www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de junio de 2018

Historia

Donan un Banderín de Infantería al Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Será expuesto provisionalmente en estas dependencias antes de ser trasladado al Museo Militar

El coronel José Catalinas Maroto, ha donado al Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, un banderín del Regimiento Infantería Nº52 y una gala de tambor del Grupo de Regulares de Infantería Llano Amarillo Nº7.

Columna Castrense

Fotografía facilitada por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla
Fotografía facilitada por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, se quiere recordar a la figura de Dris-Ben-Said, buen amigo de España, que falleció el 21 de junio de 1923 en una zona próxima a Tizzi Assa, Loma Roja, por un misterioso disparo.

Dris nació en Salé en el año de 1882, hijo de una familia acomodada, su padre desempeño el cargo de Bajá en varias ciudades de Marruecos entre ellas la actual Essauira.

A principio del siglo XX ingreso en la universidad de Fez, donde estudio durante seis años y ahí conoce a Mohammed Ben Abd-el-Krim, El Jatabi, con el que le unirá una gran amistad.

Hoy queremos homenajear a todos sus propietarios, familiares, empleados y su público cinéfilo.

Los Pasquines que anunciaban los estrenos de cine Recomendaciones de las mejores películas en Melilla

Por Farid Mohamed

La historia del cine como espectáculo comenzó en París, Francia, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde sus inicios con el cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluidas las convenciones del género, y han surgido así distintos géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron distintos movimientos cinematográficos.
Instantánea del momento de la coronación de la patrona
Instantánea del momento de la coronación de la patrona

MELILLA HOY entrevista a Ángel Gil, director de Protocolo 21, para analizar el setenta aniversario de la Coronación

Ángel Gil
Ángel Gil
Ángel Gil Martín, director de Protocolo 21, analiza en esta entrevista qué supuso para Melilla la coronación de la Virgen de la Victoria como patrona de la ciudad en 1948, pero su análisis lo realiza desde el punto de vista de la comunicación y la organización de este evento que se conmemora este mes de junio.
La conferencia fue ofrecida por Jesús Romero Cuenca
La conferencia fue ofrecida por Jesús Romero Cuenca
El Vicepresidente de la Asociación de Estudios Melillenses, Jesús Romero Cuenca, ofreció ayer la conferencia "La compañía Muñoz Castellanos: XXV aniversario del fallecimiento del teniente Jesús Aguilar en Bosnia Herzegovina" en la sede de dicha entidad, con una notable asistencia.
Foto 5.  Equipo Industrial  Melilla C.F.- Categoría Tercera División - Estadio Álvarez Claro,   año 1977/78. De pie por la izquierda a derecha, 1,-Algarte, 2.-Borrego, 3.-Dris, 4.-Montoya, 5.-(X),  7.-Salva Botello (DEP), agachados 8.-Silva, 9.-Diego Bernal, 10.-Lupi, 11.-(X) y 12.-Carbajosa.
Foto 5. Equipo Industrial Melilla C.F.- Categoría Tercera División - Estadio Álvarez Claro, año 1977/78. De pie por la izquierda a derecha, 1,-Algarte, 2.-Borrego, 3.-Dris, 4.-Montoya, 5.-(X), 7.-Salva Botello (DEP), agachados 8.-Silva, 9.-Diego Bernal, 10.-Lupi, 11.-(X) y 12.-Carbajosa.

Por Farid Mohamed

Farid Mohamed
Farid Mohamed
Otra historia rescatada para la Historia del Fútbol de Melilla del olvido se la dedicamos hoy a Andrés García Algarte, conocido popularmente como "Algarte", nacido el día 22 de octubre de 1948 en el calle Travesía de África número 14 (Barrio Alfonso III - Melilla).

Historia

Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria

Nuestra Señora de la Victoria, Patrona Coronada y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Melilla "2018: un año de efemérides"
¡Paz y Bien!
El próximo 13 de junio conmemoramos dos importantes efemérides que tienen como protagonista a Nuestra Señora de la Victoria: el LXX aniversario de su Coronación Canónica y el XX del nombramiento como Alcaldesa Honoraria Perpetua. El Papa Pio V instituía esta advocación mariana en agradecimiento por el triunfo obtenido el 7 de octubre de 1571 en la batalla de Lepanto por los Estados Pontificios, Génova, Venecia y España frente a los turcos.

