www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de febrero de 2018

Economía

La plataforma, tras la asamblea de ayer, tiene depositada sus esperanzas en el encuentro que mantendrán en los próximos días con Juan José Imbroda y Abdelmalik El Barkani
La plataforma, tras la asamblea de ayer, tiene depositada sus esperanzas en el encuentro que mantendrán en los próximos días con Juan José Imbroda y Abdelmalik El Barkani

Reclama además ampliar los horarios de todos los puestos fronterizos, dejar Beni-Enzar para turistas, y Farhana y Barrio Chino para el comercio fronterizo

La denominada "Plataforma de Empresarios de Melilla", integrada por empresarios y comerciantes de CEME, ACOME, Acsemel e independientes, se reunió ayer en asamblea después de sufrir cinco meses de grandes pérdidas económicas ocasionadas por los cierres de frontera. Como primera medida, han pedido a la Delegación del Gobierno que anule la restricción del paso de mercancías sólo cuatro horas al día (de 07.00 a 11.00) de lunes a jueves, y ampliar los horarios de todos los puestos fronterizos de lunes a viernes. Asimismo, reivindican que Beni-Enzar sólo sea usado por turistas y, por ende, delimitar por Farhana y Beni-Enzar el "comercio fronterizo" (es la denominación que prefieren para llamar a lo que es conocido como comercio atípico). La plataforma, que ha querido dejar claro que el conjunto del comercio fronterizo no solo beneficia a unas personas sino a muchos sectores de la ciudad, tienen puestas ahora sus esperanzas en la reunión con el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno "para encontrar una solución inmediata a la situación actual".
Dominique Verdugo, especialista en desarrollo y turismo sostenible, será la encargada de impartir esta conferencia
Dominique Verdugo, especialista en desarrollo y turismo sostenible, será la encargada de impartir esta conferencia

Organizada por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social Hispano-marroquí (Fhimades)

La Fundación Fhimades, en colaboración con el Centro Asociado de la UNED en Melilla, organiza una conferencia titulada "Marruecos, Pasaporte al Desarrollo del Turismo Sostenible", que tendrá lugar este jueves, 2 de noviembre, a partir de las 19:30 horas en el aula 10 de la UNED.

SODEMEL se reúne para abordar la situación actual de la economía local

La Sociedad para el Desarrollo de Melilla (SODEMEL), dirigida por Enrique Bohórquez, se reunió el martes en el Real Club Marítimo para abordar la situación actual de la economía local y exponer los proyectos que SODEMEL está canalizando

La reunión, conducida por el presidente de SODEMEL, Enrique Bohórquez, giró en torno a la problemática actual de la economía en la ciudad de Melilla, intensamente condicionada por la -cada vez peor- situación fronteriza, y en torno a las propuestas y actividades que se han realizado por parte de SODEMEL desde que, hace ya cinco meses, se presentara en sociedad. Una veintena de los principales representantes del tejido económico de la ciudad, así como algunos inversores y empresarios provenientes de la península, compartieron sus visiones particulares acerca del rumbo que ha de tomar la inicativa privada local, sobre quien, según Enrique Bohórquez, recae la responsabilidad de protagonizar el cambio que tanto necesita la ciudad.
El Comité de Sabios que se creó tras la celebración de la última Conferencia de Presidentes Autonómicos para estudiar la reforma del sistema de financiación autonómica ha aceptado los argumentos esgrimidos por la Ciudad Autónoma para lograr más fondos, basados en los déficits estructurales de Melilla y su posición geoestratégica.
Las plantillas de SEPE y Seguridad Social, seis años en constante caída

Pese a que los datos se sitúan dentro de la tendencia nacional, la plantilla de la S.S. de Melilla es la que menor recorte de personal ha sufrido

La plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha reducido el 13,7% en Melilla desde 2011 -una de las mayores reducciones a nivel nacional-, mientras que en la Tesorería General de la Seguridad Social la reducción ha sido del 2,9%, la menor de todo el país. A nivel nacional, la plantilla de la Tesorería de la Seguridad Social ha bajado en 2017 el 15,8% respecto a 2011 (2.119 empleos menos) y la del SEPE, el 10,6% (654 trabajadores menos). Resulta llamativo que las dos ciudades autónomas se encuentren en el "top" de regiones que más bajada de personal han sufrido en el SEPE: Ceuta, con una reducción del 17,2%, y Melilla con una reducción del 13,7%.
Melilla es la segunda CCAA con menor indemnización por seguro de vida

La media local de indemnización se sitúa en 17.287 euros, cifra que es la mitad de la media a nivel nacional (34.427 euros)

Según los datos publicados por UNESPA en su informe "Estamos Seguros 2016", Melilla es la segunda región, tras la Comunidad Valenciana, con menor indemnización promedio en los seguros de vida, 17.287 euros. La media nacional es de 34.427 euros por indemnización; el sector asegurador indemniza cada año en torno a 50.000 fallecimientos, de estos 50.000, en torno a 100 se corresponden con fallecimientos atendidos por los seguros de vida en Melilla, lo que implica un gasto de menos de dos millones de euros. En términos de edad, las personas de entre 25 y 45 años son las más propensas a adquirir un seguro de vida.
Nuestra ciudad compra casi cinco veces más de mercancía de las que vende
Nuestra ciudad compra casi cinco veces más de mercancía de las que vende

Es el cuarto mayor aumento de todo el país, sólo superado por Ceuta (+873,3%), Baleares (+97,9%) y Canarias (+32,2%)

Melilla acumula en los primeros ocho primeros meses de este año un aumento del 26,4% en las exportaciones de mercancías, a pesar de que cerró agosto con una caída del 8,8%, siendo la única autonomía, junto con la Comunidad Foral de Navarra, que terminó el mes con números negativos.

Hassan Amaruch, presidente de la Asociación de Hosteleros, afirmó que estos eventos “llenan los locales” y les dan “la vida”

Hassan Amaruch, presidente de los hosteleros y Antonio MIranda, consejero de Deportes
Hassan Amaruch, presidente de los hosteleros y Antonio MIranda, consejero de Deportes
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Hassan Amaruch, quiso transmitir su agradecimiento y el de todo el sector al consejero de deportes, Antonio Miranda, por su iniciativa de traer grandes eventos deportivos a la ciudad. Segín Amaruch, estos eventos provocan el lleno en los locales y alivian el ahogo de la hostelería local.

0,171875