www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Economía

Los empresarios, también a favor del pacto para la subida del salario mínimo

Jerónimo Pérez, secretario general de CEME, hizo una valoración positiva del pacto, aportando la visión particular del sector

Jerónimo Pérez, secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) realizó una valoración general positiva del pacto social alcanzado para subir el salario mínimo interprofesional. Pérez recordó que este acuerdo llega en un contexto de sostenido crecimiento económico y recuperación de empleo, y afirmó que, pese a que finalmente se alcanzó una postura de consenso de cara al pacto, en el seno de las organizaciones empresariales generó un intenso debate interno entre las grandes empresas y las Pymes (las más perjudicadas por la subida salarial). De cara a las negociaciones colectivas de 2018, afirmó que no se puede descartar que el pacto tenga alguna influencia sobre éstas.
Imbroda recordó que hacía muchos años que no se daba un acuerdo de este tipo entre los sindicatos, los empresarios y el Gobierno nacional
Imbroda recordó que hacía muchos años que no se daba un acuerdo de este tipo entre los sindicatos, los empresarios y el Gobierno nacional

Cree que es justo que esa mejora económica también la noten aquellos que “habían padecido” la crisis

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, calificó como una “medida espectacular” la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 4% para el próximo año como un primer paso para alcanzar los 850 euros en 2020. Imbroda, a preguntas de los periodistas, consideró que es “una gran medida social” aunque haya pasado “un poco de puntillas” en la actualidad informativa. “La política es como es”, dijo resignado.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, se mostró ayer optimista respecto a que el PP obtenga los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, ya que son mejores que los de los dos años anteriores después de que España ha logrado remontar la crisis.
Aumenta el número de pensionistas en Melilla: Un total de 7.868 en diciembre

El número de pensionistas en Melilla ha experimentado un crecimiento ligeramente superior a la media nacional

Según los datos publicados por el INSS este diciembre, en Melilla hay un total de 7.868 pensionistas, lo que supone un aumento interanual del 1,4%. incremento que es también ligeramente superior al que se ha producido a nivel nacional (1,14%). En Melilla la pensión media es de 870 euros, 56 euros menos que en el resto de España (926 euros), aunque la cuantía de la pensión media por jubilación asciende a 1.119 euros, 48 euros más que en el resto de España. En Melilla, el incremento interanual en la cuantía de las pensiones (1,63%) ha sido ligeramente inferior al que se ha dado en el resto del territorio nacional (1,83%).
FACUA denuncia que el recibo de la luz ha subido por cuarto mes consecutivo

Con la subida de este diciembre, ya acumulamos subidas del coste de la electricidad en siete de los doce meses del año

FACUA-Consumidores en Acción denuncia públicamente una nueva subida en el recibo de la luz, que aumenta de precio por cuarto mes consecutivo y que, en lo que va de año, acumula más meses de subidas que de bajadas -un total de siete-. A nivel interanual, la subida con respecto al pasado diciembre ha sido del 2% mientras que si se acude a la diferencia con respecto a noviembre, podemos ver que se ha producido una subida del 4% en coste del KWh. Según FACUA, estas contínuas subidas no tienen justificación alguna, y responden únicamente a la especulación y los intereses del oligopolio de la energía que controla el sector.
El “experimento” de desarrollo de la zona del Rif, un pequeño éxito tras cinco años

Los proyectos iniciados por Marruecos tienen el objetivo de desarrollar las poblaciones pobres de las zonas costeras del área mediterránea

En 2012, apoyado por el Banco Mundial y la FMAM, Marruecos inició un “experimento” de desarrollo en la región Oriental, que incluye a la provincia vecina de Nador. Dicho experimento implicaba el desarrollo de nuevas “explotaciones” que a día de hoy han provisto a un gran número de marroquíes de un sueldo estable del que antes no disponían. Miel, algas u oliva son ahora fuente de desarrollo tras un experimento exitoso que a buen seguro será replicado en esta, la región más deprimida de Marruecos.

Entre estas medidas se incluyen importantes ventajas que facilitarán la vida a los Autónomos

Fátima Báñez, Ministra de Empleo
Fátima Báñez, Ministra de Empleo
Aunque la nueva Ley de Autónomos presentada por el Ministerio de Empleo, dirigido por la ministra Fátima Báñez, entró en vigor el pasado octubre, muchas de las medidas no habían entrado en vigor todavía, y finalmente lo harán a partir del 1 de enero de 2018. De entre las medidas, que facilitarán mucho la vida a los Autónomos, se encuentran diversas bonificaciones a la cuota de Autónomos, cambios y flexibilización en el sistema de cotización, reducción del recargo por retraso y cambios en las deducciones fiscales aplicables.
Los establecimientos comerciales de Melilla ya tienen fijado el calendario de fechas en las que podrán abrir el próximo año, tras recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno
Los establecimientos comerciales de Melilla ya tienen fijado el calendario de fechas en las que podrán abrir el próximo año, tras recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno

Los establecimientos comerciales podrán abrir el próximo año un total de 10 domingos, según el calendario aprobado

El Consejo de Gobierno de Melilla ha dado luz verde a la propuesta de la Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas para establecer el calendario de horarios comerciales y periodos de rebajas para el año 2018, que instaura un total de diez días festivos en los que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos.
Menos de 24 horas después de que la Asamblea aprobara de manera inicial los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2018, el Boletín Oficial de Melilla (BOME) los publicaba ayer en un número extraordinario para abrir el periodo de exposición pública.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME) espera que las ventas aumenten este mes en Melilla

El Centro de la ciudad con personas haciendo compras navideñas
El Centro de la ciudad con personas haciendo compras navideñas
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, cree que la gran superficie ha afectado al comercio local. Y espera que “las ventas aumenten este mes en Melilla porque este mes de diciembre ha sido flojo”. Este año, el presidente de ACOME no cree que “vaya a salir más gente a comprar sino que saldrá la misma gente y cada persona eligirá el lugar que más le apetezca o el que tenga más ofertas”, aunque “está esperanzado en que la cosa mejore este mes”.

0,18359375