www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de junio de 2018

Justicia

Piden un año de prisión para una joven por quebrantar una orden de alejamiento

La mujer, ciudadana marroquí, ignoró la orden de prohibición de aproximación a su pareja que le impuso en sentencia firme el juez

El 13 de septiembre de 2015 se produjo un altercado familiar en el que se vio implicada la acusada, una joven de origen marroquí que en el momento de los hechos se encontraba en avanzado estado de gestación, su pareja y su cuñado. En el momento de los hechos, denunciados ante la Guardia Civil por el cuñado, la pareja se hallaba conviviendo pese a que sobre la acusada pesaba una condena que implicaba la prohibición de aproximarse a su pareja, por lo que el Ministerio Fiscal ha interesado para la acusada la imposición de una pena de un año de prisión más el pago de 180 euros de multa por un delito de quebrantamiento de condena. La Acusación Particular (en nombre del cuñado), por su parte, denunció a la joven por un delito leve de lesiones.
Le piden 21 meses de cárcel y 68.562 euros por robar material de una nave industrial
(Foto: Foto Archivo)

El acusado negó los hechos y atibuyó la acusación a la envidia que le tiene su primo, quien le señaló como autor del robo

La tarde del 19 de abril de 2015 se produjo un robo en la nave de la empresa local de instalaciones eléctricas “Himosa”. Los ladrones reventaron una ventana de seguridad con una maza y se llevaron 65.000 euros en material y 100 euros en efectivo, siendo valorados los daños a la nave en más de 3.000 euros. El acusado, un hombre marroquí que se dedicaba a lavar coches en la zona, fue señalado por su primo (el hijo del “guarda”) como autor de los hechos, si bien éste lo ha negado todo, atribuyendo dicha acusación a la “envidia” que le tiene el primo. El Ministerio Fiscal interesa para el acusado 21 meses de prisión por un delito de robo con fuerza y el pago de una indemnización de 68.562 euros.
Los hechos juzgados ayer ocurrieron el 23 de junio de 2017 en Cuesta la Viña (El Rastro)
Los hechos juzgados ayer ocurrieron el 23 de junio de 2017 en Cuesta la Viña (El Rastro) (Foto: Guerrero)

Es el testimonio de los agentes amenazados en Melilla por dos jóvenes en una operación antiterrorista en El Rastro hace 11 meses

Los agentes de la Guardia Civil que fueron increpados por dos jóvenes en la ciudad de Melilla mientras participaban en un operativo antiyihadista, han relatado en el juicio que acoge la Audiencia Nacional contra ambos que recibieron amenazas de muerte al grito de Alá es Grande y que les dijeron que recuperarían al-Andalus y que saldrían ardiendo.
Dos vecinos del Rastro, a juicio por proferir amenazas terroristas

El Ministerio Fiscal solicita para ellos hasta 13 años de prisión por sus amenazas a la Guardia Civil

La Audiencia Nacional juzga hoy a dos ciudadanos melillenses acusados de proferir fuertes amenazas de corte yihadista a los integrantes del operativo antiterrorista de la Guardia Civil que el 23 de junio del año pasado detuvo a Mohamed Mahdaoui por delitos relacionados su supuesta vinculación al grupo terrorista “Estado Islámico”. Los acusados, de 20 y 25 años, hicieron un uso extensivo de la retórica yihadista para amenazar de muerte a los agentes, y la Fiscalía pide para ellos hasta 13 años de prisión por un delito de amenazas terroristas.
El juicio del Voto por Correo encara la recta final tras meses de declaraciones

El próximo día 22 tendrán lugar los alegatos finales; la sesión está en el aire a causa de la huelga convocada ese día por jueces y fiscales

El juicio por el denominado “Caso del Voto por Correo” se acerca a su fin tras casi 10 años de espera. Una treintena de acusados vinculados a CpM y PSOE se enfrentan a más de 200 años de prisión en total por un supuesto delito de fraude electoral por la compra de votos durante la campaña de las Generales de 2008. El próximo martes 22, si finalmente la huelga de jueces y fiscales que hay programada a nivel nacional no afecta a la sesión del Voto por Correo, tendrán lugar los alegatos finales de acusación y defensas, en los que éstas últimas pedirán la libre absolución de los acusados y tras los cuales el caso quedará visto para sentencia.
Blas Jesús Imbroda, en las XXVIII Jornadas de Extranjería y Protección Internacional
Blas Jesús Imbroda, en las XXVIII Jornadas de Extranjería y Protección Internacional

Ha participado como presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española en las XXVIII Jornadas de Extranjería y Protección Internacional, que se han celebrado en Algeciras

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame), Blas Jesús Imbroda, ha destacado el “ejemplo” que suponen los abogados que se encuentran en la primera línea de defensa de los Derechos Humanos. Imbroda destacó el papel de estos letrados durante las XXVIII Jornadas de Extranjería y Protección Internacional, que se acaban de celebrar en Algeciras, y a las que ha acudido como presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía.
Intervención en el Congreso de la UIBA
Intervención en el Congreso de la UIBA
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame) ha participado en el Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Asociaciones de Abogados (UIBA), que se celebra cada dos años y que ha tenido lugar en esta ocasión en Foz de Iguazú (Brasil). Se trata del organismo internacional más importante de la Abogacía Iberoamericana, al que asisten presidentes de colegios y asociaciones nacionales de Iberoamérica, incluidos España y Portugal.
Uno de los paros que realizan cada jueves la inmensa mayoría de jueces y fiscales de Melilla
Uno de los paros que realizan cada jueves la inmensa mayoría de jueces y fiscales de Melilla

Se estudió la demanda relativa a la retribución de las guardias con el objetivo de fijar mejores condiciones

Las asociaciones de jueces y fiscales han mostrado sus discrepancias con el Ministerio de Justicia tras quedarse con una visión "negativa" de la reunión que mantuvieron este viernes, en la que trataron temas como la demanda relativa a la retribución de las guardias, por lo que se reafirman en su idea de continuar con las movilizaciones. Durante el encuentro se analizó la propuesta de las asociaciones sobre la cuantía de las retribuciones vinculada a los grupos de población donde se ubican los distintos órganos judiciales y las fiscalías, orientándose a la definición de criterios objetivos y claros de clasificación y mejora. Las concentraciones, por tanto, continuará en Melilla el jueves y el 22 huelga.
Dos de los tres jóvenes con los rostros tapados serán juzgados
Dos de los tres jóvenes con los rostros tapados serán juzgados

Acusados de amenazas terroristas a unos guardias civiles que detenían a un yihadista 23/6/2017

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este miércoles, 16 de mayo, a las 10.00 horas a dos jóvenes melillenses que destacaban por sus pobladas barbas, acusados de amenazas terroristas a unos guardias civiles que participaban en una operación antiyihadista en la calle Cuesta de la Viña, en el Rastro en junio de 2017.
0,3125