www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    16 de enero de 2018

Seguridad

`VIDEO: Interior publica su protocolo de actuación en caso de atentado

El protocolo, ilustrado en un completo vídeo explicativo, supone un avance vital en materia de autoprotección

A pesar de la falsa sensación de seguridad que tenemos en Melilla, la posibilidad de que se produzca un atentado en nuestra ciudad es real, y la publicación del protocolo de actuación en caso de atentado por parte del Ministerio del Interior mejora las capacidades de autoprotección de la población, acercándose a los estándares de otros países europeos como Francia o Reino Unido.
La aplicación móvil para smartphones Alertcops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.
Estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través de los perfiles de @policia y de @interiorgob en Twitter
Estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través de los perfiles de @policia y de @interiorgob en Twitter

La presencia policial se ha reforzado desde este fin de semana en zonas de gran trasiego a una semana de la Navidad

Arranca una semana clave de compras para preparar las tradicionales comidas navideñas y los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos. Para evitar que carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes aprovechen estos días de gran trasiego comercial, además de llevar a cabo un refuerzo de la presencia policial en zonas de gran afluencia de personas, la Policía Nacional ha difundido una serie de consejos para lograr entre todos unas Navidades más seguras.

Imagen ayer a las 20.30 en el puesto fronterizo de Beni-Enzar
Imagen ayer a las 20.30 en el puesto fronterizo de Beni-Enzar
El pasado domingo 26 de noviembre los melillenses vivían la que se llamó "la supercola", una retención que superaba incluso el puerto de Beni-Enzar y alcanzaba hasta las cafeterías y restaurantes en dirección a la Bocana. Unas esperas que llegaron a alcanzar las cuatro horas debido a la presión del comercio fronterizo. Un día después las autoridades españoles, en coordinación con Marruecos, tomaba la decisión de llevar el comercio a Farhana y Barrio Chino y dejar Beni-Enzar únicamente para turismo y residentes.
La oferta económica tendrá el mayor peso en el proceso de adjudicación del programa de educadores de calle, según el pliego de condiciones administrativas. Así, el precio ofertado por los servicios se llevará un máximo de 60 puntos, mientras que los criterios de adjudicación evaluables mediante la aplicación de fórmulas distintos del precio tendrán una puntuación máxima de 40 puntos.
La Consejería de Bienestar Social ha iniciado un procedimiento de contratación urgente para adjudicar este contrato, que tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos
La Consejería de Bienestar Social ha iniciado un procedimiento de contratación urgente para adjudicar este contrato, que tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos

Trabajarán 16 personas, de ellos 5 educadores o trabajadores sociales, 10 auxiliares de control educativo y un enfermero

La Consejería de Bienestar Social ha sacado a concurso el contrato para desarrollar el programa de educadores de calle para menores extranjeros no acompañados, en el que 16 profesionales intentarán convencer a estos niños y adolescentes que no quieren ser tutelados y viven en la calle para que regresen al centro de acogida. Este contrato, con el que se pretende revertir la situación de riesgo social en la que se encuentran estos chicos, cuenta con un presupuesto de licitación de 683.139 euros para dos años, prorrogable por otros dos.
Uno de los problemas derivados de la presencia de un elevado número de jóvenes extranjeros en las inmediaciones del Puerto es que los chicos se instalan en cualquier cueva o recoveco que encuentran, lo que afecta directamente a las instalaciones turísticas de Melilla la Vieja, especialmente a las Cuevas del Conventico cuyos niveles inferiores llevan meses sirviendo de refugio eventual a los menores.
Un menor marroquí encaramado a un contenedor camino de la frontera
Un menor marroquí encaramado a un contenedor camino de la frontera

Los jóvenes tratan de acceder a la ciudad por cualquier medio, como primer paso en su camino a la península

En los alrededores de nuestra ciudad se congregan cientos de menores que tratan de aprovechar cualquier oportunidad para acceder a Melilla como primer paso de un camino que les lleve a la península. En su empeño por alcanzar nuestra ciudad, o por abandonarla en dirección a la península, estos jóvenes -muchos rondan la mayoría de edad- arriesgan su integridad física y sus vidas tratando de colarse en camiones o saltando a ferris en movimiento. Algunos de los que ya han llegado a Melilla -más de 600 - todavía tratan de llegar a la península, y malviven en las inmediaciones del Puerto, principalmente en la escollera, a la espera del siguiente “risky”.
Características comunes de sectas y grupos extremistas religiosos

Pese a que se trata de fenómenos distintos, las sectas y las organizaciones terroristas comparten muchas características

Sectas religiosas y grupos extremistas de carácter terrorista comparten, salvando las evidentes diferencias en cuanto a su propósito y sus técnicas, una gran cantidad de características. De entre dichas características destacan, fundamentalmente, el intenso control de todos los aspectos básicos de la vida de la persona, un pensamiento dicotómico que incluye la clara diferenciación nosotros-ellos, y la extirpación de toda posibilidad de aparición del pensamiento crítico. La frontera teórica entre secta y grupo terrorista es difusa.

Los entierros se produjeron de noche y en secreto


0,265625