www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Economía

El centro comercial estuvo muy concurrido en su día de apertura al público
El centro comercial estuvo muy concurrido en su día de apertura al público (Foto: Guerrero)

La expectación ante la apertura de algunas tiendas, como Decathlon, C&A y Worten, fue máxima. Muchos eran clientes marroquíes

Ni la alerta amarilla por lluvias ni las bajas temperaturas pudieron con las ganas de los melillenses por conocer el nuevo centro comercial Murias Parque Melilla, que en sus nueve primeras horas abierto al público rondó una afluencia de unas 16.500 personas.
Parque Murias Melilla abre de 9.00h a 22.00h y no cerrará ningún día este mes
(Foto: Guerrero)

Parque Murias Melilla abre de 9.00h a 22.00h y no cerrará ningún día este mes

“¿Qué horario tiene el centro comercial?”, “¿Abre el domingo?”, eran algunas de las preguntas que más se escucharon ayer en la ciudad entre quienes no pudieron ir ayer a conocer la gran superficie y tienen curiosidad por conocerla. La respuesta: Parque Murias Melilla abrirá todos los días de diciembre, incluidos domingos y festivos, de 9.00 a 22.00 horas el hipermercado, de 10.00 a 22.00 horas el área comercial, y de 9.30 a 1.00 horas la zona de restauración.
Imbroda destacó el trabajo del Gobierno para que “la frontera sirva para todos”, y las medidas que se habilitarán para aumentar la capacidad de consumo
Imbroda destacó el trabajo del Gobierno para que “la frontera sirva para todos”, y las medidas que se habilitarán para aumentar la capacidad de consumo (Foto: Guerrero)

Este proyecto es, según el presidente de la Ciudad, "una apuesta decidida hacia el futuro" y una "prueba evidente" de que Melilla también lo tiene

El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, expresó en la inauguración de Murias Parque Melilla sus buenos presagios para este centro comercial, el primero de nuestra ciudad, que deja de ser la única en España que carecía de una gran superficie de este tipo. Pero también consideró que el éxito de los próximos meses y años se hará extensivo a Melilla en su conjunto, incluido el resto del sector comercial, al que dirigió un mensaje claro: “Nadie se puede poner a parar el progreso porque le pondría puertas al campo”.
Paulino Barrenechea, director general del Grupo Murias
Paulino Barrenechea, director general del Grupo Murias (Foto: Guerrero)

El director general del Grupo Murias, Paulino Barrenechea, destacó que Murias Parque Melilla es para el comercio local “una oportunidad para adaptarse al nuevo modelo”, y en las zonas limítrofes “para dotar de orden a sus relaciones comerciales”

El Grupo Murias ha impulsado, junto con otros operadores, el nuevo centro comercial de Melilla gracias a una inversión que supera los 50 millones de euros y cuatro años de trabajo. El director general de este grupo empresarial radicado en el País Vasco, Paulino Barrenechea, intervino en la inauguración para romper una lanza a favor de esta gran superficie pese a las reticencias históricas que el sector comercial de Melilla ha tenido hacia la apertura de un centro de este tipo en la ciudad. “Este proyecto supondrá cambios en general para todos los actores comerciales, pero en beneficio de la comunidad”, aseguró.
“En estos tiempos de tensión y división, el mejor antídoto es la planificación, la ejecución y el desarrollo de proyectos”, aseveró Paulino Barrenechea ante los invitados a la inauguración
“En estos tiempos de tensión y división, el mejor antídoto es la planificación, la ejecución y el desarrollo de proyectos”, aseveró Paulino Barrenechea ante los invitados a la inauguración (Foto: Guerrero)
Durante la inauguración, también tomó la palabra la directora de la asesoría jurídica de Eroski, Idoia Baranguan, que puso el acento en el valor de los trabajadores para las empresas como “uno de sus mayores activos”. “Gracias a ellos podemos estar aquí”, subrayó ante la apertura de Murias Parque Melilla, por el que han apostado numerosos grupos empresariales.
Uno de los establecimientos que mayor interés concitó ayer fue Decathlon
Uno de los establecimientos que mayor interés concitó ayer fue Decathlon
C&A logró que los asistentes a la inauguración se interesaran por sus productos
C&A logró que los asistentes a la inauguración se interesaran por sus productos

La entidad LyC Consultores ha sido la entidad responsable de la comercialización del centro Comercial y asumirá la gestión y administración del mismo

El grupo vasco que dirige Paulino Barrenechea ha destacado que en muy poco tiempo, el Grupo Murias se ha convertido en uno de los mayores motores de la ciudad de Melilla, generando alrededor de 2.500 puestos de trabajo totales.

