www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de junio de 2018

Medio Ambiente

La Ciudad arreglará el monolito de Yamín Benarroch
(Foto: Guerrero)
Medio Ambiente tiene programado arreglar los desperfectos aparecidos en el monumento dedicado a Yamin Benarroch en la plaza de las Culturas y que se deben a la acción del terremoto de 2016 y no a un acto vandálico. La intención de la consejería, y de la que tiene conocimiento la comunidad hebrea, es reponer los tres laterales, uno de los cuales se había caído tras separarse de la base. El monumento honra la figura de Benarroch, mecenas de la sinagoga central y antiguo presidente de la comunidad.

Además, aseguran que “con tantas personas afectadas de problemas respiratorios por alergias la falta de datos impide dar alertas sanitarias”

Guelaya exige a la Ciudad que instale estaciones de medición en el centro urbano
Guelaya exige a la Ciudad que instale estaciones de medición en el centro urbano
Guelaya Ecologistas en Acción ha presentado el informe de calidad del aire 2017 sin poder consultar datos de Melilla porque "ni la Ciudad ni el puerto tienen estaciones de medición". También, recalcan que “los últimos datos de Melilla son de hace 5 años y mostraban superaciones importantes en varios contaminantes que haría falta analizar de forma continua a lo largo del año para conocer su verdadera magnitud". En definitiva, exponen que "en una ciudad como Melilla con tantas personas afectadas de problemas respiratorios por alergias la falta de datos impide dar alertas sanitarias".
El viceconsejero, Francisco Villena, junto al monumento
El viceconsejero, Francisco Villena, junto al monumento (Foto: Guerrero)
La Consejería de Medio Ambiente tiene programado arreglar los desperfectos aparecidos en el monumento dedicado a Yamin Benarroch en la Plaza de las Culturas.Según informó ayer la Ciudad Autónoma, estos desperfectos se deben a la acción del terremoto de 2016 y no a un acto vandálico. La intención de la Consejería, de la que tiene conocimiento la comunidad hebrea, es reponer los tres laterales, uno de los cuales se había caído tras separarse de la base.
Imbroda confió en que este esfuerzo presupuestario y de medios sirva para que los melillenses y sus visitantes tengan “un disfrute estupendo” de las playas
Imbroda confió en que este esfuerzo presupuestario y de medios sirva para que los melillenses y sus visitantes tengan “un disfrute estupendo” de las playas (Foto: Guerrero)

El desembolso de 1,3 millones permite destinar a las playas un equipo de 65 personas, además de numerosos medios técnicos

Con el inicio del verano, la Ciudad Autónoma de Melilla abrió ayer la temporada alta de playas con una presentación del dispositivo de medios técnicos y humanos que destina para el disfrute del litoral, que este año supone un incremento del 60% del presupuesto respecto a 2017 e incluye presencia policial diaria.
Las aceras cuadriplicarán sus dimensiones de ancho actuales, pasando de 1,20 a una media de 4,8 metros
Las aceras cuadriplicarán sus dimensiones de ancho actuales, pasando de 1,20 a una media de 4,8 metros (Foto: Guerrero)

Otro de los objetivos de esta obra es embellecer una de las entradas a Melilla desde el aeropuerto hacia el casco urbano

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente inició ayer las obras para la adecuación, mejora y ampliación de la acera perimetral de la calle Hospital Militar, que supondrá un desembolso de 199.252 euros, y permitirá embellecer además una de las entradas a Melilla desde el aeropuerto hacia el casco urbano.

Es el responsable con el que la Ciudad debe hablar de la ampliación de la planta desaladora

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, se encuentra a la espera de que el Gobierno central nombre a la persona que se hará cargo de la Dirección General del Agua en el Ministerio de Medio Ambiente para pedirle cita.
Con esta obra también se han impermeabilizado más de mil metros cuadrados de cubiertas para evitar el “difícil” ambiente marino, lo que daba lugar a humedades
Con esta obra también se han impermeabilizado más de mil metros cuadrados de cubiertas para evitar el “difícil” ambiente marino, lo que daba lugar a humedades (Foto: Guerrero)

Con estas obras y los materiales empleados, que han supuesto una inversión cofinanciada entre el Estado y la Ciudad Autónoma de 418.144 euros, se da el triple de resistencia a las galerías del cementerio de La Purísima y, como mínimo, otros 30 años más de uso

El Cementerio de La Purísima de Melilla, una de las infraestructuras dañadas por el terremoto de magnitud 6,3 registrado en el Mar de Alborán el 25 de enero de 2016, ha podido ser recuperado gracias a unas obras de reparación en las que la Ciudad Autónoma y el Estado han invertido 418.144 euros. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, visitó ayer el cementerio cristiano para presentar el resultado de estas obras, en las que se han empleado materiales de última generación por ser una infraestructura que se encuentra a la intemperie y a pocos metros del mar, protegiéndola así del ambiente salino, y dándole el triple de resistencia que con materiales que se utilizan habitualmente en otras obras.
Guelaya organiza mañana un cine-forum con el documental “Frágil Equilibrio”
Guelaya Ecologistas en Acción organiza un cine-forum con el documental “Frágil Equilibrio”, premio Goya 2017 al mejor documental. El film, con entrada libre y gratuita, se proyectará mañana martes 19 de junio a las 19 horas en el aula 10 de la UNED. Tras la película, se celebrará un coloquio sobre la situación de la migración en Melilla.
Foto de familia de los participantes en la campaña
Foto de familia de los participantes en la campaña (Foto: Guerrero)

Un total de 16 buceadores melillenses, en 3 embarcaciones, han participado en las labores de extracción de basuras

Melilla fue una de las 22 localidades que se sumó a la campaña de limpieza de fondos marinos enmarcada en la actuación '1 m2 por la naturaleza' del Proyecto Libera, liderado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes. Un equipo de 16 buceadores melillenses, en 3 embarcaciones, se afanaron en un área especial de conservación de Aguadú. El resultado fue la retirada de más de 195 kilos de desechos.

La Asociación melillense de Submarinismo y el Club Ánfora reunirán a 45 buceadores para limpiar el área especial de conservación de Aguadú

El Proyecto Libera de limpieza de fondos marinos
El Proyecto Libera de limpieza de fondos marinos
La Asociación melillense de Submarinismo y el Club Ánfora reunirán a unos 40-45 buceadores en el Puerto Noray. La limpieza se efectuará en un área junto a la Zona de Especial Conservación de Aguadú. Se dispondrá de varios barcos para transportar a los buceadores al lugar de la limpieza y retirar las basuras de latas, plomos, hierros, sedales, etc. El enclave escogido presenta un elevado nivel de biodiversidad marina, pero sufre los impactos de bañistas y pescadores. Destacan especies como la lapa gigante y el coral anaranjado, entre multitud de peces, crustáceos y gasterópodos.
0,390625