La mala situación fronteriza de nuestra ciudad inquieta a empresarios y comerciante, quienes consideran que la falta de fluidez, sumada a la mejora de las conexiones Marruecos-Península, podría acabar por provocar que los turistas marroquíes, cansados de nuestra frontera, prefieran “dar el salto” a Málaga o Almería, “puenteando” nuestra ciudad.
La aplicación está disponible desde el 15 de marzo en los ‘markets’ de Apple y Android
La aplicación está disponible desde el 15 de marzo en los ‘markets’ de Apple y Android

La ‘app’ de la Agencia Tributaria está disponible desde el 15 de marzo, pero la declaración no se puede presentar hasta el día 4

La campaña de la Declaración de la Renta 2017 arranca este miércoles, 4 de abril, y se extenderá hasta el 2 de julio de 2018, fecha límite para que los contribuyentes que estén obligados a hacerlo presenten el borrador de su declaración de la renta correspondiente al pasado 2017. Hay que recordar que tienen la obligación de presentar la declaración aquellos que superen los 22.000 euros de ingresos procedentes de un solo pagador o los que no haciéndolo hayan percibido rentas de un segundo o más pagadores superiores a los 1.500 euros.
0,23046875