www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Economía

Pimentel, experto en mercado laboral y gestión de las organizaciones,animó a los emprendedores y empresarios de Melilla a aprovechar las oportunidades que genera el entorno digital y la diversidad de talento que existe en la región para impulsar nuevos negocios.
Una de las múltiples mesas de trabajo que se organizaron en el Foro Empresarial
Una de las múltiples mesas de trabajo que se organizaron en el Foro Empresarial (Foto: Guerrero)

Señala que el presidente de la Comisión Europea quiere poner en marcha “una especie de Plan Marshall” para el desarrollo del Norte de África y España tiene una posición muy relevante en sus relaciones económicas con Marruecos y Argelia

El ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, cree que Melilla puede jugar un papel importante en la “especie de Plan Marshall” que quiere poner en marcha el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el Norte de África. Según expuso el ex ministro durante un foro empresarial celebrado en el Hotel Tryp Melilla Puerto, nuestra ciudad puede convertirse en la base logística de las empresas y sociedades que quieran colaborar en ese desarrollo del Norte de África.
El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, abogó ayer por llevar a cabo una refundación de la Unión Europea para hacer frente a los “motivos de desafección” que está sufriendo y “poner en marcha otra vez el proyecto europeo”.
Así quedarán las inmediaciones del paso de Barrio Chino con el centro de distribución
Así quedarán las inmediaciones del paso de Barrio Chino con el centro de distribución

Imbroda anunció ayer este proyecto en la reunión que mantuvo con la plataforma de empresarios, comerciantes y hosteleros sobre los problemas de la frontera.- Montoro se ha comprometido a financiar esta obra, que costará unos 3 o 4 millones de euros

El Gobierno construirá en el paso fronterizo de Barrio Chino un centro de distribución del comercio transfronterizo que se desarrolla entre Melilla y Marruecos por medio de porteadoras, una actuación que supondrá una inversión estatal de entre 3 y 4 millones de euros que ya han sido comprometidos por el Ministerio de Hacienda. El presidente melillense, Juan José Imbroda, dio a conocer ayer este importante proyecto durante la reunión que mantuvo con la plataforma de empresarios, comerciantes y hosteleros de la ciudad para abordar el problema de colapso que sufren los pasos fronterizos. Un encuentro que se prolongó durante cerca de dos horas y del que salieron muy satisfechos tanto la Ciudad Autónoma, como la Delegación del Gobierno como los empresarios.
Imbroda y El Barkani destacaron el diálogo sincero, franco y cercano de los problemas durante la reunión, así como una predisposición de todas las partes
Imbroda y El Barkani destacaron el diálogo sincero, franco y cercano de los problemas durante la reunión, así como una predisposición de todas las partes
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, aprovechó la reunión para anunciar otra importante medida que busca la revitalización del comercio: la bajada de impuestos de vestido y calzado.
Así, la Ciudad Autónoma bajará el IPSI de vestido a la mitad, pasando del 10 % actual al 5 %, mientras que el IPSI de calzado pasará del 7% al 5 %.
Los empresarios: “Estas medidas van camino de solucionar el problema”
Los representantes de la plataforma de empresarios, comerciantes y hosteleros salieron contentos de la reunión con los responsables de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno. De hecho, a falta de reunir su comisión para analizar las propuestas que les plantearon ambas administraciones durante el encuentro, consideraron que estas medidas “van en camino de solucionar el problema que tenemos ahora”.
Manuel Pimentel y José Manuel García-Margallo analizan hoy cómo potenciar el tejido empresarial local
Bajo el título Desafíos del presente: el lugar de Melilla en el futuro, Proyecto Melilla organiza el encuentro Melilla Foro Empresarial en el que participarán Manuel Pimentel, exministro de Trabajo, y José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. A través de este encuentro se examinarán los desafíos y oportunidades del tejido empresarial local en un espacio de reflexión, en el que los asistentes podrán realizar cualquier consulta a los participantes invitados. El encuentro tendrá lugar hoy, a las 9.00 horas, en hotel Tryp Melilla Puerto.

El encuentro tendrá lugar mañana viernes, 10 de noviembre, a las 9.00 horas, en el hotel Tryp Melilla Puerto

Manuel Pimentel y José Manuel García-Margallo intervienen en el Encuentro Melilla Foro Empresarial

Organizado por Proyecto Melilla y con asistencia previa invitación

Bajo el título "Desafíos del presente: el lugar de Melilla en el futuro", la Ciudad Autónoma, a través de la sociedad pública Proyecto Melilla, S.A. organiza el encuentro Melilla Foro Empresarial en el que participarán Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. A través de este encuentro se examinarán los desafíos y oportunidades del tejido empresarial local en un espacio de reflexión, en el que los asistentes podrán realizar cualquier consulta a los participantes invitados.
Momento de la reunión de Acsemel con comerciantes y la asistencia de  algunas organizaciones políticas y sociales
Momento de la reunión de Acsemel con comerciantes y la asistencia de algunas organizaciones políticas y sociales

Solo con el consenso de todos, y viendo las repercusiones que pueden generar las decisiones se podrá avanzar en la solución del problema”

El reciente informe del profesor de la Universidad de Granada, Carlos Aránguez, encargado por ACSEMEL, en el que se pone de manifiesto las irregularidades e ilegalidades que se cometen cada día en la frontera por parte de las autoridades españolas, en cuanto al paso de personas y mercancías, no es algo que nos pueda sorprender dada la ineptitud e irresponsabilidad de los responsables políticos de la misma y de la ideología que les acompaña,según un comunicado conjunto firmada por Los Verdes e Intercultura.

Unanimidad entre los participantes en el recientemente celebrado simposio interno del Observatorio Norte de Derechos Humanos

Las conclusiones extraídas del simposio interno del Observatorio Norte de Derechos Humanos, celebrado en Tetuán, ponen de relieve desde su perspectiva el hecho de que los problemas que se están produciendo periódicamente en las fronteras de Melilla y Ceuta se centran en la dimensión, precisamente, de los derechos humanos al desarrollo económico de la zona norte marroquí. En este sentido, señalaron los ponentes que lo que está ocurriendo en la región "es el resultado de un contexto histórico de marginación del norte de Marruecos y la falta de capacidad del Estado marroquí para ofrecer una alternativa de desarrollo real para poner fin a la actividad comercial de una manera clara". Se refieren, evidentemente, a la actividad del porteo.

0,21875