www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de febrero de 2018

Sucesos

La decisión de cerrar los tres puestos fronterizos (Beni-Enzar, Barrio Chino y Farhana) para reordenar el comercio fronterizo debido a la gran aglomeración de porteadores y la escasa presencia policial española provocó la ira de cientos de personas

La frontera vivió este martes una de las jornadas más violentas que se recuerdan. La decisión de cerrar los tres puestos fronterizos (Beni-Enzar, Barrio Chino y Farhana) para reordenar el comercio fronterizo debido a la gran aglomeración de porteadores y la escasa presencia policial española provocó la ira de cientos de personas que desde el lado marroquí arrojaron piedras, vallas y patadas hacia los agentes que, no obstante, no fueron alcanzados porque estaban protegidos por las vallas de las verjas. Los policías tuvieron que emplear material antidisturbios, como botes de humo, cuando los manifestantes se acercaban demasiado a las rejas. La Delegación del Gobierno ha denunciado que la presión de porteadores y activistas impidieron ayer el normal funcionamiento de los pasos fronterizos con Marruecos. Según la entidad, "organizados en protestas y concentraciones desde el lado marroquí, han logrado obstaculizar el tránsito de personas y vehículos a lo largo de toda la mañana".

Los problemas en la frontera afectaron al normal desarrollo de la vida diaria en Melilla.
El coche quedó ladeado después de ser golpeado anoche por un todoterreno
El coche quedó ladeado después de ser golpeado anoche por un todoterreno

Los bomberos sofocan sendos incendios en dos vehículos que fueron pasto de las llamas en Cañada y carretera de Hidum

Pasadas las diez de la noche del domingo dos vehículos sufrieron un accidente que acabó con un turismo volcado mientras el todoterreno permaneció sobre las cuatro ruedas. A pesar de la aparatosidad de la colisión, los ocupantes apenas sufrieron daños, en concreto a la conductora del 4x4 se le colocó un collarín mientras al conductor del coche requirió asistencia, aunque todos se encuentran bien.
La patera alcanzó el Dique Sur de Melilla sobre las 06.40 horas pero el cadáver no fue hallado hasta cinco horas después en una jornada muy soleada, con gran asistencia a la playa
La patera alcanzó el Dique Sur de Melilla sobre las 06.40 horas pero el cadáver no fue hallado hasta cinco horas después en una jornada muy soleada, con gran asistencia a la playa

Formaba parte de un grupo de 18 subsaharianos que fueron arrojados al mar en el Dique Sur, sin que la mayoría supiera nadar

El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha rescatado este domingo, sobre las 11,45 horas, el cadáver de un varón de origen subsahariano que se encontraba flotando en las proximidades del Dique Sur "tras ser abandonados por el patrón" de embarcación en la que viajaban. Según ha informado una portavoz de la Delegación del Gobierno, el inmigrante formaba parte de un grupo de 18 que fue abandonado sobre las 6,40 horas por el patrón de la embarcación en la que viajaban cuando se aproximaba a los límites costeros de Melilla, justamente el referido Dique Sur y del que no se supo nada hasta cinco horas después.

Se ha saldado con la detención de nueve personas, de ellas seis en Alicante y tres en Melilla, y la intervención de 250 kilos de "hachís"

La Guardia Civil de Melilla y el Cuerpo Nacional de Policía de Lorca (Murcia) han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas del tipo "hachís", a gran escala y de forma continuada, en el marco de la denominada operación "Litux-Poniente", desarrollada en Melilla, Alicante y Almería, dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla. La actuación se ha saldado con la detención de nueve personas, seis en Alicante y tres en Melilla, y la intervención de 250 kilogramos de droga del tipo "hachís", dos cabezas tractoras, un semiremolque, seis vehículos de gama media o alta, teléfonos, dinero en efectivo y abundante documentación, según informó ayer la Guardia Civil de Melilla.
El incidente obligó a cerrar durante un tiempo el paso fronterizo de Beni-Enzar hasta que se resolvió el problema
El incidente obligó a cerrar durante un tiempo el paso fronterizo de Beni-Enzar hasta que se resolvió el problema (Foto: Guerrero)
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quiso felicitar a los policías que intervinieron ayer. Según dijo, estos agentes “han reaccionado de forma inmediata” y han conseguido con su “profesionalidad” que la situación en la frontera estuviera “más que controlada” en cuestión de “pocos minutos” gracias a una “magnífica y rápida intervención”.

El vídeo fue difundido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, desde su cuenta de Twitter, y rápidamente empezó a ser retuiteado, hasta convertirse en viral. Sólo desde la cuenta de Zoido, la grabación fue compartida más de 2.300 veces, a las que hay que añadir otras tantas desde los medios nacionales e internacionales que también difundieron las imágenes.
Momento en el que logran frenar al individuo tirándole una valla de plástico a la cabeza
Momento en el que logran frenar al individuo tirándole una valla de plástico a la cabeza

El individuo, marroquí de 29 años y con problemas mentales, hirió levemente con el arma a uno de los policías que intervino para reducirlo, después de que otro agente lograra sorprenderlo por detrás arrojándole a la cabeza una valla de plástico

La Policía Nacional detuvo ayer a un hombre que irrumpió en el paso fronterizo de Beni-Enzar con un cuchillo de grandes dimensiones y al grito de “Allahu akbar”, es decir, “Alá es el más grande”. El individuo, de nacionalidad marroquí, 29 años y con problemas mentales, hirió levemente con el arma a uno de los policías que intervino para reducirlo, después de que otro agente lograra sorprenderlo por detrás arrojándole a la cabeza una valla de plástico usada para señalizar los distintos carriles para el paso de los vehículos. La Policía ha abierto una investigación por lo ocurrido, aunque fuentes del Ministerio del Interior han descartado que se trate de un acto de índole terrorista.
Ambos agentes de la Policía Nacional, tanto L.A.R.R, que arrebató el cuchillo de grandes dimensiones al asaltante de la frontera, como P.M.S., que se encargó de frenarlo arrojándole a la cabeza un bolardo de plástico de los usados para dirigir el tráfico de vehículos en la frontera, recibieron ayer una llamada del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Los hechos ocurrieron justo en esta zona, en la que se pueden ver algunas de vallas de plástico como la que fue utilizada para frenar al asaltante
Los hechos ocurrieron justo en esta zona, en la que se pueden ver algunas de vallas de plástico como la que fue utilizada para frenar al asaltante (Foto: Guerrero)

El agente que frenó al asaltante tirándole un bolardo a la cabeza: “No tengo ninguna duda de que si nos pilla nos corta el cuello”

El policía que resultó herido ayer por la mañana en la frontera de Beni Enzar en Melilla no dudó a la hora de tratar de arrebatar el cuchillo de grandes dimensiones que portaba un hombre de 29 años de origen marroquí. “Me abalanzo cuando compruebo que venía con las ideas muy claras tras amenazar segundos antes a otro compañero”, explicó L.A.R.R, agente de 35 años destinado a la plantilla de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Granada.

0,28125