www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de junio de 2018

Economía

Reunión con la CEME en el Hospital de la Cruz Roja
Reunión con la CEME en el Hospital de la Cruz Roja

La Administración local volverá a tener otro encuentro con la CEME y los sindicatos mayoritarios en la Mesa por el Empleo y el Desarrollo Económico

La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno mantuvieron ayer por la tarde, en el antiguo Hospital de la Cruz Roja, una nueva reunión con los responsables de la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), que “son los representantes de todo el gremio empresarial”, y con los que “no se ha parado de hablar y de trabajar” en los últimos meses sobre la frontera.

Los melillenses muestran en un vídeo su apoyo a la manifestación

Bajo el hashtag #Yomesumo, la Plataforma ha lanzado un vídeo de cara al 22-M

La Plataforma de Empresarios de Melilla ha publicado un vídeo para llamar a la ciudadanía a participar en la decisiva manifestación del próximo martes 22 de mayo, una movilización “por el futuro de Melilla” que comenzó siendo exclusivamente empresarial pero que ha acabado por permear a la práctica totalidad de la sociedad melillense, que se ve gravemente afectada por la crítica situación fronteriza, una situación que, si bien puede no causar perjuicios económicos a todos los melillenses, sí que nos condena al aislamiento en el interior de los límites de la ciudad. Diferentes trabajadores, empresarios y clientes se han sumado a la movilización del próximo 22 de Mayo, haciendo suyo el hashtag #Yomesumo.
Imagen del Comité de Seguimiento del Programa de Fondos Europeos de Melilla 2014-2020
Imagen del Comité de Seguimiento del Programa de Fondos Europeos de Melilla 2014-2020

La ayuda de Fondos Sociales Europeos para Melilla en 2014-2020 asciende a 7,5 millones de euros con un 20% de cofinanciación

Ayer se celebró en la Ciudad el Comité de Seguimiento de Fondos Europeos analiza medidas para la situación del programa operativo, la aplicación y seguimiento de la estrategia de comunicación o las propuestas de modificación de este programa. Del mismo modo se han tratado medidas con el fin de promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, la inclusión social, la discriminación y la lucha contra la pobreza. La ayuda de Fondos Sociales Europeos para Melilla en 2014-2020 asciende a 7,5 millones de euros, lo que representa un coste total de 9,3 millones de euros y supone un 20% de cofinanciación por parte de la CAM.

Piden que los melillenses se una a la manifestación del 22M

Los interesados podrán realizar la preinscripción hasta el 31 de mayo en las oficinas de su sede en el SEPES
Los interesados podrán realizar la preinscripción hasta el 31 de mayo en las oficinas de su sede en el SEPES

Los alumnos, que tienen que ser desempleados de Melilla universitarios, recibirán una remuneración económica durante seis meses

Proyecto Melilla, S.A. abre el plazo de preinscripción de los "Itinerarios de Inserción para Titulados Universitarios" dirigidos a desempleados universitarios residentes en la ciudad.

Según ha informado la sociedad pública, esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer una formación eminentemente práctica, en la que el alumno pueda adquirir la experiencia necesaria que complemente los conocimientos adquiridos y le facilite su incorporación al mercado de trabajo.
Respecto a las declaraciones realizadas por Acome, Daniel Conesa expresó que "es una afirmación absolutamente errónea ya que existe por ley que los comercios menores de 300 metros cuadrados tienen libertad absoluta para abrir todos los días del año, los festivos o los domingos. Algunos incluso abren los sábados por la tarde, los comerciantes deciden qué es lo que le interesa y hay variedad de opiniones".

La Ciudad cree que la bajada del IPSI “aumentará la competitividad del pequeño comercio”

Imagen de ropa textil en un comercio local
Imagen de ropa textil en un comercio local
El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, anunció que el lunes en la Comisión de Economía y Hacienda se aprobó la modificación de impuestos de mercancías, más conocido como IPSI, donde la Ciudad cree que esta bajada “aumentará la competitividad del pequeño comercio”. Como ya avanzó ayer el MELILLA HOY esta modificación está destinada a bajar buena parte del IPSI de determinados productos como el textil, calzado, higiene bucal y dental, las camas ortopédicas o elementos de seguridad como los chalecos salvavidas.
Reunión entre Plataforma de Empresarios y CECE en Algeciras

Ambas agrupaciones se reunieron para trabajar en torno a los problemas de ambas ciudades autónomas, en un esfuerzo de hermanamiento

Dirigentes de la Confederación de Empresarios de Ceuta mantuvieron ayer una reunión con miembros de la Plataforma de Empresarios de Melilla, en un acto de hermanamiento empresarial entre ambas ciudades en el que se trataron los diferentes problemas que ambas plazas afrontan por la situación fronteriza, así como la organización de la manifestación del próximo 22 de mayo, que se realizará conjuntamente con la ciudadanía ceutí. En Ceuta, a diferencia de nuestra ciudad, la Confederación de Empresarios va de la mano de sus asociados (y de los sindicatos) a la hora de presentar sus exigencias al Gobierno de Juan Vivas.
ACOME, contra la ampliación de días de apertura en domingo

ACOME: “El pequeño comercio no podrá beneficiarse de la medida al contravenir su convenio colectivo”

Enrique Alcoba, en nombre de ACOME, ha enviado un documento a la Consejería de Economía mostrando la disconformidad de su asociación con la idea de la CAM de ampliar el número de domingos al año en los que los comercios pueden abrir. Según Alcoba, dicha medida sería inútil, puesto que la demanda seguirá siendo la misma abramos los días que abramos, y además sólo beneficiará a las grandes superficies, puesto que el comercio minorista tiene limitado por Convenio Colectivo el número de domingos que puede abrir al año -cosa que no sucede con las franquicias y las grandes superficies-.
El ahorro fiscal de los ciudadanos con estas medidas podría ser de 2 a 2,5 millones de euros anuales
El ahorro fiscal de los ciudadanos con estas medidas podría ser de 2 a 2,5 millones de euros anuales

La medida, que supondrá pasar el IPSI de la ropa del 10 al 5% y el del calzado del 7 al 5%, entre otras mercancías, fue aprobada ayer en comisión

La Comisión de Economía y Hacienda ha dado ya luz verde a la bajada de impuestos a la importación de diversas mercancías, entre ellos los de textil y calzado, con los que el ahorro fiscal de los ciudadanos podría ser de 2 a 2,5 millones de euros anuales. Esta medida, que ahora tendrá que pasar por el Pleno de la Asamblea para su entrada en vigor, no contó ayer con el apoyo de la oposición, ya que tanto Coalición por Melilla (CPM), como PSOE y Ciudadanos (Cs) se abstuvieron, mientras PP y Grupo Mixto votaron a favor, según informó ayer a MELILLA HOY el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa.
0,25