www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2018

Economía

La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el Banco de Santander, convoca la primera edición del "Concurso de ideas para generar soluciones tecnológicas para el comercio minorista", cuya fecha límite es el 8 de abril de 2018.
Empresarios y comerciantes salen a la calle para pedir soluciones al Gobierno

La multitudinaria manifestación, que congregó en torno a 2.000 personas, finalizó con la lectura de un manifiesto “por el futuro de Melilla”

A última hora de la tarde de ayer tuvo lugar la manifestación convocada por la Plataforma de Empresarios de Melilla, compuesta principalmente por ACOME, ACSEMEL y la Asociación de Hosteleros, agrupaciones que aglutinan a más de 1.000 empresas. Dicha manifestación tuvo un respaldo multitudinario, participando en la misma entre 1.100 y 2.500 personas (según la Policía y los convocantes, respectivamente). Al finalizar el recorrido, en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno, los manifestantes leyeron un comunicado en el que pedían al Gobierno que solucionase los problemas de la frontera, problemas que están provocando, según sostienen, la asfixia económica de la ciudad, toda vez que han llevado a una disminución del 60% en los ingresos comerciales con respecto al año anterior. Los empresarios rechazaron las acusaciones del Gobierno -entre ellas ser una herramienta de la oposición o no presentar propuestas- y tendieron una mano al ejecutivo para que se les tenga e cuenta y se les incluya en la búsqueda de soluciones a un problema que, recuerdan, les afecta directamente.
Esta tarde, concentración de comerciantes bajo el lema “Melilla se muere”

ACSEMEL y ACOME, principales convocantes de una concentración para luchar por el futuro del comercio en Melilla

ACSEMEL y ACOME, junto con otros empresarios y agrupaciones, se darán cita esta tarde, a partir de las 19:30, en la Plaza Menéndez Pelayo, para protestar por lo que consideran que es una situación de clara decadencia económica de la ciudad. La concentración, bajo el lema “Melilla se muere” ha recibido el apoyo de las principales formaciones de la oposición, mientras que los sindicatos y la CEME (integrantes de la mesa por el empleo) se han desmarcado. Desde el PP se ha vinculado la protesta a los intereses de la oposición, concretamente a CpM, y acusa a los convocantes de querer “destrozar Melilla”.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, que se reunió ayer con Imbroda, supedita esta medida a la aprobación de los PGE 2018.- También se compromete a eliminar frenos fiscales y que la implantación de estas sociedades en Melilla sea más fácil

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, destacó ayer la receptividad del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a la posibilidad de ampliar la indemnización por residencia a los empleados públicos de la ciudad, tal y como está recogido en el acuerdo por el desarrollo económico.
ACSEMEL niega que CPM esté detrás de la manifestación del miércoles
La asociación de comerciantes de la frontera ACSEMEL también ha salido al paso de las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, cuando afirma que ve "poco fundamento" a la protesta de los comerciantes y al decir que CPM está detrás la manifestación.

Es una de las razones que esgrimen para explicar por qué han convocado la manifestación de este miércoles 21 de marzo

Una de las quejas principales de la plataforma de empresarios es el mal funcionamiento de la frontera en estos últimos años
Una de las quejas principales de la plataforma de empresarios es el mal funcionamiento de la frontera en estos últimos años
La Plataforma Empresarios de Melilla que ha convocado una manifestación este miércoles 21 de marzo frente a la Iglesia del Sagrado Corazón, bajo el lema "Por el presente y futuro de Melilla", ha asegurado que la protesta sí tiene fundamento. En respuesta al presidente de la Ciudad, que dijo que la misma carecía de razones para poder realizarse, dicha plataforma expone dos motivos principales: sus ventas han caído un 60 por ciento en los tres últimos ejercicios y las contrataciones laborales han bajado un 30 por ciento. Los empresarios también han negado que CPM esté detrás de la manifestación del 21M.

UGT se desmarca de la concentración de empresarios prevista para el 21-M

Reprochan a los empresarios que les pidan apoyo, “cuando llevamos 10 años sin poder firmar ningún convenio colectivo con ellos”

El responsable de UGT-Melilla, Francisco Díaz, ha confirmado a los medios que UGT no respaldará la concentración convocada por los empresarios el próximo miércoles 21-M, argumentando que la CEME se ha desmarcado de la iniciativa y que los colectivos convocantes llevan 10 años bloqueando la firma de convenios colectivos en su sector.
“Nunca se han abierto tantos comercios en Melilla como en los últimos cinco años”, 910, según Conesa
“Nunca se han abierto tantos comercios en Melilla como en los últimos cinco años”, 910, según Conesa (Foto: Guerrero)

Conesa acuñó el lema “menos protestas y más propuestas”, dirigido a quienes critican la situación y defienden la necesidad de mejorarla sin plantear sugerencias concretas.- En breve se pondrá en marcha el plan de dinamización del comercio melillense

El Gobierno local se rebela “contra el derrotismo de algunos” que critican la situación que vive el sector del comercio porque considera que es “un error mayúsculo” y, además, la ciudad “tiene futuro”, aunque también sufra problemas que se están intentando abordar con propuestas consensuadas. “Melilla no se muere. Eso es mentira. Melilla tiene problemas, pero no se muere. Tiene futuro”, afirmó tajante el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, ante las voces críticas de los últimos días, y la concentración que hubo el pasado 8 de marzo por la situación del comercio, que se ha vuelto a convocar para el día 21.

La subcomisión creada en la Mesa de Desarrollo Económico aborda la fiscalidad, tránsito fronterizo y plus de residencia

La subcomisión creada en la Mesa para el Desarrollo Económico de Melilla se reunió el pasado jueves para abordar cuestiones como la fiscalidad, el tránsito fronterizo y el incremento del plus de residencia a los funcionarios, “sin descartar otras posibilidades que se puedan extender a los trabajadores del sector privado”, según explicó ayer el consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa.

La Agencia Tributaria estima que casi cinco millones de personas la van a poder utilizar a partir de hoy

La nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria se puede descargar desde hoy para poder hacer la declaración de la renta en un solo click.
0,23046875