www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de enero de 2018

Asamblea

El nombre inicial de la vía era “Calle del Serrallo”, tal y como indican las postales de la época
El nombre inicial de la vía era “Calle del Serrallo”, tal y como indican las postales de la época

Este mismo viernes, la Asamblea debatirá la propuesta para cambiar el nombre de la calle Primo de Rivera a Conde del Serrallo

La intención de la Ciudad Autónoma es ir cambiando el nombre de las calles de personajes históricos que no tienen que ver con Melilla, y que pudieran estar afectadas por la Ley de Memoria Histórica. Así lo ha apuntado en declaraciones a MELILLA HOY la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, que este mismo viernes defenderá en la Asamblea la propuesta de cambiar la denominación de la calle José Antonio Primo de Rivera, ubicada en el centro de la ciudad, para que a partir de ahora se llame “Conde del Serrallo”.
PP y Grupo Mixto apoyaron los 4 reconocimientos, sobre los que CPM votó en contra, PSOE se abstuvo en dos de ellos y Ciudadanos (Cs) hizo lo propio en uno, votando a favor en otro
PP y Grupo Mixto apoyaron los 4 reconocimientos, sobre los que CPM votó en contra, PSOE se abstuvo en dos de ellos y Ciudadanos (Cs) hizo lo propio en uno, votando a favor en otro (Foto: Guerrero)

La oposición recriminó al Gobierno que ésta sea ya una “tónica general” que evidencia, a su juicio, una mala gestión del dinero público

La Asamblea de Melilla aprobó ayer cuatro reconocimientos extrajudiciales de crédito para abonar cerca de una treintena de facturas de años atrás, aún pendientes de pago por parte de la Ciudad Autónoma, por las que adeuda 382.131,23 euros a proveedores de servicios y suministros. Los votos de PP y Grupo Mixto permitieron sacar adelante estos cuatro reconocimientos extrajudiciales, sobre los que Coalición por Melilla (CPM) votó en contra, mientras que el PSOE se abstuvo en dos de ellos y Ciudadanos (Cs) en uno, votando a favor en otro.
Fatima Mohamed
Fatima Mohamed (Foto: Guerrero)

Simbólico apoyo a Palestina en la bancada de CPM

La diputada de Coalición por Melilla Fatima Mohamed acudió al Pleno de la Asamblea con una bufanda al cuello con la bandera de Palestina. Quería, con este gesto simbólico, expresar su apoyo a la causa palestina después de que EE.UU. haya declarado Jerusalén como capital de Israel.
Los Presupuestos Generales de Melilla (PGCAM) de 2018 recibieron los únicos votos a favor del PP y el Grupo Mixto, los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno regional
Los Presupuestos Generales de Melilla (PGCAM) de 2018 recibieron los únicos votos a favor del PP y el Grupo Mixto, los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno regional (Foto: Guerrero)

Los tres grupos de la oposición, que no presentaron alegaciones por falta de tiempo ante el “acelerado” debate en comisión, votaron en bloque contra el nuevo ejercicio económico, que asciende a 273.911.339,55 euros, un 3,21% más respecto a 2017

Los Presupuestos Generales de Melilla (PGCAM) de 2018 superaron ayer su primer trámite parlamentario con la aprobación inicial en el Pleno de la Asamblea, donde recibieron los únicos votos a favor del PP y el Grupo Mixto, los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno regional. Tras un debate que se prolongó algo más de una hora y media, los tres grupos de la oposición, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), votaron en bloque contra el ejercicio económico propuesto por el Gobierno autonómico, que asciende a 273.911.339,55 euros, lo que supone un aumento del 3,21% respecto a 2017.
El debate de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2018 se extendió durante hora y media, ya que la Mesa de la Asamblea acordó doblar el tiempo de palabra, como es habitual en este asunto, considerado el más importante del año por los grupos parlamentarios. Aunque no hubo incidencias reseñables, sí hubo momentos de mayor intensidad. Uno de ellos, cuando Coalición por Melilla (CPM) acusó al Gobierno local de no cumplir con el principio de neutralidad al otorgar las subvenciones, ya que mientras concede ayudas a “las asociaciones palmeras del Gobierno”, a la Comisión Islámica de Melilla (CIM) le ha retirado 125.000 euros.
La consejera de Hacienda, Esther Donoso, aprovechó su turno de palabra para presumir de la buena salud financiera de la Ciudad Autónoma, plasmada en los Presupuestos. Así, dijo que éstos cumplen tanto el principio de estabilidad presupuestaria, como el objetivo de deuda pública, que se sitúa en un 34,79%, muy por debajo del máximo del 75% que establece la Ley.
El Gobierno local, ayer en el Pleno de Control, que se prolongó durante cerca de seis horas
El Gobierno local, ayer en el Pleno de Control, que se prolongó durante cerca de seis horas (Foto: Guerrero)

Imbroda dice que los melillenses “no han perdido nada” con la adjudicación a 0 euros, sino “al revés”, ya que ahora hay el mejor servicio a buenos precios

“Claro que estaremos luchando para que el dinero del contrato marítimo se aplique en otros servicios que hemos demandado ya, no puedo permitir que se pierda”. Con estas palabras, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, aceptó la petición de CPM para que se comprometiera públicamente a “poner toda la carne en el asador” para que el Estado “respete el dinero que venía para los melillenses” en el contrato marítimo, que finalmente fue adjudicado por cero euros pese a tener un presupuesto de 14,3 millones.
La consejera de Hacienda, Esther Donoso, afeó a CPM su “obsesión” con el área de Festejos
La consejera de Hacienda, Esther Donoso, afeó a CPM su “obsesión” con el área de Festejos (Foto: Guerrero)

La alusión al caso del voto por correo que hizo la consejera de Hacienda revolvió a la bancada de CPM

Uno de los momentos más tensos del turno de preguntas en el Pleno de Control se produjo cuando CPM sacó a colación la investigación de las operaciones Ópera y Tosca y la consejera de Hacienda, Esther Donoso, rebatió con el caso del voto por correo.
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social (Foto: Guerrero)

De las más de 550 entrevistas realizadas a menores, 362 ni siquiera pudieron ser terminadas por la negativa de los chicos

El programa de educadores de calle desarrollado por la Consejería de Bienestar Social ha conseguido convencer a 43 menores extranjeros no acompañados (MENA) para que dejaran de deambular por la vía pública, intentando colarse en los barcos para llegar a Europa como polizones, y regresaran a los centros de acogida. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dio a conocer estos resultados del programa en una de las preguntas planteadas por el Grupo Ciudadanos (Cs) en el Pleno de Control al Gobierno celebrado ayer en la Asamblea de Melilla, donde la formación naranja preguntó si existe algún informe detallado con los resultados de este programa.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, avanzó ayer que el PP no apoyará en el Congreso de los Diputados la Proposición no de Ley que Coalición por Melilla (CPM) presentará a través de otros partidos políticos para que el Gobierno rescate las competencias de menores. Ventura puntualizó que no es posible devolver las competencias, pero aunque se pudiera, aseguró que no serviría de nada.

0,15625