www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    16 de enero de 2018

Economía

El presidente no está a favor de abrir Mariguari a las mercancías: “Cuantos más huecos, más problemas”
El presidente no está a favor de abrir Mariguari a las mercancías: “Cuantos más huecos, más problemas” (Foto: Guerrero)

Hace un balance positivo de la reunión con la plataforma empresarial: “El problema más importante es arreglar la frontera y vamos por el buen camino” señaló para admitir que aunque las medidas están dando resultado, la solución aún “va a tardar”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, agradeció ayer a Marruecos y sus autoridades la colaboración que han prestado para avanzar en el objetivo de agilizar el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre Melilla y el país vecino, desviando el paso de mercancías. En declaraciones a los periodistas, Imbroda recordó que el objetivo que se habían marcado en Melilla era que el paso de Beni-Enzar tuviera un tránsito ágil y flexible para el turismo en ambas direcciones, algo que a su juicio se está consiguiendo después de desviar el comercio atípico a los pasos de Barrio Chino y Farhana.
El presidente melillense, Juan José Imbroda, dijo lamentar que la mayor afluencia de turismo marroquí a la ciudad tras la mejora de la frontera no se haya notado aún en los comercios del centro, aunque subrayó que las administraciones han hecho “lo más importante”, que es “abrir una puerta que antes estaba cerrada”.
La reunión de la Ciudad Autónoma y la Delegación con los empresarios duró casi dos horas
La reunión de la Ciudad Autónoma y la Delegación con los empresarios duró casi dos horas (Foto: Guerrero)

La Delegación del Gobierno se comprometió ayer con la plataforma empresarial a adoptar esta medida, que no se materializará hasta que regresen los refuerzos de Policía y Guardia Civil destinados en Cataluña, ya “después de las fiestas”

La Delegación del Gobierno se comprometió ayer a ampliar el horario de la frontera de Barrio Chino para el paso de mercancías, con el objetivo de resolver la “extrema dificultad” que están atravesando en la actualidad los comerciantes y empresarios melillenses, la mayoría de los cuales tienen los “almacenes llenos” de mercancías esperando para que sean transportadas al otro lado de la frontera.
El portavoz del Gobierno melillense, Manuel Ángel Quevedo
El portavoz del Gobierno melillense, Manuel Ángel Quevedo (Foto: Guerrero)

La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno presentarán de manera conjunta estas medidas como propuestas en la reunión convocada con los representantes de empresarios y comerciantes el próximo martes a las 12.30 horas

La Ciudad Autónoma de Melilla y la Delegación del Gobierno plantearán dos propuestas en su próxima reunión con la plataforma de empresarios y comerciantes sobre los pasos fronterizos, concretamente la implantación de un autobús lanzadera entre fronteras y la autorización de un transporte de mercancías en furgonetas hasta el paso de Barrio Chino. El portavoz del Gobierno melillense, Manuel Ángel Quevedo, explicó que estas propuestas serán presentadas de manera conjunta por las dos administraciones a los representantes de empresarios y comerciantes en la reunión convocada el próximo martes, a las 12.30 horas.
Reunión de los responsables de la CEME-CEOE con representantes del PP de Melilla
Reunión de los responsables de la CEME-CEOE con representantes del PP de Melilla

Las ventajas fiscales de Melilla “sólo las conocen los empresarios de la ciudad y cuatro de fuera”, lamentó la CEME-CEOE

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) pidió ayer a las administraciones públicas que se esfuercen en promocionar las ventajas fiscales que existen en la ciudad para que se conozcan también en el resto de España y en el entorno marroquí para conseguir un mayor desarrollo económico. La presidenta de la CEME-CEOE, Margarita López Almendáriz, argumentó su petición al señalar que las ventajas fiscales que aplica el Gobierno en Melilla, como son las bonificaciones del 50 % al IRPF y al Impuesto de Sociedades, sólo las conocen los empresarios de la ciudad “y cuatro de fuera”.
El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, señaló ayer que después de Navidades se creará una Mesa por el Empleo en la que participarán, además de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios. Se trata, dijo de un foro para recoger las propuestas a corto, medio y largo plazo para mejorar la economía y la creación de empleo.
SODEMEL: Los terrenos de Defensa condicionan el desarrollo de Melilla

Sólo algunos de los cuarteles abandonados ya suman más de 300.000 valiosísimos metros cuadrados, vitales para el desarrollo de Melilla

Aproximadamente un tercio de la ciudad está destinada a fines militares, si bien parece un secreto a voces que nuestra ciudad es una plaza militar en decadencia. El suelo es un activo valioso en una ciudad tan pequeña como Melilla, activo que, en manos de Defensa, se está desaprovechando dado que no genera más que gasto y, además, supone un impedimento al desarrollo de infraestructuras que los ciudadanos demandan. Sólo algunos de los cuarteles abandonados ya suman más de 300.000 metros cuadrados en magníficas ubicaciones, superficie, para hacernos una idea, en la que se podrían construir hasta 30 colegios de las dimensiones del Buen Consejo. Desde SODEMEL, la sociedad presidida por Enrique Bohórquez, se considera vital para el desarrollo de Melilla que Defensa ceda o saque a licitación dichos terrenos, a fin de que haya suelo disponible para que se concreten muchas de las inversiones externas que actualmente se encuentran en espera. En los terrenos de Defensa podrían ubicarse colegios, hoteles, viviendas, clínicas u hospitales privados, etc. que sin duda cumplirían con la amplia demanda de servicios que tienen los Melillenses.
Hoy tendrá lugar el sorteo que cierra la campaña de promoción de ventas Melilla Mobile Zone-Black Friday (MMZ), que organizó Promesa en noviembre. Se repartirán 6 cheques regalo por valor de 100 euros cada uno, 4 entre los compradores y 2 entre los establecimientos participantes; y más de 30 premios, que podrán ser consultados en la web www.mmz.promesa.net.
SODEMEL: Melilla debe ser una fuente de desarrollo para el norte de África

Atendiendo al inmerso mercado que la rodea, Melilla podría ser un centro de provisión de servicios orientado al Magreb

SODEMEL: Melilla debe ser una fuente de desarrollo para el norte de África
Desde SODEMEL, sociedad dirigida por Enrique Bohórquez, aunque se valoran como positivas las inversiones públicas en grandes infraestructuras que sirvan de base para la expansión de nuestra economía (Puerto), se considera condición necesaria el aumento de la inversión privada a fin de que se produzca una explotación plena y un retorno de las inversiones. Atraer a Melilla empresas privadas que se proyecten hacia Marruecos debe ser una de las prioridades de la ciudad, puesto que nuestras condiciones fiscales y nuestra seguridad jurídica pueden ser un poderoso atractivo a la hora de que Melilla se convierta en un centro de provisión de servicios para Marruecos.
Las empresas de Ceuta cerrarán sus puertas el miércoles de 9,30 a 11,00 horas en el primer episodio del calendario de movilizaciones auspiciado por la Confederación de Empresarios con el apoyo de las centrales sindicales mayoritarias y otros agentes políticos y sociales como medida de prensión ante las administraciones públicas para que adopten medidas "eficaces" que descongestionen el tránsito por la frontera del Tarajal, colapsado a diario desde hace meses.

0,171875