www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de junio de 2018

Justicia

El decano de Melilla, con su toga
El decano de Melilla, con su toga
El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo Rodrigo, fue uno de los casi 400 jueces y fiscales llegados a Madrid procedentes de los cuatro puntos cardinales de España en la protesta del pasado día 4 contra el ministro de Justicia.

Los numerosos asistentes llegaron a cortar la madrileña calle de San Bernardo durante más de 45 minutos mientras coreaban consignas al uso como “Cargas de trabajo saludables”, “Tienes Catalá un problema singular”, “Menos populismo, más justicia” o “Lacayos del Gobierno, Consejo General”, este dirigido a su propio órgano de autogobierno del poder judicial.

Fue una concentración histórica. Jamás antes, en nuestro periodo democrático, se habían manifestado tantos jueces ante el Ministerio de Justicia reivindicando una Justicia mejor, con medios y un aumento de sus salarios.

Los hechos sobre los que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a esta suboficial, cabo de La Legión, se remontan al año 2008
Los hechos sobre los que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a esta suboficial, cabo de La Legión, se remontan al año 2008

Reclamaba 6.720 euros al Ministerio por la indemnización que dejó de percibir desde junio de 2009 a junio de 2015 tras haberse acogido a su derecho a solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijos menores

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reconocido en una sentencia el derecho a una suboficial de Melilla a percibir la totalidad del plus de residencia, que el Ministerio de Defensa le redujo durante el tiempo de disfrute de la reducción de jornada por guarda legal de un menor de 12 años. Es la segunda vez que la Justicia falla a favor de militares destinados en nuestra ciudad que, cuando se acogieron a su derecho a reducir su jornada laboral, vieron disminuido el plus de residencia que deben percibir íntegramente, según la sentencia, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY.
Le piden año y medio por lanzar un sofá por la ventana

El sofá destrozó la luna de un vehículo y después el acusado salió a la calle amenazando al dueño de dicho vehículo con un hacha

El acusado supuestamente arrojó un tarba por la ventana de su domicilio, reventando la luna de un vehículo cuyo propietario le habría recriminado los hechos, acción tras la cual el acusado habría salido a la calle esgrimiendo un hacha y profiriendo amenazas de muerte contra el perjudicado. La Fiscalía interesó para el acusado el pago de una multa de 3.600 euros por un delito de daños más una estancia en prisión de un año y medio por un delito de amenazas.
A las 4:15 de la mañana del pasado 24 de abril, la Policía Local interceptó al acusado en la calle López Moreno, advirtiendo que éste se encontraba circulando sin licencia. El acusado, que reconoció los hechos, tiene tan sólo 18 años pero acumula ya 4 causas judiciales, incluyendo una condena por robo con violencia. El joven fue finalmente condenado a pagar 2.160 euros de multa.
Continúan los paros de jueces y fiscales ante el estancamiento en las negociaciones
Jueces y Fiscales volvieron a concentrarse ayer a mediodía frente a los juzgados para continuar con el calendario de movilizaciones establecido por sus respectivas asociaciones ante los nulos avances en las negociaciones con la Administración.
Tristeza e indignación entre los jueces por el “linchamiento” tras el caso de “La Manada”

El juez decano de Melilla, Fernando Portillo, denunció la irresponsabilidad de los representantes políticos a la hora de acosar a los magistrados

MELILLA HOY contactó con el decano de los jueces, Fernando Portillo, para conocer su opinión y la visión que desde la judicatura se tiene en lo relativo a la polémica suscitada por el veredicto de “abuso sexual” emitido contra “La Manada”, descartándose el delito de agresión sexual. El decano transmitió la tristeza y la indignación de la judicatura por el linchamiento al que están siendo sometidos los magistrados, y criticó duramente la reacción de los responsables políticos, a quienes acusa de “subirse al carro” de la indignación popular para obtener rédito político, cuando la polémica brota de un aspecto “puramente técnico” y solamente podría haberse evitado si se hubiera reformado el Código Penal.
Le piden 2 años y medio por romper un plato en la cabeza de su expareja

El acusado, que presentó un testigo que lo situaba lejos del lugar de los hechos, denuncia una persecución de esta mujer para “arruinarle la vida”

Una mujer marroquí denunció haber sufrido un ataque por parte de su expareja en la madrugada del pasado día 21 de abril, cuando éste le habría roto un plato en la cabeza tras entrar por la fuerza en su casa. A raíz de esta denuncia, el Ministerio Fiscal interesa para el acusado la imposición de una pena de 2 años y medio de prisión y 4 de alejamiento por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género, si bien el acusado se defendió afirmando que la denuncia era totalmente falsa, que la mujer quería verle “muerto o en prisión” y que no estuvo en la casa en el momento de los hechos, ya que se encontraba “jugando al billar” en un local del centro. A fin de confirmar su versión, presentó como testigo al encargado de dicho establecimiento.
Paro de jueces y fiscales en protesta por el silencio de las instituciones

El colectivo sigue sin obtener respuestas satisfactorias a sus demandas ni desde el Gobierno ni desde el Consejo General del Poder Judicial

El TSJ andaluz ha publicado su memoria de 2017, en la que se hace referencia tanto a los datos y estadísticas de la justicia territorial como a sus necesidades, de entre las que destacan una mejora del proceso de digitalización, la aplicación de mejoras organizativas o el aumento del número de plazas para jueces.
0,3115234375