www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de abril de 2018

Economía

SODEMEL, 23 propuestas de futuro para cambiar el panorama económico de nuestra ciudad

La sociedad presidida por Enrique Bohórquez no deja de trabajar atrayendo proyectos para mejorar el futuro económico de la ciudad

SODEMEL, la sociedad para el desarrollo de Melilla fundada y presidida por Enrique Bohórquez, comenzó 2017 con la idea de cambiar el modelo económico de la ciudad. Para ello, se realizaron 23 propuestas, a corto, medio y largo plazo, algunas de las cuáles, a día de hoy, se encuentran muy avanzadas y podrían suponer una mejora de las perspectivas de futuro de la economía local. SODEMEL defiende el cambio, la innovación y la imaginación, en pro de abandonar el subvencionismo y la dependencia de lo público y de convertir a Melilla en una economía viva, activa y solvente, además de asumir el papel de “polo de desarrollo” que por su ubicación le corresponde.
La consejera de Hacienda, Esther Donoso
La consejera de Hacienda, Esther Donoso

El nuevo contrato, que ahorrará “mucho dinero” a la Administración local, ha sido adjudicado a SCI por 1.360.006 euros

El servicio de gestión tributaria, recaudación voluntaria y ejecutiva de tributos y demás ingresos de derecho público de la Ciudad Autónoma de Melilla, que lleva prestando la empresa Getyr en los últimos 13 años, cambiará de manos tras ser adjudicado a la empresa SCI.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla señala que “las rebajas han ido bien aunque ahora llega el peor mes”

Las rebajas en el centro de la ciudad comenzaron el día siete de enero
Las rebajas en el centro de la ciudad comenzaron el día siete de enero
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba ha realizado un balance del período de rebajas en la zona centro y ha asegurado que "este año ha habido más mercancía y se han rebajado más prendas". El presidente de ACOME explica que "la mejor época son los primeros quince días de descuentos porque ahora llega el peor mes con diferencia".
La devaluación del Dírham podría afectar al comercio atípico en Melilla

El aumento del coste de las importaciones al caer el valor del dírham podría reducir la actividad de los porteadores

La decisión de Marruecos de establecer una banda de fluctuación del 5% para su moneda ha provocado una devaluación de la misma, que tendrá consecuencias positivas para el mercado interno del país vecino pero que podría afectar negativamente a todos aquellos importadores que viven “al filo del cambio”, como los porteadores, debido al aumento de los costes de importación.
La Confederación de Empresarios de Melilla, (CEME-CEOE), habiendo tenido conocimiento de la remisión a los medios de comunicación de un comunicado de la Comisión de la Plataforma por la Frontera, quiere dejar constancia de que dicho texto no ha sido consensuado en el seno de la Comisión, y por tanto, esta CEME-CEOE no comparte muchas de las manifestaciones que en él se realizan.

Quiere dejar constancia de su voluntad de seguir colaborando en la búsqueda de soluciones para un problema muy complicado que necesita de la leal colaboración de todos los implicados.

El comunicado se produce después del fatal desenlace del lunes en Barrio Chicno
El comunicado se produce después del fatal desenlace del lunes en Barrio Chicno (Foto: FOTO TW DE MARIBEL MORA)
Ante el desgraciado hecho de la muerte de personas en las fronteras de Ceuta y Melilla por las avalanchas que se producen en el intento de entrar en nuestras Ciudades para hacer, simplemente, lo que vienen haciendo miles de marroquíes desde hace muchos años (buscarse la vida para el sustento de sus familias) no podemos más que lamentar dichas muertes, en primer lugar, y reclamar soluciones lógicas a nuestras autoridades para evitar males mayores en el futuro.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, recordó que en su discurso institucional del 17 de septiembre, Día de Melilla, anunció unas ayudas especiales para el comercio dotadas con 4.000 euros. Ayer anunció que su Gobierno ha decidido duplicar esta medida, llegando hasta los 8.000 euros por ayuda para mejorar el local del emprendedor solicitante, gracias a un presupuesto de 400.000 euros.
Los principales sectores de comercio exterior en el penúltimo mes del año fueron los bienes de consumo duradero, cuya venta exterior alcanzó los 2,1 millones de euros
Los principales sectores de comercio exterior en el penúltimo mes del año fueron los bienes de consumo duradero, cuya venta exterior alcanzó los 2,1 millones de euros

Los descensos de noviembre no impiden que desde enero las ventas exteriores de nuestra ciudad hayan subido un 6,6%

Las exportaciones e importaciones experimentaron en noviembre en Melilla las mayores caídas del país. Así, las ventas al exterior descendieron en nuestra ciudad casi un tercio, un 32,7%, muy por debajo de la media nacional, que se incrementó un 7,9%. Por su parte, las importaciones disminuyeron un 41,7%, también por debajo de España, donde aumentaron un 9%.
En Ceuta creen que el primer paso sería iniciar las conversaciones con el Gobierno central y con la Comisión Europea
En Ceuta creen que el primer paso sería iniciar las conversaciones con el Gobierno central y con la Comisión Europea

“Nos sumaremos a todas las propuestas que desde Melilla se pongan en marcha relativa a la entrada en la Unión Aduanera”

El Gobierno de Ceuta se ha mostrado favorable a la integración en la Unión Aduanera, una medida sobre la que ha defendido que irá conjuntamente con la Ciudad Autónoma de Ceuta, si bien ha reconocido la dificultad de llevarla a cabo.

0,2333984375