www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de febrero de 2018

Economía

Frontera de Ceuta
Frontera de Ceuta

El principal objetivo es “fomentar las relaciones sociales y económicas entre ambos lados de la frontera”

Ceuta acogerá el jueves y el viernes de la próxima semana, bajo el título 'Ceuta, ciudad europea en África', el primer encuentro entre empresas locales y marroquíes para "fomentar las relaciones sociales y económicas entre ambos lados de la frontera". La cita congregará a al menos 60 sociedades ceutíes y del Reino alauita y está promovida por el Gobierno de Juan Jesús Vivas y la Cámara de Comercio local.
La Ciudad ofrecerá el suelo del antiguo puesto de socorro para construir un nuevo hotel
La Ciudad ofrecerá el suelo del antiguo puesto de socorro para construir un nuevo hotel

Los PGCAM de 2018 incluyen dinero para esta medida, que se pondrá en marcha desde abril.- El Gobierno local ya ha hablado con las navieras

El Gobierno de Melilla pretende potenciar el turismo peninsular impulsando desde principios de abril de 2018 un “crucero turístico” a la ciudad que saldrá cada fin de semana desde Málaga o Motril para 400 personas, que podrán viajar desde 22 euros ida y vuelta. El presidente melillense, Juan José Imbroda, anunció ayer esta medida, con la que se prevé que puedan llegar unos 55.000 turistas al año.

La semana que viene hay una “reunión de la España insular” para abordar este tema.- Si no se logra esta aspiración, la Ciudad Autónoma pagará el 25% adicional para que la bonificación sea del 75% desde el segundo semestre de 2018

Los gobiernos autonómicos de Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta se reunirán la próxima semana para abordar la problemática que deben afrontar por su alejamiento de la península, con especial énfasis en el transporte, sobre el que analizarán la posibilidad de pedir al Estado un aumento de la bonificación al 75%.
A la comparecencia asistieron como público prácticamente todos los miembros del Gobierno local y de la Administración periférica del Estado en la ciudad
A la comparecencia asistieron como público prácticamente todos los miembros del Gobierno local y de la Administración periférica del Estado en la ciudad (Foto: Guerrero)

Las fronteras de Barrio Chino y Farhana abrirán “las horas suficientes” para que pueda salir todo el comercio de fardos y paquetes

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, abogó ayer por que la frontera entre España y Marruecos en nuestra ciudad sea “ágil y flexible” en pro del desarrollo económico, pero defendió la necesidad de que haya seguridad y “cierto control” para no perder soberanía. “No puede ser una frontera de anarquía porque perderíamos soberanía y perderíamos un poco España, y eso es peligroso”, advirtió Imbroda en rueda de prensa, en la que recordó la importancia de que exista seguridad en los pasos fronterizos “y más en estos tiempos” actuales, aludiendo, sin citarlo, a la amenaza terrorista.

Medio Ambiente limitará el paso de coches porque “2.000 están sobrando”

El presidente Juan José Imbroda, avanzó que la Consejería de Medio Ambiente va a expedir una serie de permisos para los vehículos que pasan de Marruecos a Melilla para dedicarse al comercio transfronterizo, ya que en la actualidad hay unos 2.000 que “están sobrando” y muchos de ellos están en “condiciones pésimas dando vueltas por la ciudad”.
Imbroda dio la rueda de prensa junto a varios consejeros, Abdelmalik El Barkani y Miguel Marín
Imbroda dio la rueda de prensa junto a varios consejeros, Abdelmalik El Barkani y Miguel Marín (Foto: Guerrero)

El presidente dice que para que la ciudad “suba”, necesita inversiones públicas importantes, recursos financieros del Estado y medidas fiscales y sociales.- Tiene el compromiso de Montoro de subir al 75% la bonificación al IRPF e Impuesto de Sociedades

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, convocó ayer a todos los miembros de su Gobierno, a los responsables de la Administración periférica del Estado en Melilla y a los medios de comunicación para transmitir un mensaje “rotundo, nítido y profundo” a la población: “Melilla tiene un futuro importante” y pese a “los altibajos que tiene, como cualquier ciudad del mundo”, aseguró que “saldrá otra vez catapultada hacia arriba”. Para ello, la primera autoridad local dijo que a la ciudad le sobran “agoreros, pesimistas y reventadores” y le hacen falta inversiones públicas importantes, recursos financieros del Estado y medidas fiscales y sociales que se están dando, que es “lo que hará subir” a la ciudad y superar la “situación coyuntural” que sufre “en un sector determinado”.
El presidente melillense, Juan José Imbroda, volvió a romper una lanza a favor del proyecto de ampliación del puerto. Tras escuchar al resto de partidos sobre la reunión convocada por la Autoridad Portuaria, el mandatario local consideró que quienes critican y dudan de esta obra “o tienen muy mala fe y quieren que reviente lo que sea, o son unos ignorantes totales”.

Los PGCAM 2018 serán aprobados hoy o el lunes

Los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2018 serán aprobados por el Consejo de Gobierno hoy o el próximo lunes, según avanzó ayer el presidente melillense, Juan José Imbroda. La intención del Gobierno local es que puedan estar aprobados por la Asamblea antes de que termine este año y entren en vigor a partir del 1 de enero.

Financiará a los emprendedores el alquiler el primer año hasta 8.000 e y liberará de licencias a los locales de menos de 750 metros

La Ciudad Autónoma de Melilla anunció ayer nuevos programas de ayudas, actividades y medidas para revitalizar el comercio del centro urbano, donde en los últimos meses han cerrado numerosos establecimientos comerciales, entre ellos la tienda de Zara, que lo hará próximamente. Algunas de estas medidas serán específicas para estas Navidades, como el estacionamiento gratuito en el parking de Isla de Talleres para quienes compren en los comercios del centro, y actividades de animación para atraer a los clientes, pero también habrá nuevos programas de ayudas que incentiven a los comerciantes y emprendedores.
La tienda Zara en la Avenida Juan Carlos I cerrará sus puertas
La tienda Zara en la Avenida Juan Carlos I cerrará sus puertas (Foto: Guerrero)
Sobre el cierre de la tienda de la firma principal de Inditex, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, explicó que ha intentado evitarlo hablando durante dos días con el director general de relaciones institucionales de la empresa, pero “no ha sido posible” un cambio de decisión. Según le transmitió, esta decisión se debe a que le interesa más abrir varias tiendas del grupo en el nuevo centro comercial, que abrirá sus puertas en cuestión de pocas semanas, y resituar en ellas a los 29 empleados de la tienda Zara en el centro de Melilla, después de “muchos cálculos, perspectivas y datos de futuro”.

0,234375