www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de junio de 2018

Economía

Ceuta también sale a la calle para protestar por la situación fronteriza

Alrededor de un millar de personas protestan por la situación fronteriza, que está “asfixiando” su economía y su comercio

La sociedad ceutí salió de nuevo a la calle en el día de ayer para protestar por la situación fronteriza y la decadencia económica de la ciudad. La Confederación de Empresarios, los sindicatos, la Cámara de Comercio y todos los partidos políticos de Ceuta (excepto el PP) apoyaron la manifestación, que estuvo coordinada con la que tuvo lugar en nuestra ciudad y que incluso contó con una pequeña representación de empresarios melillenses que se trasladaron hasta la ciudad hermana. Los ceutíes achacan sus problemas a la “gestión caprichosa, desordenada y aleatoria del tráfico comercial”.

Además, recordó que "las peticiones que hemos escuchado son las que mueven el trabajo que estamos realizando todos los días"

El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, estuvo ayer en el Campus Universitario
El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, estuvo ayer en el Campus Universitario
El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, expresó ayer que 500 personas, como la policía contó, se manifiesten merecen “todo el respeto pero la valoración de una manifestación se debe hacer en función de la asistencia obtenida”. Conesa mantuvo que “si se quieren seguir manifestando que lo hagan pero creo que no van a conseguir nada más de lo que se está haciendo”. Además, recordó que “las peticiones que hemos escuchado son las que mueven el trabajo que estamos realizando todos los días”.

Las conferencias fueron a cargo de Guillermo García Jiménez, Antonio Creus Cabello y José Antonio Rodríguez Bueno

El Barkani se reúne con el director general de Tributos del Ministerio de Hacienda
El Delegado del Gobierno recibió en su despacho al director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Alberto García Valera, que acudió acompañado del delegado de la Agencia Tributaria en Melilla, Francisco Pérez Coello.

Conesa aclara que no hay ningún retraso en la bonificación aérea para turistas porque “nunca se dijeron fechas”
Conesa aclara que no hay ningún retraso en la bonificación aérea para turistas porque “nunca se dijeron fechas” (Foto: Guerrero)

Hasta el momento el Estado solo aplica la bonificación a los desplazamientos de los residentes hasta la península en barco o avión, pero la pretensión es que se extienda a diferentes medios de desplazamiento hasta llegar al destino final

El Gobierno de Melilla está analizando la posibilidad de que la bonificación al transporte que reciben los residentes en la Ciudad Autónoma a diferentes medios de desplazamiento hasta llegar al destino, lo que se denomina transporte intermodal. En declaraciones a los periodistas, el consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, explicó que hasta el momento el Estado solo aplica la bonificación a los desplazamientos de los residentes hasta la península en barco o avión.
Alcoba: “Cuando todos los empresarios están unidos, algo se estará haciendo mal”

El presidente de ACOME agradeció el esfuerzo de los empresarios musulmanes que acudieron a la manifestación pese al ayuno de Ramadán

Enrique Alcoba habló en nombre de la Plataforma para instar a las autoridades a aceptar el diálogo para buscar soluciones al problema de la frontera, un problema “de ciudad” que afecta a todos los melillenses y que tiene su idéntica réplica en la ciudad de Ceuta. El dirigente empresarial se refirió a la unión de todos los empresarios de la ciudad para concluir que “algo se está haciendo mal” desde las instituciones, y recordó que desde junio del año pasado los comercios de la ciudad han registrado una enorme caída de las ventas. Alcoba consideró un “éxito” la manifestación y aplaudió el esfuerzo de todos los participantes, que cerraron sus comercios durante la protesta.
Los empresarios hacen gala de su unión en una nueva manifestación multitudinaria

La convocatoria de la Plataforma de Empresarios volvió a ser un éxito, pese a coincidir con las horas previas a la ruptura del ayuno de Ramadán, consiguiendo reunir a la práctica totalidad de los comerciantes de la ciudad, que cerraron sus establecimientos

Entre 500 y 1.500 personas (según los datos aportados por Delegación y organizadores, respectivamente) se manifestaron ayer por una frontera fluida y segura, para protestar por la mala gestión fronteriza y para pedir a las autoridades que escuchen a los empresarios y trabajen juntos para buscar soluciones. La manifestación, que ha tenido lugar de manera simultánea en Ceuta y Melilla, se ha desarrollado sin incidentes de ningún tipo y ha contado con un amplísimo respaldo empresarial; desde la Plataforma esperan haber hecho visible el descontento generalizado del sector, a fin de recibir respuestas desde la Administración.
¿Están las fronteras realmente siendo colapsadas por el comercio transfronterizo?

La entrada de mercancías en Melilla se ha reducido un 41,86% entre mayo de 2017 (antes de la OPE) y marzo de 2018

La Autoridad Portuaria ha presentado en rueda de prensa una serie de datos relativos a la llegada de mercancías al Puerto según los cuales se ha producido un aumento en las importaciones del 46% con respecto a 2008, aumento que, según palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, estaría relacionado con el colapso de las fronteras. Más allá de estos datos, en los que se incluyen todas las mercancías (no sólo las destinadas al comercio, sino también los áridos, los combustibles y hasta el peso de los camiones que traen los contenedores), la realidad podría ser bien distinta, toda vez que las importaciones, desde junio del año pasado -cuando se restringieron los horarios en las fronteras por la OPE- hasta marzo de este año, han caído un 41,86%.
La AAEF muestra su preocupación por la “grave crisis” económica de Melilla

La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar se suma a las críticas en contra de las medidas de reordenación del comercio transfronterizo

La junta directiva de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar ha querido, mediante un comunicado, mostrar su “preocupación” ante la “grave crisis económica” que está atravesando nuestra ciudad a raíz de “las medidas adoptadas hace casi un año para reorganizar el comercio transfronterizo con Marruecos”
0,21875