www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Economía

Las ventas exteriores de Melilla alcanzan en diez meses los 43,3 millones de e

Ello ha conllevado que las exportaciones registren una caída interanual del 45,9% en octubre en Melilla

En el acumulado de los diez primeros meses del año, las ventas exteriores de Melilla alcanzan los 43,3 millones de euros, un 12,5% más que el mismo período de 2016. Por su parte, en el agregado nacional el aumento entre los meses de enero y octubre de 2017 es del 9,3%.
En varias tiendas del centro, como Zara, se veía a números muy elevados de personas en su interior comprando
En varias tiendas del centro, como Zara, se veía a números muy elevados de personas en su interior comprando

Miles de personas acudieron ayer a los establecimientos comerciales que abrieron en domingo y que se dividieron entre el centro de la ciudad y el parque comercial

Las Rebajas de 2018 serán recordadas como las primeras en las que los melillenses tenían dos grandes opciones donde elegir para ir a adquirir sus productos: el histórico centro de nuestra ciudad y el nuevo parque comercial situado junto a la frontera de Beni-Enzar. Miles de personas acudieron a este primer día en los que los descuentos oscilaban entre el 30 por ciento y el 50 por ciento, pero no en todos los productos. Hubo lugares en los que los clientes salieron desencantados porque las rebajas o no se produjeron, como en la mayoría de los productos electrónicos, o eran insignificantes. En otros casos, especialmente en el vestido y en el calzado, es donde los melillenses notaron más los descuentos.
Enrique Bohórquez López-Dóriga, presidente de SODEMEL, en el centro de la imagen
Enrique Bohórquez López-Dóriga, presidente de SODEMEL, en el centro de la imagen

Desde SODEMEL se defiende la creación de un club social-deportivo que agrupe Rostrogordo y el Campo de Golf

SODEMEL, la sociedad dirigida por Enrique Bohórquez, lleva defendiendo desde su constitución la necesidad de que en Melilla se produzca un aumento de la actividad privada. De entre las 23 propuestas lanzadas por la sociedad, una de las más sólidas es aquella que plantea la creación de un nuevo club social-deportivo privado que permita cubrir la gran demanda de ocio que existe entre los melillenses. Dicho club debería constituirse englobando las instalaciones del Campo de Golf y el Fuerte de Rostrogordo, puesto que constituyen un par de emplazamientos ideales que en la actualidad se encuentran infraexplotados e infrautilizados.
Este año las Rebajas tendrán como protagonistas el centro de nuestra ciudad, con Zara aún abierto, y con la novedad del nuevo Parque Comercial Murias que se inauguró el 30-11-2017
Este año las Rebajas tendrán como protagonistas el centro de nuestra ciudad, con Zara aún abierto, y con la novedad del nuevo Parque Comercial Murias que se inauguró el 30-11-2017

Hoy abrirán muchos establecimientos de nuestra ciudad para ofrecer descuentos que van del 30 al 50% e incluso del 70%

Aunque ya no hay fechas oficiales de inicios de rebajas y sea domingo, Melilla se suma hoy, 7 de enero, a la mayoría de las comunidades autónomas que arrancan las rebajas de invierno tradicionalmente el día después de Reyes y hasta el 7 de marzo. Este año con el centro de nuestra ciudad, con Zara aún abierto, y con la novedad del nuevo Parque Comercial Murias. La Ciudad Autónoma recuerda las normas a cumplir y se recomienda a los empresarios que deben poner en rebaja productos de temporada y a los consumidores, que siempre pidan factura.
ACOME: “Nuestro objetivo para 2018 es que no cierren más locales”

Enrique Alcoba valoró positivamente las medidas fronterizas, aunque “la falta de agentes” las estén retrasando

Enrique Alcoba, presidente de ACOME, atendió a los medios para valorar los principales hitos del comercio local en el ya finalizado 2017, así como para hablar sobre los objetivos de la asociación para 2018. Alcoba dejó claro en todas sus declaraciones que la fluidez fronteriza es vital para la economía melillense, y que ni el Parque Comercial, ni los comercios locales ni el centro de la ciudad podrán mantenerse sin dicha fluidez.
Enrique Bohórquez, presidente de SODEMEL
Enrique Bohórquez, presidente de SODEMEL

Tras ser el foco de atención hace un par de meses, los problemas de la frontera han provocado que se deje de tratar un tema vital para Melilla

SODEMEL, la sociedad para el desarrollo presidida por Enrique Bohórquez, insiste en recuperar el tema de la integración aduanera de Melilla en el espacio común europeo. Esta integración es vital para el futuro de Melilla, y debería empezarse a trabajar en el tema, para llegar a un pacto con todas las fuerzas políticas y determinar cuáles exactamente serían las condiciones fiscales en que dicha integración nos resultaría propicia. SODEMEL insta a dejar las promesas atrás, evitar que el tema quede en un cajón, y aprovechar la iniciativa de nuestra ciudad hermana, Ceuta, para aumentar las posibilidades de llegar a un acuerdo favorable.
Jerónimo Pérez, secretario general de CEME
Jerónimo Pérez, secretario general de CEME

Jerónimo Pérez, secretario general de CEME, hizo una valoración positiva del pacto, aportando la visión particular del sector

Jerónimo Pérez, secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) realizó una valoración general positiva del pacto social alcanzado para subir el salario mínimo interprofesional. Pérez recordó que este acuerdo llega en un contexto de sostenido crecimiento económico y recuperación de empleo, y afirmó que, pese a que finalmente se alcanzó una postura de consenso de cara al pacto, en el seno de las organizaciones empresariales generó un intenso debate interno entre las grandes empresas y las Pymes (las más perjudicadas por la subida salarial). De cara a las negociaciones colectivas de 2018, afirmó que no se puede descartar que el pacto tenga alguna influencia sobre éstas.
SODEMEL: 2018 Debe ser un año de nuevos proyectos para Melilla

La sociedad dirigida por Enrique Bohórquez defiende la importancia de no dejar pasar más tiempo de cara a comenzar el cambio económico

En este, el último día del año 2017, SODEMEL recuerda de nuevo la lista de propuestas y proyectos que lleva tiempo defendiendo. En 2018, deben materializarse un gran número de proyectos, como la licitación del Puerto Noray, el inicio de las conversaciones para la integración en el espacio aduanero común europeo o la aparición de un nuevo club social-deportivo, entre otros, ya que la economía local no podrá resistir muchos años más sin un aumento de la presencia del sector privado, sector que tampoco está dispuesto a retener sus inversiones cinco o diez años, a la espera de que se lleven a cabo los trámites burocráticos que entorpecen el desarrollo.
El Gobierno busca compensar a los beneficiarios de la Ley de Dependencia
El Gobierno busca compensar a los beneficiarios de la Ley de Dependencia

Las medidas se aprobaron en el Consejo de Ministros de ayer, y entrarán en vigor a partir de Enero y Febrero de 2018

El Consejo de Ministros aprobó ayer la revalorización de las pensiones, que subirán el mínimo legal, la subida del salario mínimo interprofesional, que será del 4% en 2018, y un incremento del 5,26% en las aportaciones que hace la Administración General a las CCAA para las ayudas a las personas en situación de dependencia.

0,18359375