www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de enero de 2018

Economía

Hoy tendrá lugar el sorteo que cierra la campaña de promoción de ventas Melilla Mobile Zone-Black Friday (MMZ), que organizó Promesa en noviembre. Se repartirán 6 cheques regalo por valor de 100 euros cada uno, 4 entre los compradores y 2 entre los establecimientos participantes; y más de 30 premios, que podrán ser consultados en la web www.mmz.promesa.net.
SODEMEL: Melilla debe ser una fuente de desarrollo para el norte de África

Atendiendo al inmerso mercado que la rodea, Melilla podría ser un centro de provisión de servicios orientado al Magreb

SODEMEL: Melilla debe ser una fuente de desarrollo para el norte de África
Desde SODEMEL, sociedad dirigida por Enrique Bohórquez, aunque se valoran como positivas las inversiones públicas en grandes infraestructuras que sirvan de base para la expansión de nuestra economía (Puerto), se considera condición necesaria el aumento de la inversión privada a fin de que se produzca una explotación plena y un retorno de las inversiones. Atraer a Melilla empresas privadas que se proyecten hacia Marruecos debe ser una de las prioridades de la ciudad, puesto que nuestras condiciones fiscales y nuestra seguridad jurídica pueden ser un poderoso atractivo a la hora de que Melilla se convierta en un centro de provisión de servicios para Marruecos.
Las empresas de Ceuta cerrarán sus puertas el miércoles de 9,30 a 11,00 horas en el primer episodio del calendario de movilizaciones auspiciado por la Confederación de Empresarios con el apoyo de las centrales sindicales mayoritarias y otros agentes políticos y sociales como medida de prensión ante las administraciones públicas para que adopten medidas "eficaces" que descongestionen el tránsito por la frontera del Tarajal, colapsado a diario desde hace meses.
La prevención del blanqueo de capitales en la frontera de Melilla

El blanqueo es la actividad dirigida a introducir dinero negro en el ciclo de la economía legal, ocultando su origen

Si cruzamos a Marruecos, además de las restricciones de tipo sanitario, podremos encontrar una limitación (común a todas las fronteras exteriores de la UE) de transportar fuera del país cantidades de efectivo superiores a 10.000 euros sin declarar. Esta medida, que afecta a nacionales y extranjeros por igual, se aplica para luchar contra el blanqueo de capitales -convertir el dinero negro, no fiscalizado y de origen incierto, en dinero limpio, e introducirlo en el circuito legal- y la no declaración de la cantidad transportada implica su confiscación y la aplicación de multas que van de los 600 euros a la totalidad del dinero incautado.
Sábado de cierres intermitentes en las fronteras de Farhana y Barrio Chino

Los comerciantes de la frontera están viendo afectada su actividad por los cortes llevados a cabo por las autoridades

A lo largo del día de ayer se produjeron sendos cierres fronterizos en los puestos de Farhana y Barrio Chino, cierres que afectaron significativamente a la actividad comercial de los porteadores. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, estos cierres se debieron a la causa habitual: aglomeraciones y caos, que obligaron a los agentes a cerrar el paso hasta restaurar el orden.
El nuevo Centro Comercial atrae a un gran número de turistas marroquíes

La extensiva cobertura realizada por parte de los medios marroquíes y el boca a boca han provocado una gran afluencia de familias enteras

La apertura del Centro Comercial ha atraído a miles de turistas y compradores marroquíes a nuestra ciudad que, aprovechando la actual fluidez fronteriza de Beni Enzar y movidos por la total ausencia de una oferta similar en territorio marroquí, se han hecho eco de la cobertura mediática y el boca a boca, acudiendo a la ciudad a realizar sus compras. Pese a que aún quedan parte de las tiendas por abrir, la presencia de grandes marcas, como C&A o Decathlon, ha supuesto atractivo suficiente, y de mantenerse la fluidez en el tránsito y la ausencia de oferta en el lado marroquí, las perspectivas de futuro del nuevo Centro Comercial parecen positivas.
SODEMEL: Melilla puede ser una opción ideal para la domiciliación de empresas

Nuestra ciudad tiene seguridad jurídica y una fiscalidad atenuada, variables que la hacen muy atractiva desde el punto de vista empresarial

SODEMEL: Melilla puede ser una opción ideal para la domiciliación de empresas
Melilla cuenta con unas ventajas fiscales muy importantes que, unidas a la seguridad jurídica que proporciona el marco legislativo español, podrían suponer un atractivo diferencial de cara a convertir nuestra ciudad en un imán de empresas. Con motivo de la crisis catalana, hemos visto salir de Barcelona las sedes de muchas compañías, grandes y pequeñas, y desde SODEMEL se defiende la tesis de que, aplicando una serie de cambios y haciendo una buena promoción, muchas de esas compañías podrían, el día de mañana, considerar la posibilidad de establecerse en nuestra ciudad. Melilla tiene un descuento del 50% en sociedades e IRPF -que quiere elevarse hasta el 75%- y, además, no está dentro de las “zonas de baja presión fiscal”, lo que podría favorecer la llegada de empresas extranjeras. El modelo de “centro de empresas” es un negocio productivo que muchos países han incorporado sin reparos, especialmente en sus posesiones de ultramar (basta citar el ejemplo del Reino Unido que, sólo en Europa, tiene 3 de estos territorios de tributación especial) y desde SODEMEL se considera que cualquier estrategia para atraer inversiones y empresas sería positiva para el futuro de Melilla.
Mercancías en el puerto de Melilla
Mercancías en el puerto de Melilla

En total, de nuestra ciudad salieron al exterior mercancías valoradas en 39,6 millones.- Las importaciones caen un 13,9%

Melilla registró en los primeros nueve meses del año una subida de las exportaciones del 25,2 por ciento. En total, de nuestra ciudad salieron al exterior mercancías valoradas en 39,6 millones de euros. España facturó en exportaciones entre enero y septiembre de este año un total de 205.559,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,1 por ciento a nivel nacional.
Los entes públicos dependientes de la Ciudad Autónoma de Melilla se han mantenido invariables entre 2012 y 2017, de forma que a fecha 1 de enero de 2017 en Melilla había 11 entes públicos dependientes de la Administración regional, los mismos que había cinco años antes, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Melilla sube un 79,5% su volumen de licitación de obra pública entre enero y octubre

Supone, 14,6 millones y es el tercer mayor incremento de todo el país, sólo por detrás de Cantabria (+362,8%) y Navarra (174,5%)

La obra pública licitada por parte de las distintas administraciones en Melilla entre enero y octubre de 2017 ha alcanzado los 14,6 millones de euros, lo que supone un importante incremento del 79,5 por ciento en relación con los primeros diez meses de 2016, cuando la licitación alcanzó los 8,14 millones, según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan. Es el tercer mayor incremento de todo el país, sólo por detrás de Cantabria (+362,8%) y Navarra (174,5%).

0,185546875