www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de febrero de 2018

Historia

José Oña, el tercero por la izquierda, durante una celebración
José Oña, el tercero por la izquierda, durante una celebración

Por Farid Mohamed

Farid Mohamed
Farid Mohamed
Es imposible hacer un artículo deportivo sin mencionar al futbolista José Guillermo Oña Huelva, también conocido como "Oña". Nacido en Melilla el día 9/11/1945, se inició en el Colegio de La Salle como juvenil y delantero a los 14 años en los campeonatos escolares. Con 18 jugó en el equipo Juventud de Torremolinos C.F. en la categoría de Tercera División, donde pasó una temporada marcando 16 goles y volvió a la ciudad para jugar en el Melilla C.F. de Segunda División.

Columna Castrense

Fondo museístico del mes: "Cañón de montaña 75/22 Schneider"

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo pone en conocimiento de los ciudadanos como fondo museístico elegido para este mes la “Pieza de montaña 75/22 Schneider”.

Columna Castrense

Fondo archivístico del mes: “El plano de Melilla de 1729”

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes de enero es sacar a la luz el plano de Melilla de 1729. Las primeras acciones en las fortificaciones de Melilla estuvieron encaminadas en fortalecer el primer recinto por el temor a un ataque con artillería, ante lo cual las murallas no lo soportarían. El resultado fue la Batería Real con siete cañoneras, reforzada por dos torreones a sus lados.

Columna Castrense

Los hermanos De la Paz Orduña
Los hermanos De la Paz Orduña

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Si hay un lugar en España que sea testigo de gran parte de su historia militar y de las campañas realizadas en el Norte de África, ése es el cementerio municipal de la Purísima Concepción de Melilla. Desde su inauguración en el año 1892, se calcula que, en sus casi 50.000 metros cuadrados, hay enterrados más de 12.000 militares, repartidos entre los distintos panteones militares, así como en diferentes tumbas y nichos, con los que cuenta el camposanto melillense.

Columna Castrense

Homenaje al joven militar
Homenaje al joven militar

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, se quiere recordar a Eduardo Morales Durillo, el laureado de Dar Buxada.

Columna Castrense

Ametralladora 'Lewis Mark I'
Ametralladora "Lewis Mark I"

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo pone en conocimiento de los ciudadanos como fondo museístico elegido para este mes la ametralladora "Lewis Mark I".

Historia del Fútbol en nuestro entorno

Foto 3.- Equipo Peña Real Madrid  de Categoría Juvenil aficionados -  Campo Municipal de Alhucemas - Año 1971. Alineación  de pie de izquierda a derecha 1.-Zainimi, 2.-Paine Mohamed (portero),  3.-Marruch, 4.-Aomar,  5.-Malik Ben Siamar, 6.-Ali, 7.-Abdelah,  agachados  8.- Mustafa, 9.-Abderrahaman, 10.-Aomar, 11.-Hamid, 12.-Bélgica  y  13.-Mustafa Agrande.
Foto 3.- Equipo Peña Real Madrid de Categoría Juvenil aficionados - Campo Municipal de Alhucemas - Año 1971. Alineación de pie de izquierda a derecha 1.-Zainimi, 2.-Paine Mohamed (portero), 3.-Marruch, 4.-Aomar, 5.-Malik Ben Siamar, 6.-Ali, 7.-Abdelah, agachados 8.- Mustafa, 9.-Abderrahaman, 10.-Aomar, 11.-Hamid, 12.-Bélgica y 13.-Mustafa Agrande.
La Peña Real Madrid de Nador, nace en el año 1963 entre un grupo de amigos aficionados al fútbol, siendo su primer presidente y fundador D. Hamed Mulay, el cual recibió el respaldo y el apoyo necesario para esa creación de casi una veintena de jugadores que integraron la recién creada Peña.

Fue jugador en el C.D. Arenal y UD. Melilla de Escalona; creó el “Ginés Adán” en el Trofeo Verano y fue presidente del G. Cabrerizas

Foto 1. Equipo Ginés Adán- Campo del Tesorillo Trofeo de Verano, año 1980. Alineación, de pie de arriba izqda. 1.-Sebas, 2.-Ramón (DEP),  3.-Alejandro,  4.-Esco, 5.-Urdiales, 6.-Esco, agachados 7.-Pedro,  8.-Aomar Salah, 9.-Pascual, García Martínez, 10.-(X), 11.-Lázaro  y  12.- Pitartch 'Pitá'.
Foto 1. Equipo Ginés Adán- Campo del Tesorillo Trofeo de Verano, año 1980. Alineación, de pie de arriba izqda. 1.-Sebas, 2.-Ramón (DEP), 3.-Alejandro, 4.-Esco, 5.-Urdiales, 6.-Esco, agachados 7.-Pedro, 8.-Aomar Salah, 9.-Pascual, García Martínez, 10.-(X), 11.-Lázaro y 12.- Pitartch "Pitá".

Por Farid Mohamed

Ginés Adán
Ginés Adán
Así era, D. Ginés Adán Ávila, nació el día 2/05/1938 en Melilla y falleció el pasado 10/08/2017 a los 79 años, en Málaga. Era un empresario de la construcción, no le costaba trabajo encontrar maneras de ayudar y por sus obras sociales era conocido, también ligado al fútbol como jugador en el C.D. Arenal, UD. Melilla de Escalona. Contaba con un equipo de fútbol del que era presidente y jugador, en el famoso Trofeo de Verano, con el nombre de "Ginés Adán" y fue presidente del Gimnástico de Cabrerizas en su ascenso a 3ª División. (DEP).

Crónica de sucesos

De Benalmádena a Melilla: crónica de un asesinato del siglo XIX

Por Isabel Mª Migallón Aguilar

De Benalmádena a Melilla: crónica de un asesinato del siglo XIX
"Intrépidos reporteros siempre a la caza de una nueva noticia, sin escatimar esfuerzo alguno. Grandes redactores que plasmaban en sus páginas todo cuanto sucedía en la ciudad y sus alrededores. Así lo contaron ellos y tal cual vuelven a ser noticia."
Epitafios en el cementerio de la Purísima Concepción. Postrer homenaje a nuestros difuntos (y II)

Isabel Mª Migallón Aguilar

Etimológicamente esta palabra procede del griego: epi "sobre" y thafos "tumba"; en latín epitaphium.
Pensar o pronunciar esta palabra nos lleva rápidamente a pensar en las necrópolis, camposantos, cementerios, etc. La última morada de los restos del ser querido que ha emprendido su último viaje. Es allí donde los cristianos, por ejemplo tenemos la costumbre de llevar flores, dejar macetas y algún que otro objeto personal del difunto.

0,21875