La gran superficie abrirá hoy a todo el público de 09’00 a 22’00 horas

Los cientos de asistentes la inauguración oficial pudieron recorrer las instalaciones y conocer de primera mano los locales comerciales
Los cientos de asistentes la inauguración oficial pudieron recorrer las instalaciones y conocer de primera mano los locales comerciales
El gran día ha llegado. Este jueves, a partir de las nueve de la mañana, abrirá para todo el público "Murias Parque Comercial", el primer centro comercial en la historia de Melilla, con una superficie total de 70.000 metros cuadrados, de los que 35.000 se destinan al uso comercial, distribuidos entre 65 locales. Como aperitivo, en la tarde-noche de ayer el grupo vasco procedió a su inauguración oficial para cientos de invitados, entre los que destacaban las principales autoridades, representantes sociales y de diversa índole. El anfitrión fue el director general de Murias, Paulino Barrenechea, con su esposa, acompañados por otro de los grupos que ha realizado este centro comercial, la gestora de fondos Drago Capital, con su Consejera Delegada Mayte Medina y el responsable del proyecto Álvaro Monjardín.

Se han descargado 2.915 cupones en la campaña organizada por Promesa

Mesa promocional que se instaló en la plaza Menéndez Pelayo
Mesa promocional que se instaló en la plaza Menéndez Pelayo (Foto: Guerrero)
La última edición de la campaña de promoción de ventas Melilla Mobile Zone Black Friday se ha desarrollado con éxito, recaudando los establecimientos participantes más de 170.000 euros. Durante los tres días de campaña, 2.915 cupones han sido descargados y otros 1.853 validados, llegando ha alcanzar el total de compras validadas una cantidad superior a los 170.000 euros, durante el último recuento.

Captura del vídeo grabado por Mohamed Abdelkader, en el que se aprecia la frontera desierta
Captura del vídeo grabado por Mohamed Abdelkader, en el que se aprecia la frontera desierta

Como adelantó MELILLA HOY en su edición de ayer, Marruecos habría tomado la decisión de desviar, al menos, el comercio rodado a Farhana

Como adelantó MELILLA HOY en su edición de ayer, tras semanas de bloqueos y de caos en Beni Enzar, las autoridades fronterizas marroquíes han decidido trasladar el tráfico rodado del comercio atípico al puesto fronterizo de Farhana, provocando que Beni Enzar presentase ayer un aspecto despejado que contrastaba con las imágenes de las últimas semanas. Todo parece indicar que la estrategia -promovida desde la CAM y la Delegación- de dejar la frontera de Beni Enzar como paso destinado exclusivamente a fines no comerciales, probablemente debido a la próxima apertura del centro comercial, está a un paso más cerca de concretarse.
Momento de la firma del acuerdo en Presidencia
Momento de la firma del acuerdo en Presidencia (Foto: Guerrero)

Entre ellos destaca el que prevé una partida de 7 millones para actuaciones en materia social

Ya se han publicado en el BOE los tres convenios firmados el pasado 20 de noviembre entre el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la consejera de Hacienda de Melilla, Esther Donoso. Los convenios permiten habilitar créditos por importe de 12,2 millones de euros, destinados a diferentes actuaciones en Melilla, en concreto: ayuda al funcionamiento de la planta desalinizadora; inversiones para acción social por valor de 7 millones de euros; y un crédito para actuaciones relacionadas con la reparación de los daños causados por el terremoto de enero de 2016.

0,1875