Hasta el momento se desconoce la fecha en la que los melillenses pusieron sus destinos bajo el amparo y protección de la que hoy continua siendo su Patrona, aunque se barajan algunos datos que nos llevarían al primer tercio del siglo XVII. Si existe constancia documental de que el 3 de febrero de 1756 siendo gobernador de la Plaza, Antonio de Villalba y Angulo, la Virgen de la Victoria fue ratificada como tal, ante el clamor de toda la población.
Foto 1.- Equipo Melilla CF. Categoría 2ª División - Temporada 1963/64 - Estadio Álvarez Claro - Alineación de pie de izquierda a derecha 1.-Pistón,  2.-Ibáñez, 3.-Ramos, 4.-Herrero, 5.-Boni, 6.-Alvino, agachados 7.- Cabezón, 8.-Juanirri, 9.-P. Moya,   10.-Asterio  y 11.-Aguado.
Foto 1.- Equipo Melilla CF. Categoría 2ª División - Temporada 1963/64 - Estadio Álvarez Claro - Alineación de pie de izquierda a derecha 1.-Pistón, 2.-Ibáñez, 3.-Ramos, 4.-Herrero, 5.-Boni, 6.-Alvino, agachados 7.- Cabezón, 8.-Juanirri, 9.-P. Moya, 10.-Asterio y 11.-Aguado.

Por Farid Mohamed

Farid Mohamed
Farid Mohamed
Hoy traemos la segunda parte del reportaje dedicado a una de las leyendas que ha dado el fútbol de Melilla: Francisco Ramos Vega, más conocido como "Ramos". Una segunda parte con nuevas imágenes que traerán muchos recuerdos tanto a los que protagonizaron esos momentos de su juventud como a todos aquellos que seguían esos años el apasionado fútbol local, cuando aún no existían los partidos televisados y todo el mundo iba a los campos a ver jugar a los melillenses como si de un Real Madrid - CF Barcelona se tratara.

Casa Mata F.C. - C.D. La Pachanga - C.D. Levante (1960 - 1967)

Foto 1.- Equipo Melilla CF. Categoría 2ª División - Temporada 1963/64 - Estadio Álvarez Claro - Alineación de pie de izquierda a derecha 1.-Pistón,  2.-Ibáñez, 3.-Ramos, 4.-Herrero, 5.-Boni, 6.-Alvino, agachados 7.- Cabezón, 8.-Juanirri, 9.-P. Moya,   10.-Asterio  y 11.-Aguado.
Foto 1.- Equipo Melilla CF. Categoría 2ª División - Temporada 1963/64 - Estadio Álvarez Claro - Alineación de pie de izquierda a derecha 1.-Pistón, 2.-Ibáñez, 3.-Ramos, 4.-Herrero, 5.-Boni, 6.-Alvino, agachados 7.- Cabezón, 8.-Juanirri, 9.-P. Moya, 10.-Asterio y 11.-Aguado.

Por Farid Mohamed

José Antonio Revilla  Lopez 'Nono'
José Antonio Revilla Lopez "Nono"
Otra historia rescatada del olvido es la que hoy dedicamos a José Antonio Revilla López, conocido popularmente como "Nono". Nace en septiembre de 1946 en la calle Sagasta número 4 en el Barrio Del Carmen y estudió en el Colegio La Salle.

Aunque a él no le atraía el fútbol pero sí dirigir, apenas con 14 años decide hablar con sus amigos para formar en 1960 su primer equipo con chavales del Barrio, con el nombre de "Casa Mata F.C." La idea de crear equipos de fútbol le surge gracias a que en el barrio había bastantes chavales que jugaban entre grupos de otros barrios al fútbol a la creación de equipos infantiles y también entrenaban en la Explanada San Lorenzo junto al margen derecha del Río de Oro.

Historia

María Isabel Pintos Mota Isabel Mª Migallón Aguilar

I Centenario del Sagrado Corazón de Jesús San Manuel González: Obispo de Olimpo El Apóstol de los Sagrarios Abandonados
Nació en Sevilla el 22 de febrero de 1877, en el número 22 de la calle Vidrio en el seno de una humilde familia constituida por el matrimonio y cinco hijos; su padre Martín González Lara, era carpintero y su madre Antonia García, se ocupaba de atender a su familia y de las labores del hogar. La vivencia cristiana familiar y el buen ejemplo de sacerdotes le llevaron a descubrir su vocación. Ingresó en el Colegio San Miguel de Sevilla, donde se formaban los niños del coro de la Giralda. Aún no había cumplido diez años cuando ya formaba parte de los "seises" de la Catedral de su ciudad natal. Poco después, con doce años, y sin avisar a sus padres, se presentó al examen de ingreso al seminario. Sus progenitores tomaron esta sorpresa como aceptación de los caminos de Dios.
0,265625